Web de Velneo V7

Formación vs autoaprendizaje

Publicado: 07.10.09 (13:00 UTC +2)

formación vs autoformación
Durante las jornadas de puertas abiertas que hemos celebrando con nuestros clientes hemos tratado cada día el asunto del salto tecnológico y lo que supone el cambio de la plataforma de desarrollo.

Uno de los aspectos más importantes es la estrategia a seguir para realizar ese salto. En este sentido cada cliente tiene la suya y planifica su ruta de salto. De esta forma nos encontramos con clientes que ya han comenzado el camino hacia Velneo V7, otros que están comenzando y otros que lo harán más adelante.

Cualquier cambio de esta índole requiere, antes de abordar cualquier proyecto importante, conocimiento en la nueva plataforma. Por experiencia sabemos que la única forma de aprender a programar es programando.

También somos conscientes de que dominar una nueva plataforma requiere un tiempo de aprendizaje. No existe una solución mágica que nos permita adquirir, al estilo Matrix, este conocimiento. Así que debemos realizar un esfuerzo para aprender y cada persona es un mundo y podrá hacerlo de diferentes formas.

Algo que en muchas ocasiones se nos olvida es el valor de nuestro tiempo y tendemos a invertir muchas horas que no contabilizamos para aprender algo que probablemente un buen formador nos habría enseñado en mucho menos tiempo.

Cada hora que invertimos en aprender una nueva plataforma dejamos de invertirla en producir software o realizar servicios que nos aportarán ingresos. Por lo tanto las horas que invertimos en autoformación también tienen un coste.

Si asistimos a un curso cuyo precio es de 1.500€ y el valor de nuestras horas está en 30 horas. Con ahorrarnos 50 horas de autoformación consiguiendo el mismo conocimiento habremos rentabilizado la formación.

Es bueno ser autodidacta, aunque es importante tener el control de las horas invertidas para no caer en un sobrecoste de aprendizaje.

Otro aspecto fundamental es que la realización de formación debe ir unida a una planificación de autoformación para consolidar los conocimiento adquiridos. Si tras realizar un curso no tienes tiempo para practicar lo aprendido es preferible retrasar la formación hasta que puedas hacerlo.

En definitiva, estar al día y avanzar hacia nuevas tecnologías requiere conocimiento, algo que se obtiene con formación y autoformación o lo que es lo mismo tiempo. Por este motivo debemos tener una estrategia clara de formación para poder dar ese salto tecnológico que nos posicionará en el mercado con una ventaja competitiva respecto a los que no lo hagan.

 

Etiquetas: autoformación, , , , ,

Arriba

Comentarios

  • Publicado: 07.10.09 (16:39 UTC)
    Por [N1] programastop.gmail #

    El razonamiento de que el coste de 50 horas a 30€ de autoformación es lo mismo que pagar un curso de 1,500€ parte de una falsedad y es que las horas que dedicamos a la autoformación las dejamos de dedicar a trabajos remunerados, cuando lo habitual es que esas tareas de formación se hace en horas fuera de la jornada laboral. En otras palabras, posiblemente desde el punto de vista del coste teórico las cosas sean así más o menos pero desde el punto de vista del flujo de fondos no: el autoaprendizaje no va a exigirnos ningún desembolso mientras que el curso formal si. Además en el coste del curso habría que aumentar, siguiendo el mismo razonamiento, el valor de las horas empleadas en seguir el curso, desplazarse, etc. a razón de los mismos 30€ hora, con lo cual el coste (o costo) del curso realmente es más :)
    En lo que si estoy totalmente de acuerdo es que la velocidad de aprendizaje y la propia satisfacción por el mismo es mucho mayor con un mentor experimentado que “autodescubriendo”.
     
