Velneo y yo

Bueno, hace mucho tiempo que quería hacer un comentario sobre Velneo… Vaya por delante que empecé con Velázquez 5 hace mucho tiempo… Y que en general estoy contento con la herramienta… Y con la empresa… Y con la comunidad/foro…

Pero…

  1. Hay veces que me da un poco de vergüenza ajena (que nadie se me enfade, por favor, son mis sentimientos) al ver como se demandan funcionalidades “muy avanzadas” a Velneo como si fuese cosa de tomar un café con leche.

A menudo se oyen cosas en el foro como “es imprescindible un depurador” o “necesitamos replicación de servidores en caliente” o una de las mejores (para mi) “Velneo debería funcionar también off-line”, normalmente acompañados de frases como “la herramienta xxx ya lo hace” o “eso es un estándar de la industria”…

Me da la impresión que no se valora la dificultad de implementación de esas funciones avanzadas. Los de Velneo no son Dios (ni siquiera son Oracle).

Algunas de esas funciones son realmente importantes, y a mi también me parecen una necesidad básica (por ejemplo el depurador). Pero, ¿os tengo que recordar lo enormemente jodido que es hacer un debbugger decente?. Es tan dificil, que no me extraña que Velneo todavía no lo tenga. Aunque ojala lo tenga pronto…

Yo la verdad, humildemente, no me atrevo a “exigir” ese tipo de cosas…

  1. LO QUE SI ME ATREVO A EXIGIR SON OTRAS MEJORAS, MUCHO MENOS ESPECTACULARES, Y QUE SI DEBERIA TENER YA VELNEO. PARA LA AUSENCIA DE ESTAS FUNCIONES NO TIENEN DISCULPA NINGUNA, Y SU AUSENCIA SI QUE ME CABREA Y MUCHO.

Algunos ejemplos:

  • Poner condiciones de formato en rejillas es simplemente un suplicio. Y no me vale el truco de copiar columnas (que por cierto, debería ser mas intuitivo). ¿Es tan difícil añadir una opción sencillita para copiar condiciones como en v6, o cualquier otra opción que me evite este problema?

  • Los informes internos. CAGO PAL VREPORT. NO LO QUIERO USAR. ES MUY COMPLICADO. NO NECESITO PERSONALIZAR INFORMES. ME OBLIGA A HEREDAR LA OPEN APP Y ME COMPLICA LA VIDA. ME VAN MUCHO MEJOR LOS INFORMES NATIVOS. Bueno, pues sospecho que el objeto informe nativo de Velneo esta medio muerto… Ni una sola mejora en las ultimas versiones…

AHORA VIENE LO BUENO: ¿Por qué no tengo un simple asistente para crear el esqueleto de un informe interno? No necesito nada avanzado, me vale con que me permita añadir algunas secciones, un par de títulos, y un lista de campos para que el cree las columnas inicialmente. Ni siquiera necesito que me haga agrupamientos, PERO POR DIOS, no me obligues a ir poniendo una a una a mano las parejas titulo/campo de cada columna del informe… Mas Life is Soft…

Cuando me percate de que los informes internos había que empezarlos desde cero, pensé que estaba equivocado y que no encontraba el asistente. Luego pensé “bueno, sacarán el asistente de informes pronto”. Ahora estoy acojonado: cualquier día estos tíos se cargan el informe interno y me obligan a usar vREPORT…

  • El otro día tuve que añadir una opción al principio de un tabla estática que tenia 43 elementos. ¿Sabéis como lo tuve que hacer?.

  • Los tubos (al menos los de ficha) no sirven. Dependen del orden físico de los campos en la tabla. Este objeto es una trampa mortal… Ignorad su existencia.

  • Lo de que los textos que no caben en el edit se alineen por la derecha (es decir, que se vea el final) es simplemente bizarro (nunca lo había visto hasta ahora). No veas la cara que puso mi jefe cuando lo vio por primera vez. Y no quiero ni pensar en la que va poner cuando le diga “que eso no es bug, no se va arreglar”.

Perlas como estas el Velneo tiene unas cuantas… La NO resolución, poco a poco, de estas carencias mas “de andar por casa” es lo que realmente me preocupa. No acierto a entender porque siguen todavía sin resolver…

A veces me da la sensación de que Velneo es un producto desequilibrado: el mejor del mundo para algunas cosas (base de datos, facilidad de despliegue, estabilidad) y el peor del mundo para otras (je, je, lo de los informes internos desde cero tiene miga).

