Mejoras y correcciones de vDevelop en una sola Idea

Hola.

La versión 7.18, según el roadmap, traerá mejoras en la usabilidad de vDevelop. Seguro que habrá avances, pero hay tantas cosas a mejorar que seguro se dejarán muchas en el tintero.
Yo personalmente estoy muy descontento con esta herramienta, que considero obsoleta y deficiente en muchos aspectos.

Para no tener que proponer cientos de mejoras de forma individual, he decidio añadir una Idea global que aglutine todas las Ideas individuales sobre vDevelop. Esta Idea global la iré actualizando y ampliando con nuevas entradas.

Además os animo a que la votéis y que pongáis comentarios con vuestras Ideas concretas de mejora de vDevelop y así Velneo tendrá agrupadas las necesidades del Usuario desarrollador. Si ya habéis puesto anteriormente una Idea, indicad el link de acceso.

Saludos
Paco Satué

Me parece muy bien la idea… la verdad es que hay muchas cosas que mejorar… y yo que tengo poco tiempo en Velneo me eh dado cuenta de ello tambien

Aquí va el link a la Idea.

https://velneo.zendesk.com/entries/96349938-vDevelop-Mejora-de-usabilidad-la-eterna-asignatura-pendiente

Saludos
Paco Satué

Paco , una muy buena idea, a mi otra herramienta que creo que necesita una buena mejora de usabilidad es Vdataclient, quizás se podría proponer mejoras también en el foro de ideas para cuando Velneo ataque este tema, que les parece?

Votado
Un saludo

Hola Pablo.

Por supuesto que vDataClient necesita un buen repaso. Precisamente esta mañana estaba echando pestes a Velneo por 2 detalles:

  • En el árbol de objetos se muestra el Nombre en lugar de la REFERENCIA (en diseño la REFERENCIA da al desarrollador mucha más información que el Nombre, además es única y corresponde al nombre de la Tabla en disco)
  • Las rejillas muestran el Nombre del puntero a Maestro en lugar del ID (para detectar errores rápidamente es básico conocer el ID del Maestro)

Yo había pensado crear mi propio vdataClient, pero ¿ Cuál es el comando equivalente en Velneo a la funcionalidad de vDataClient de Ver Tabla completa ?

En cuanto aparezca el vDataClient en el roadmap nos hacemos una Idea.

Saludos
Paco Satué

¿ Cuál es el comando equivalente en Velneo a la funcionalidad de vDataClient de Ver Tabla completa ?

En velneo, el equivalente a eso es una busqueda de esa tabla por ID con todos los registros.

un saludo

Hola velneoyellow.

Me temo que no es así. Si buscas por ID no aparecen, por ejemplo, los registros eliminados que se muestran como líneas en blanco en la Rejilla.

Los registros en blanco nunca se indexan por lo que para vClient es como si no existieran.

En desarrollo a veces necesitas ver todos los registros de la tabla, incluso los eliminados, que todavía no han sido reciclados por la compactación.

Saludos
Paco Satué

Bueno otra cosa que observe y tiene mas que ver con el framework… y tiene que ver con las consultas la base de datos, para obtener datos agrupados con sumas y conteo de registros es una pesadilla… y si Velneo esta enfocado a aplicaciones de gestion, todos sabemos que casi la mayoria de los sistemas de gestion llevan algun reporte resumen… ya sea impreso o en pantalla…

y eh estado leyendo y esta muy rebuscado y casi a PIE como digo yo… VAMOSSSSS que hasta MongoDB siendo una base de datos documental, soporta agrupamiento y ordenacion de datos… a su estilo, ya que no es una b.d. relacional, pero funciona… creo que en Velneo deberia de trabajar en eso tambien… digo ya lograron crear un ODBC para velneo, no creo que no puedan hacer algo como lo hicieron con MongoDB.!

ahh y algo que se le ponga al campo de la base de datos como “validar vacio” o no se… de tal forma que en los formularios podamos recorrer los controles y verificar si a algun control le falta un dato y mostrar un mensaje antes de guardar… eso lo hice con XOJO (VB para Windows, Linux, OSX) cree mis controles y agregue una propiedad, y una funcion que recibia como parametro el formulario y luego recorria la coleccion de controles preguntando por cada tipo de objeto, que si era textbox, que si era datefield, que si era combobox, etc. y verificar que tuvieran datos los que tuvieran esa propiedad de validad en True"

saludos

@seh

Entonces disculpa, porque quizá no entendí correctamente la duda que se planteaba (la la opción de Ver “Tabla Completa” de vDataClient incluyendo los registros vacíos)

un saludo.

Yo personalmente estoy muy descontento con esta herramienta, que considero obsoleta y deficiente en muchos aspectos.

Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Y me agrada tu iniciativa para crear una lista de ideas común. Gracias

Por cierto @seh, lo que planteas aquí como queja de vDataClient ya hay una idea, pero como no se vota, … pero mas allá de los votos que tiene una idea lo que hay que analizar es si estamos pidiendo algo que tiene sentido, o es una estupidez.

https://velneo.zendesk.com/entries/89301107-Mejoras-en-vDataClient

un saludo.

Hola velneoyellow.

No había visto esta Idea y precisamente expone las 2 mejoras que yo había mencionado anteriormente. Esto demuestra que hay cosas que son de sentido común y no hace falta recordarle a Velneo lo que debe mejorar de la herramienta.

Yo también creo que el número de votos, e incluso toda la página de Ideas, es de dudosa utilidad. Está claro que Velneo necesitaba un Depurador y Copias de Seguridad, no se neceita votarlo. Está claro que no tenemos herramientas life if soft para acceder a servicioc web, no tenemos que recordarlo. Está claro que vDevelop y vDataClient se han quedado congelados a como se diseñaron hace bastante tiempo y necesitan un lavado de cara urgente. Está claro que queremos disponer ya de toda la potencia de QT5 y de QML 2.0. No necesitamos decirle a Velneo lo que queremos, ya lo saben perfectamente.

