Foro de lectura obligada

Gracias al foro he montado un proceso en un plis plas que hasta hace poco ni puñetera idea de como hacerlo
He combinado el script js de Jesus Arboleya altas sin cerrar formulario, funciona bien pero la rejilla no se actualizaba hasta terminar las altas.
Pues ese script lo combine con el de Paco She de actualizar rejilla con un proceso de altas desde menú y me quedo estupendamente, fui felicitado, es lo que querían.

Repito hay que leer el foro porque hoy en día tenemos participantes de mucho nivel.
Gracias a todos.

@blavan, felicidades. Todo un ejemplo, cuando se quiere, se puede.

Saludos.

Hola Benito.

Gracias por tu entusiasmo y por aportar un poco de chispa a esta hoguera velneadora.
Espero que los responsables de Velneo tomen buena cuenta que has sido felicitado por incorporar una nueva funcionalidad: refrescar un formulario desde otro formulario distinto, aunque haya sido usando código NO VELNEO. También Jesús Arboleya ha sido felicitado por descubrir la personalización de aplicaciones con Velneo (¡perdón!, con el API y JS), algo que ya hacíamos en otros entornos desde hace bastantes años, se llama código dinámico.

Pero yo ya he expresado mi opinión sobre el tema: creo que la deriva de Velneo no es la correcta, el API es un complemento necesario para aplicaciones de terceros y abrir la plataforma, pero el que paga la cuota anual quiere código asistido, potente, fiable y de muy alto nivel, es decir Life is Soft VELNEO.

Lo de resolver el refresco de Rejillas en otros formularios mediante ¡truquitos! con el API está muy bien para aprender y experimentar, pero no es Life is Soft.

Por otro lado, parece que este foro es un partido de barrio entre 4 amigos y unos pocos espectadores que pasaban por aquí. ¿Dónde están los programadores noveles de Uruguay? ¿Dónde están los programadores noveles de Argentina? Las grandes figuras se han ido, queremos y confiamos en la nueva cantera.

En la 7.15 como única novedad pura Velneo, el Data Catcher Edit, para mí ¡muy flojito!, aparte de unas, espero demostrables, mejoras en velocidad y estabilidad.

Saludos
Paco Satué

Lo suscribo al 100%

Un saludo.

Hola Paco:
He leído tu comentario de que el “Data Catcher Edit” es muy “flojito”. Leo todos tus comentarios en este foro y me has creado una alerta sobre este control que en principio lo veía interesante. Pero, desde tu punto de vista qué problemas puede tener o qué limitación. ¿Lo ves interesante, a parte de para el ejemplo de los idiomas de los artículos, para otros ejemplos? ¿Se te ocurre alguno más?

 Saludos y gracias por los comentarios que haces en el foro.

 Ricardo Patón

Hola Ricardo.

Con lo de flojito me refería al contenido total de las novedades en la 7.15.
Como novedad únicamente aparece el control “Data Catcher Edit” y ni siquiera han colgado un buen Tutorial en la Open Apps.
Lo de la Edición mejorada en las Rejillas y las nuevas clases del API no son novedades, son tareas pendientes que habrá que ir completando y mejorando. Lo de la estabilidad y aumento de velocidad (extrañamente solo en Windows), pues ya se verá.

Incluso el “Data Catcher Edit” era un objeto obligado que en otros entornos es básico. Yo lo llamo Control LookUp. Editando un puntero a maestro del formulario, poder Mirar (LookUp) en otra tabla distinta.

El “Data Catcher Edit” es el control de edición de Puntero a Maestro en la que rompemos la limitación de mostrar solo campos del Maestro. Para ello se han añadido 4 propiedades nuevas:

  • Tabla apuntada -> es cualquier tabla en la que queremos Mirar para localizar un registro
  • Campo Visible -> campo de la Tabla apuntada que queremos mostrar al Usuario (será un campo amigable para el Usuario)
  • Asignar a Contenido -> valor o campo que queremos que se guarde en el control de Edición (propiedad Contenido), una vez seleccionado un registro de la Tabla apuntada
  • Contenido Inicial -> valor por defecto que se mostrará al usuario

Este es un buen ejemplo de las maravillas que se pueden hacer en Velneo nativo y el límite para la creación de nuevos controles de este tipo es la imaginación, por eso ¡quiero muchos más y ya!

