Blog

Aún más estilo

La personalización de interfaz no tiene limites, cada desarrollo y cada cliente es un mundo, por ello os indicamos una nueva posibilidad para personalizar aún más vuestras aplicaciones y todo el entorno Velneo V7.

Esta nueva técnica consiste en la personalización de interfaz mediante CSS ( stylesheet ) en tiempo de ejecución. Gracias al sistema de representación de Velneo V7 y sus librerías base QT, la personalización de cualquier elemento gráfico es realmente sencilla y potente.

Aún más estilo 1

Aquí os detallo un ejemplo de como personalizar gráficamente un elemento de Velneo V7 …

1- Creamos un fichero ejemplo.css que ubicaremos en el directorio del ejecutable vDevelop

2- En dicho fichero .css incluimos en texto plano el siguiente código css

QProgressBar:horizontal {

border: 1px solid gray;

border-radius: 3px;

background: white;

padding: 1px;

text-align: center;

}

QProgressBar::chunk:horizontal {

background: qlineargradient(x1: 0, y1: 0.5, x2: 1, y2: 0.5, stop: 0 red, stop: 1 white);

}

3- Arrancamos el vDevelop desde línea de comandos con el parámetro …

vdevelop -stylesheet=ejemplo.css

4- Una vez arrancado el vDevelop, cualquier barra de progreso que aparezca en el programa saldrá personalizada tal y como indica el fichero css.

El parámetro de arranque -stylesheet= esta operativo en cualquier ejecutable con interfaz gráfica de Velneo V7, con lo que no solo puedes cambiar el interfaz gráfica de las aplicaciones finales mediante el vClient, sino de tu interfaz de trabajo en el vDevelop, vAdmin, etc.

El poder de las CSS es bastante grande, lo que te permitirá cambiar en tiempo de ejecución cualquier control, en este enlace tenéis descargable un fichero zip que incluye un css y unas imágenes que sustituye el control CheckBox en todo Velneo V7.

Aún más estilo 2

Recuerda situar todos los ficheros del zip dentro de la carpeta de los ejecutables de Velneo V7 y ejecutar las aplicaciones con …

vdevelop -stylesheet=candado.css

15 thoughts on “Aún más estilo

  1. Esto es fantástico. Al parecer en la V7 casi no tendremos ningún límite en cuanto a la personalización del GUI.

    Eso si, la documentación también tendrá que ser exhaustiva. En este caso por ejemplo tendríamos que conocer el nombre de cada uno de los objetos visuales (como en el caso de QProgressBar) para poder actuar sobre ellos.

    Enhorabuena. Veo que por fin, otra vez nos pondremos todos por delante de otras herramientas.

    Saludos,

    José Luis Cuesta

  2. Guau…pequeña sorpresa para un viernes. Ahora a soñar todo el fin de semana. Muy bueno. Ahora incluso se podrán compartir las hojas de estilo y que la herramienta mantenga el mismo diseño que una pagina diseña para esa aplicación.

    Como comenta José Luis, hará falta documenteción. Pero siendo unas librerías gratuitas no creo que haya problema en encontrarla.

  3. Hola

    La verdad que esto es algo que difícilmente a cualquiera de nosotros se nos haya ocurrido, es una gran iniciativa y por sobre todo una gran imaginación para poder llevar al limite la Interfaz.

    Creo que seria interesante ampliar esta información, para ver hasta que punto los CSS pueden afectar la interfaz o mejor dicho usando los CSS podamos afectar la interfaz, tal vez, se podría inclusive cambiar el molde del marco?, en vez de tener puntas en los ángulos que sean mas redondas o el aspecto del color entre otros.

    Cordiales Saludos.

  4. Si queréis ver como personalizar cualquier objeto del GUI, sólo tenéis que hojear el documento oficial de TrollTech, donde está todo documentado: http://doc.trolltech.com/4.3/stylesheet.html

    Así, si queréis ver las opciones de personalización de un botón, sólo tenéis que entrar en la url anterior, y darle a QPushButton.

    (enlace directo a QPushButton -> http://doc.trolltech.com/4.3/stylesheet-examples.html#customizing-qpushbutton )

  5. Por cierto…

    ¿Querrá esto decir, quizá, que de algún modo nuestros formularios en V7 se podrán ver en la web, sin más, sin ningún tipo de interfaz adicional o con muy pocos requerimientos? Hubo algún comentario anteriormente que apuntaba a una nueva solución web en V7 que podría ir por aquí…

    Gracias,

    Fran Varona

  6. Hola Fran Varona,

    ¿Querrá esto decir, quizá, que de algún modo nuestros formularios en V7 se podrán ver en la web, sin más, sin ningún tipo de interfaz adicional o con muy pocos requerimientos? Hubo algún comentario anteriormente que apuntaba a una nueva solución web en V7 que podría ir por aquí…

    El único elemento común entre la personalización del interfaz de nuestras aplicaciones y las Webs, es el sistema utilizado para ello. Es decir el uso de ficheros CSS separando el “Que” del “Como”

    Saludos.

Dejar un comentario