Copiar vClient a los Clientes sin instalación

Hola.

Ya os comenté el otro día que vUpdater no funciona en redes con Proxy.
Ante la necesidad de desplegar vClient en una red Windows me planteé hacerlo mediante políticas de grupo y Windows Instaler con archivos msi.
En Velneo solo son capaces de proporcinarme un mísero setup.exe, así que he descartado esta opción.

Analizando el Setup de vClient y el registro de Windows me he dado cuenta que Velneo no instala absolutamente nada, simplemente copia la carpeta Velneo/V7 con las librerías de QT, librerías C++, el vUpdater y el ejecutable vClient.exe.

Los paquetes de distribución de Runtimes C++ realmente sobran del Setup ya que pueden ser descargados de Microsoft e instalarse una sola vez por separado.

De vUpdater vamos a prescindir. Si vClient no lo encuentra simplemente lo ignora y ejecuta la versión vClient disponible.

El uninstaler más de lo mismo, no es necesario, simplemente lo que hace es borrar la carpeta Velneo/V7. Aunque lo mantendremos por comodidad ya que podemos ejecutarlo en modo silencioso con /S.

Así que la instalación consiste en empaquetar la carpeta de Velneo/V7 en un zip y simplemente copiarla a la máquina del cliente y descomprimirla en la carpeta que queramos. Con esto podemos tener varias versiones de vClient ejecutando de forma simultánea.

Ahora mismo tengo la misma aplicación ejecutándose simultáneamente en las versiones de vClient 15.0, 15.1, 15.2. Adjunto una imagen con los ficheros necesarios.

Para desinstalar simplemente borramos la carpeta Velneo/V7 correspondiente y nada más.

De esta forma el despliegue y actualizaciones en una red es muy sencillo. Se convierte simplemente en un borrado de la carpeta Velneo/V7 y descomprimir la nueva versión.

Espero que os sirva y si tienes algo mejor, cuéntalo.

Saludos
Paco Satué

Te faltó adjuntar la imágen

A veces falla la subida de adjuntos.
Aquí está.

image

Entendido muchas gracias por el aporte amigo seh

Hola Paco,

Interesante aportación y te pregunto.

Cuando instalas solo el vClient ¿es para algún programa que tengas en Cloud para tus clientes?

¿Y si tienes algún cliente con la instalación en Puesto de Trabajo ?

¿Supongo que tendrás que tener instalado además del vClient, el vAdmin y el vServer?

Muchisimas gracias.
Un saludo.

Hola RamonD.

La solución que aporto es válida tanto para redes locales con servidor vServer como para clientes remotos con vServer en cloud.

Está pensada para solucionar, como en mi caso, el despliegue masivo de vClient en una red local donde el Proxy inhabilita el uso de vUpdater (de todas formas el vUpdater no me gusta nada).

No lo he probado, pero creo que esto es válido también para el resto de aplicaciones cliente vAdmin y vDataClient.
Para vServer, evidentemente no sirve porque hay que reinstalar el servicio VATP.

Y podemos, incluso ¡¡prescindir de instalar vClient!! en redes locales que dispongan se Servidor de ficheros. Puedes tener la carpeta V7 compartida y todos los clientes de la red local ejecutan el mismo vClient.exe y comparten las mismas librerias QT. En este caso la actualización de toda la red local consiste solo en actualizar la carpeta V7 compartida.

Adjunto imagen de un vClient ejecutado de esta manera.

Saludos
Paco Satué

image

Gracias otra vez Paco. Esto me interesa mucho mucho…

Para mi seria ideal poder copiarlo en una carpeta compartida, y actualizar el vClient de mis veinte usuarios simplemente sobre-escribiendo esa carpeta.

Pero me preocupan los runtimes de C++. Si los de Velneo los actualizan, y no nos enteramos, podemos tener problemas. Además, esta instalación si que deberemos hacerla en todos los clientes.

Hola VictorGT.

Los runtimes de C++ los incluye Velneo en el Setup para garantizar que todos los clientes remotos tengan la versión correcta.
En la versión 7.15 son 2 paquetes redistribuibles:

  • Microsoft Visual C++ 2010 x86 Redistributable Setup (vcredist_x86.exe)
  • Microsoft Visual C++ 2008 Redistributable Setup (vcredist_x86_ssl.exe)
    Como los 2 exe’s se llamaban igual han tenido que renombrar uno con _ssl.

Estos paquetes son de Microsoft y están disponibles en el centro de descarga.
Herramientas para desarrolladores de Microsoft - Centro de Descargas de Microsoft

Seguramente tus equipos ya tengan estas librerías siempre actualizadas mediante Windows Update porque hay muchas aplicaciones de windows que las utilizan.

En cualquier caso comprueba con cada actualización de Velneo si han incluído nuevos paquetes Redistributables y actúas en consecuencia.
En un entorno controlado como es tu red local esto es una tarea muy sencilla.

Saludos
Paco Satué