Blog

10 retos a los que se enfrenta todo desarrollador de productos de software

Velneo 27

Un proceso tan complejo como el desarrollo de un producto de software conlleva su propio conjunto de retos, retos que puedes encontrar cada día; retos que hay que abordar casi inmediatamente para reducir el impacto que tienen en tu producto final.

Así pues, hemos identificado los mayores retos para las empresas de productos de software, pero ¿qué puedes hacer para superarlos?

Reto 1: Infraestructura del proyecto

Problema: Un entorno de proyecto no establecido es siempre un reto común en cuanto a su impacto en la entrega del proyecto. Si el entorno no está disponible, no hay forma de seguir adelante con el proyecto a tiempo y bajo presupuesto.

Solución: Para garantizar un desarrollo eficiente del proyecto, los entornos de prueba y preproducción deben estar disponibles durante las fases de desarrollo, pruebas y pruebas de aceptación del usuario (UAT). Invierte en una infraestructura informática sólida por adelantado para crear un mejor entorno de desarrollo de software.

Reto 2: Expectativas de desarrollo y resultados

Problema: Una de las principales razones de la complejidad de los proyectos de software es el cambio constante de los requisitos. No es de extrañar que el 33% de los encuestados en la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow consideren que construir productos con requisitos poco específicos es su mayor reto. La recopilación de requisitos es mucho más que un puñado de consultores de empresa que idean su producto ideal: se trata de comprender plenamente lo que va a ofrecer un proyecto.

Solución: Para garantizar que los resultados del producto se ajustan a las expectativas y los requisitos, hay que establecer un proceso y una línea de comunicación sólidos. Recuerda las siguientes buenas prácticas:

  • Define y acuerda el alcance del proyecto
  • No des por sentado las necesidades y requisitos del usuario final
  • Comunica las necesidades y expectativas entre los equipos de desarrollo e ideación
  • Involucra a los usuarios desde el inicio de la renovación del producto existente
  • Ten en cuenta la UX desde el inicio del desarrollo de un nuevo producto
  • Crea un documento de requisitos claro, conciso y minucioso y confirma tu comprensión de los requisitos
  • Crea un prototipo para confirmar y/o perfeccionar los requisitos finales acordados

Reto 3: Garantía de calidad

Problema: No revisar el código, o suprimir los errores, es un medio que utilizan los desarrolladores para ahorrar tiempo y cumplir los plazos.

Solución: Seguir un proceso formal de garantía de calidad es imprescindible para que el lanzamiento tenga éxito. Si ves que los desarrolladores intentan tomar atajos en el proceso de desarrollo, desaliéntalos inmediatamente. Anímales a utilizar las mejores prácticas de desarrollo de código para cumplir los requisitos antes y con mayor eficacia.

Reto 4: Normas de calidad no definidas

Problema: La identificación de defectos es inevitable durante las pruebas de funcionalidad, aunque el producto haya sido sometido a pruebas unitarias exhaustivas durante la fase de desarrollo.

Solución: Cuando elabores el enfoque de las pruebas, los escenarios, las condiciones, los casos y los guiones, asegúrate de que tu plan de pruebas cubre todos los requisitos que se van a entregar, planificando varios ciclos de pruebas.

Reto 5: Adaptar las últimas tendencias del mercado

Problema: Adaptarse a los últimos requisitos tecnológicos, como mobile-first o mobile-only o desktop-first, suele ser un reto. Si no tienes recursos con experiencia práctica en las tecnologías más recientes y de tendencia, es seguro que esto afectará a tu tiempo de comercialización.

Solución: Asegúrate de que tus recursos pulen constantemente sus habilidades para seguir siendo relevantes. Esto significa estar al día de las tendencias del mercado y explorar las nuevas tecnologías y tendencias que existen.

Reto 6: Influencias en el diseño

Problema: Los diseños de los productos están bajo la influencia constante de las partes interesadas, la organización de desarrollo y otros factores internos y externos. Gestionar estas influencias es esencial para maximizar la calidad de los sistemas y su correspondiente influencia en las futuras oportunidades de negocio. El aumento de aplicaciones sencillas y de fácil acceso ha hecho que las expectativas de los usuarios crezcan exponencialmente.

Solución: Asegúrate de racionalizar tu diseño y ofrecer una experiencia coherente en todos los dispositivos, sistemas operativos y factores de forma.

