¿Es tan "bueno" Velneo como parece?

Buenas tardes a tod@s,

Mi nombre es Matías Aguilar y llevo programando muchos años sobre plataformas AS400 de IBM tanto en RPG como en VisualRPG, así como en otros lenguajes como Visual Basic/NET, C#, PHP,… contra BBDD como DB400, Oracle, SQL Server, MySql…

Una vez que he conocido Velneo y estoy haciendo mis primeros “pinitos”, he de reconocer que es una plataforma que me ha sorprendido gratamente. No entiendo muy bien la política de “capar” la herramienta dependiendo los niveles, es decir, en mi caso que dirijo un departamento de informática donde somos desarrolladores para nuestra propia empresa (no vendemos software a terceros), tienes que estar en un nivel 3 para poder tener el vDataclient o el vModApache y en el 4 para el ODBC Driver. No sé, es como comprarte una casa sin haberla visto completa. Pero este es otro tema.

Bueno, voy al grano y me gustaría conocer vuestra opinión basada en la experiencia con Velneo.

  • ¿Realmente la BBDD Velneo es tan consistente como “la venden”?

  • Teniendo en cuenta que aunque la curva de aprendizaje no sea tan “traumática” como en otros lenguajes, ¿puede una empresa de servicios con desarrollos en otros lenguajes o un Dpto de Informática de una empresa apostar por Velneo sin arrepentirse a medio plazo?

  • Desarrollar en otros lenguajes, aunque su curva de aprendizaje pueda ser más alta, tienen a favor la cantidad de información y recursos disponible en internet o en manuales, en cambio con Velneo, ante una duda tienes la sensación de “a ver si tengo suerte y encuentro algo en el foro”. Creo que esto va en detrimentro de la plataforma. Cuanto más seamos y más abierta sea, tanto en información como en recursos, más extendida estará y menos dudas se tendrán para dar el salto definitivo. Un foro más activo y sobre todo más ordenado por temas ayudaría a ello.

  • Teniendo experiencia en desarrollo con otros lenguajes que te permiten crear aplicaciones de Gestión para cualquier empresa, ¿merece la pena el aprendizaje de Velneo?

  • En resumen: Me aconsejáis que apueste seriamente por Velneo??

Un saludo y muchas gracias
Matías Aguilar

SI en letras grandes
Mi caso fue similar al tuyo pero con muchísima menos formación informática, un poco de acces y de clipper años 80
y con velneo todo fueron satisfacciones y fue un apoyo fundamental en mi vida profesional.
Mi trabajo más importante es una gestión integral de una empresa con dos áreas , área de Proyectos y construcciones y área de Laboratorio de materiales de la construcción, cada área subdividida en otras sub áreas etc… y con proyectos, obras y trabajos de laboratorio a nivel internacional, empresa importante a nivel de facturación y nº de empleados
SUSTOS Y PROBLEMAS=0, la gestión integral abarca TODO,desde control de producción, mecanización del laboratorio, gestión completa de personal incluido nóminas, contabilidad etc…
Nº de programadores en desarrollo de la aplicación UNO, yo solito, eso sí con dedicación exclusiva para esa empresa.
Tiempo para la puesta en marcha de los módulos iniciales , gestión básica de personal, control de obras y proyectos, facturación entre dos y tres meses, a partir de ahí a crecer, a crecer a modo de hobby.

No te engaño y me explaye por lo agradecido que estoy a esta herramienta

En el foro encontrarás quejas de que no pinta colorines y no lanza alertas amarillas, pero si nos atenemos a lo que es la casuística de gestión empresarial, es una pasada, un hobby

muchas gracias por tu respuesta!

Un saludo

Hola Matías:

Primero bienvenido al mundo Velneo.

Suscribo todo lo que ha dicho @priorcabo.

Además de este foro, tienes otros blogs de miembros de la comunidad donde poder acudir en busca de información:

Un saludo

Muchas gracias F. José,

Un saludo

Hola Matías.

Viendo tu perfil de programador y tu situación profesional, no dudo que Velneo es una herramienta que te encaja bastante bien.
Aunque yo soy de los que pienso que el equipo de desarrollo es el 80% y la herramienta un 20%. Prefiero siempre un buen programador y una mediocre herramienta que al contrario.

Ya te habrás dado cuenta que VDevelop no es un ejemplo de modernidad y experiencia de usuario, que la documentación cuesta encontrarla, que la comunidad de desarrolladores está escondida no se sabe dónde, pero una vez superado todo esto verás que cuando pulsas la tecla F5 las aplicaciones se ejecutan muy rápido y con una base de datos realmente estable.

