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8 Claves +1 para que una empresa de desarrollo tenga éxito

Por [N4] mperez el | Añadir comentario

¿Cuánto cuesta crear una aplicación? Depende dónde quieras llegar y cómo.

Tras escuchar a más de 1500 empresas de programación de toda índole, origen y plataforma durante 10 años, haber leído decenas de libros, blogs y escuchado  podcast de gurus varios, la historia no cambia.

¿Qué estás esperando leer que tú ya no sepas?

Salvo que seas un emprendedor joven, muy joven, esta historia ya te la sabes. 

1º El producto no es lo más importante

  • ¿Hace falta un Mínimo producto viable y bueno ? → Sí.
  • ¿Hace falta que lo tenga todo? → No.
  • Lo bueno es incompatible con lo perfecto.  
  • Programando no se vende y programando una nueva funcionalidad no se vende más.
  • Invierte por lo menos 50/50 en programación/comercial.

2º Nicho y Foco

  • Saber a qué te dedicas, Si ya eres capaz de decírmelo en una frase es que ya lo tienes.
  • No se puede apuntar a todo.
  • Nicho es :
    • Vertical (Médico, Hortofrutícola, Seguros, Bodegas, Transporte, Farmacias, Hostelería, Textil…)
    • Movilidad, web, e-commerce, etc.
    • Servicio a empresas de tu comarca de entre 10 y 50 usuarios, 300 trabajadores, y que le des ese plus de la cercanía.
    • Empresas que tienen SAP, pero también otras necesidades y tú las complementas.
    • Tus horas y recursos son limitados.
  • Prioriza en lo que te genera retorno.

3º Vende

  • Vender no es esperar aquello que te entre por la puerta
  • Una vez tienes el nicho, tu software o tu mecánica hecha tendrás que ir tu a buscarlo:
    • SEM
    • SEO
    • Telemarketing
    • Visitas
    • Eventos

En definitiva tienes que vender lo que has hecho 2, 10 veces, 100 veces ó 1.000 veces y encontrarás la rentabilidad.

Aplica el lema menos es más, cuando menos tengas para satisfacer a más clientes, más rentable serás.

El foro de ideas es un gran solución

4º Estabilidad

Y me repito: programando no se vende y programando una nueva funcionalidad no se vende más, pero si se gana más mejorando tu software, optimizando o incluso quitando cosas:

  • Si tu software da algún problema los 3 primeros meses no es problema, es normal y eso ya pasará.
  • Si tu software da problemas años tras  año de instalación, si tus clientes te llaman con sorpresas, si es el décimo cliente que instalas el mismo programa  y siguen las sorpresas, es mucho más grave la situación.
  • Puede que sea cosa de tu aplicación y en ese caso, la solución puede ser sencilla,  pero lo más probable es que sea un conjunto de desdichas provocado por evoluciones de sistemas operativos, nuevos plugins, bases de datos, sistemas muy sensibles a tu usuario patoso, y en definitiva a que no tienes capacidad de mantener tu software actual y funcional  en esta vorágine tecnológica que tus decenas de herramientas y la competencia  te generan, en ese caso tienes un problema.

Si es así para, respira, piensa, pues o cambias algo o la cosa, seguro que va a más hasta que tus actuales clientes paralicen tu empresa y tu crecimiento, quedándote en una situación angustiosa hasta el infinito.

5º Ingresos Recurrentes

O lo que es lo mismo, tu sueldo lo deben pagar tus clientes y tu crecimiento los nuevos:

  • No puedes depender de las ventas del mes que viene.
  • Debes depender de tus clientes actuales para sobrevivir y de los nuevos para crecer.
  • Pondera, una modificación debe ser válida para el 80% de tu base.
  • Invertir en una nueva funcionalidad que solo le sirva al 20% no suele ser interesante o rentable.
  • Por tanto la satisfacción de los ya clientes es tu prioridad.
  • Tus clientes no se merecen que no te dediques a ellos y te tengas que centrar en lo nuevo. Si no tienes retorno de ellos y solo de la venta nueva, no tienes solución y tus clientes un problema.