Reto 7: Integración de sistemas y aplicaciones

Problema: Hay miles de tecnologías, sistemas y aplicaciones diferentes disponibles para las empresas. La integración de aplicaciones de terceros o de otras aplicaciones personalizadas, como tus sistemas ERP, tu sitio web o tu base de datos de gestión de inventarios, añade una complejidad considerable a tu proyecto. Y el mayor reto de la integración es que permanece oculta durante todo el proceso de desarrollo, y sólo sale a la luz al final, lo que conlleva costes adicionales, retrasos, disminución de la calidad y, a veces, incluso el fracaso del proyecto.

Solución: Para adaptar tu solución de software a las limitaciones externas de otros sistemas, debes:

  • Comprender claramente los requisitos del usuario final
  • Implementar un marco de trabajo para toda la empresa para la estructura de la plataforma de la aplicación
  • Descubrir e investigar nuevas tecnologías
  • Diseñar y desarrollar nuevas soluciones
  • Probar y evaluar las ideas para garantizar una integración óptima
  • Presta especial atención a la investigación y el desarrollo, las pruebas y la creación de prototipos
  • Probar, probar y volver a probar antes de desplegar la solución

Reto 8: Gestión de proyectos

Problema: Muy a menudo la multitarea puede dar más problemas de los previstos. Los recursos no pueden centrarse en una sola tarea o módulo si su jefe les bombardea con tareas. Para tener éxito en la gestión de proyectos tienes que ser absolutamente un excelente planificador.

Solución: Una forma obvia de ser un excelente planificador es aprovechar las herramientas de gestión de proyectos  y mantener los proyectos, los recursos y los equipos organizados y encaminados. Mantén el rumbo, cumple todos los plazos, trabaja sin problemas en todas las aplicaciones y gestiona tus proyectos de forma eficiente y sin esfuerzo. Mantén siempre una asignación de tareas secuencial en lugar de paralela y anima a los recursos a dar lo mejor de sí mismos en todo lo que hagan.

Reto 9: Duplicación del entorno de pruebas

Problema: Probar un sistema de software en un entorno controlado es difícil, ya que el usuario no está inmerso en una situación de trabajo completamente realista. No es práctico calibrar cómo utilizará realmente un usuario la aplicación en diferentes situaciones de forma habitual hasta que se despliegue. Sin embargo, con las aplicaciones de software para los segmentos B2B y B2C cada vez más diversificadas que en el pasado, las pruebas controladas no son suficientes.

Solución: Probar el software, la aplicación o el producto en un entorno de prueba independiente de la vida real es fundamental para el éxito de tu software. Esto te permitirá ver lo que funciona bien y lo que funciona mal en un vacío frente al uso en la vida real.

Reto 10: Infraestructura de seguridad

Problema: Los fallos de seguridad van en aumento; un estudio reciente estima que el 96% de todas las aplicaciones web contienen al menos una vulnerabilidad grave. ¿Cómo haces frente a la evolución de las amenazas a la seguridad? ¿Cómo mantienes segura cada capa de tu software o aplicación?

Solución: La seguridad no es sólo responsabilidad del ingeniero de software, sino también de todas las partes implicadas, como la dirección, los jefes de proyecto, los analistas de negocio, los responsables de la garantía de calidad, los arquitectos técnicos y los desarrolladores de aplicaciones. Si quieres mantener tu infraestructura y tu empresa seguras, recuerda las siguientes buenas prácticas:

  • Mira más allá de la tecnología para mejorar la seguridad de tu software
  • Desarrolla el software utilizando lenguajes de programación de alto nivel con características de seguridad incorporadas
  • Exige actividades de garantía de seguridad, como pruebas de penetración y revisión del código
  • Realiza actividades esenciales para producir aplicaciones y sistemas seguros
  • Mantente entrado

No importa lo grande o lo pequeño que sea, resolver los retos del desarrollo de software nunca es fácil. Desde los retos de los requisitos hasta la integración de nuevas tecnologías, desde la garantía de la seguridad de extremo a extremo hasta los retos de la duplicación de esfuerzos, el desarrollo de productos de software requiere que seas claro y te centres en el problema que te has propuesto resolver para conseguir lo que te has propuesto.

Dejar un comentario