Pago con tarjeta. Integración Velneo y PAYTEF

Buenas!

Tal y como comentó mi compañero Mario Barreiro en el Life is Soft '12, iniciamos este post para intercambiar experiencias y opiniones sobre lo necesario para poder cobrar con tarjeta en desarrollos Velneo.

Empezaré ilustrando nuestro camino inicial que, por lo que pudimos comprobar, es el camino que tratan de recorrer numerosas empresas a día de hoy.
Allá por el 2005, la primera vez que nos planteamos cobrar con tarjeta para un desarrollo en el que nuestro cliente trabajaba con una determinada entidad bancaria, la alternativa elegida fue implantar el TPV de cobro de esa entidad. Tanto el TPV físico (unido a datáfonos EMV) como el TPV Virtual para operaciones en Internet. No fue demasiado complicado, pero nos encontramos a posteriori dos inconvenientes importantes: el primero era que nuestra integración sólo valía para una entidad financiera. El segundo, que cada vez que había algún cambio de protocolo o funcionalidad sobre ese TPV, la entidad financiera no avisaba y era el cliente quien lo hacía cuando veía que sus clientes finales no podían pagar…

Encontramos LA solución que es la que a día de hoy seguimos utilizando: PAYTEF (www.paytef.es)
PAYTEF es el producto al que llamamos desde nuestro aplicativo para poder atender los cobros con tarjeta. Ellos tienen homologado su producto para que pueda ser utilizado sea cual sea la entidad financiera que elija nuestro cliente (1). Y ellos se encargan de mantener su producto siempre actualizado ante los cambios de las entidades financieras. Además permite que un mismo cliente pueda trabajar con distintas entidades simultáneamente en función del emisor de la tarjeta del cliente final, consiguiendo un ahorro al estudiar cuál es la entidad financiera que interesa más a la hora de tramitar cada operación (comisiones para tarjetas propias y ajenas).
De esta forma, nosotros nos encargamos de nuestro programa solamente y a la hora de cobrar, enviamos la petición de cobro a través de un protocolo TCP para comunicarnos con el programa de PAYTEF (sea como Servicio o como Programa) y ellos nos devuelven una respuesta que es la que nosotros interpretamos.
Se acabaron los problemas de integración y mantenimiento.
Y como podréis ver, no es más que unas pocas líneas de código…

Os adjunto un ejemplo de integración con datáfonos EMV unidos a un PC a través de un puerto USB (vin dentro del zip) y unas cuantas pantallas para ilustrar los anteriores comentarios. Veréis que todo se reduce a componer un parámetro que se manda por TCP y del que se espera una respuesta.
Otro beneficio de esta integración es que no hay que teclear ya en el datáfono. Es la aplicación quien envía y comunica con él, suprimiendo tiempos y posibles errores… Además la respuesta está integrada en la base de datos para posteriores consultas. Todo en menos de 5 segundos…

Os añado tanto las especificaciones para cobrar con datáfono (locales) como las necesarias para operaciones a través de Internet, así como el contacto comercial en PAYTEF.

En el siguiente post añado unas FAQ que quedan abiertas para cualquier pregunta o sugerencia.

Espero sinceramente que lo consideréis. A partir de ese momento empezaréis a disfrutar con el cobro con tarjeta :wink:

(1): SERMEPA, 4B, CECA, American Express.

Saludos,

César Carnicero
ICenter - ReservaEntradas.com
desarrollo@icentersl.es

Contacto comercial en PAYTEF:
Germán Mendo
Director Comercial
Pº Club Deportivo, 1 Edif. 17 (bajo)
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 91 189 8262
german.mendo@paytef.es
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vPagoTarjeta.vin.zip (5.39 KB)

Interface_PAYTEF.pdf (507 KB)

Interface_PAYTEF_Comercio_Electronico…pdf (441 KB)

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vPagoTarjeta.vin.zip (5.39 KB)

Interface_PAYTEF.pdf (507 KB)

Interface_PAYTEF_Comercio_Electronico…pdf (441 KB)

Gracias por tu aportación, César.
Cada vez me sorprende más la calidad de esta comunidad. Veo que no me equivoqué en mi ponencia de Lis 2012, es más, veo que me quedé corto.
Hay algo que aporte más valor a una plataforma de desarrollo que este tipo de actos?
Gracias a todos los que compartís vuestros conocimientos!
Un saludo.

Hola:

Lo que yo decía aquí

Un saludo para toda la COMUNIDAD

http://ayudavelneo.com

No conosco otra comunidad que haga algo al menos parecido a la vComunidad. Velneo mas vComunidad no tiene comparacion la potencia que esto ofrece no se encuentra en otro lugar.