Por Velneo puedes apostar tranquilamente, porque aunque cerrara hoy mismo, es un producto a dia de hoy muy maduro y estable. Además tiene un gran potencial de crecimiento, mucho más lento, incluso desesperadamente más lento de lo que algunos desearíamos.

Estoy de acuerdo contigo que capar las herramientas por niveles es una aberración. Los Niveles solo deben depender del soporte, servicios y/o asesoría que estás dispuesto a pagar. El vDataClient no vale en absoluto un N3.

Lo del foro, pues ya ves como está el tema. Debe ser que la gente se lo sabe todo y/o tiene pocas ganas de contarlo.
De todas formas y a diferencia de otras herramientas, tenemos un soporte excepcional en manos de Rafael Cueto y su equipo y todo en castellano que no es poco.

Yo tengo poca experiencia con la Herramienta, pero hay muchos desarrolladores que vienen de Velázquez y podrán darte una visión con más perspectiva histórica.

Saludos
Paco Satué

Muchas gracias Paco!

vuestras respuestas son de gran valor.

Un saludo

Hola Matias, tengo una pregunta para ti. Eres Matias Castro? y si lo eres te confirmo lo que los colegas comentan y estoy de acuerdo con lo que comenta Paco:

el equipo de desarrollo es el 80% y la herramienta un 20%. Prefiero siempre un buen programador y una mediocre herramienta que al contrario.

Un Saludo y Bienvenido a la nueva era de Desarrollo

Hola Fischerpro, gracias por tu respuesta.
No soy Matías Castro, mi nombre es Matías Aguilar Vidal

Un saludo

Hola Matias,
Coincido plenamente con todo lo que dicen mis compañeros.
Añadir que la rapidez y fiabilidad de los desarrollos, son con creces muchísimo mas rápidos que cualquier otra herramienta del mercado. Claro está que el equipo de desarrollo y sobre todo el análisis de la propia app son fundamentales, como en todas las plataformas.
Tiene algunas carencias elementales, como los componentes Rejilla, Informes, y la NO incorporación de gráficas nativas. Siendo una herramienta enfocada el sector empresarial y base de datos, esto debería estar por encima de toda la competencia.
Llevo con Velneo desde sus orígenes - “Velazquez Visual” - , y puedo decir que la herramienta es muy buena y fiable, base de datos potente y muy robusta.
Bienvenido a esta comunidad, y espero que tus próximas desarrollos sean con esta fantástica herramienta.
Saludos.

Muchas gracias Luis!

Un saludo

Como seguramente ya habrás leido las grandes ventajas de Velneo que como dicen otros desarrolladores son muy ciertas, voy a optar por decirte los peros que tiene Velneo, que seguro es lo quieres saber antes de embarcarte, son esos detalles o mejoras que se ven grandes porque todo lo realmente importante ya esta muy bien hecho.

  • No hay gráficas nativas para informes ni forms, te puedes defender bastante con google charts para graficos en informes y graficos en HTML para los forms, pero hay que trabajarselo.

  • No hay agregación, Si tu aplicación necesita dinámicamente generar data agregado y cruzada, con velneo vas a requerir algo más de trabajo pues no hay funciones, ni estructuras de agregación.

  • Rejillas no del todo completas => Disponemos de rejillas y rejillas avanzadas y aunque en los temas se ha avanzado muuuucho siguen faltando algunas cosas como paginaciones, filtros locales, etc.

  • No hay tareas programadas, para aquellos procesos que calculas todos los dias a x horas o procesos que puedes mandar a background, igual hay forma de trabajartelo pero toca buscar.

  • Para mobile aunque corre en Android no se va a tener una experiencia mobile real porque los controles no estan diseñados para ello, se pueden hacer cositas con CSS para acomodar y de momento no tienes acceso a gps, acelerometro, creo que camara, nfc, bluetooth, etc; ya de por si es bastante que una app desarrollada para desktop corra en Android pero si quieres más que eso la vas a tener dificil.

  • Aunque hoy por hoy ya disponemos de una forma de consumir webservices aun esta verde o negro el tema de tener librerias que le permitan a los programadores acceder a dichas API’s sin montarselas ellos mismos leyendo especificaciones de APIs y creando funciones e interfaces para conectarse, yo por mi lado ya me hice una implementación al estilo $.ajax para simplificar el asunto y un plugin de envio de correos mediante el servicio de sendgrid, pero faltan muuuuuchos más que sería bueno que existieran como google calendar, servicios mensajera instantanea, oauth para logeo mediante otras plataformas, google drive, dropbox, servicios de geolocalización, interface con Solr, etc, etc, etc.

