Blog

5 principios del desarrollo de aplicaciones low-code para empresas

Guía indispensable para ser un buen analista-programador. Importar datos

En 2020, el desarrollo de aplicaciones low-code se convirtió en una práctica habitual. Las organizaciones de todo el mundo priorizaron la capacidad de adaptarse rápidamente, convirtiendo la plataforma de aplicaciones de poco código (LCAP) en una parte esencial de la pila tecnológica empresarial.

Puede que el low-code esté en todas partes, pero muchos equipos de TI y de desarrollo no están sacando todo su potencial. Irónicamente, están llevando a cabo proyectos de low-code con prácticas de desarrollo tradicionales de mucho código.

Para transformar tu empresa de desarrollo con low-code, tienes que replantearte tu enfoque, desde cómo diseñas las soluciones hasta cómo estructuras a tus equipos. Sigue estos cinco principios para mejorar tu agilidad, flexibilidad y eficiencia de costes a la vez que ofreces resultados empresariales significativos.

1. Acelerar el tiempo de generación de valor

El low-code simplifica el flujo de ideas a la aplicación, eliminando los obstáculos que a menudo ralentizan los proyectos. El tiempo de obtención de valor se acelera aún más con un proceso de desarrollo incremental, que te permite mostrar el valor a las partes interesadas desde el principio y de forma continua a lo largo del proyecto, en lugar de hacerlo todo al final.

A medida que los usuarios de la empresa vean que sus ideas toman forma ante sus ojos, conseguirás una aceptación más rápida del producto final.

2. Diseña para lograr un impacto

Da a tus usuarios la solución que necesitan, que puede ser o no lo que dicen que quieren. Las técnicas de pensamiento de diseño pueden ayudarte a descubrir necesidades ocultas definiendo un entendimiento común y haciendo una tormenta de ideas sobre soluciones.

Trata los objetivos como si fueran puntos kilométricos, que impulsan la forma de planificar y diseñar a lo largo del proceso de desarrollo.

3. Disfruta de la cocreación

Es difícil saber qué características necesitas hasta que las ves. Del mismo modo, es difícil construir la solución perfecta si no has vivido el problema. Por eso las mejores soluciones surgen cuando los usuarios de la empresa y los desarrolladores crean aplicaciones juntos.

El desarrollo empresarial low-code facilita la colaboración y fomenta la retroalimentación, lo que te ayuda a poner a prueba las suposiciones en el camino para encontrar la solución adecuada.

4. Organízate en torno a equipos pequeños y ágiles

Los mejores equipos empresariales de desarrollo de aplicaciones low-code son pequeños, plenamente capacitados y estables. Estos tres elementos son cruciales.

Pequeños, porque menos personas significan menos recursos que coordinar. Completamente capacitados, porque tener todas las habilidades que necesitas en un solo equipo significa menos dependencias y menos retrasos. Y estable, porque un equipo que permanece unido no tiene que dedicar tiempo a aprender a colaborar.

Para proyectos de mayor envergadura, considera la posibilidad de utilizar un modelo de «equipo de equipos», en el que equipos ágiles predominantemente independientes trabajan juntos bajo un marco común.

5. Adopta el diseño centrado en el usuario

Los usuarios finales quieren soluciones que sean atractivas y fáciles de usar. Al diseñar las soluciones, céntrate en el contexto de tus usuarios y empatiza con sus necesidades y limitaciones.

A lo largo del proceso de desarrollo, la creación de prototipos te permitirá obtener rápidamente los comentarios de los usuarios e iterar mientras construyes.

El diseño centrado en el usuario garantiza que tu aplicación no sólo ofrezca valor, sino que sea un placer usarla.

Plataforma low-code líder en habla-hispana

Velneo es una plataforma low-code que cubre el ciclo completo: está diseñada para hacer más rentable el desarrollo, implantación y mantenimiento, en la que los programadores disponen de código empresarial abierto reutilizable y personalizable, como el vERP. Y además la plataforma, el código y todos los recursos formativos están en español.

Artículos relacionadosPlataforma low-code: ¿es para programadores?¿Qué es una plataforma low-code?Guía para elegir una tecnología de desarrollo low-codeDesarrolladores de software de gestión comparten su experiencia programando con el entorno de desarrollo VelneoCómo desarrollar software sin programar códigoPor qué los desarrolladores no deberían descartar las plataformas de poco código

Dejar un comentario