Y para rematar, soy consciente que todo esto (y mucho mas) lo saben perfectamente la gente de Velneo. Paso del foro de ideas, de andar votando, y de pijadas que solo sirven para perder el tiempo…

Estas cosas parece que no les importan. Las harán cuando les venga en gana… O no las harán…

Agustito me he quedao… Si encima me hicieran caso ya seria la hostia… Pero no lo harán, ellos están muy ocupados con vServer 64 bits, vClient IOs y esas cosas…

Muchas gracias por leer este tocho (a los que lleguen hasta aquí) :wink:

Llegué. :wink:

Muy de acuerdo en muchas cosas.

Animo!!

Yo también llegue por aquí y estoy de acuerdo con lo planteado. Hay cosas básicas que no necesitan ser votadas como una idea sino que son una carencia de Velneo y que deberían o DEBERÍAN estar resueltas.

YIMY MORA ACONCHA

Lo del vclient offline o client iOS es un asunto de COMPETIR EN EL MERCADO.

Ahora la movilidad (movilidad real, con lo que llaman vClient offline) no es un ‘opcional’ como antes, es un requerimiento cada vez mas fuerte. Si Velneo va a aducir que no lo hace porque ‘es muy complicado’, estamos jodidos.

Si se sigue demorando (otra version mas sacada en qt4, en vez de ir a por todas a qt5), simplemente Velneo va a quedarse cada vez mas relegado, tras herramientas que ya tienen resuelto el tema.

Aunque si concuerdo con lo de los informes. Encima el vReport es tambien muy limitado (comparar iReport de Jaspersoft, que es GRATUITO y el vReport, es una verguenza como esta de atrás el producto de Nocisoft).

Si van a mejorar los reportes, deberían mejorar el objeto informe interno, que para eso uno paga una licencia cara, por la filosofia life is soft. Lo mismo va por el javascript, con que ahora quieren resolver todo, descuidando las soluciones nativas.

Si uno quisiera complicarse la vida, seguiría usando las herramientas open source. Si se paga una licencia es para evitarse los trabajos de albanileria del software.
Al menos lo BÁSICO debería estar resuelto nativamente (ejemplo, eso que llaman tubos, deberia estar resuelto con un DEEP ASIGNMENT nativo, no con javascript).

Encima desmoraliza mas cuando sacan cosas como el DataCatcherEdit (que no recuerdo verlo votado en el foro de ideas, alguien si?), en vez de solucionar cosas tan mal hechas como el objeto busqueda, que obliga a tropecientos SET y GET cada vez que hay que armar una busqueda de muchos componentes, y se quiere garantizar que funcione siempre en 3er plano.

Cosas como esto del DataCatcherEdit (que si, que muy cool, pero habian cosas BASICAS mas urgentes y mas votadas) hacen reforzar la hipotesis que no valoran lo votado en las ideas.

Completamente de acuerdo con Jose.

También estoy completamente de acuerdo con José A Martínez. Nunca hemos tenido un depurador y aquí estamos.
Menos vRepoort y más solucionar los informes nativos.
Respecto a las rejillas y después de esperar a la v7.15 siguen con carencias.
Seguiremos esperando a la v7.16

+10

Bueno, mucha gracias a todos por contestar…
Ya me quedo un poco mas tranquilo…
No soy un bicho verde… :wink:

Hola a todos

En cuanto a esta entrada la he dividido en 3 secciones…

1.- En la primera coincido con lo manifestado al 100%, igual muchas veces me da pena manifestar mi posición ya que pueden resentirse mis compañeros de foro o compatriotas, sin embargo yo veo a Velneo como una oportunidad de hacer negocio y eso es lo que hago ¡con lo que tiene! así de simple. Y sí efectivamente cuando un cliente me dice que mi aplicación debería traer tal o cual función por defecto, ya que tal o cual aplicación la tiene, eso “me ofende” y desanima… porque realmente no valoran (como debieran) lo que mi aplicación SI hace, y que es por ello el por qué se han fijado en mi producto.

2.- En esta parte me temo que se cae en lo mismo que en la primera se defiende… es decir no hay en sí un estándar para decir que o cual funcionalidad es mejor o se debe de dar mayor prioridad ya que ello depende no de lo que una sola persona manifiesta, sino de lo que manifiesta la mayoría de los que conforman el mercado potencial del producto en cuestión, ya que son ellos quienes representan el ingreso a la empresa.

3.- Perdón… la verdad es que esta sección no la leí (de verdad) Más vale una aportación simple y concreta que muchas líneas de texto… y la verdad creo que muchos que andamos por estos lares, entramos solo de rápido.

De cualquier manera gracias por compartir tus reflexiones José.

Saludos a todos.

Jajaja no eres un bicho verde, tienes mas razón que un santo (es es tiempo en el que estamos)
Saludos

Como todo, coincido con muchas cosas, no coincido en opinión con otras, pero, una sola cosa es segura, esta es la mejor comunidad que existe y cuando menos que he conocido en mi andar en esto de los sistemas.

Cada quien habla de como le va en la feria, y cada quien pide y defiende lo que considera que es necesario y lo que no, incluido Velneo.

A mi no me da pena decir que tal o cual cosa, característica o funcionalidad no se puede hacer con V7, porque la verdad es que CASI todo se puede, que unas cosas que a juicio de quien lo hace deberían ser más fáciles pues repito, depende de como le ha ido a uno en la feria, me incluyo con mis sugerencias, quejas, aullidos y chillidos acerca del depurador y de vReport.

¿Qué esto no se puede en V7?, no me atrevería a decirlo tan tajante, que yo no sepa o no pueda es algo muy distinto, pero, me he encontrado SIEMPRE con que algún miembro de la comunidad ha logrado resolver tal o cual situación o petición de un cliente o de él mismo. Y si, muchas ocasiones se tienen que recurrir a herramientas de terceros, lo cual, como todo en este mundo, tienen sus ventajas y sus desventajas, sus atractores y sus detractores, vamos, es el pan de cada día.

Como soy muy chorero y para no hacer más largo el cuento, solo les digo que hasta el momento TODO lo que he necesitado de la plataforma lo he podido hacer, TODO, TODO, TODO, TODO, sin excepción, a veces no queda como lo soñe, pero señores, las primeras versiones siempre se pueden mejorar. Lo único que si he tenido que recurrir en más de una ocasión al consejo, experiencia, compra de código, dlls o software de terceros, pero siempre se puede todo.

Como le dije a un cliente, …lo que quieras se puede, depende de tu presupuesto y cuanto estes realmente dispuesto a gastar…, con esto ganamos ambos, el cliente y yo, ambos porque él se deja de comparar con que quiere la funcionalidad que el sistema de su compadre si tiene, y que se ve muy bonita, pero que no sirve para nada o se usa una vez al año, y yo porque me dedico a hacer, desarrollar y programar lo que en realidad me da de comer. Si, a veces cuesta un huevo hacerlo en velneo, pero creo que el problema de fondo es que nos acostumbró a hacer mucho con poco esfuerzo.

Buen día.

Martin Ibarra.

Hola,

Siempre va a haber alternativas que hagan mejor tal o cual cosa. Siempre va a haber quienes estén disconformes. Sin embargo coincido con Martín Ibarra en que Velneo “malacostumbra” a hacer mucho con poco esfuerzo. También coincido con otros que indican como falencias o desventajas algunas cosas “básicas”, entre comillas, como un depurador, o un mejor módulo de reportes, o un cliente de iOS.

Velneo es una muy buena opción para crear software. ¿La mejor? depende de lo que quieras. Para mi, tiene un objetivo muy claro, y lo cumple a cabalidad. Me gustaría que hubiese un depurador, pero me las arreglo sin él. Me gustaría que hubiera un cliente iOS, pero les digo a los clientes que no hay, y que es una limitación del sistema.

Si quisiera hacer algo con un depurador impresionante y multiplataforma ocuparía ASP.NET con jQuery, pero eso también involucra otros tiempos, y otros costos.

En resumidas, Velneo no es perfecto, pero hace muy bien ciertas cosas dentro del objetivo que pretende cubrir. Las críticas destempladas no ayudan mucho, a mi modo de ver. Aquellos que consideran que estas desventajas superan a las ventajas, deberán reconsiderar su uso de la plataforma. Y ojo, que no estoy siendo conformista, sino ecuánime. Yo ocupo Velneo y estoy consciente de sus limitaciones actuales, pero lo prefiero a otras alternativas.

Saludos,

Totalamente de acuerdo con Jose Martinez

Me encanta el título de este post.

Ayer tuve la oportunidad de dar un paseo por las montañas Astures y a mi cabeza vinieron muchas de las cosas comentadas aquí y me gustaría compartir con vosotros mis pensamientos.

Esto es pura comunidad, un espacio donde podemos hablar, debatir, dar nuestros puntos de vista, todos ellos válidos por supuesto. En eso estoy orgulloso y siento que es uno de los mayores activos de Velneo, la tremenda comunidad, pasión e ilusión con lo que se vive todo lo que rodea Velneo.

