Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Herencia, Open Apps, Long Tail y PaaS

Hace casi un año y medio que en Velneo empezamos a manejar conceptos como Herencia, Long Tail, PaaSy Open Apps. Conceptos todos ellos diferentes pero que se entrelazan en nuestra visión del mundo del software empresarial.¿Hacia donde crees que va el desarrollo de software empresarial?Para intentar ver el futuro nos gusta analizar el pasado, ¿De dónde venimos? ¿Qué nos falta? ¿A dónde vamos?

logo_de_donde_venimos

-¿De dónde venimos?

  • Hace 10-15 años, las empresas estaban llenas de software a medida que solían hacer los propios informáticos de las empresas o empresas de desarrollo a medida.
  • Después se vivió una época de estándares modulares donde el gran triunfador sin duda fueron los Contaplus (SAGE) y similares. Y que aún siguen muy presentes en la PYME.
  • Apareció el termino ERP y toda empresa que se valora implantó uno. Los grandes triunfadores de esta época sin duda son SAP y ORACLE.
  • Después los ERP horizontales se convirtieron en ERP verticales y las empresas que segmentan por tipo de clientes se hicieron un hueco en el mercado.

Los grandes dominadores del mundo del software empresarial hoy día son (por orden de facturación):

  • SAP
  • ORACLE
  • SAGE

-¿Que nos falta?

  • Adapatación: El ERP está muy bien pero cuando necesito un software para una panadería FALTA ALGO.
  • Flexibilidad: Oracle y SAP llevan intentando entrar en el mercado del PYME años pero sus sistemas son demasiado grandes y rígidos hoy día.
  • Segmentación: Se necesita segmentar, segmentar y segmentar vivimos en un mundo segmentando e hiperconectado.
  • Ahorro de costes: Toda industria tecnológica necesita abaratar costes con el tiempo. Con los años debemos hacer más por menos dinero.

-¿A dónde vamos?

  • HERENCIA: Plataformas de desarrollo, rentables y flexibles. Que nos permitan partir de una base común (rentabilidad) pero que nos permita expandir, crear y adaptar a las necesidades del cliente final. Que nos permita hacer el programa para Panaderías pero sin tener que hacer la tabla de clientes (por enésima vez). En este sentido la potencia de la herencia en Velneo es algo que está por descubrir y que nos permitirá INVENTAR nuevos conceptos como el ERP a medida.
  • OPEN APPS: Se necesita software abierto y el compartir código entre desarrolladores será básico para poder ser más rentables cada día. Lo común tiene que ser estándar y abierto, el valor añadido estará en la especialización y el conocimiento de la problemática del cliente. No es normal que 2.000 desarrolladores se hagan 2.000 tablas de entidades, es simplemente tirar el dinero. Debemos compartir lo que no aporte valor y ganar mucho dinero en lo que si lo aporta. La fuerza de la comunidad hace que todas las partes ganen dinero.
  • LONG TAIL: Si lo estándar ya lo dominan los SAP y ORACLE, debemos ir a donde ellos no pueden llegar. Vivimos en un mundo segmentando e hiperconectado. La cercanía y el conocimiento de las problemáticas concretas marcarán a las empresas rentables. Para llegar a la PYME hay que estar cerca de ellas, ahorrar costes y conocer su problemática. No hay que saber de programación hay que ser expertos en zapaterías, panaderías, jugueterías,... ese será el valor que tengan las empresas que ganen la PYME.
  • PAAS: El PAAS no es más que economía de escala pura, ¿Por qué 2.000 empresas se van a comprar servidores, comunicaciones, mantenimientos y actualizaciones? ¿Por qué no nos juntamos y ahorramos costes?.
Alfonso
9/8/2009
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto