vReport - imprimir factura

Hola,
Tengo un problema con la configuración de los documentos (albaranes, facturas, etc.) en vReport.
Mi cliente quiere que los totales del documento se impriman en la última página y sobre todo abajo.
El problema radica sobre el pié de página, que es donde tengo los totales.

  • Quiero que me imprima el pie de página sólo en la última página. Le pongo la condición $V{pageno} == $V{pagecount}, que funciona perfectamente, pero me deja un espacio en blanco en todas las páginas, imprimiendo los tales en la última.
  • Tengo Modo de pasada doble Activado
    Lo he probado de muchas formas, pero no doy con la solución.
    Como lo habéis solucionado.
    Otro punto a comentar, mi cliente quiere una imagen en el pie de todas las páginas siempre fijo, y solo en la última los totales y dicha imagen de pie.
    Gracias

ya intentaste con la condicion, de que se salte la sección si esta en blanco o sin datos??

Para los totales al final de página yo uso la sección Pie de informe y le marcas Ajustar al pie de página

Hola,
#Arturo, con la condición de visibilidad el pie no aparece pero ocupa todo el espacio.
#Wikan, tengo activado "Ajustar al pie de página, pero no funcionaba porque también tenia activado “Alto automático”. Funciona si esta opción está desmarca. Me estaba volviendo loco.
Gracias a los dos.
Saludos.

Hola. Una pregunta.
También me piden el pie en la última página cuando hay más de una pero surge el feo problema de toda la vida: cuando toda la información entra justa en la primera página y la segunda solo contiene la cabecera y el pie o a lo sumo entra una sola línea que puede consistir en una raya de separación entre los albaranes que componen la factura o, en el caso del informe albaranes, la típica suma de las cantidades servidas.
¿ Hay alguna forma de que el informe transfiera automáticamente dos o tres líneas a la siguiente página ?
Captura

Hola carlosan.

Y ¿ cómo lo resolvías en la otra vida fuera de Velneo ?

Saludos
Paco Satué

Hola Paco.

Fácil. Conocía el número de albaranes, de líneas de albarán y los textos largos estaban formados por líneas que podía contar. Así podía saltar de forma anticipada antes de imprimir las últimas líneas.

Todo el proceso de impresión estaba controlado desde código pero son cosas de un pasado más que obsoleto ( en mi caso ). Con Velneo encuentro que los informes personalizables son de largo mejores, con más posibilidades, más fáciles y rápidos de diseñar.

Si pregunto en el foro es porque supongo que alguien ya se habrá enfrentado a este mismo problema. He visto una opción que permite definir la “tolerancia al salto de página” en las secciones y he probado con números varios pero ignoro si esa utilidad podría solucionar este caso.

¿ En tus aplicaciones cabe la posibilidad de que las facturas se vean como esta mía ?

Hola carlosan.

Perfecto, ya veo que te has enfrentado a este problema en el pasado y como habrás comprobado no es un tema trivial, porque tal como funcionan los motores de los Informes, y Velneo no es diferente, es dificil conocer previamente el aspecto de todas y cada una de las páginas.

Por supuesto, estamos hablando de bandas de detalle con altura variable como es el caso típico de una Factura y su lista de conceptos.

En su día, ya hace bastantes años por cierto, establecí los siguientes requerimientos para que esto funcionara correctamente:

  1. El documento habrá de ser siempre “previsualizado” en pantalla antes de imprimir, con el fin de que el Usuario pueda comprobar que la última página queda correcta.
  2. Si el usuario no está satisfecho con el resultado podrá cancelar la previsualización.
  3. Una vez cancelada la previsualización, el usuario dispone de un control para indicar el espacio que se insertará en la Cabecera o en el Detalle.
  4. Se repite la previsualización y ajustamos el espacio que se insertará hasta que el documento queda correcto para la impresión.

¿Cómo creamos el espacio que se insertará en el informe?

Colocamos un Campo en la sección Cabecera o en el Detalle cuyo contenido sea un Parámetro ESPACIO_INFORME que pasamos desde el proceso de Velneo.

imagen

En el comando Informe personalizable: Previsualizar informe pasamos el parámetro con el valor:
"ESPACIO_INFORME:" + fillString("\n", NUM_LINEAS)

La variable NUM_LINEAS contiene el espacio que se insertará en el Informe para una correcta impresión y lo decide el Usuario. Por defecto contendrá 0.

No olvidar activar el Alto automático de la sección Cabecera de página si es necesario.

Un sistema muy simple y efectivo, aunque requiere la actuación voluntaria del Usuario.
Pruébalo.

Saludos
Paco Satué

2 Me gusta

Buenos días, Paco.

Desde luego la idea es muy buena. Sencilla y efectiva. Las opciones que estaba barajando omitían esta idea.

No había considerado que el usuario puede intervenir y es la mejor forma de que esté conforme con el resultado. No servirá para usuarios que emiten a fin de mes una cierta cantidad de facturas y quieren además imprimirlas en un solo paso pero todo no se puede tener. Además el problema se presenta en pocas ocasiones.

Muchas gracias por tu idea, tiempo y amabilidad, como siempre.

Hola carlosan.

En mi caso, apenas llega al cinco o diez por ciento los usuarios que hacen uso de esta solución.
A día de hoy pocos son ya los que usan una impresora y se trabaja con documentos digitales donde la paginación y el formateo ha pasado a segundo plano.

Lo que cuenta es el contenido y el continente solo es secundario.

De todas formas, llevo treinta años oyendo hablar de inteligencia artificial y nunca he llegado a ver una aplicación de generación de Informes que resolviera este problema.

Saludos
Paco Satué