Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

5 razones (falsas) para no confiar en la nube

En las zonas del mundo tecnológicamente más avanzadas, el software en la nube no para de crecer y cada vez hay más empresas que optan por alojar sus aplicaciones en la nube o directamente contratar a modo de servicio aplicaciones cloud. En el último informe ePYME 14 se recogen las 5 razones principales por las que las empresas en España se resisten a usar de forma generalizada programas de software en la nube.En este post recojo las 5 razones para no confiar en la nube que aducen los empresarios españoles y el grado de penetración en España de aplicaciones cloud.

cloud computing confiar

¿Qué grado de penetración tiene el cloud computing para servicios de pago en empresas en España?

El cloud computing en España para servicios de software de pago sigue presentando muchas posibilidades ya que aún presenta un escaso grado de implantación. Todos sabemos que el presente y el futuro cercano del software pasa por las aplicaciones en la nube, especialmente si ponemos el foco en países con mayor desarrollo tecnológico y vemos la evolución del software en la nube allí. La foto fija del momento nos dice, según el informe ePyme 14 presentado la semana pasada en Madrid, que el 15% de las PYMES y grandes empresas y el 8,1% de las micro-empresas adquirieron en el año 2014 algún servicio de cloud computing de pago.El informe no contempla aquellas herramientas de uso gratuito, ya que si lo hiciera estoy seguro de que la cifra se dispararía. Es evidente que servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive vienen siendo utilizadas por muchísimas empresas desde hace varios años. Evernote es otro ejemplo, en el sector de las apps móviles, que usan muchos empresarios para estar al día con su agenda, apuntar recordatorios y demás información que les resulta útil. Por no hablar de Gmail y otros servicios de email que no se alojan en servidores de la empresa. Otro software en la nube muy generalizado entre las empresas de uso gratuito es el software para hacer mailings, como por ejemplo MailChimp.El siguiente paso en los próximos años será el uso generalizado de software CRM cloud y software de contabilidad a medida que vayan naciendo más empresas de desarrollo que ofrezcan estos servicios.

¿Cuales son las razones que argumentan las empresas para NO usar software en la nube?

El estudio detecta principalmente cinco motivos por los cuales las empresas españolas aún no apuestan completamente por el software en la nube. Aquí los enumero por orden de mayor a menor recurrencia:

  1. No las consideran necesarias para su negocio
  2. La falta de conocimiento respecto a su funcionamiento
  3. La incertidumbre sobre la localización de los datos
  4. La legislación aplicable en caso de incidencias
  5. El riesgo de posibles brechas de seguridad en la empresa

La realidad es que aún a día de hoy las empresas en España, y más específicamente las microempresas -de 0 a 9 empleados, que suponen el 95,8% del total del número de empresas en España-, muestran un alto grado de rechazo y poca confianza en cuanto al cloud computing.Analizando los 5 puntos enumerados arriba podemos afirmar que detrás del rechazo y desconfianza subyace el desconocimiento y la falta de formación en TIC de los responsables empresariales ya que ellos mismos reconocen en el estudio que no tienen los conocimientos adecuados para estar al corriente de todos los avances tecnológicos. Además, afirman que este tipo de formación no es prioritaria para ellos alegando que no es específica para sus procesos de negocio y por esa misma razón tampoco le ofrecen dicha formación tecnológica a sus empleados.Curiosamente, y apoyando la idea argumentada en el parrafo anterior, en el informe del año pasado -ePyme 13- el sector de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales destaca en el uso de este tipo de soluciones en la nube, ya que la mitad de las empresas ya hace uso de dicha tecnología. Los usos más comunes de soluciones en modo cloud son los de almacenamiento, seguido por el backup y software as a service. Sin embargo, en lado opuesto, sectores como el de venta y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento o construcción hacen poco uso de dicha tecnología, argumentando principalmente que no es necesaria para su negocio o que la desconocen.Estos datos vienen a confirmar que los sectores que están más cerca de la tecnología cloud pueden entender mejor cómo usarla para gestionar la empresa y, de hecho, la usan. Pasa todo lo contrario en aquellos sectores que "tradicionalmente" están más lejos del software. Viendo los datos, si tuviese una empresa de los sectores con menor implementación de software en general haría un esfuerzo por implementarla en mi empresa ya que tendría una fuerte ventaja competitiva sobre las demás empresas de mi ámbito.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto