7.18 =Velneo

Hola.

Abro este hilo para canalizar nuestros sentimientos sobre las novedades de la nueva versión.
Mis sentimientos contradictorios:

  • Primero, como no, felicitar por la profesionalidad de todos los participantes en el seminario. Estaban todos los que son pero ¿son todos los que estaban …?

  • En pocas empresas de tecnología se puede tener un contacto tan personal con los responsables de producto (comidas de hermandad incluidas) y sin embargo cada versión es una auténtica caja de sorpresas que solo se abre unos días antes del evento. Necesitamos más información sobre el futuro de la plataforma de desarrollo, aunque solo sea para mantener la ilusión.

  • En cuanto a las novedades, en fin,

  • 4º plano - era una aberración no disponer de ejecución asíncrona en 3º plano. Habrá que probarlo bien (¿cómo sabemos que el proceso ha terminado? ¿cómo interrogamos, por comando, en qué estado está una proceso? ¿Qué pasa con la cola cuando un proceso falla y no termina nunca?)
  • Depurador de javascript - herramienta imprescindible, tal como está es poco útil en plataformas como Velneo, donde muchos procesos se ejecutan en 3º plano. Tiene grandes carencias, espero que mejore mucho.
  • Importador SQL - después de 10 años de V7, llega muy tarde, ya nos habíamos currado nuestras propias herramientas. De todas formas es un buen ejemplo del uso de procesos en 4º plano. Y lo más importante, que es posible incorporar Plugins a vDevelop como ya se hizo con el vReport y ahora con el Importador SQL. Se me ocuren un montón de plugins (editor de código mejorado, automatizar la creación de tablas, documentador de aplicacines, diccionario de datos, etc …)
  • XmlHttpRequest - ¿novedad? ¿qué plataforma que presume de cloud no dispone de forma nativa de esta Utilidad? Solo espero que esté muy bien depurada porque se va a utilizar mucho a partir de ahora. El problema es que la librería cURL ha puesto el nivel muy alto.
  • vTutor - por fin tenemos una herramienta con el conocimiento de Velneo agrupado y bien estruturado. Me gusta mucho cómo ha quedado el interface HTML5, aunque puede ser un arma de doble filo. ¿a Velneo no le gusta usar widgets de QT?
  • vERP - antes teníamos la aplicación de películas de Juan, ahora tenemos vERP para las demos de las novedades. Es un producto que seguramente da mucho dinero a Velneo y eso nos interesa a todos. Felicidades por el resultado.
  • Apache - no conozco el producto, necesitamos ya alguna Open app o seminario a fondo.
  • Usabilidad en la herramienta. Lo de la usabilidad es tontería perder más tiempo, es algo muy personal y subjetivo. En este aspecto Velneo está a años luz de mis requerimientos. Sin embargo estoy seguro que es algo que les preocupa y están en ello.
  • Lo más preocupante, no se pronunciaron en todo el seminario las palabras QT, QML, IOS, TABLET, MOVILIDAD, cosas que deslumbraban en congresos recientes. ¿Cómo va la integración de QML2.0, del nuevo motor HTML5, del acceso a periféricos y gadgets, …?
    Tenemos en el vClient un montón de librerías compiladas pero no sabemos cómo usarlas.
    No sé, habrá que ver el nuevo roadmap.

  • Y sin embargo, lo que más valoro de la herramienta es la estabilidad y fiabilidad de las Aplicaciones una vez puestas en marcha y eso me hace olvidar las carencias del producto.

De momento, mi impresión es que todo sigue igual, por eso he cambiado el signo “+” por el igual “=”.

Y eso es todo amigos.
Paco Satué

Gran resumen. Desde mi modesta opinión pocas cosas han echo nativas. Es quitarse el “life is soft” con javascript. La sensación que me da que antes “conduciamos” un coche automatico. Ahora es mas potente pero manual. Tienes que embragar, meter la marcha, acelerar… . No digo que sea ni malo ni bueno. Lo que si se echa mucho en falta es la poca informacion sobre IOS, QT, 64Bits, etc, cosas que estan al orden del dia. Yo personalmente me gusta que las cosas sean claras y se digan a la cara. “Chicos esto es lo que hay , esto no se va hacer, esto no podemos, esto lo probamos y falla, etc etc”. Por ejemplo:
https://velneo.zendesk.com/entries/21610332-vClient-para-iOS desde 2012
Estaria bien que se pasarian por zendesk y fueran una por una diciendo la verdad. Es mejor saber un NO a tiempo que hacerte falsas ilusiones.
Que digan lo que van hacer.
Se le dedica mucho tiempo al vERP y yo creo que ya es un producto bastante acabado. La evolucion de estos dos años ha sido terrible, grandiosa y maravillosa pero han “olvidado” otras cosas. Me gustaria que la evolucion vista con el vERP se reflejara en la herramienta.

Desde mi humilde opinión , poco a poco la gente se esta desilusioando mas y hasta el movimiento en el foro esta siendo muy bajo. Cosa impensable hace 6 años, cuando como minimo tenias 30 mensajes nuevos, en el foro.

Muchas gracias.

Yo a la espera de ver las anunciadas novedades.

EL Life Is Soft considero hace tiempo ha disminuido.
Javascript abre puertas, pero deja de lado el avance del codigo nativo.

A estas alturas, ya no se si es mejor o peor, pero no es TAN Life Is Soft.

En cuanto al foro, no creo que la cantidad de mensajes sea un indicativo de desilusion, quiero creer que es un indicativo en que la gente esta centrada trabajando, con una herramienta que le da miles de vueltas a la V7 de hace 6 años, que estaba llena de carencias, bugs, necesidades, y un largo etc. (esto no hace buena completamente a la actual)

Ademas, ten en cuenta, que hace esos 6 años no habia disponible tanta informacion como hay ahora (en el propio foro, en blogs externos,).

Aprovechando esta observacion, creo que Velneo aun continua pecando de falta de documentacion y ejemplos, asignatura pendiente esta desde hace esos 6 años.

Mi deseo es, que mejore la comunicacion, mas que mejorar, que exista el tan adorado FEEDBACK de la comunidad por Velneo, que exista el mismo de Velneo para la comunidad (suscriptores o no)

El roadmap actual es un CHANGELOG

Abrazos, si cabe

Hola

Yo en lo personal estoy de acuerdo con todo lo que dice [N3] seh y otro mas, y ademas pongo mis granitos de arroz en el tema del vERP, el esta app es mas que excelente, es super, pero veo que en vez de mejorarla con mejores funcionalidades que casi son requeridas, pues le agregan mas cosas como pantallas.

Se dice que el vERP es una app para lo que sea, si alguien quiere modificarlo, o si alguien quiere aprender, o si alguien nomas quiere venderlo total y como esta, bueno en este aspecto es cuando veo que le faltan muchas funcionalidades.

En el caso del TPV también, le faltan un chorro de funcionalidades y lo que hacen es agregarle un modulo de mesas, claro que es excelente bien y excelente, pero hay otras prioridades que supongo que nos las tomaron muy en cuenta.

Esto me recordó mucho a Windows vista, ya saben de que les hablo.

Atte.
Cualquier texto en este es solo mi expresión personal, espero no ofender a los que han puesto su sentimiento en esto

Saludos

Sin ofender a nadie y solamente expresar mi opinión.

Si es cierto que me gustaría saber más el avance tecnológico de la herramienta, 64bits, librerías Qt, etc. Más que nada a nivel informativo, yo no lo les digo a mis clientes con que herramientas o lenguaje trabajo.

Paco tiene toda la razón, llevo esperando por la librería para hacer un simple request años…De hecho me metí con el código de la dll vCurl para poder usarla. Peroooo plam!!! no puedo hacer en 3p.

Estoy feliz con Velneo no lo oculto, claro que me encantaría mejoras y avances, pero hay cosas que con otras plataformas me costaría mucho más. Soy autónomo y gracias a Velneo puedo dormir tranquilo por la estabilidad y que puedo abarcar más clientes. Llego instalo, instalo en 5m, instancias, configuro y paso factura.

Con vJavascript me siento muy cómodo, me encanta poder tener ese nivel de detalle que me permite programación. Si quisieran hacer esa programación de manera nativa. Tendríamos miles de combos, propiedades, etc. difícil de mantener, actualizar etc. Ya hay usuarios que desconocen el árbol de propiedades imagínate. Sin decir que he tenido que programar un cuadrante de turnos muy peculiar y si hubiera tenido javascript para manejar listas en json, arrays, la abstracción de javascript, hubiera o no podría hacerlo con lenguaje nativo.

A mi vERP ni me viene, ni me va. Para los nuevos perfectos, pero para los que llevamos tiempo y ya tenemos nuestras “ERPs”. Lo que me duele es que esos pequeños plugins, personalización, menú dinámico no los pongas públicos para todos.

Entiendo que todos queremos que la herramienta avance hacía nuestros intereses, exigirles a Velneo para que no distraigan. Pero quejarse sin ser una crítica constructiva…no se. Somos desarrolladores, piensen si vienen un cliente y se pone, hazme esto, quiero lo otro, eeehh tranquilo. Tengo que analizarlo, probar que funciona bien, que no va a romper nada de lo que tengo y luego lo sacaré.

Quizás no le venga mal a Velneo fijarse en las compañías de desarrollo de juegos, tienen post sobre el desarrollo, sobre las áreas en las que están trabajando, incluso hacer streaming mientras desarrollan. Y los que permiten incorporar mods a los juegos, tienen más éxito, duran más tiempo en el mercado, etc.

Envidia sana no saber utilizar JavaScript en Velneo. Al final me tendré que poner las pilas con ese tema , que es mi talón de Aquiles.

Javascript no es complicado, hay muchísima información. Además se usa en muchas de las tecnologías actuales, web, nodejs, etc.

En mi caso gracias a javascript me ha permitido para el desarrollo del cuadrante, pasar una lista de registro a json, tratarlos, partirlos, rotar la lista y…al final solo marco opero con la base de datos con el registro que realmente tengo que marcar para que sea el siguiente en el cuadrante. Con Velneo de manera nativa no podría hacerlo sin tener que estar operando con las registro.

Al final solo coger el objecto en una variable y los usar los métodos disponibles que nos da la API. Lo que hay que mirarse la documentación para conocer esos métodos disponibles.
Realmente el 90% de la aplicación es todo nativo, solo uso javascript para hacerme más Life is Soft, títulos de formularios dinámicos, formularios de alta, modificación y localicación de maestros de manera dinámica, el típico menu de los maestros es solo uno para toda la aplicación con disparar señales y 3 procesos javascript.

Al final la abstracción de javascript nos hace más Life is soft sinceramente.

Hola.

Como dice Manuel, usar javascript es realmente sencillo y no es más complicado que programar una macro con VBScript en Excel o Word. Yo he visto a economistas con pocos conocimientos de informática hacer auténticas maravillas con las macros de Office.
Pues el javascript necesario en Velneo es infinitamente más sencillo que las macros de VBScript.

En realidad, lo que debemos conocer a fondo es el API o modelo de objetos de Velneo. Con qué programamos ese API no tiene importancia, en su día se dijo que incluso podría hacerse con Phyton.

Lo más dificil de superar con el API de Velneo es el hecho, mil veces repetido, de falta absoluta de documentación y ejemplos didácticos.

Sí discrepo con Manuel en que javascript sea Life is Soft, más bien es todo lo contrario. El código Velneo es muy estático y una vez que el Inspector de errores te da el visto bueno, ese código funcionará siempre de forma totalmente fiable. El dinamismo y abstracción de Javascript es un bomba de relojería si no hemos comprobado mil veces el código. Con un editor realmente básico y con un gestor de errores muy pobre, escribir código javascript de calidad con Velneo es realmente una tarea dificil. Tarde o temprano el código dinámico falla porque no hemos comprobado un determinado escenario. Desde luego, lo que no es Life is Soft en absoluto es la integración de Javascript con Velneo (refactorización, paso de variables, …). El depurador nos va a facilitar la vida aunque con muchas limitaciones de momento.

Yo compré Velneo, como la mayoría, precisamente porque permitía una programación libre de errores debidos a la mala programación de los procesos.

Es verdad que se está perdiendo la esencia de la programación con Velneo, quizás porque ha quedado estancado. Un ejemplo ilustrativo, el nuevo Importador SQL se ha hecho completamente con javascript ¿por qué?
Y todavía no ha llegado QML2.0 y toda la potencia de QT5.x. Es una incógnita el cómo se va a afrontar la integración de estas tecnologías con los Widgets nativos de Velneo.

Por supuesto el API es necesario para abrir Velneo a otras plataformas y seguiremos usándolo de forma comedida.

Saludos
Paco Satué

Tienes razón Paco con lo que comentas de variables y refactorización, sobre todo por culpa de los alias de los proyectos. Es lo que más loco me vuelve. Al final me decantado por una constante con el alias de las aplicación para cambiar esa constante si me llevo código a otro proyecto.

Con que es más Life is soft, es por que hago un proceso de exportación y me da igual la tabla. De manera dinámica pasando el nombre lanzo un localizador, cosas así. Hago un proceso y no tengo que repetirlo por cada origen.

Para el editor de javascript usan http://www.scintilla.org/ creo recordar. Quizás se pueda integrar otro más completo, no lo se. Tendría que valorar Velneo si existe o si se le puede implementar las mejoras que se le piden.

Quizás cuando se abandone de una vez XP podamos hacer el cambio definitivo a QML 2 y usar toda la potencia de Qt5, pero para aprovechar todas esas virtudes de Qt, sinceramente javascript.

Widgets nativas…claramente, son más rápidos de configurar y usar, sin duda.

Lo dicho, uso nativo el 95%. Son los retoques y cosas más complicadas las que paso a javascript.

Solo para expresar mi opinion:

  • Procesos 4 plano: Por fin !!!, un tema muy necesario y que personalmente me sirve para el log de Cirrus.js

  • Libreria XmlHttpRequest: otro por fin !!!, en pleno 2015 no tiene presentación ninguna plataforma por humilde que sea que no pueda consumir web services.

  • QML2 y QT: Dentro de Velneo a QML todavia no le encuentro la gracia, no digo que no la tenga, es que yo no le veo el punto si disponemos de un control HTML que nos permite usar miles de librerias para resolver los temas de UI en los que los Widgets de Velneo se quedan cortos, personalmente prefiero que se invierta más tiempo en el motor HTML5 y que se añadan más y mejor manejo de eventos dentro de webView.

  • vModApache: mmm más de lo mismo, resolver temas web con vModApache para cosas de relativa complejidad sin proveer una estructura la veo poco manejable, se le abona el performance … sigo trabajando en Cirrus.js jejeje.

  • vERP: como producto se ve muy acabado y pulido, pero la verdad no me da buena sensación que la empresa que crea una herramienta también crea productos que de cierta forma compiten con los que desarrollan sus clientes, como yo lo veo el asunto haciendo la comparativa con SAP, es mas o menos asi:

vDevelop / vServer => SAP ABAP
vERP => R3

y me da la sensación que la idea es terminar siendo como consultores y de cierta forma vendedores de Velneo pues nuestros clientes terminarian siendo N4 para soporte y demás.

como digo es más una “sensación”.

Grandes ausentes:

  • Cloud: Sin evolución en el cloud de Velneo o su API, aunque la verdad no sé si la comunidad necesite que Velneo sea más que un “simple” hosting.

