Blog

5 métricas para medir el retorno de la inversión de una plataforma de desarrollo low-code

Desarrollo de software de gestión empresarial

Las plataformas de desarrollo low-code hacen muchas promesas: menores costes, desarrollo más rápido y menos errores son sólo las primeras de la lista. Sin embargo, una vez que las empresas deciden seguir adelante con una plataforma concreta, a menudo se olvidan de medir si estas grandes afirmaciones son ciertas. A menudo, el éxito de la plataforma low-code se determina más por la intuición de los responsables de TI que por los datos concretos.

Cuando la gente menciona el ROI (el retorno de la inversión), lo primero que piensa es en el dinero. Pero aunque puede haber un gran beneficio económico directo de una plataforma de low-code, las ventajas mayores sólo están vinculadas tangencialmente al dinero.

La buena noticia es que las promesas que hacen las plataformas de low-code son, en su mayoría, reales y no se inflan en exceso, eso suponiendo que elijas la correcta y la utilices con cuidado. Sólo porque es difícil hacer una línea económica limpia, los responsables de TI a menudo no investigan ni comparten minuciosamente sus beneficios.

Y eso puede ser un gran error.

Elegir la plataforma de desarrollo low-code adecuada

Antes de que empieces a hacer números para tu plataforma de low-code, existen diferentes tipos de plataformas. Elegir la incorrecta te hará caer rápidamente en cifras financieras negativas. Hay tres categorías principales de plataformas de desarrollo low-code.

La primera: las plataformas de propósito general, que permiten a los equipos crear aplicaciones que pueden hacer básicamente cualquier cosa que puedan imaginar, y desplegarse en cualquier sistema operativo. Estas herramientas son las favoritas de los desarrolladores experimentados, que aprecian los superpoderes mejorados que reducen el tiempo de los ciclos de desarrollo al permitirles desplegar y editar rápidamente nuevas aplicaciones.

La segunda: las plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles, que están orientadas en su mayoría a la creación de aplicaciones móviles únicamente. De nuevo, la funcionalidad de la aplicación puede ser bastante amplia, pero en lugar de desplegarse en cualquier lugar, las plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles se utilizan sobre todo para producir aplicaciones que se instalan en un teléfono. Algunas herramientas de low-code ayudan a los desarrolladores de móviles a trabajar más rápido, mientras que otras hacen que sea menos aterrador para los no programadores probar su mano en la creación de aplicaciones.

La tercera: las plataformas de procesos de negocio. Estas crean aplicaciones independientes que ayudan a automatizar los procesos empresariales habituales, como las solicitudes de compra, las aprobaciones de tiempo libre y los reembolsos de viajes. Los procesos empresariales automatizados llevan un conjunto de datos a través de una secuencia específica de pasos o aprobaciones para completar el proceso. Crean una infraestructura fluida que puede gestionar un gran número de solicitudes que pasan por el sistema.

Identificar los objetivos principales

Todas las plataformas de desarrollo low-code/no-code que existen se clasifican en uno de estos dos grupos:

  1. Algunas existen para facilitar el desarrollo a los programadores, como Velneo.
  2. Otras existen para facilitar a los no programadores la creación de aplicaciones.

Es raro (prácticamente imposible) encontrar una única plataforma que haga ambas cosas muy bien.

Antes de empezar a medir el éxito de la plataforma, ten muy claro qué objetivo es más importante para ti. Si tu objetivo es ayudar a los programadores, busca métricas que hablen de mejorar la calidad y el rendimiento del equipo de TI. Si quieres implicar a los no programadores (o desarrolladores ciudadanos), busca indicadores que hablen de transformación digital y crecimiento explosivo.

Cinco métricas a tener en cuenta

Aquí tienes cinco métricas que puedes utilizar para medir el ROI de tu plataforma low-code.

1. Gasto en TI
Esta es la métrica financiera más directa que puedes utilizar para calcular el ROI de una plataforma low-code. Hay dos áreas principales en las que el low-code puede reducir significativamente el gasto en TI. La primera es el coste de contratar nuevos desarrolladores. Si quieres que tus desarrolladores actuales sean el doble de productivos con el low-code, esto debería traducirse directamente en la necesidad de contratar menos desarrolladores. La mayoría de los desarrolladores tienen un coste importante, normalmente más que el coste de la plataforma, lo que puede ser razón suficiente para probar el low-code.

