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Ciclo de vida Software

Cuando empiezas un proyecto de software debes conocer las fases a las que te vas a enfrentar, entender las diferentes etapas de este negocio y no dejarte llevar nunca por el efecto ahora. El desarrollo de software, como la vida, tiene sus ciclos, sus momentos y sus características que van desde la idea inicial hasta la obsolescencia, ¿Estás preparado para atravesar todas las fases?



1.- La idea.

Ciclo de vida Software  1¿Estás loco? ¿Tú crees que eso va a tener éxito? ¿Realmente hay mercado? Pues no lo veo, no tiene futuro, ¿Realmente crees que la gente lo va a usar? Si ya hay otros que hacen algo parecido. Esto no va a dar dinero.

Normalmente te encontrarás con personas que tratarán de desanimarte en tu proceso. Eso es bueno, te pondrá a prueba. Si eres capaz de pasar esta fase, el resto será más sencillo, si vences la resistencia inicial de tu entorno, quiere decir que el proyecto tiene buena pinta. Los grandes proyectos salen de ideas inverosímiles, de locos, ya que sólo esas ideas pueden cambiar lo que conocemos.

¿Os acordáis de lo que se escribía en los blogs cuando se expusieron las primeras ideas sobre Redes Sociales, Microbloging,  Mundos virtuales, Wifi compartida, Teléfonos con Internet,…? Todas estas ideas tuvieron cientos de críticas y detractores, hoy Facebook, Twitter, Second Life, Fon y Apple han llevado esas locas ideas a la realidad y han conseguido capitalizarlas.



2.- El desarrollo. El túnel sin salida.

Ciclo de vida Software  2Pasan los días, los meses, los años y tú sigues en un túnel del que no ves salida. Sigues trabajando sin descanso pero el producto está en desarrollo. Debes tener una gran convicción, paciencia y no apresurarte. Si caes en la impaciencia lo pagará el producto. Cada día de desarrollo supone meses de ahorro en fase de venta y soporte.

Tendrás presiones para que entregues las primeras versiones pero no te dejes vencer por el poder del ahora, lo más importante es que el producto sea realmente bueno, si la idea es buena y el producto también nadie te podrá parar. Eso sí, algo básico que aprendí hace diez años, cuadriplica económicamente el presupuesto de desarrollo inicial. Si un programador dice 1.000.000 euros de presupuesto (aunque seas tú mismo) al menos debes tener 4.000.000 euros, el dinero y el tiempo son directamente proporcionales a la calidad de un software, si un software no tiene calidad no tiene futuro, por tanto pase lo que pase si realmente confías en tu idea, dispón del tiempo y dinero necesario hasta que estés convencido.

Ésta sin duda alguna, es la fase más dura: esto no va a salir, yo creo que este proyecto no se acaba, seguramente no podrá con él, tarda más de lo que decía, seguro que no tendrá dinero para aguantar, estos van a cerrar, si no entregan una primera versión ahora el proyecto se acaba, uff que mala pinta, lleva mucho retraso, qué lento va todo.

A nadie se le olvida lo que se hablaba sobre Windows 95 en 1995, Microsoft se iba a hundir y sus competidores le iban adelantar, con el tiempo Windows 95 se convirtió en uno de los S.O. más rentables e importantes de la historia de la compañía de Redmon. ¿Qué pasó con Apple? ¿Cuanta presión aguantó? Primero para la salida del IPHONE, con retrasos con Leopoard y después para la salida del IPAD, Android salió dos años después de lo que exigían los analistas y dos años después es un claro competidor en el mercado de Smartphones.

Aquí tienes que confiar en tí mismo y en tu capacidad, debes aguantar toda la presión externa y no acelerar ni presionar al proyecto, no te dejes llevar por el ahora, al final llegarán otras fases y este largo túnel pasará, sólo es cuestión de tiempo. No olvides que esta fase es la más dura, prepárate. Es normal, que el entorno te presione (clientes, proveedores, socios, colaboradores, compañeros), en tecnología el ahora parece más importante de lo que realmente es. En este mundo los proyectos fracasan por llegar antes de tiempo, rara vez por llegar después (si son grandes productos). Esta fase pasará, tú acabarás tu producto y saldrá a la calle.



3.- Las betas/primeras versiones. Ya ves la luz de salida.

Ciclo de vida Software  3Tu criatura ¡¡¡anda!!!, la ves funcionar, aquella idea lejana en el tiempo, tiene forma, tiene vida, es como la luz al final del túnel estás realmente feliz, la travesía por el túnel se acaba, cuando tu alegría está por las nubes escucharás el…

-Pues esto no vale- Te dirá el usuario convencido.

-¿Cómo que no vale?- Asustado, tú sigues extasiado con tu obra de arte.

-No, no, sin duda este programa no vale para nuestra empresa- Enfadado y contrariado.

-Pero, ¿Qué le pasa?- Preguntas extrañado.

-Pues que en el informe de factura no sale el Logo de nuestra empresa- Dice con voz cada vez más agria.

-Ah, vale es eso- Tú respiras-

Esta fase yo la llamo la de sentimientos encontrados, tú estás feliz, satisfecho, sabes que has acabado una obra de arte, que te queda alicatar, es una fase dura, aunque no compartas lo que se dice, tendrás que escuchar de todo, que no cumple las expectativas, si no hacen algo este año no le veo futuro, uff yo no se, le faltan cosas muy graves, este año es decisivo, yo no lo veo funcional, le quedan cosas muy gordas, esto no se puede vender,….

Sólo hay que abrir los blogs y escuchar los que se dice hoy día del IPAD, ¿Sin webcam? ¿Qué les costaría poner una WebCam? ¿Qué decepción es un IPOD grande? ¿No tiene Flash?, la verdad que el IPAD va a fracasar seguro.

¿Qué se dijo del Iphone en su primera versión? ¿No tiene radio? ¿No tiene 3G? ¿Es un timo? ¿No tiene Flash? Apple se hundirá con el Iphone.

¿Twitter? le falta funcionalidad, se va hundir, no tiene estabilidad, se cae muchas veces al día, menudo servicio, esta empresa no tiene futuro.

¿Chrome? ¿No tiene extensiones? ¿No tiene versión en MAC? ¿No es estable? Google falló, se equivocó con el Chrome.

En esta fase que durará la menos un año y puede llegar a dos años depende del tipo de proyecto, será una fase extraña para tí, te piden pequeñas funcionalidades que sabes que sacarás sin problemas pero para el usuario son cosas básicas, el icono de la factura, el idioma, el 3G, la radio o la estadística te hará sentir que todos los años no han servido de nada y te faltará algo básico por lo que llevas tanto tiempo trabajando, RECONOCIMIENTO.

Tendrás ventas pero te chocarán los comentarios en la red y en la calle, tú estás vendiendo y creciendo pero desde fuera parece que te estás hundiendo ¿Extraño? Pero real como la vida misma.

Aunque en el primer año de IPHONE las críticas eran duras, la ventas de unidades no pararon de subir. Lo mismo le pasa a los S.O. de Microsoft, el primer año de la salida de cualquiera de sus S.O. las críticas inundan la red y su cuenta de resultados no para de mejorar. Una dualidad que debes admitir y entender.

Las peticiones de nuevas funcionalidades acapararán los blogs y foros, tendrás que saber escuchar y priorizar lo más importante. No te obsesiones, da igual que saques el 3G, automáticamente alguien te pedirá que soporte la versión MAC y que es más importante que el 3G. Para cada uno de nosotros lo más importante es lo que le falta. Eso si, cuando soporte MAC lo más importante es el soporte de extensiones. Tienes que estar feliz, ya que has pasado de que Google Chrome nunca vería la luz a que le faltan las extensiones, realmente ya estás en fase tres.



4.- La travesía. ¿Te gusta conducir?