Cuándo alguien me pregunta como es dirigir Velneo lo primero que se me viene a la cabeza es un autobús lleno de gente que insiste en la dirección que debes seguir, sabéis esa sensación de conducir un coche y el copiloto todo el tiempo te indica la dirección a seguir, pues con un autobús lleno de mucha gente, el problema es que en muchas ocasiones las opiniones son contrapuestas.

Si buscáis un poco en el foro podéis encontrar fácilmente, programadores que quieren evolucionemos el vReport (están encantados con él), otros informes internos, incluso otros que integremos con Crystal Report, unos programadores quieren vJavascript y otros lo contrario, mucha gente apuesta por el cloud y quiere mejoras ahí, otros que mejores el vserver local, mientras tanto otra tendencia insiste en cliente IOS, incluso programadores que quieren la alineación de un texto a la derecha o a la izquierda, o otra sección que su prioridad es vERP, etc… Además el foro es sólo un porcentaje pequeño de todas las buenas ideas que se nos transmiten diariamente, emails, llamadas telefónicas, visitas, vCenas, Life is Soft o un simple café es un buen lugar para que cada programador transmita e insista en sus prioridades.

¿Sabéis qué? Todas ellas son buenas ideas.

El autobús cada día es más grande y tiene perfiles más dispares, programadores que vienen de entornos tan dispares con Microsoft . NET o Cobol y todos ellos nos transmiten necesidades y prioridades. La plataforma cada día es más grande y la comunidad también lo cual es algo maravilloso y un sueño que se hace realidad cuando hace 9 años esto sólo era un proyecto.

Nuestra misión es escuchar y analizar todos los datos que tenemos para ir tomando decisiones, además no podemos olvidar que tenemos muchos tipos de programadores diferentes.

La verdad que nos apasiona y nos gusta conducir este autobús, siempre hay buenas ideas y propuestas, eso nunca falta en esta comunidad y espero que siga así.

Al final con toda la información de la que disponemos tenemos que tomar una decisión y hacer foco es una dirección.

La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.

Elegimos cuidadosamente nuestras apuestas tecnológicas para que sean apuestas de futuro, en este caso me gustaría dejar claro que vReport es una apuesta tecnológica de futuro. Es una apuesta tecnológica, humana y de empresa, evaluamos la tecnología, la gente que hay detrás, la empresa y sus planes a medio y largo plazo. Como empresas de programación no podemos reinventar la rueda, los informes es una tecnología estándar y apostamos por vReport como tecnología de presente y futuro para informes complejos y de alto valor. Si quieres hacer una aplicación sencilla y sin complicaciones el editor sencillo interno valdrá pero si quieres una solución más profesional nuestra apuesta es vReport.

Ahora mismo vamos a centrar la energía en impulsar Velneo vReport, sabemos que tenemos mucho ámbito de mejora y estamos trabajando codo a codo con los programadores de esta tecnología para que la experiencia mejore. Hay muchas empresas que están muy satisfechas con Velneo vReport y en las próximas versiones muchas más se sumarán porque la potencia todavía está por descubrir. Estoy muy ilusionado con lo vamos a conseguir con vReport.

Cuando planificamos una nueva iteración tenemos que decir que NO a cientos de buenas ideas y tenemos que enfocarnos en las dirección que consideramos mejor para el presente y futuro de la plataforma.

Gracias por vivir tan apasionadamente como nosotros este viaje, seguimos charlando! :wink:

P.D. Estamos trabajando para que en el próximo Life is Soft podamos disponer de espacios de networking especiales donde hablar de estrategia y charlar de este tipo aspectos. Ya podéis registraros en la página.

Blog: crearsoftware.com

Twitter: @alfonsogu

Coño, he conseguido que alfonsogu se involucre… No me lo esperaba, de veras, muy agradecido (no es ironia, vale?). Ya se que te asomas bastante por el foro…

Ya claro, en Velneo teneis que elegir… Eso lo sabemos todos… Y no son decisiones faciles, lo reconozco… El asunto multiplataforma, la impresion, la interaccion con otras herramientas, compiladores, versiones de QT… Todo eso son temas muy peliagudos, y entiendo y “soporto” que Velneo vaya MUY LENTO en estas cuestiones, es justificable…

Por eso mi post tenia dos partes… Si quieres me explicas que los puntos comentados en el apartado 2 (son meros ejemplos, mi bajo nivel de Velneo no me permite hacer una lista mas completa) necesitan tantos recursos que no se pueden solucionar a corto plazo. Que es un problema de elegir…

Pues nada Velneo, a trabajar… y a seguir eligiendo… y nosotros a esperar, y a seguir pagando,… que el autobus es muy grande…

Hola Jose Antonio, un placer para eso estamos.