-Graficos nativos: otra cosa que no se menciono y que en pleno 2015 no se justifica la verdad, da algo de vergüenza decirle a un cliente que tener un informe con gráficos requiere algo más de trabajo y que los únicos gráficos disponibles son los que provee google charts.

Un saludo,

Buenas tardes:

Comparto casi todo lo dicho anteriormente…
…pero quiero resaltar una ausencia en esta próxima versión (al menos, su posible presencia no ha sido anticipada):

Me refiero a los DEMONIOS o tareas automáticas a nivel de servidor, prestación que ya disfrutaba en V6 hace 15 años, 15.

Las novedades (o su ausencia) de los últimos 18 meses me hacen plantearme si lo que recibo cuesta lo que pago.
Calculo que habré abonado por V7 algo así como unos 20.000 € desde que dejó de evolucionar V6…

Saludos. Ramiro

Completamente de acuerdo con el disgusto de Ramiro, y ahora ademas la misma empresa te ofrece un curso de actualización con costo de 149.00 euros; el servicio de soporte cada vez esta peor, la mayoria de respuestas satisfactorias a mis dudas las han resuelto por medio del foro, cada vez se hinchan mas los bolsillo a nuestras costas.

Cuando se habló en 7.16 de que saldría en 7.17 un gestor de tareas en el servidor, dí por hecho que sería para programar demonios.

Por lo visto me equivoqué y sólo se usa para copias de seguridad.

¿Esto es así? ¿Está en el horno o ni siquiera está planificado?

Porque la verdad, es un poco penoso no disponer de algo en apariencia tan trivial en cualquier motor de bbdd…

Bueno aunque es cierto que el tema de demonios falta en la plataforma como tal, afortunadamente la liberación de los procesos en 4º plano nos da la posibilidad de crearnos uno, haré ensayos esta semana a ver que tan viable es el asunto pero creo que se puede.

Poder se puede, puedes compilar un servicio que use vRemoteFuncionV7.dll para lanzar los procesos, puedes crear una función remota que reciba el nombre del proceso y sus parámetros y lo lance por js. Supongo que habrá más formas, pero ahora no caigo.

Aún así lo suyo es que estuviera incluido en el vServer, con su log integrado a nivel de server (no de app).

En teoría un proceso lanzado en el ON_INIT_SERVER en 4 plano, con un bucle for infinito y el timer que deseas, ya deberías tener un demonio. Lo que habría que poner una variable semáforo para que cuando se reinicie la instancia termine el proceso lanzado y no se vayan quedando procesos zombies

Yo prefiero las tareas que habían en la 6x, no se ahora con los proceso en 4p saldrán, pero por lo pronto uso cirrus, curl y el programador de tareas (Windows) o cron (Linux)

Pero un bucle infinito comprobando time… ¿ como incide eso en el rendimiento cuando tienes 4 o 5 “demonios” ejecutando ?

Otra cosa que necesitaríamos es comandos para gestionar las colas de ejecución (devolver nº de procesos encolados, vaciar cola, etc…), para que no se quede un proceso encolado y tu encoles cientos y cientos de veces el mismo proceso porque no sabes que se bloqueó

@Infortic, hablo de manera teórica. Como podríamos “simular” demonios con los proceso en 4p.

El rendimiento siempre es relativo a lo que tenga que hacer el proceso. De todas formas, creo que hablaron de una cola de procesos en 4p, por lo que el bucle hay que descartarlo, ya que pararíamos la cola de procesos.

Tendría que habar un proceso “maestro” que lance los “demonios”

Hola.

Efectívamente, los procesos 4P se ejecutan secuencialmente en una cola del servidor.
Por lo tanto, no hay multitarea como en el 2º plano.
Mal encajan los demonios en esta arquitectura.

Saludos
Paco Satué

Vaya, pensaba que la cola se comportaba igual que en 2º plano, que podías crear distintas colas.

Si es una única cola y no pueden hacer varios procesos a la vez… restringe mucho el tema la verdad.