Scroll del ratón cambia valores sin hacer click en el objeto

Hola a tod@s!

Quisiera saber si alguien ha encontrado la forma de desactivar que el botón scroll de ratón cambie los valores de los objetos con solo pasar por encima y sin hacer click sobre el objeto.

Esto ocurre tanto en formularios (usando vclient) como en vdevelop. Aunque en principio parezca algo sin importancia, puede ser crítico a la hora del desarrollo y también cuando los usuarios se mueven dentro de las aplicaciones.

Os video de captura de pantalla donde podrán apreciar lo que ocurre en un formulario cuando el usuario se desplaza y mueve la rueda del ratón. En ningún momento hace click en los objetos, sólo se mueve el ratón y la rueda de scroll.

http://serverkrear2.net/velneo/scroll.m4v

Esto mismo ocurre en vdevelop, y si no estamos muy atentos podremos estar cambiando cosas sin saberlo.

Hoy en día creo que la mayoría de nosotros usamos el botón de scroll todo el tiempo para navegar y otras tareas, y sin darnos cuenta muchas veces lo estamos moviendo pero no necesariamente para cambiar valores.

Alguna solución!?

Saludos!

Pues debes tener algún problema en la configuracion de tu raton o sistema ya que a mi no me pasa. Y no es un comportamiento normal

@ereitmann

Podría ser lo que dices, pero el problema es que no solo me ocurre a mi (tanto en Mac como en PC), sino que también le ocurre a los usuarios!

Que versión tienes actualmente? yo aun estoy en la 7.12.1.11815

Saludos y gracias!

7,15

Hola Pablo.

Veo que sigues con el problema de la rueda del ratón. Siento confirmarte que este “aberrante” comportamiento sigue existiendo en la 7.15 y parece que a nadie le importa.

Yo, personalmente nunca me gastaría 1.000€ en un ERP que tuviera este comportamiento en el Interfaz de pantallas críticas, sin contar con otros comportamientos inaceptables, por ejemplo el de los Controles de Fecha.

Saludos
Paco Satué

Es un comportamiento sencillamente absurdo, es sólo cuestión de tiempo que la lies, va a ocurrir sí o sí.

Hola Paco y @info!

Pues lamentablemente sigo con lo mismo, y como bien dices no entiendo como nadie tiene problemas con este comportamiento tan particular!

He instalado la 7.15 para probarlo y el funcionamiento es igual!

En este momento me encuentro en que tengo que rediseñar todas las interfaces para estar tranquilo de que el usuario no cambie cosas sin querer.

Los combobox los tengo que reemplazar por un edit (solo lectura) y agregar botón localizador. Lo que requiere un trabajo extra, pero lo más importante intentar que el usuario entienda porque ya no hay combobox y sus desventajas.

Los edits numéricos y fechas los tengo como solo lectura y poner un check al lado para que puedan ser modificados a conciencia. Los edits numéricos no tengo forma de decirle “No quiero que cambies el valor!!! ya sea con la rueda del ratón o con las flechas del teclado!! Si el usuario lo quiere cambiar que escriba lo que quiere cambiar y ya está! como ocurre en los edits alfabéticos”"

Es decir en un formulario donde antes funcionaba correctamente tenía:
6 combobox
4 edits fechas
10 edits numéricos

Ahora, sin saber porque y solo para asegurarme de que los cambios no hayan sido “sin conocimiento del usuario”, tengo

6 edist (solo lectura) + 6 botones localizadores
4 edits fecha + 4 checkbox de comprobación con sus respectivas variables
10 edits numéricos + 10 checkbox y sus respectivas variables.

A todo esto sumarle, además de la programación, el tiempo en informar a todos los usuarios (que estaban muy acostumbrado a su interface) que su pantalla ya no es la misma.

Y además intentar buscar una respuestas lógicas a sus preguntas:

“Y por qué me ha cambiado la pantalla?” “Por que esto no ocurre con mi otro sistema de gestión xx?” “Esto antes no me pasaba, porqué ahora si?”