Saludos
Paco Satué

[...]creo que la deriva de Velneo no es la correcta, el API es un complemento necesario para aplicaciones de terceros y abrir la plataforma, pero el que paga la cuota anual quiere código asistido, potente, fiable y de muy alto nivel, es decir Life is Soft VELNEO.

Se puede decir más alto, pero no más claro, de acuerdo al 100%

Por otro lado, no encuentro documentacion al respecto del Data Catcher Edit, ¿teneis algun link?

Gracias, saludos,

Hola Gegeo.

Hombre, tampoco es para tanto. Información hay.

En el PDF de las novedades de la 7.15.
Tienes un video en Life Is Soft de Juan. Lamentablemente no se ve la pantalla con el código de ejemplo.
Luego está la documentación habitual de Velneo. En controles del Formulario.
Falta un Tutorial.

Saludos
Paco Satué

Ya ya, era si alguien tenia guardado ya el link directo :smiley:

Este es al que me referia Data Catcher Edit

Gracias, saludos,

Hola @blavan, leyendo este foro me resultó muy interesante tu rutina, podrías pasarmela?

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Paco.
Flojo, flojo y además sin demasiadas expectativas a corto plazo. Eso si, promesas a muchos meses vista las que quieras. Pero de eso ya sabemos mucho los que llevamos años.
La herramienta buena, la deriva que va tomando Velneo, preocupante.

Gracias a todos por la participación en el foro.

Estamos encantados de que los programadores aporten novedades por API o por las Open Apps, ya que son formas de extender la plataforma. El API es parte fundamental de la estrategia de plataforma en su crecimiento y desarrollo.

Con Velneo V7 se pueden desarrollar aplicaciones completas sin usar el API, nuestro objetivo es que puedas desarrollar aplicaciones 100% funcionales sin usar API y así se está haciendo, miles de programadores desarrollan sin usar JS y QML. Ahora bien, si quieres hacer ciertas cosas particulares tendrás que hacerlo con JS o QML.

¿Se puede introducir más cosas en el estándar? ¿Se desarrollarán más cosas en el estándar? Por supuesto, pero con un mimo y cuidado tremendo. Una de las cualidades más valoradas de Velneo V7 es la robustez y estabilidad de las aplicaciones en producción y eso se logra teniendo un core sólido, robusto, estable y donde no se meten cosas sin control. Hay demasiadas aplicaciones en producción como para jugar con la estabilidad, eso es LIFE IS SOFT. Mucha funcionalidad poco estable no es LIFE IS SOFT. Cada paso que damos lo hacemos pensando en los miles de vServer que están funcionando cada día. El core es el core, la robustez y estabilidad es uno de los conceptos clave de Life is Soft. El core no puede ser un monstruo con miles de funcionalidades, y esto os lo recomiendo a vosotros también como programadores.
Artículos relacionados sobre el tema:
http://jmalarcon.es/post/Errores-de-la-PYME-Obsesion-con-las-caracteristicas.aspx
http://crearsoftware.com/2014/02/02/para-quien-se-desarrolla-un-software/
http://crearsoftware.com/2013/03/24/software-funcionalidad/
http://crearsoftware.com/2013/08/19/el-coste-de-una-nueva-funcionalidad-en-software/

Respeto todas las opiniones y puntos de vista, porque eso enriquece el debate, aunque no estoy de acuerdo que esta versión sea pobre, si lees el PDF con toda la suma de novedades quizá sea una de la versiones que más trabajo e intensidad hasta el día de hoy. Tenéis que pensar que Velneo tiene muchos tipos de clientes diferentes, satisfacer las expectativas de todos los programadores es imposible. Esta versión está pensada para la los vserver en producción y el trabajo en velocidad e intensidad ha sido profundo.

Seguiremos escuchando y trabajando duro para satisfacer las expectativas de la mayoría de los programadores, pensando siempre en el futuro de la plataforma.

Muchas gracias y un saludo, simplemente quería expresar mi punto de vista.

@alfonsogu

hola a todos me uno al debate con la mejor intención, por ejemplo yo cada dia uso mas linux, y hay usuarios que cada dia usan mas Mac, veo que esta versión solo se enfoco en estabilizar y dar mayor velocidad pero exclusivamente para Windows, ¿y las demas plataformas? :frowning:

Hola Arturo, encantado de verte por aquí.