Quizás habría que plantear las Ideas agrupándolas por módulos o Funcionalidades concretas, tal como estamos haciendo con la usabilidad de vDevelop. Pero debería ser Velneo el que marcara los tiempos, abriendo una encuesta de necesidades de mejora y comprometiéndose a implantar a corto plazo lo más votado y técnicamente factible.

Ahora mismo el foro de Ideas es una sopa poco estructurada de peticiones que incluso a Velneo le resultará dificil de analizar.

De todas formas Velneo lleva su propio ritmo y eso no podemos cambiarlo. Yo no tengo ni idea de los recursos para el desarrollo que tiene Velneo, pero la sensación es que van muy despacio.

Siempre recuerdo mi Idea, que supondría un canal más de interacción de Velneo con los desarrolladores.

Cuando en el roadmap aparezca el vDataClient ya haremos la Idea de Usabilidad de vDataClient.

Saludos
Paco Satué

Hola a todos,

la sugerencia de Paco de agrupar las ideas me parece totalmente necesaria, sino, hay detallitos repartidos por ideas sin votos que siempre quedarán sueltos…

Y sobre todo a ver si esto hace que se pongan al día Develop y sobre todo Dataclient que está en el absoluto olvido.

Saludos.

El dataclient hace falta como el comer una cosa bien “apañada”, no sólo que permita lo que ahora, sino que permita crear procesos “al vuelo” y ejecutarlos, para cuando sucede algún desastre que hay que arreglar, que no toque modificar la solución, tirar a todo el mundo,etc etc, vamos, como cualquier cliente de bbdd que permite ejecutar instrucciones directamente al motor.

+1

@seh

no sé si recordaréis que en el life is soft 2015 Fernando Maltrana presentó desarrollado con Javascript y utilizando una clase que no recuerdo una aplicación que emulaba vDataClient y que al menos contenía la mejora de presentar los ID de los maestros en lugar de los nombres.

Nosotros no nos hemos puesto a ello pero a lo mejor te animas o le podríamos pedir a Fernando Maltrana que la publicara como Openapp (a ver si cuela)

Saludos

Sería excelente una Openapp de ello

Hola.

Mañana es el seminario de presentación de la 7.18.

No os olvidéis de revisar la Lista de Deseos para vDevelop.

Y seguid completando la lista, porque seguro que todavía faltan muchas mejoras de usabilidad.

Saludos
Paco Satué

Buenas tardes,

Me gustaría daros mi punto de vista respecto a la Lista de Deseos para vDevelop.

En primer lugar me gusta mucho ver que todos estamos en sintonía y que tenemos gran interés por trabajar en mejorar la usabilidad de la plataforma Velneo en general y de su componente vDevelop en particular. Como dice Paco mañana hablaremos de este tema en el seminario.

En segundo lugar quiero deciros que me gustan la mayoría de las ideas que se han incluido en la lista, evidentemente unas tienen más transcendencia a nivel de seguridad, comodidad o de ahorro de tiempo que otras, pero el que se ponga interés en ellas personalmente me encanta, la usabilidad en el software es un tema apasionante.

Dicho esto me gustaría daros mi feedback sobre la lista pues para mi hay 2 cosas que están muy claras sobre este tipo de listas:

1º) Como podéis suponer es inviable que Velneo pueda abordar en una versión trabajar en todas las ideas que habéis aportado.

2º) Al ser una única lista la votación de la misma no permite discernir cuáles de las ideas de la misma son las que más os interesan. Solo se puede saber la importancia que tiene la usabilidad a nivel global.

Si esta lista fuese la idea más votada o sin serlo ya que podréis comprobar que todos queremos mejorar la usabilidad de la plataforma, cuando se analizan las ideas para incluir en el roadmap a Velneo esta lista no le deja más opción que realizar una selección interna ya que la votación a esta lista no aporta información más desglosada.

Por lo tanto veo 3 posibles escenarios:

A) Dejar la lista unificada como está ahora con lo que la información para seleccionar las ideas más interesantes recae en Velneo por falta de información.

B) Separar las ideas individualmente lo que facilita su selección pero complica la votación a los suscriptores ya que serían un gran número de entradas diferentes y donde también es fácil que se produzcan duplicidades e incluso ideas contrapuestas.

C) Separar la lista en sublistas donde las ideas se agrupen por objetos o funcionalidades. Por ejemplo, una lista con todas las ideas referentes a un inspector concreto, otra con las ideas del dock de subobjetos, otra con las ideas sobre el árbol de objetos del proyecto, etc. Esta opción tiene 2 ventajas, se reduce notablemente el nº entradas respecto a la B y permite a Velneo conocer dentro de las ideas de usabilidad cuáles son las más interesantes para vosotros. Y lógicamente una desventaja ya que se generan más opciones de votación que en la opción A.

Si os gusta la opción A) seguid adelante ya que es la que está en marcha.
Si os gusta la opción B) o la C) podéis o bien hacerlo vosotros y/o podríamos desde Velneo ayudaros para hacer la gestión de la separación en varias sublistas más cómoda y rápida. Si optáis por esta opción C) creo que podríamos ayudaros haciendo una lista de posibles sublistas o vosotros mismos planteando las que veis en la lista actual.

He escrito este mensaje con la mejor intención para colaborar con vuestra magnífica tarea de aportar ideas de usabilidad.

Espero haberme explicado bien, en caso contrario estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier duda sobre lo comentado en el post.

Un cordial saludo,
Jesús