Todo hay que decirlo, realmente estoy muy contento en general Velneo, me soluciona muchísimas cosas. Pero hay pequeñas cosas, cómo esta, que no me gustan para nada. Ha sido un cambio sin más de una versión a otra, sin que lo sepamos y sin que se nos avise del peligro de esta “nueva funcionalidad”, la cual ahora ya sabemos que existe y como intentar remediarla, pero les aseguro que me llevo muchísimo tiempo revisar procesos, estructura, formularios, triggers, etc, para intentar buscar la explicación a por qué “Las cosas cambian solas”. Y tuve suerte de poder estar delante de un usuario y poder detectar lo que estaba haciendo sin querer.

Y mi pregunta es

“Sigo invierto todo el tiempo necesario para re-diseñar todas las interfaces y comunicar a los usuarios de los cambios o espero a ver si en la próxima versión se tiene en cuenta esto y volvemos al comportamiento normal (el de antes)?”

@krear

Con todo estoy de acuerdo pero; ¿no sería más lógico que el propio ratón permitiera distintas configuraciones a nuestro antojo?

Pues claro que sí.

Este problemilla o inconveniente para el usuario final en determinadas aplicaciones, lo resolví hace ya en bastantes versiones anteriores de velneo v7.

Tan solo teneis que configurar -la rueda del ratón- con los drivers correspondientes.

La opción de deshabilitar el scroll del mouse no está disponible en Windows 7 por defecto, en todo caso para poder desactivar el scroll puedes hacer lo siguiente:

1.Ingresa a la página de soporte a hardware de Microsoft , no importa que tu mouse sea de otra marca.
2.En esta página, en el menú ¿Qué sistema operativo utiliza? Selecciona tu sistema operativo. No olvides indicar si es de 32 o 64 bit.
3.En la sección Software y controladores descarga el archivo IntelliPoint 8.2 de 32 bits para Windows 7 (exe).
4.Este software es el encargado de dar ciertas funcionalidades a los mouse de Microsoft, pero aun si no tienes un Mouse Microsoft puedes instalar el programa, éste añadirá nuevas características a la ventana de propiedades del mouse. Descarga el archivo, instala el programa y luego vuelve a abrir las características del mouse, allí en la pestaña Rueda, podrás encontrar la opción para deshabilitar la rueda del mouse, desactívala y comprueba que la rueda del mouse no funcione más.

P.D.: Después te dirán tus usuarios que es una lata cambiar según necesidades el comportamiento del ratón. Ya puedes decirles que no es problema de velneo v7, aunque sí podría ser mejorable. Sobre este tema hay muchos post en San Google y en todos los lenguajes…

@krear

Acabo de montar esta utilidad y con la versión actual no funciona, no sé si será los drivers anteriormente mencionados o la propia versión de velneo.

@krear

Creo que está claro que no toma la gestión dependiendo del controlador de ratón del propio sistema operativo, sino que lo hará en base a las propias QT. No sé…

Buscaré en qué versión se cambió este tipo de comportamiento…

@velavisual

Antonio! muchas gracias por tu aportación en este tema toda ayuda, consejo u opinión es válido!

El inconveniente que veo es que mis usuarios utilizan tanto PC’s y Mac. Por lo que aunque funcionase sería una solución más compleja. Y otro inconveniente es que en su trabajo diario trabajan permanentemente con el sistema de reservas y con páginas web de consultas (bancos, refugios,etc) por lo cual es inviable, salvo que pudieran tener opción de deshabilitar la rueda solo en ciertas aplicaciones. Tal como dices tú esto es una lata.

Igual no me expresado bien, el problema no es el funcionamiento de la rueda en sí, el problema más grave es que el hecho de estar el puntero del ratón sobre un edit o un combobox no significa que haya hecho click para hacer foco en el objeto. No entiendo porque vClient pre-supone que estar sobre un objeto y mover la rueda significa que “haya hecho click, el objeto gana foco, y por lo tanto cambio los valores”. Si la rueda cambiara los valores una vez se hizo click sobre el objeto sería el comportamiento lógico.

He realizado pruebas en sistemas anteriores con V6 y otros sistemas en diferentes lenguajes y esto no ocurre. Si quiero cambiar algo hago click y muevo la rueda. Si no tengo nada seleccionado y muevo la rueda no ocurre nada en ningún objeto, aunque este esté debajo del puntero del ratón.