Preguntas y respuestas frecuentes.

P: Cómo funciona exactamente el montaje?
R: En el escenario local, en el que hay contacto físico con la tarjeta de la persona que va a pagar, la aplicación velneo le dice a la aplicación (o Servicio) PAYTEF, qué importe hay que cobrar y desde qué lector (datáfono) se va a cobrar. Inmediatamente (e inmediatamente es inmediatamente) se activa ese lector. Se enciende el display de su pantalla e informa del típico ‘Introduzca su tarjeta’ y el importe que se va a cobrar. Si el cliente tiene que introducir su PIN, el sistema se lo pedirá. Si no, será necesaria la firma en el recibo impreso que tendremos que sacar. Tras no más de 5 segundos, una vez el centro autorizado bancario responde, nuestro sistema vuelve a tener el control para saber cómo terminar la operación: emitir ticket de venta o informar con la denegación de la operación. La información de cada transacción queda almacenada tanto en la aplicación Velneo como en PAYTEF, quien pone a disposición numerosas estadísticas por operación y entidades financieras implicadas.
En el caso de operaciones a través de Internet no varía el esquema. En una página segura (https) pides los datos para cobrar al cliente: tarjeta, caducidad y cvc. Ese formulario se envía a PAYTEF, quien, y en función de la entidad bancaria y los requisitos de seguridad asignados al cliente ese en particular, decide si encaminarle a la página del emisor de la tarjeta para que SU banco le pida al cliente algún dato adicional (el DNI + PIN, el texto de un SMS que le acaban de enviar, una coordenada de una tarjeta, etc) o simplemente con los anteriores es suficiente para tramitar el cobro. Sea como fuere, PAYTEF contesta con un registro de 256 bytes qué ha pasado con esa operación. El resto ya es Velneo :wink:

P: Y realmente funciona?
R: Nosotros, sólo con la aplicación de ReservaEntradas.com para la venta de entradas en taquillas, cajeros e Internet, hemos pasado más de 28 millones de operaciones. Creo que sólo han sido 3 en las que no hemos obtenido una respuesta instantánea y posiblemente haya sido por alguna caída puntual de la red local.

P: Qué gana una empresa que integre esto en sus desarrollos?
R: Indudablemente estás añadiendo valor a tu software. Si además es un producto que no te da problemas y que va a satisfacer al 100% a tu cliente y que además, gracias a su precio super competitivo vas a poder instalar permitiendo que tu cliente gane dinero al ahorrarse comisiones bancarias…
También lo vas a ganar tú, puesto que hay una comisión reservada para ti.

P: Qué gana ICenter publicando este tema y difundiendo el producto de otro?
R: Básicamente, Felicidad y Tranquilidad.
Felicidad porque de verdad es gratificante poder ayudar a la Comunidad en algo que nosotros tenemos muy muy trillado. Además, si sirve para que nuestro proveedor tecnológico, al que sólo podemos estar agradecidos de cómo nos potencia, le vayan aun mejor las cosas, pues tanto mejor, no?
Y tranquilidad, porque sabemos que podemos fiarnos de lo que os aconsejamos y estamos completamente seguros de cómo funciona.
Si cuando lo vayáis a contratar decís que vais de nuestra parte, mejor. PAYTEF nos querrá más :wink:

P: Qué necesito para cobrar con tarjeta?
R: Tu cliente tiene que solicitar un ‘Número de comercio’ a su entidad bancaria. Nada más! Es un número que relaciona a un Comercio, con la cuenta bancaria en donde se van a recibir los pagos. Ese número de comercio lo tiene que solicitar tu cliente puesto que va asociado a una cuenta suya. Es gratuito, aunque va ligado a un contrato con la entidad financiara.
Pero no confundir esto con un contrato de TPV Virtual, que es el que siempre quieren vender los bancos. Ese producto suele tener un coste y no lo necesitamos.
Si además el cobro es presencial, hace falta un datáfono EMV (son las reglas del protocolo de seguridad unificado en el sector bancario). Totalmente homologado y listo para conectar al PC mediante un puerto serie, ethernet o USB. El driver viene incluido :wink:

P: Y el Soporte al Cliente?
R: 24x7x365 para garantizar la mejor atención y los mejores tiempos de resolución de cualquier incidencia. Además, las actualizaciones de soft están incluidas.

