Blog

Casos de exito: Ceesa e Infodesa21

Casos de exito: Ceesa e Infodesa21 1

Somos una pyme que desde hace 20 años nos dedicamos al desarrollo de software empresarial. Antes de descubrir Velneo recorrimos un camino conocido para muchos de vosotros: Programación en MS-DOS (Clipper), migración a Windows (Visual Dbase, Delphi, Visual FoxPro, etc.), grandes tiempos de desarrollo, largos plazos de entrega y algunos proyectos fallidos.

El primer año que Juan Muñoz Cobos asistió a la Feria SIMO fuimos vecinos, en unos expositores pequeñitos que patrocinaba el Ministerio de Industria. Recuerdo que Juan se acercó a nuestro stand a ver que software ofrecíamos, y cuando le pregunté que estaba haciendo él, me contestó que hacía programas de gestión en C++. En aquel entonces pensé que era imposible que alguien se planteara hacer programas de gestión en C++, es más, se me pasó por la cabeza que quizás era un lunático.

Al año siguiente Atica Software asistió como expositor con un stand mucho mas grande (fue el año en que la revista Byte le concedió el premio al mejor producto de software del año). Vimos dos o tres demostraciones y compramos la herramienta pensando en hacer algún programa a medida con él. Nos asignaron el número de licencia 41, por lo que nos consideramos pioneros en el uso del antiguo Velázquez Visual, hoy Velneo.

Lo primero que hicimos fue un programa de talleres mecánicos. Luego nos decidimos a tirar a la basura 3 años de programación en Visual FoxPro con nuestro programa de gestión comercial, para volver a desarrollarlo en Velázquez Visual. Y fue lo mejor que pudimos hacer. Nuestro camino desde entonces ha sido una larga cosecha de éxitos. Y mejor que describir alguno de los mismos, os lo cuenta Alex Navarro, fundador de Infodesa21, empresa que posee la exclusiva de distribución de nuestros productos en Cataluña:

En los años 90 tuve la oportunidad de trabajar en una empresa de software que se dedicaba a instalar un gran programa de gestión realizado en clipper. Después mi trayectoria profesional se encaminó a la enseñanza, impartiendo clases de Clipper, Metodología y análisis, y Visual Basic entre otras asignaturas, y mientras, mi antigua empresa no supo competir con las aplicaciones desarrolladas bajo el entorno de Windows.

En el año 97 constituí Infodesa 21, y comencé mi pequeño calvario de búsqueda de un buen software de gestión empresarial.

En aquel momento descubrí que la mejor relación calidad/precio la tenía GrupoSP y empecé a trabajar con ellos, bueno, mejor dicho, con sus productos (esto es muy importante, a «ellos» no los tenía). Al final las aplicaciones carecían de detalles que el cliente requería, y mi empresa tuvo que dar una vuelta radical en su visión de negocio al no disponer de la herramienta adecuada: tuve que empezar a compaginar las ventas de SP con otros productos como instalaciones, redes, servidores, seguridad….

A partir de ese momento, empezó una nueva búsqueda, empecé a investigar las diferentes soluciones de software de gestión que existían en el mercado, recuerdo días en los que dedicaba todo mi tiempo libre a descargarme y evaluar productos de otros desarrolladores…. a visitar cada año todas las ferias informáticas, tanto en España como en Alemania.

Mis esperanzas iban menguando…. había mejores soluciones, peores, pero ninguna era motivo para empezar otra nueva batalla.

En el año 2003 creí encontrar una solución mejor en un producto desarrollado en VBasic de una empresa ubicada en Andalucía… después de evaluar la aplicación me desplacé con un técnico nuestro a conocer dicha empresa y a esclarecer algunas de mis dudas… compré el software y cuando volvimos a Infodesa lo instalamos, introdujimos manualmente todos nuestros datos y trabajamos casi 7 meses con el nuevo programa, al poco tiempo de estar funcionando, éste empezó a generar algún que otro problema, el fabricante nos ofreció traspasarlo a SQL pero seguía sin ver en él el producto esperado, con lo cual no realicé ninguna venta, perdí dinero y tiempo y la ilusión se volvió a quedar en el tintero.

Tras otras desilusiones, a mediados del año 2004, llegó a mis oídos algo llamado Velázquez…. empecé a interesarme en él… leer artículos, comentarios, empecé a visitar www.velneo.es y caí en la cuenta de que me había equivocado en la forma de buscar un software a la altura de mis expectativas.

¿Y si primero busco la mejor herramienta, base de datos, etc., y luego un software desarrollado en dicha herramienta? La búsqueda prometía ser más compleja :

1.- herramienta en la que se sustente la aplicación
2.- la aplicación en sí
3.- el fabricante/desarrollador de la aplicación

Tenía un sinfín de «exigencias» que se tenían que cumplir, ahora en cada uno de los tres puntos anteriormente citados, para que motivasen mi decisión. Si fallaba cualquiera de ellas mis ilusiones volverían a romperse.

Poco después de tener bien definido mi nuevo enfoque, me cercioré que Velneo era, más que la herramienta deseada, un descubrimiento. Me dediqué entonces a buscar/evaluar aplicaciones desarrolladas en dicho entorno, y elegí las de Ceesa como las que más me convencían. Sólo me faltaba solucionar el punto tres: ¿Qué necesitaba del fabricante/desarrollador?

– Cercanía: no quería ser un cliente desconocido para ellos como lo fui para SP
– Actitud positiva ante sugerencias: que mis sugerencias fueran escuchadas y al menos tenidas en cuenta, que me sintiese capaz de resolver, con su ayuda, cualquier situación.
– Formación: que pudiera recibir la formación y apoyo que necesitase.

Todo ello lo encontré en el entorno de Ceesa, en el contacto directo con sus equipos de programación y técnico, su gerencia, por lo que al fin pude ofrecer a mis clientes lo que tanto había buscado y poner así mi esperanza en la frase: «El éxito esta en ofrecer lo que todos piden y nadie tiene.

Gracias a la potencia de Velneo, y a la gran profesionalidad y apoyo de Ceesa pude empezar a vender sus soluciones… me han hecho sentirme parte de su empresa y ahora cada demo se convierte prácticamente en venta segura, cada instalación es un éxito y sobre todo se que con sus soluciones ayudo a mis clientes a ser más competitivos.

José Luís Cuesta (Gerente Ceesa)
Alejandro Navarro (Gerente Infodesa21)

One thought on “Casos de exito: Ceesa e Infodesa21

Dejar un comentario