BLOG

Por [N1] chocolores el | 4 Comentarios

¿Cómo aprender a programar en Microsoft .NET?

programar en microsoft .net

Quizás estés valorando migrar de plataforma de desarrollo porque tu tecnología actual se ha quedado desfasada o el fabricante ha decidido descontinuarla, como es el caso de Visual Basic 6 o Visual FoxPro, o otros tantos entornos de desarrollo que poco a poco se van quedando obsoletos.

Las alternativas son varias pero en el post de hoy nos vamos a centrar en .NET. Te pueden venir muchas dudas o preguntas a la mente, del tipo:

  • ¿Es muy caro Microsoft .NET?
  • ¿Tengo que tener una máquina en Windows para programar en .NET?
  • ¿Puedo desarrollar páginas web?
  • ¿Puedo desarrollar software profesional de gestión?

Bueno, para averiguar las respuestas a todas esta preguntas y si quieres empezar a aprender a programar en serio con .NET, tengo unas sugerencias para ti.

1. Elige tu lenguaje de programación

No existe un lenguaje de programación “. NET”. ya que .NET es un framework, un entorno de programación que puede ejecutar varios lenguajes de programación, incluyendo C#, Visual Basic.NET, Python, Ruby y LISP.

  1. Si .NET es un framework ¿qué lenguaje de programación debería utilizar? La mayoría opta por C# ya que es de largo el lenguaje más popular en el que se programa en el ecosistema .NET. Casi todo el software de código abierto en el entorno .NET está hecho en C# (se pronuncia C Sharp). Los proyectos más serios y de más enjundia se hacen en C# ya que es un lenguaje derivado de C++ y es un lenguaje orientado a objetos muy potente. Los desarrolladores con experiencia en JAVA deberían encontrar el proceso de transición a
    C# relativamente sencillo.

La otra opción más popular a la hora de elegir un lenguaje de programación para el entorno .NET es Visual Basic.NET. Normalmente se recomienda aprender este lenguaje si tu prioridad es programar macros y scripts para aplicaciones de Microsoft Office. Si este es tu caso, puede que te encaje bien Visual Basic.NET. El gran inconveniente para los veteranos en Visual Basic 6 es que  lenguaje VB.NET no es retro-compatible con Visual Basic

Y luego está F# (pronunciado F sharp), que es un lenguaje de programación multi-paradigma de código abierto, para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos. Es una variante del lenguaje de programación ML y es compatible con la implementación Objective Caml. Facilita enormemente la creación de código asincrónico y paralelo, cosa que en otros lenguajes de .NET nos tomaría mucho más tiempo.

2. Elige tu entorno de ejecución o el runtime 

Hay tres entornos de ejecución principales:

Está el entorno .NET Framework que se usa principalmente para crear aplicaciones para móviles, web y de escritorio para ejecutar en servidores, PCs y dispositivos Windows.

Luego tenemos el entorno .NET Core que es una plataforma modular para crear aplicaciones en el lado servidor para ejecutar en Windows, Linux y Mac.

Y por último está Mono, que es una implementación libre de la plataforma de desarrollo .NET para dispositivos Android, iOS y GNU/Linux y que permite reutilizar código y da acceso a APIs nativas.

desarrollo multiplataforma

3. Elige para qué plataforma vas a programar

Aquí se trata de elegir/saber para qué plataforma tienes que hacer el software: Linux, Windows, Mac, iOS, Android que son las más populares.

4. Elige el framework de .NET

El ecosistema .NET tiene el concepto de frameworks. Dichos frameworks definen el API que puedes usar para enfocarte en una plataforma en concreto. 

Tenemos el framework .NET Standard que busca solucionar el problema de compartición del código entre plataformas para los desarrolladores de .NET al aportar todas las APIs que necesitas en todos los entornos: aplicaciones de escritorio, apps móviles, juegos y servicios cloud.

Por otro lado está .NET Core Application que es un framework más pequeño para aplicaciones de servidor, de consola, aplicaciones web y como entorno en tiempo de ejecución principal del cual crear otros sistemas. 

Y luego esta el “clásico” .NET Framework para aplicaciones y sistemas Windows.

5. Aprender a programar en el entorno .NET

Antes de descargar nada puedes aprender trabajando en el navegador sobre .NET y C# online en https://dot.net y F# en http://www.tryfsharp.org. Cuando estés listo, puedes conseguir .NET Core y Visual Studio Code en https://dot.net. Puedes ver toda la documentación https://docs.microsoft.com y puedes obtener mucho código abierto en https://github.com/dotnet.

En este sentido Microsoft pone muchos recursos a disposición de las personas para facilitar el aprendizaje del framework .NET. Además de los enlaces citados, la página para desarrolladores de Microsoft, MSDN, tiene muchos recursos para desarrolladores, incluyendo documentación detallada y código de ejemplo en diferentes lenguajes de programación que está a disposición de cualquiera. Si quieres aprender a hacer una aplicación web, puedes dirigirte a la pestaña “Learn” de la página ASP.NET de Microsoft.