P: Es muy caro?
R: Nuestros clientes pagan 15 euros al mes por un número ilimitado de operaciones en Internet.
Si además quieren cobrar presencialmente, otros 15 euros por Comercio y 12 más por cada datáfono en concepto de mantenimiento que incluye la sustitución si se avería.
Nada comparable a lo que equivale tu tiempo y trabajo de revisar y estar al día en cuanto a cambios en los protocolos de comercio y en la verificación de que todo funciona correctamente…

P: Y una vez se cobra, es seguro que se ha cobrado?
R: Efectivamente. Es pago seguro 100%. El protocolo EMV así lo certifica.
Como el cliente tiene obligatoriamente que, o bien firmar o bien poner su PIN o bien asignar una clave que, por contrato, sólo puede conocer él, todas las operaciones son seguras sin posibilidad de repudio.

P: Y es posible mandar operaciones en local sin tarjeta ni datáfonos?
R: También pueden tramitarse, y aunque ya no serían seguras, es una forma ideal para trabajar en determinados sectores.
Nosotros tenemos clientes que pasan cargos automáticamente a sus clientes por periodos de servicios. El cliente les ha dado un nº de tarjeta con su caducidad (sin CVC), y el sistema hace los cargos sin más problemas. No hay posibilidad de repudio porque son acuerdos con sus contratos correspondientes… Ideal para cooperativas, clubes sociales, colegios, etc.

P: Ok. Con todas las entidades financieras?
R: En España, todas, ya que todas se encuentran en SERMEPA, 4B, CECA o American Express.
Si es para fuera de España y puedes contactar con el departamento de Medios de Pago de tu entidad, díselo a PAYTEF y seguro podrán enlazar con ellos.

P: Si tengo algún problema con la integración, a quién me dirijo? A PAYTEF o a ICenter?
R: Desde ICenter podremos ayudarte en prácticamente todo. Tenemos en producción todos los procesos para pago en datáfonos, lectores desatendidos en máquinas que no son presenciales, a través de Internet… En primer o en segundo plano, para que puedas captar hasta cuándo el cliente tiene que sacar la tarjeta :wink:
Evidentemente, cuando se trate de la instalación o los datos deberás recurrir exclusivamente a ellos.

Cualquier otra duda, o por aquí, o a nuestro correo: desarrollo@icentersl.es

Suerte y a por todas!
(o como se dijo en el LIS '12: ‘A ganar dinero disfrutando!’ ;))

Buenas tardes:

Realmente sencillo. Muuuuuuuuchas gracias.

Saludos. Ramiro

Impresionante la aportación de mis amigos de Icenter . Gracias por la parte que me toca (Cesar, Ana , Manolo y Mario)

Por si alguien no puede ver los manuales de integración, indico el hilo de v6 en los que sí pueden verse :wink:

http://foro6x.velneo.es/viewtopic.php?f=6&t=25483&sid=8553cd0e7dc7920aa699683075a53c8e

Saludos,

César Carnicero

Muy ilustrativo… gracias

Muchisimas gracias por compartilo

Hay un error. Y lamentablemente es en el precio. Como no puedo modificar el post anterior, corrijo aquí la info esperando quede ahora más claro.

Donde dije:
P: “Es muy caro?
R: Nuestros clientes pagan 15 euros al mes por un número ilimitado de operaciones en Internet.
Si además quieren cobrar presencialmente, otros 15 euros por Comercio y 12 más por cada datáfono en concepto de mantenimiento que incluye la sustitución si se avería.
Nada comparable a lo que equivale tu tiempo y trabajo de revisar y estar al día en cuanto a cambios en los protocolos de comercio y en la verificación de que todo funciona correctamente…”

Debe decir:
P: “Es muy caro?
R: Nuestros clientes pagan 15 euros al mes por un número ilimitado de operaciones de Internet en comercio ‘No seguro’, es decir, con posibilidad de repudio. Si es Seguro, es a 0.10 euros / transacción (mínimo 200 transacciones mensuales). En comercio Seguro, además de la tarjeta, la caducidad y el CVC, se envía a la página del banco emisor de la tarjeta para pedir datos adicionales que eviten el posible repudio.
Si se quiere cobrar presencialmente, 15 euros por Comercio y 12 más por cada datáfono en concepto de mantenimiento que incluye la sustitución si se avería, sin que haya que añadir ningún coste adicional por transacción y siendo todas 100% seguras.
Además, hay unos costes de iniciales de Alta, pero nada que no sea asumibles por vuestros clientes :wink:
Nada comparable a lo que equivale tu tiempo y trabajo de revisar y estar al día en cuanto a cambios en los protocolos de comercio y en la verificación de que todo funciona correctamente…”

Saludos,

César Carnicero

Muchas gracias por compartir, muy ilustrativo (Y)

Muchas gracias, es muy interesante.

un saludo.
José Luis