Resumen de gastos por meses

Hola:

Tengo una duda y después de un tiempo intentando solventarla sin resultado prefiero preguntar a los expertos/as:

Estoy realizando una pequeña aplicación para un comercio y me gustaría poder tener un resumen de los ingresos por meses de ese comercio y no consigo sacar como hacerlo.

Tengo una tabla "tipo gasto" donde tengo el campo nombre para guardar los gastos y otra tabla "libro gastos" donde tengo un enlace maestro a "Tipo gasto" además de los campos fecha e importe.

Luego tengo una rejilla y un formulario enlazados a la tabla "libro gastos" y unas búsquedas con fecha y entre límites para delimitar los meses. Hasta aquí no tengo problema ya que tengo otro formulario donde tengo con vista de datos metidos todos los meses( con la rejilla y búsqueda por mes) y sin problemas.

Lo que pasa es que ahora me gustaría tener un resumen de los meses por separado para que sea más fácil visualizarlo pero no encuentro la forma.

Agradezco todas las ayudar ya de antemano y ser muy detallados en el procedimiento porque soy muuuuy nuevo en esto y voy paso a paso.

Gracias a todos/as!!!

Buenos dias:

Lo que se suele hacer en estos casos es utilizar una tabla de acumulados por mes.

En esta tabla se crea un registro para cada mes, mes + empresa, mes + cliente, mes + empresa + cliente, o cualquier otro criterio que quieras utilizar para totalizar las ventas.

La tabla que contiene las ventas la enlazas con la de acumulados mediante un puntero indirecto y utilizas actualizaciones para mantener actualizados los totales automáticamente.

Las actualizaciones funcionan automáticamente una vez definidas, por lo que no necesitas procesos para acumular la información, aunque procesos de recálculo por si acaso no están de más... si una tabla sufre algún problema, hay que recalcular los totales de alguna manera.

Con esta estructura no necesitas gran cosa para mostrar los totales, ya que cada total es un registro de la tabla de acumulados y eso se muestra con facilidad.

Te doy las ideas generales porque entrar en detalle en cada una de estas cosas es largo para un post.

Un saludo,

Fran.
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
www.efeuno.org

Yo pongo también un campo %AÑO% para así poder diferenciar los meses de cada año,no es el mismo %MES% Enero de 2012 que el de 2013.
Por supuesto, un índice de clave única por %AÑO% y %MESES%.

Gracias a los dos pero aun me queda un poco grande. Sabeis de alguna App que tenga esto para basarme en ella e ilustrarme.
Si veo un ejemplo finalizado lo podre ver paso a paso, entenderlo y usarlo.

GRACIAS!!!!

Puedes empezar con el Tutor de análisis y luego con el Tutor de punteros indirectos

Estaba ya mirando el de punteros indirectos pero empiezo mejor por el de analisis para asentar conocimientos.
Gracias!!!!!

Irmol, compra el libro de @Pepeto como hemos hecho casi todos (que por cierto, el 24/11 se envió, y no me ha llegado), que tenga para darle las habichuelas a los churumbeles :D

No conocia su existencia ya que empece justo despues en Velneo.
Supongo que lo recomendareis, no?

Siempre es bueno tener una referencia a mano, además, realiza un desarrollo desde cero, algo que te vendrá muy bien si eres nuevo.

El libro lo tienes aquí http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/cambia-el-chip-con-velneo-v7/18160511

Muchas gracias, Giussepe, por tu recomendacion, ;)

Por cierto, si aun no te ha llegado, ¿has consultado a Lulu?, para ver que ha podido pasar.
Me alegro mucho de que os guste.

un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com

#OFFTopic

No, porque el envío dice que es de 7 a 17 hábiles, y estamos en plazo hasta el Lunes si no recuerdo mal. Lo curioso es que no es el primer libro que compro en Lulu y normalmente no ha tardado tanto.

Lo pedí el 22/11, y el 24/11 me lo marca como enviado, y como comento, dice que son de 7 a 17 días hábiles así que..a esperar.

P.D.: Ya hablaremos de mi comisión :)