Para aprender el lenguaje de programación C# mencionado anteriormente puedes ir a esta página que tiene un curso de C# para principiantes.

Si eres una persona que aprende mejor de forma visual, te recomiendo los vídeos que tienes tanto en YouTube cómo en páginas de formación de pago con cursos de programación de Microsoft. En inglés los más conocidos son Pluralsight y en español, campusMVP.

Para aquellos programadores que prefieran leer libros, uno muy recomendado es C# Yellow Book. Tiene fama por ser un gran recurso para cualquiera que busque tener una formación de base muy sólida en programación, además de en C#. Un libro que es un poco más antiguo, pero que también puede resultar muy útil es Programmers Heaven C# School eBook, que da una visión general sobre los fundamentos de C# y de los principios básicos de la programación en general.

La mejor forma de empezar es elegir una idea para un proyecto y empezar a programarlo. Cuando tengas dudas siempre es buena idea estar por los foros y buscar dudas. Normalmente están ahí resuletas sin que tengas que preguntar. Un foro fenomenal es StackOverflow, no solo para la resolución de dudas de tecnología .NET, sino también para otras tecnologías y lenguajes de programación y dudas sobre el desarrollo de software en general.

Artículo relacionado: ¿Qué lenguaje de programación elegir para programar en .NET?, ¿Cómo aprender a programar software de gestión?

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

PRUEBA VELNEO

4 Respuestas a "¿Cómo aprender a programar en Microsoft .NET?"
  1. Un cordial saludo gracias por este POST sin embargo, me hubiese gustado ver al final de este importante blog, una comparativa, una razón más, un motivador más, por el cual continuar enamorándonos cada vez más de la plataforma que hemos elegido quienes constantemente estamos consultando estos blog, algo que al final haga una comparación o un enfoque de ganancia por el cual, sí continuar en VELNEO, pensé que la pregunta inicial del escrito de:

    “¿Puedo desarrollar software profesional de gestión?“

    iba hacer la oportunidad de satisfacer esta expectativa que tenía al inicio de la lectura, pero me parece que, aunque muy válido e interesante el mensaje para los admiradores de “.NET”, me parece que faltó un poquito más en el blog para aclarar precisamente los interrogantes que el mismo escrito se plantea y claro, mi aspiración personal, encontrar un poco más de VELNEO en este importante tema como lo podría ser, de alguna manera, evaluar ventajas y desventajas de ambos mundos “.NET” vrs “VELNEO” para el software empresarial – de gestión.

    Gracias igual por el aporte, un gran saludo desde Colombia Cali.


    Consultor de Software
    Atn: Carlos Lozada
    [N3] VenturITSoft

  2. [N1] chocolores dice:

    Gracias por el aporte Carlos.

    Este post solo es uno de varios que iremos publicando sobre diversas tecnologías.

    Al final de dicha serie de artículos haremos la comparativa pertinente
    de la forma más objetiva que pueda.

    Gracias por confiar en Velneo y por leernos.

  3. Hola Carlos

    Como comenta Fred, este es un articulo de varios que ira publicando sobre diferentes tecnologías, pues pretendemos que nuestro Blog sea lo más amplio posible y quepan todo tipo de artículos válidos para todo el que se dedica al mundo del software de Gestión.

    En mi opinión, cualquier desarrollador que venga de .NET o de cualquier otra plataforma, a los pocos días de estar con Velneo sacará sus propias conclusiones, como seguro que es tu caso.

    Es más, estoy convencido de que tu sensación si no llevas demasiado tiempo con Velneo será , “Esto es demasiado bonito para ser cierto”.

    Pues lo es, es cierto pero eso solo se cura con el tiempo y tu experiencia. En la mayoría de casos, la satisfacción de haber elegido Velneo, siempre va en aumento con el día a dñia y con cada nuevo proyecto instalado.

    Mi compañero Fred, no quería en este caso hacer comparativas, pero te paso un enlace a un articulo que se publico no hace mucho https://velneo.es/experiencia-comparada-entre-net-y-velneo/

  4. Perfecto Fred y que gusto verte por estos lados Miguel

    por su puesto, cada vez nos seguimos enamorando más de VELNEO y no hacemos sino tratar de apartarnos tiempos, para continuar explorando y ejercitándonos con sus interesantes POST y Videotutoriales, siempre y cuándo así nos lo permitan otros compromisos que tenemos en otra tecnología y Miguel, ese link creo es el que estaba buscando, muchas gracias y de nuevo FRED, gracias por el presente POST, muy interesante y estaremos atentos a las siguientes publicaciones.

    Gran saludo.


    Consultor de Software
    Atn: Carlos Lozada

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR
ACEPTAR

Aviso de cookies