Blog

¿Cómo son los cambios en tecnologia?

Cuando decidí convertir mi hobby en profesión hace 15 años tuve que tomar una decisión importante, nunca pararía de estudiar y de cambiar. Ya entonces la tecnología tenía este tremendo handicap. El problema es que me encanta, me gusta lo que hago, aunque en mi mesita tenga siempre libros nuevos y mis RSS estén llenas de nuevas lecturas.

Maldito cambio, siempre sabía que sería así pero me encanta esta profesión porque me mantiene vivo en constante huida hacia delante.

Viví el salto del MS-DOS a Windows como también el de Windows 3.11 a Windows 95… Cada 4 años siempre existen pequeños saltos y cada 10-15 años existen los que yo llamo grandes saltos. Visual Basic saltó a .NET, como de Cobol o Clipper saltamos a Velneo. Cambio, cambio, cambio, ¿Alguna vez esto parará? La respuesta es un rotundo y elocuente NO. Hemos elegido esto, porque nos gusta, nos apasiona y realmente nos gusta aunque a veces estemos agotados y cansados de nuestra rutina de cambio. Lo único que permanece constante es el cambio.

En la plataforma Velneo (Antes Velazquez Visual) tenemos ante nosotros el tercer gran salto tecnológico.

  • Primero MS-DOS
  • Segundo Windows
  • Tercero Velneo V7

Hace 7 años vivimos un pequeño salto en la comunidad Velneo, pasamos del modelo Zeus al Cliente-Servidor, eso nos cambio las tarifas, la forma de vender nuestros productos y la forma de programar. Aquél pequeño salto supuso muchas horas pero colocó a nuestras aplicaciones en el mercado del software empresarial moderno. Como todo cambio hacia delante implica trabajo y beneficio a medio largo plazo. Este cambio lo sufrimos entre el segundo (6x) y tercer gran salto (V7). Para mi lo producido entre Zeus/cliente-servidor es una innovación continua. Sin embargo, los grandes saltos, los que nos obligan a empezar de cero y cambiar el chip de todo lo que conocemos se denominan innovación discontinua.

Nos enfrentamos por tanto a una innovación discontinua tanto tecnológica como de modelos de negocio. Debemos analizar donde estamos y hacia donde vamos, ya que la plataforma Velneo V7 pone ante nosotros base tecnológica para 15 años. La plataforma Velneo V7 será con la que programemos y ganemos dinero en los próximos años por tanto debemos conocer bien lo que tenemos entre manos antes de dar el salto.

La 6x y la V7 convivirán como en su día lo hicieron la cliente-servidor-Zeus o MS-DOS-Windows. Los cambios discontinuos en tecnología conllevan largos períodos de migración y convivencia. Con la 6x sentiremos melancolía y añoranza como sentimos en su día de nuestro Cobol o Pascal, con V7 sentiremos futuro, esperanza e ilusión. Es el momento de dar el salto hacia el futuro del desarrollo de aplicaciones, romper ataduras, dejar de pensar en como hacíamos las cosas en 6x, Cobol o Windows.

¿Debemos empezar de nuevo otra vez? Sí, por eso elegimos esta profesión que  amamos y a veces odiamos, hace años todos nosotros firmamos un pacto con el cambio, es hora de disfrutar BIENVENIDOS AL MUNDO VELNEO V7.

Post relacionado: La gestión del cambio de software

gestion-cambio-comic

3 thoughts on “¿Cómo son los cambios en tecnologia?

  1. Algo me dice que alfonso salio inspirado y orgullozo de alguna reunion relativa a la salida de versión 7.2 ;).
     
    por cierto que bien que suena eso de «EL MUNDO VELNEO»
     
    Saludos,

  2. En todas las ramas del saber está ocurriendo eso. La medicina de hace 30 años nada tiene que ver con la de hoy. La arquitectura tampoco, la gastronomía menos, la misma forma de aprender. Cada vez es más fácil obtener más información que posibilita más conocimiento que genera más cambios y más rápidos. 
    El próximo salto de Velneo podría ser trabajar contra cualquier base de datos (o las más populares) de forma nativa. Que el control de las licencias no esté en el motor. En la recopilación que hace meses hacía Miguel Pérez Oliver sobre las barreras de entrada a Velneo no aparecía y creo que la base de datos propietaria, no muy conocida, con pocas alternativas de hosting, es una barrera y grande.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA
     

Dejar un comentario