La segunda forma en que el low-code reduce el gasto en TI es reduciendo el número de soluciones de un solo punto que utiliza la empresa. La mayoría de las organizaciones tienen licencias para docenas de herramientas de software, muchas de las cuales sólo ayudan a un único departamento. Aprovechando el low-code, puedes crear tus propias aplicaciones y procesos automatizados y reducir la dependencia de múltiples proveedores de terceros para muchas soluciones puntuales.

2. Progreso de la transformación digital
Para la mayoría de los responsables de TI, la transformación digital es un objetivo y una prioridad importante; las plataformas de low-code pueden ayudarte a conseguirlo más rápidamente. Tanto si significa que tus desarrolladores están construyendo más soluciones de cosecha propia que llevan a los departamentos al redil digital de uno en uno, como si estás liberando el poder de la gestión de los procesos empresariales en toda tu organización, el low-code puede darte un gran impulso para alcanzar tus objetivos. Dejando que todos sus jefes de negocio crearan sus propios procesos, una empresa pudo dar un gran salto hacia sus objetivos de transformación digital sin ningún trabajo adicional de TI.

3. Reducir el retraso de TI
La mayoría de los equipos de TI se enfrentan a una larga lista de prioridades que deben abordar. Y cada día, la lista crece.

Con una plataforma de low-code, el retraso de TI puede reducirse enormemente. Si los programadores están equipados con una solución eficiente, pueden ser capaces de llevar a cabo los proyectos más grandes en una fracción del tiempo que les suele llevar. O, si los líderes empresariales son capaces de crear sus propias soluciones a sus peticiones de TI, puedes ver cómo toda una oleada de proyectos desaparece de la cola de TI a medida que los desarrolladores ciudadanos se encargan de sus propias prioridades.

4. Aumentar la producción de TI
La producción de TI siempre es una prioridad para los responsables de TI. Una plataforma de low-code no sólo significa que tus desarrolladores pueden realizar más proyectos, sino también que pueden trabajar en proyectos de mayor calidad y más críticos. ¿Cómo? Porque no tendrán que ocuparse de crear un montón de aplicaciones sencillas que los líderes empresariales pueden construir por sí mismos. El seguimiento y el cálculo de los resultados de los proyectos completados, tanto en términos de número como de impacto, es una gran manera de juzgar el valor de una plataforma low-code.

5. Reducir los factores de estrés
Una de las métricas más olvidadas es la salud general y el nivel de caos que se tolera en una organización. ¿Los equipos se pelean constantemente? Cuando le das a un líder empresarial un plazo para completar un proyecto, ¿se le cae la mandíbula de desilusión, o está satisfecho con el ritmo de trabajo? ¿Con qué frecuencia se elevan los problemas a los líderes de TI? Aunque parezcan intangibles, estos beneficios podrían ser los más útiles para que una organización demuestre cómo el low-code está marcando la diferencia.

¿Cómo calcular el retorno de la inversión?

Las plataformas de low-code son una gran herramienta para los equipos de TI de todo el mundo. Permiten a los desarrolladores trabajar más rápido, y algunas incluso permiten a los usuarios empresariales expertos en tecnología crear sus propias soluciones.

Sin embargo, el hecho de que tu plataforma de low-code se sienta bien no significa que realmente esté marcando la diferencia. Cuando alguien cuestiona la plataforma, los responsables de TI deben ser capaces de describir objetivamente el impacto que ha tenido en la organización y justificar el coste.

Las plataformas low-code son una opción empresarial inteligente, tanto para el desarrollo como para los costes. Equipados con datos concretos, los responsables de TI pueden ahora mostrar exactamente el tipo de impacto que tienen.

Plataforma low-code líder en habla-hispana

Velneo es una plataforma low-code que cubre el ciclo completo: está diseñada para hacer más rentable el desarrollo, implantación y mantenimiento, en la que los programadores disponen de código empresarial abierto reutilizable y personalizable, como el vERP. Y además la plataforma, el código y todos los recursos formativos están en español.

Artículos relacionadosPlataforma low-code: ¿es para programadores?¿Qué es una plataforma low-code?Guía para elegir una tecnología de desarrollo low-codeDesarrolladores de software de gestión comparten su experiencia programando con el entorno de desarrollo VelneoCómo desarrollar software sin programar códigoPor qué los desarrolladores no deberían descartar las plataformas de poco código

Dejar un comentario