Un saludo,

Muchas gracias cristianvg2003 por tu respuesta.

Es muy importante también tener esa visión de las posibles “carencias” que tiene Velneo (al igual que cualquier lenguaje/plataforma) para en el caso de apostar por él, hacerlo de manera consciente.

Un saludo!

Mi granito de arena…

Si la base de datos (sobre todo estabilidad) es lo mas importante para ti, VELNEO SIN DUDA.

Tambien es muy importante para mi la facilidad de despliegue y de administracion. Con Velneo es un juego de niños (al menos para un nº de usuario no muy grande).

Si lo mas importante para ti es la creacion de front-ends potentes y bonitos, ya no lo tengo tan claro.

Saludos.

Gracias victorgt por tu respuesta.

Cuando decides apostar por una plataforma de desarrollo entiendo que debes sopesar los mayores aspectos posibles, entre ellos sin duda la BBDD pero también las herramientas de desarrollo que te permitirán presentar una aplicación que al usuario le sea “agradable” y lo más intuitiva posible que redunde en su productividad. Al 99,99% de los usuarios les dará igual qué BBDD “corre detrás” de las aplicaciones que usan diariamente siempre que no repercuta negativamente en su trabajo.
Obviamente uno de los puntos principales debe ser la productividad de tu propio departamento de desarrollo, tanto en el análisis, desarrollo e implantación/despliegue, como en el mantenimiento posterior de tus aplicaciones.

Yo soy de los que pienso que el diseño de una aplicación es muy importante para que el usuario sea “receptivo”. Todos sabemos que cualquier cambio, en la mayoría de los casos, supone un rechazo del usuario que usa otra aplicación siempre que el cambio sea “impuesto” por la dirección y no a petición del mismo usuario. Pero de nada sirve una aplicación “bonita” si no cumple con su funcionalidad o hace que el usuario no sea más productivo.

La experiencia de probar, estudiar y programar en varios lenguajes o plataformas me ha desmostrado que no hay ninguno/a que no tenga sus puntos débiles. La decisión de optar por una u otra es valorar cuánto “pesan” en tu decisión final.

Por eso mi pregunta al foro donde supongo que se habréis hecho las mismas preguntas y habéis tenido las mismas dudas que me planteo en estos momentos.

Un saludo y muchas gracias!

Buenas!

Por si vale, yo también intento exponer mi experiencia con Velneo.
No suelo escribir apenas en el foro porque siempre andamos liados, pero siempre lo leo para intentar estar al tanto de las últimas aventuras y de los esfuerzos y los éxitos conseguidos.

Yo te animaría a seguir al menos evaluándola. Creo que te merecerá la pena.
Aún recuerdo el día en que nos enseñaron aquel Velazquez Visual y nos rompió los esquemas que teníamos. Sólo unos días después tiramos todo lo hecho con otras herramientas (básicamente Access y Visual Basic) para centrarnos en la creación sólo con Velneo. Y estoy convencido de que si no hubiéramos tomado esa determinación, seguro no habríamos podido sobrevivir. Tanto por recursos como por, sobre todo, el soporte.

Precisamente ahora cumplimos 20 años como empresa. De esos 20, 15 con Velázquez-Velneo. Me reitero en que fue la mejor decisión que pudimos adoptar.

Nuestro principal programa es el del software para la venta de entradas de cine. Lo tenemos instalado en ya más de 100 recintos con diversidad tanto en el parque de hard como en el de usuarios…

Siempre digo lo mismo, y me repetiré una vez más. Para mí no tiene precio la tranquilidad que tenemos. Siendo un software crítico porque no puede fallar ni un minuto en horas de máxima exigencia, de verdad, somos felices.
Ese software es el mismo para todos nuestros clientes. Nuestro equipo de desarrollo está formado por dos (sí, dos) personas y tenemos otras dos (de nuevo dos) para atender el soporte tanto de éste como del resto de programas que hemos desarrollado.