De hecho en vDevelop cuando editamos un objeto y vamos al panel propiedades, si movemos la rueda no pasa absolutamente nada, pero si seleccionamos una propiedad y movemos la rueda allí si que cambian los valores y es el comportamiento esperado.

Muchas gracias por tu aportación Antonio!

¿Alguien sabe si mediante javascript podríamos desactivarlo?

@velavisual

Creo que el cambio fue de la 7.10/7.11 a la 7.12

Hola Pablo.

Es un tema que evidentemente tienes que hablar y muy seriamente con Soporte, ya que está totalmente justificado el arreglo de este comportamiento.

El cambio de comportamiento se hizo en la versión 7.10.

Mejoras en el cambio de registro con la rueda del ratón Ahora al usar la rueda del ratón sobre un control de edición de maestro, además de cambiar el registro seleccionado el control de edición de maestro gana el foco lo que ayuda al usuario a comprender que está realizando un cambio y se hace su operativa homogénea con la que existe en los control de edición numéricos. (2998)

En Velneo han pretendido usar la Rueda de Scroll para lo que no está diseñada.

En el foro de QT ya se ha planteado este problema y se proponen soluciones:
https://qt-project.org/forums/viewthread/25593

El problema es que este comportamiento es de Bajo Nivel inherente al Widget de QT. Habría que darnos control sobre el evento MouseWhell del ratón en tiempo de diseño para poder controlarlo y por desgracia en Velneo se han olvidado de la Señal MouseWhell.

Saludos
Paco Satué

Pascual, estoy de acuerdo contigo.

De hecho acabo de revisar búsquedas en foros de Qt y he podido comprobar que el problema viene desde Mar/2010 y está reportado como un bug de las librerías. https://bugreports.qt-project.org/browse/QTBUG-8428, pero que se proponen soluciones a las cuales no podemos acceder desde velneo.

El hecho de haber realizado esta consulta en el foro y no en soporte, es debido a que en su momento en soporte me dijeron que “Crea un idea” con este tema para poder solucionarlo en caso de que tenga muchos votos. Creo que ambos pensamos que esto no es una idea, y mucho menos brillante, si no que es un requerimiento básico.

Por lo que si la única solución es crear una idea y esperar, ya podemos empezar a rediseñar todos los formularios y esperar hasta que este terminada, para luego volver a rediseñar nuevamente todos los formularios y dejarlos como estaban. O igual es mas barato comprar ratones sin ruedas para todos los usuarios?

Mea culpa no haber creado antes esta idea, igual con suerte hoy estaría resuelto, o no, quién sabe. Las ideas tienen su propio timming y he visto ideas con muchos votos que aun no están planeadas.

Y viendo que ha nadie le ocurría lo mismo, o por lo menos lo manifestaba en el foro, se me ocurrió volver a preguntar pensando que se había resuelto en las nuevas versiones.

Quizás este hilo sea útil para darle forma a la idea y presentar una única idea que solucione este problema y además agregue otras funcionalidades como dices tu, poder controlar la señal “MouseWheel” y las opciones de los trackpads en Mac como mínimo.

Saludos!
Pablo

+1

Hola a todos, buenos días.

Yo comencé en Velneo desde la 7.8 y si mal no recuerdo desde un principio noté este comportamiento extraño de la rueda del mouse en vdevelop. En vclient no he lo he visto porque no le he probado en ejecución.

También es cierto que hasta ahora no había comentado nada al respecto, pues cando me di cuenta de esta situación lo que he intentado es no usar la rueda del mouse, pero de vez en cuando se me olvida y algún control cambia el valor que tenía y la aplicación genera un error en ejecución o al compilar.

Estoy de acuerdo en que Velneo es una buena herramienta pero tiene varias fallas, de cosas que aparentemente son pequeñas, pero son pequeñeses que afectan grandemente el comportamiento de la aplicaciones y tenemos que rebuscarnos una explicación para calmar el cliente.

El llamado es a que Velneo preste atención a estas cosas antes de adentrarse en cuestiones mas complicadas.

Cordial Saludo.

YIMY MORA ACONCHA