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  • Publicado: 07.10.09 (19:25 UTC)
    Por [N3] cristianvg2003.gmail #

    Para quienes aprendimos a crear aplicaciones en esta plataforma y que estamos al otro lado del charco no tenemos más opción que la autoformación, aprovechar la oportunidad para aplaudir la forma en que Velneo nos facilita el aprendizaje a traves del manual de usuario que es excelente, los seminarios en video, los constantes artículos publicados en el blog y por supuesto la gran calidad humana de la comunidad de Velneo y la participación de la empresa en ella.
    Ahora, personalmente me considero un autodidacta a morir, no porque considere que otros no pueden enseñarme sino que el aprender y solucionar los problemas por ti mismo incrementa la profundidad con la que comprendes lo que estas estudiando, y comprendes además del que, el porqué, el único problema es que el comienzo es un poco más lento y puedes perder mucho tiempo en bobadas que si alguien te explica; actualmente me encuentro aprendiendo Ruby on Rails y por supuesto Ruby para desarrollar el entorno web de mi proyecto empresarial (el cual gira alrededor de Velneo) y debo decir que el haber aprendido a se autodidacta realmente abre tus ojos y te permite ver el mundo un poco más allá, que nadie enseña Rails en Colombia, que no se ecuentra buena información en español, que no hay una comunidad de desarrollo local , al demonio compro 3 libros en ingles y un IDE open source y a aprender por cuenta propia, el poder hacer eso no tiene precio y Aprender a aprender vale mucho la pena.
    A propósito, espero que cuando salga el VmodApache poder eventualmente montar algo en “Velneo on Rails”.
     
    VSaludos,
     
     

  • Publicado: 08.10.09 (09:59 UTC)
    Por [N2] soportec.tagseis #

    Buenos días,
    Si nos permites Jesus, una sugerencia:
    Realizar la formación de manera subvencionada con cargo a las cuotas de la seguridad, de forma que las empresas que lo realicen puedean recuperar el coste del mismo. En lo que nosotros sabemos es factible, basta con adaptarse a las exigencias mínimas que creo que no pasan de un importe máximo (no se cual) y entregar una documentación del curso realizado.
    Por otro lado quizás esta solución animaría a empresas y/o autónomos a acceder a los cursos y promover vuestra herramienta en el mercado.
    Saludos,
    Julio

  • Publicado: 08.10.09 (10:13 UTC)
    Por [N4] mperez.velneo #

    Hola Tagseis:
    Tan solo decirte que los cursos de Velneo son subencionables por la Fundación Tripartita.
    Para ello tan solo necesitas, por supuesto tener puntos canjeables suficientes, con lo cual necesitas tener trabajadores en regimen de asalariados en la seguridad social y solicitarnos el programa del curso y los datos del profesor, lo cual gustosamente haremos.
     

  • Publicado: 08.10.09 (10:50 UTC)
    Por [N4] jarboleya.velneo #

    Gracias por vuestros comentarios.

     

    @Manuel,

    Tanto si eres autónomo como si eres trabajador por cuenta ajena, todas las horas que dediques a tu trabajo sea cual sea la actividad siempre tiene un precio, te ponía el link de un artículo que escribió Alfonso hace tiempo donde creo que la explicación está detalladamente desarrollada, por lo que prefiero no repetirlo en este comentario.

    Mi opinión sobre este tema se basa en lo siguiente:

    Si cuando finalizas la jornada laboral tienes toda tu agenda, no sólo la de esa día sino la agenda en su totalidad, vacía de actividades, sin duda, deberías preocuparte por tu negocio o por tu empresa. Mi experiencia y la de todas las personas que conozco es que tiene siempre planificada su agenda a corto, medio y largo plazo con decenas de actividades. Por lo tanto considero que la situación que planteas es de alguien que no tiene trabajo. 

    Si eres autónomo cualquier hora que dedicas a un trabajo para un cliente sea de mantenimiento o de venta nueva supone ingresos para tu negocio. Por lo tanto si dedicas tiempo a la autoformación se lo estás quitando a la resolución de actividades por las que generas ingresos.

    Si tienes una empresa, tus empleados deben cumplir una jornada laboral, luego la formación deberían realizarla dentro de esa jornada por lo que aplicando el mismo criterio, cada hora invertida en autoformación es una hora no aplicada a actividades de gestión que generan ingresos.

    Por todo esto, respeto tu opinión aunque no comparto tu frase cuando dices “El razonamiento de que el coste de 50 horas a 30€ de autoformación es lo mismo que pagar un curso de 1,500€ parte de una falsedad”.