El trabajo de estabilidad se han realizado en “todas las plataformas” eso lo puedes ver en el PDF con todas las novedades. Hemos trabajado en dejar un núcleo robusto para todos los S.O.

Ahora bien, me gustaría ser claro en varios puntos, nuestras estadísticas de uso son claras, el 85% de todo lo que se instala en Velneo es Windows (no ha subido ni Mac, ni Linux). Las mejoras de Velocidad donde se notan es Windows por que no sólo es mérito nuestro también del S.O., compiladores, sistemas de gestión de disco, etc…

Windows avanzada cada día más y los demás S.O. no evolucionan igual. En el mundo empresarial Windows sigue siendo el rey. Nosotros trabajamos en formato multiplataforma y nos apoyamos en QT para ello, aunque luego cada S.O. tiene una evolución diferente.

un cordial saludo.

Mi humilde opinion:
el 19 de diciembre de 2013 se anunciaba la publicacion de la version 7.14.3, a fecha de abril de 2014, ya estamos en la 7.15…
Novedades? Muchas por lo que se ve en el PDF, para mi ninguna es de sobresaltarse. Nada que me llame la atencion.
Tengo la opinion si me lo permitis, de que se apura demasiado a sacar las versiones, que estaran super probadas y sera todo super estable, pero… en 4 meses (ni eso) entre una version y otra…para mi poco se mejora. Y menos si cosas que funcionan en una version, de repente en la siguiente ya no funcionan, o no van igual. Que puede haber cosas que se pasen si, seguro, pero si a lo mejor los desarrolladores tuvieran mas tiempo entre version y version, y sobre todo entre los fallos encontrados en una version y comprobar todo en la siguiente, a lo mejor tendriamos que esperar 8 meses a una nueva version, pero podria ser de mucha mas estabilidad, y sobretodo, podria traer muchas novedades de caerse de culo en vez de promesas de cosas que te haran caer de culo.
Pero bueno, es solo una opinion

Hola,

A mi me gusta muchisimo Velneo, y considero que el ritmo de desarrollo es rápido para los estandares de la industria. Evidentemente, las demandas son muchas y los recursos, limitados, por lo cual es claro que habrá cosas que nos gustaría ver ahora, y que deberemos esperar. Por ejemplo, el famoso depurador, que nos facilitaría un kilo la vida.

Sin embargo, me parece que comparado con otros sistemas de “desarrollo simplificado de aplicaciones”, o “generadores de aplicaciones”, por llamarlos de alguna manera, Velneo es ampliamente superior en términos de relación beneficio / costo. Y cuando hablo de “costo”, no me refiero sólo al costo monetario, sino al costo total de la aplicación: costo de la suscripción + costo de aprendizaje de la plataforma + costo de tiempo de desarrollo-testing-deployment + costo de tiempo de introducir cambios y mejoras, etcétera.

Antes de matricularme con Velneo probé muchas (¡y de verdad, muchas!) plataformas, las comparé, etcétera, y no encontré ninguna que fuera tan flexible y poderosa como V7. Tampoco quiero ser vChauvinista y decir que V7 es lo mejor del mundo, insuperable y perfecto, porque no lo es. Tiene sus limitaciones, y hay cosas que no me gustan. Sin embargo, sumando y restando, me parece que es una excelente, sino la mejor alternativa para desarrollar sistemas informáticos de mediana complejidad, en tiempos razonables, y sin volverse loco.

Hace unos días tuve que desarrollar un sistema en ASP.NET y ni les cuento lo que fue. Me tomó casi una semana, mientras que hubiera podido hacerlo con Velneo en una tarde.

Concuerdo con Paco que la plataforma debe mejorar. Pero quizá le estás pidiendo demasiado al sistema.