100% de acuerdo con tu comentario, de las peticiones más pequeñas en esta
última versión se han realizado más de 150 tareas,

http://velneo.es/files/2014/04/Velneo-7.15.-Velocidad-y-Estabilidad_vs01.pdf
si ves a fondo el post de novedades muchas de ellas en la rejilla.

Como bien dices a seguir trabajando y duro.

Un cordial saludo y gracias.

Uno más que llegó, tarde, pero ¡llegó!.
Suscribo una gran parte de lo que expones, sobre todo en el fondo del asunto. Y esas carencias que expones las notamos quienes venimos de la v6, y anteriores, porque en ellas las descubrimos, las vimos nacer y ¡las disfrutamos!.

Y, que esto no se entienda como un demérito de la v7, que es un GRAN producto, aunque con algunos detalles pendientes de pulir.

[quote quote=34356][/quote]

Alfonso, sí que se notan esas mejoras, ¡mucho!. Es muy ágil el manejo de la plataforma tanto en local como en la nube. Transmite la sensación de ser más rápida.

Un saludo.

Bueno, pues si vale mi opinión, creo que me sumo al pensamiento de mi amigo Martín Ibarra. Hasta ahora, yo tengo muy claro qué hace y qué no hace Velneo y en ese espacio me muevo. Hasta ahora tengo la facilidad de decirle a mis clientes cuando algo no se puede hacer tal como lo pide, pero que se lo puedo hacer de otra manera y busco la mejor forma de convencerlo de que la manera en que le propongo le ayudará más.

Muchas veces me he sorprendido con lo que la gente quiere hoy día y con lo que YO como programador quiero. Yo quiero funcionalidades espectaculares un diseño visual espectacular, opciones y más opciones… Mis clientes, quieren un diseño minimalista y funcional, menos opciones que hagan más cosas, reportes y consultas y listo. No me piden más. Claro hay quien pide montones de cosas y pues es ahí en donde aplico lo de enfocarse, y le digo que no, o que si dependiendo, y si el decirle que sí, me va a traer más dolores de cabeza que satisfacciones simplemente paso de ello.

A veces me sorprendo de unas consultas que colocan en el foro, sobre cosas que se quieren hacer, hay consultas por así decir básicas, pero a veces hay unas que yo me pregunto " y para qué querrán hacer eso?" muchas veces no respondo esas, porque sencillamente no me las he planteado y a en ocasiones hasta me siento mal, porque pienso que tal ves soy un programador poco “audaz” o “creativo” y simplemente trato de que los sistemas reciban , procesen y devuelvan datos de la mejor y más fácil manera posible.

En cuenta a vReport, pues sí, es algo más complejo, pero en lo personal y mi opinión es que me encanta, me encanta no entrar al fuente para modificarlo y soy de los que quieren que lo mejoren.

Hay cosas como el CSS que también me encantan de la plataforma, ya ni me preocupo de los estilos cuando programo simplemente voy haciendo y al final copio y pego un CSS, lo medio cambio y hasta luego, tengo una interface que yo sólo no hubiese podido hacer.

Bueno esa es mi opinión, igual me encanta leer y comentar en este tipo de post, en donde cada uno escribe lo que piensa y el resto le respeta.

Saludos.

A mi me gustaría me expliquen como puede considerarse ‘subjetivo’ lo de llamar BÁSICO que una busqueda SE EJECUTE POR DEFAULT EN TERCER PLANO.

Es el funcionamiento SQL estándar, es decir, no se esta pidiendo una rareza o una exquisitez, ¿o si?.

¿Es que no hacen búsquedas de muchos componentes en sus sistemas? ¿No notan como se ponen de lentas las búsquedas cuando se ejecutan en la nube?

¿No les hace perder tiempo optimizar para tercer plano cada búsqueda?, ¿ el andar haciendo un proceso llamador, un proceso en 3er plano y recien la búsqueda, con chorrocientos ‘set variable local de objeto’ y ‘Get variable local de objeto’ en el interin, y para mas inri, imposible de reutilizar eficientemente con el ‘pegar como’?

No voy a otras temas que considero básicos, porque quisiera me respondan lo de la búsqueda antes, ¿tan poca gente arma búsquedas de muchos componentes en sus apps?

@cjribera, corrigeme. Pero creo que las búsqueda por defecto ya no permite elegir el plano, ya se ejecuta siempre en el servidor.