Ciclo de vida Software  4Silencio, eso escucharás, un silencio extraño pero agradable. Nadie te llamará para pedirte explicaciones sobre tu producto,  simplemente se respira una paz extraña. El producto es estable aunque inacabado, no existe ni existirá nunca un software que esté acabado, siempre nacerán nuevas necesidades y evoluciones que tendrás que incorporar a tu producto.

Las críticas seguirán existiendo pero sin la virulencia de las fases anteriores y sobre todo se contrarrestarán con los defensores de tu software. Ya no te sentirás tan solo, muchos usuarios defenderán tu idea y la realidad que has creado y empezarás a recibir halagos, tanto de tus clientes como de la cuenta de resultados.

Tendrás cientos de nuevas críticas, de pricing, de posicionamiento, de soporte, de marketing, de logística, de organización pero el producto ya es una realidad.  Nuevos retos que no están relacionados con el producto acapararán tu atención. Tus problemas no desparecerán simplemente se trasladan. Eso sí, contarás con más apoyo interno (cuenta resultados) y externo (clientes).

Todos vemos “ahora” con cariño a los Iphone 3GS, Twitter (que no se cae), Chrome (Extensiones y MAC), Windows 7 (Estable)… a todos les faltan cosas pero nuestra percepción de los mismos es totalmente diferente a las primeras versiones. Ahora tanto para tí como para tus clientes el producto EXISTE. Cuando tus problemas se empiecen a desplazar del producto a otras partes de la compañía quiere decir que estamos en fase cuatro. Por cierto esta es la fase más larga sin duda de todo el proceso.



5.- La obsolescencia. Fin del Trayecto


Ciclo de vida Software  5

¿Tienes un programa en MS-DOS? ¿Te piden algo en Windows?

¿Quieres trabajar en Internet? ¿Quieres ofrecer SaaS?

¿Tu software no está preparado para los desafíos que te solicita el entorno?

¿Cómo lo haces? ¿Cómo lo gestionas? ¿Qué ocurrirá?

Acabas de llegar a una de las fase más complicadas de gestionar la Fase 5… pero esto se merece otro post.

12 thoughts on “Ciclo de vida Software

  1. Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Ciclo de vida Software | Web de Velneo V7
  2. Pingback: Impresiones de Alfonso Gutierrez sobre Velneo V7 7.3 @ Geproin
  3. Muy bueno el post, muy bien detallado el paso a paso, y muy buena (es asi, si señor) la realidad. te felicito por haber encontrado un hueco -grande- para escribir todo y contarlo.
     
    1 saludo

  4. Pienso que…
    …generalmente, la gente que se pone de hablar de «algo» siempre es la que lo encuentra mal. Mis padres me decían más veces «oye comete la sopa!!» que «uy que bien, hoy te lo has comido todo». Lo bueno lo consideramos «normal» ya que es lo que se espera de alguien. Lo malo siempre da más que comentar. Por eso se oyen siemre mucho más los malos comentarios que los buenos. Las notícias en la televisión o periódicos son un claro ejemplo de ello. Por eso, uno se puede desanimar en su proyecto por las voces que oye de fuera, pero posiblemente si a los que les parece bien también hicieran su comentario al respecto, la cosa cambiaría. Por eso en algunos proyectos se hacen pequeñas encuestas o sondeos para tener una visión más realista de lo que opina la gente.

  5. Hola, me parece muy importante incorporar estas buenas practicas. Hora, tengo una pregunta que les agradecería muchísimo que me la contestaran. Trabajo en una empresa donde hay un equipo de Desarrollo (los que hacemos las app) y otro de Soporte Tec (que además de dar soporte es el responsable de revisar cada versión y decidir si debe ser publicada). De esta manera primero los desarrolladores hacen una versión y luego se la dan al equipo de Soporte Tec. La versión de la app que llega a Soporte Tec tiene un número (por ejemplo 1.0.0). Si estos encuentran un bug lo informan a Desarrollo, y estos deben enviar una nueva app con el bug corregido. La pregunta es: ¿Esta nueva app debe llevar otro número (ejemplo 1.0.1) o no debe cambiar de numero mientras que no se allá publicado o puesto en producción?

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