Creo que tenemos el mejor de los existentes habiendo visto los de nuestra competencia. Nuestros clientes y sus usuarios, realmente encantados. Y sinceramente, a nosotros, nos satisface el 100% de nuestras necesidades, que básicamente te describo a continuación:

  • La BBDD es rápida y segura.
  • El desarrollo para aplicaciones cliente/servidor es impecable. Cuando algo funciona, olvídate. Siempre funcionará.
  • El servicio web que ofrecemos está al más alto nivel y está prestado con recursos hardware que seguro sonrojaría a más de un director de informática.
  • Integramos con otros programas externos con la misma facilidad

No me alargo más, pero no puedo dejar de comentar que, si bien la mayoría de nuestros clientes utilizan el programa en local (por aquello de no tener dependencias de líneas de comunicaciones), tenemos a otros muchos tirando de la nube y el comportamiento es exactamente igual. Como lo lees!

Ah! Y a mí me encanta la estética! :wink:

Cualquier cosa que necesites, pídela. Además de la herramienta en sí, Velneo es un grupo de gente que merece, y mucho, la pena. Y esta Comunidad, tampoco tiene precio.

Saludos,

César Carnicero
www.reservaentradas.com
desarrollo@icentersl.es

Bueno, ya son varios los que han participado, pero creo que cuando uno está probando herramientas, mientras comentarios y opiniones mejor.

Veamos, Velneo es tu herramienta si lo que quieres es hacer aplicaciones de gestión, aplicaciones que manejen datos, gestionen estos datos y que sea robusta y puedas estar tranquilo. Si quieres tener luego la capacidad de tú solo mantener estas aplicaciones, re aprovechar tu código, avanzar rápido y siempre tener todo tu código en orden y que no importa el tiempo que pases o quién haya programado algo, siempre lo vas a entender. Entonces Velneo es tu herramienta.

Esto es como cuando preguntas sobre que Sistema Operativo es mejor, pues mira depende de para qué lo quieres. Si es para servidores, pues los expertos te dirían que uses Linux en N distribución, si buscas un ordenador para diseño gráfico, seguro te dirás que MAC OS, y si es para un entorno de empresa, que todos manejen pues la elección será Windows.

Pues en este caso es igual, si lo que buscas es lo que te comenté arriba, Velneo es tu opción. Si lo que quieres es diseñas juegos, pues no te sirve de mucho, que si quieres hacer muchos con su interfaz, pues tampoco es su fuerte, pero con algo de trabajo seguro logras hacer algo.

Ahora, tiene fallas, o le faltan cosas? seguro que sí, pero a qué sistema informático no le pasa eso? Lo importante es que atrás hay un equipo dispuesto a seguirlo mejorando y que cada vez cuente con más opciones y características.

Espero esto te sirva de algo para tu evaluación. Luego de unos cuantos años usando y programando con Velneo, ha sido mi experiencia.

Saludos.

Muchas gracias César, eso es lo que busco, el poder conocer vuestra experiencia con Velneo.

Vuestras opiniones y experiencia tienen un valor incalculable para los noveles.

Un saludo!!

Muchas gracias ofsantana!!

Eso es lo que busco, muchas opiniones aunque puedan parecer reiteradas.

Vuestras opiniones tienen gran valor, no sólo para mi, sino para todos aquellos que buscan ese empujoncito para empezar con Velneo. Tienen tanto valor las positivas como aquellas que señalan aquellos puntos donde puede flaquear.

Muchas gracias de nuevo y un saludo!

Hola…

Te cuento mi experiencia. Cuando decidí desarrollar mis propias apliaciones, quería hacerlo yo mismo, sin depender de programadores, y por eso busqué algo que me permitiera crear rápido, sin gastar horas de horas en escribir todo el código. Quería una plataforma que me dejara más tiempo para pensar en cómo crear un buen producto.

Busqué y evalué muchas alternativas; finalmente me quedé con dos: Windev y Velneo. Elegí Velneo, y creo que no me equivoqué. He podido hacer todo lo que se me ha ocurrido, y las limitaciones he podido subsanarlas con un poco de trabajo, el apoyo de soporte (que es excelente, debo decir), la inestimable ayuda de los Maestros del Foro (léase Paco Satué, Wikan), Cirrus (gran aportación de Christian), y otros componentes adicionales que he creado utilizando la plataforma .NET

Si bien es cierto Velneo tiene limitaciones, para mi gusto son pocas en relación a los beneficios que te da; sobre todo, la velocidad para transformar una idea en un componente plenamente funcional. Claro, tiene ciertas “mañas” que no me gustan, pero con el tiempo aprendes a conocerlas.

Sumando y restando, creo que Velneo es la mejor alternativa si quieres trabajar solo o con poca gente

Saludos,