    Creo que tu visión es, la autoformación significa no “desembolso” dinero y yo lo que he comentado es que las horas que inviertes a la autoformación supone una redución de ingresos. No pagar por algo no significa que la alternativa sea “gratis”. Salvo, lógicamente, que no tengas trabajo.

     

    @Cristian,

    Estoy  de acuerdo con tu comentario salvo en la frase “aprender por cuenta propia, el poder hacer eso no tiene precio”.  Te invito a que tras leer lo que comento a Manuel, si eres autónomo o trabajas para una empresa te preguntes

    ¿Cuánto vale tu tiempo?

    Cuando lo sepas podrás calcular el coste de la autoformación. Simplemente se trata de saberlo, y luego decidir. Si tu criterio es que prefieres hacerlo así, perfecto, pero desde mi punto de vista la autoformación para personas que tienen trabajo no es gratuita.

     

    @Julio, creo que el comentario de Miguel responde a tu propuesta. Gracias por tu comentario.

     

    Saludos.

  • Publicado: 08.10.09 (13:02 UTC)
    Por [N1] jorge.hontoria.tipesoft #

    Desde mi punto de vista en nuestro sector es imprescindible formarse de forma sistemática y para ello los dos modelos son complementarios e incluso habría cabida para otros (fundamentalmente tecnológicos).
    Cuando iniciamos una nueva andadura con un producto o tecnología lo principal es conocerlo lo antes posible para apreciar las cualidades del mismo. Para esta primera toma de contacto ser autodidacta es la solución. ¿Pero qué sucede cuando deseamos entrar en profundidad?… Pues que la curva de aprendizaje es mucho mayor y por lo tanto ser autodidacta es más costoso que al inicio. Para estos casos un curso formal ayuda considerablemente ya que lima esta curva y posiblemente compense los costes que este suponga.
    He sido profesor para centros de formación durante siete magníficos años y os puedo asegurar que merece la pena asistir a ciertos seminarios y cursos presenciales. Personalmente adquiero mi formación del auto aprendizaje, pero ya sabéis el dicho “En casa de herrero, cuchillo de palo”. :-)

  • Publicado: 08.10.09 (15:16 UTC)
    Por [N4] jarboleya.velneo #

    Gracias Jorge,

     

    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Personalmente, también me gusta la combinación de ambos modelos.

    Además, has tocado un punto importante, cuando hablamos de formación no me refiero específicamente a la formación presencial, por suerte cada vez tenemos más opciones y canales gracias a los avances tecnológicos.

     

    Saludos.

  • Publicado: 09.10.09 (07:49 UTC)
    Por [N3] cristianvg2003.gmail #

    @Jesus,
     
    Aaclarar que la frase se refiere a que la autofomación de ta independencia para adquirir el conocimiento que desees aunque en tu entorno no lo consigas, como me pasa ahora con Rails y como sucedió en su momento con Velneo v6 y ahora v7.
    Saludos,

  • Publicado: 08.12.09 (14:54 UTC)
    Por Ricardo Rubiera #

    A las personas que vivimos en America Latina nos gustaría tener un centro de enseñaza presencial mas en cerca (Puerto Rico, USA, Mexico, Venezuela) entre otros, lo cual ampliaría las posibilidades de poder asistir a ellos, ya que los costos serían menor en comparación con los centros de España.
    Gracias.

  • Publicado: 08.12.09 (20:07 UTC)
    Por [N4] jarboleya.velneo #

    Hola Ricardo,

    Somos conscientes de la necesidad que comentas.

    En la zona de formación de Velneo Directo puedes encontrar una gran cantidad de vídeos que te pueden ayudar a formarte en Velneo V7, en estos momentos.

    Vamos a estudiar posibles alternativa de formación. Haremos sondeos con diferentes miembros de América Latina con el fin de confirmar si alguna de ellas resulta interesante. En caso afirmativo, os mantendremos informados.

    Ricardo, me consta que has solicitado información. Todos aquellos que estén en tu misma situación y que estén interesados en recibir formación de Velneo V7 en América Latina, por favor, contactar con nosotros. Gracias.

    Saludos.

Deja un comentario


Amazon Web Services