Blog

Buenas prácticas de programación. Pon siempre alias a tus proyectos

Desde la versión 7.9 los proyectos tienen una nueva propiedad «alias» que puedes configurar de forma sencilla en el cuadro de diálogo de propiedades del proyecto.
 

Buenas prácticas de programación. Pon siempre alias a tus proyectos 1

 
El alias facilita el uso de objetos V7 en scripts de QML, donde se identifica al objeto con su «idRef» cuya sintaxis es «alias de proyecto / identificador del objeto».

 

Pon siempre alias a tus proyectos

Con la llegada de JavaScript en la versión 7.10 el alias ha cobrado una importancia vital para el programador de V7. Por este motivo te recomendamos que siempre pongas alias a tus proyectos. Pues nunca sabrás en que momento será necesario el uso del alias para ti o para algún programador que herede el proyecto.

Tan importante como poner alias a un proyecto es hacerlo tratando de evitar que puedan surgir conflictos con otros alias coincidentes. Por este motivo desde Velneo te animamos a que sigas una normativa que ayude a evitar que se produzcan esas coincidencias.

Una posible estructura de alias podría ser la siguiente:

 

Prefijo_Proyecto_app

  1. Prefijo: Es la pieza clave. Debes tratar de que sea corto y único.
  2. Proyecto: Podría ser el nombre o una abreviatura del proyecto. También es importante que sea los mas corto posible.
  3. Sufijo: app o dat para diferenciar el tipo de proyecto. Es útil ya que son varios los objetos que pueden estar en proyectos de ambos tipos y así podremos saber en cual encontrarlo.

 

Ejemplos

Ejemplos de alias que usamos en Velneo son:

  • velneo_vbase_app
  • velneo_vbase_dat
  • velneo_repojs_dat
  • velneo_vagenda_app
  • velneo_vagenda_dat

Como se puede apreciar hemos usado minúsculas, pero eso queda a gusto de cada desarrollador. También hemos usado como separador de bloques de alias el guión bajo «_» para hacerlo similar con el que se usa en vDevelop con los identificadores de objetos.

 

Prefijos únicos

Reitero que lo importante es el prefijo para ser únicos, ya que de esa forma pueden coexistir múltiples soluciones ERP que tendrán diferente alias. Por ejemplo:

  • miEmpresa_ERP_app
  • i21_interconta_app
  • 32dev_erp_dat

 

Ser riguroso te ayudará a ahorrar tiempo

Debes ser riguroso tanto en poner siempre el alias en tus proyectos como a la hora de elegir el nombre del alias ya que si posteriormente decides cambiarlo puedes poner en riesgo el funcionamiento de tu aplicación ya que estarás obligado a cambiar dicho alias en todo los scripts donde se use.

Dejar un comentario