Hola a todos, observo que el hilo que inicie tiene continuidad con el paso de los días, el tema inicial se ha diversificado.
Llevo con velneo desde los años 90, me fue muy bien y si repasamos los foros de años atrás se repiten los comentarios: está muy bien pero hay que mejorar, no me gusta la nueva de ruta de velneo, quejas con los bugs de las nuevas versiones…y velneo cada tres o cuatro meses lanzando nuevas versiones en ciertos caso con mejoras muy significativas, cuando yo empece no había cliente servidor y aún están funcionando en dos consultas médicas de muchos pacientes con cuatro terminales y se niegan a que les actualice a cliente servidor, funciona cojonudo, ni tocarlo es la respuesta.
Con esto quiero decir que mi confianza en velneo es total, total, total, evidentemente es velneo la más interesada en seguir ampliando y mejorando, en los hilos de estos días nadie hizo referencia que v7 SE ESTÁ ADAPTANDO A LA QT5, me supongo que no lo harán por divertimento…
Que en un foro oficial tenga y mantenga todo tipo de opiniones y criticas tiene un valor enorme pero también he vivido en 1º persona como se tumbaba un buen o muy buen proyecto a raíz de las dudas que generaron comentarios excesivamnente críticos, repetitivos en un corto periodo de tiempo y sin que velneo oficial entrase para nada, me dolio enormemente y como pasó por eso lo publico.

Echando la vista atrás, yo tuve mucho miedo en el paso del desierto entre las 6.x y creo que fue la 7.8, dónde no se mejoraba la herramienta que me daba de comer (6.x) y no veía completas las primeras versiones de v7 o lo suficientemente redondas como para atreverme con ellas.

Ahora solo puedo decir que estoy encantado con la herramienta, v7 va muy bien, desarrollo con ella super-rápido, tengo aplicaciones muy gordas corriendo con ella y en tres palabras fun cio na. (cuanto tengo que abrir la 6.x para hacer algún retoque a alguna aplicación antigua no os cuento lo que pienso)

Respecto a las novedades, yo si he visto mucho trabajo de base. En general quienes leemos este foro somos programadores y sabemos que cuanto más grande son nuestros proyectos, más probable es que tengan bugs o “efectos colaterales” y también sabemos que cuando ya tienes terminada una funcionalidad se te ocurre una manera mejor, más rápida, más eficiente y más elegante de hacerla.

De cara a QT5 el cambio será muy importante, por eso creo que la decisión estratégica de dejar todo el sistema libre de bugs y reluciente antes del cambio es buena, lo mejor está por llegar.

Por otro lado, yo si echo de menos una cosa, la actividad del foro de 6x, algo a lo que este foro ni se le aproxima

Efectivamente en algunas versiones ha habido problemas, teniendo que sacar la 7.x.1, 7.x.2 e incluso la 7.x.3.

Pero la mejora de la plataforma ha sido “bestial”, otra cosa es que esos cambios sean mas o menos de nuestro agrado. Estabilidad, potencia, funcionalidades, soporte, formación, etcétera han sufrido un avance radical.

Se celebró LIS 2014 y tuvo poca repercusión en el foro y en el blog, salió V7.15 y mas de los mismo. Una carencia, un bug no puede tapar meses de un enorme trabajo de un gran equipo.

Gracias a todo Velneo, aunque solo hagan su trabajo, aunque no me hagan caso cuando pido mas componentes propios de Velneo y menos javascript, gracias.

Voy a responder aqui, pero tiene que ver con muchos post publicados.

Últimamente solo leo quejas y quejas en el foro. Solo se ven bugs y falta de funcionalidades, mientras que las virtudes se dan por echas y no nos damos cuenta.
Que se le puede añadir funcionalidades a la plataforma, claro. Al igual que seguramente a muchas de nuestras propias apps. Pero por que nos quejamos tanto y no nos ponemos nosotros manos a la obra.

  • Leo que se quejan de los informes nativos, pero no que con vReport ganan dinamismo, funcionalidad, etc
  • Que si no se pueden tener un histórico al lado del otro, usa html y listo
  • Tengo que aprender javascript, chico…no te hagas desarrollador web( configura apache, html, css, un poco de diseño, un montón de javascript.
  • No hay copias, usa rSync, Cobian Backup
  • No replica: 1, usa rSync, 2: envia por tcp los cambios echos en la ficha a otro server por json
  • etc, que seguro que me dejo cosas

Es cierto que si estas funcionalidades estuvieran integrados todo sería más Life is Soft, pero nosotros mismos sabemos que hay que darle prioridad a otras cosas antes de meter “funcionalides extras”.

No pretendo enfadar a nadie, pero me duele también ver como solo se crítica ( de manera constructiva ) perfecto. Pero si comparamos con otras herramientas, también debemos sopesar esas funcionalidades que los demás no disponen.

PD: A mi me encanta javascript, Velneo a bajo nivel…

Saludos.