Por tanto, invierte en mejorar tu software pero sin caer en hacer todo lo que te pide tu cliente más pesado, sino en hacer aquello que todos te piden

Y por supuesto ese cuidado se cobra y se llama suscripción o ingreso recurrente

6º Nicho y Cloud, la combinación perfecta

  • Nicho, nicho y nicho: ten muy claro a quien quieres vender y a quién no.
  • No me vengas con que a tus clientes no les interesa el Cloud, el Cloud te interesa a ti.
  • Costes de mantenimiento y actualización.
  • Poder llevar a cientos de clientes con un departamento pequeño.
  • Y en un sistema que si alguien lo quiere local, no sea un problema nunca para ti, el cliente elige pero lo paga.

7º  Analiza tu tiempo, tus costes

Educa a tus clientes, ten una metodología, no todo es urgente:

  • Es penoso cuando llamas a un pre-cliente 3 veces y siempre está liado de urgencias, ya sabes que no merece la pena, que no cumplirá o que no será un buen cliente. Aplícate el cuento.
  • A todo esto ayuda el cloud, cuantas veces oigo, he tenido que ir a un cliente…
  • Más vale si no tienes recursos obligar a los clientes a que te envíen un mail o implantar Zendesk que intentar solucionar la vida a todos por teléfono o por WhatsApp.

8º Plataforma de desarrollo

Tenemos un problema en el sector del software de gestión o empresarial:

  • Hace años, las plataformas eran mucho más simples, un programador aprendía Visual Basic, FoxPro, Delphi y en pocos meses podía hacer cosas
  • Errores: por ejemplo empresas que deciden evolucionar a .Net o Java sin valorar el número de recursos que disponen para desarrollar. Sin duda son excelentes, pero con recursos, ¿es tu caso? o te compensa encontrar tu Rad, herramienta low-code, etc.
  • Debes valorar que tienes que estudiar un lenguaje, plataforma, y después investigar decenas de miles de clases (acceso a datos, validación, ventanas, testing, software evolutivo, etc).
  • Casos peores:
    • empresas que vienen del mundo de gestión han hecho algo de Web y deciden hacer gestión en Web.
    • empresas del mundo Web que por requisitos de los clientes las empiezan a complicar y acaban haciendo software de gestión.
  • Al final a Oracle con su Java o a Microsoft con su .Net, le da igual tu rentabilidad, cuanto más programadores se necesiten mejor, y son el estándar.
  • Hay miles de euros gastados, por cambios tecnológicos, basta recordar el caso de Objetive-C y todos los que invirtieron años en formación y después Apple sacó Swift y vuelta a empezar.
  • O la actual moda de sacar como hace Java una versión nueva cada año aunque no le haga falta como Angular con el Angular 7 y el Angular 6 para no aportar nada.

Conclusión

Por tanto y ya que estamos vamos a vender un poco, busca un Nicho y busca las plataformas ideales para ello

Si lo que te preocupa es ser tú el que controla cómo hacer un socket, o como ejecutar un refresco y además crees que tu conocimiento aporta un valor diferencial, pues tendrás que  integrarte en un gran equipo y trabajar para otros.

Pero si tienes que hacer una soluciones  completas, hablar con un cliente y ofrecerle una solución global, tendrás que  dedicarte al backend, a la lógica de negocios, a implementar   soluciones Web o de movilidad,  a integrarte con cualquier otro servicio, a actualizar todo tu software a la última versión, a evolucionarlo o vete tu a saber.

Más vale que escojas la plataforma más completa, low-code, versátil y productiva posible que no te reste tiempo para vender y que lo que instalas funcione, no te cause problemas, sea fácil de evolucionar, que esté pensada para reutilizar tu código o mejor que te lo de hecho y lo sientas como tuyo, y cuanto más mejor y no empezar de cero.

Yo te propongo una: Velneo

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