Blog

Comandos de Sistema

Los comandos de instrucciones de proceso de Sistema son comandos que nos permiten realizar operaciones de gestión del sistema operativo. La ejecución de estos comandos funciona vinculada al sistema operativo en el que nos encontramos.

Comandos de Sistema 1

Hemos reunido en un único grupo, los comandos referentes a la operativa del sistema, estos comandos son:

Ejecutar comando del sistema: Sustituye al comando «Ejecutar comando DOS», de manera que ahora podemos ejecutar comandos en las tres plataformas (Windows, Linux y Mac). Debemos tener en cuenta en que sistema operativo se ejecutará el proceso para ejecutar uno u otro comando. En V7 el parámetro Comando es una formula, lo cual supone un gran avance de mejora para su uso.

Ejecutar documento: Ejecuta un documento, en la aplicación del sistema operativo que se tenga asociada a el documento en dicho sistema operativo.

Emitir sonido: Emite un sonido predeterminado del sistema.

Get estado de la memoria física del sistema: Permite conocer el estado de la memoria física del ordenador donde sea ejecutado el proceso, independientemente del Sistema Operativo.

Lanzar aplicación: Permite la ejecución de la aplicación que se especifique en sus parámetros. Para el uso de este comando hay que tener en cuenta el que sistema operativo de manera que por ejemplo, en Windows llamaremos a un .exe y en Linux a un .sh.

Reproducir sonido: Reproduce ficheros con extensión WAV.

Set fecha y hora del sistema: Sustituye al comando «Cambiar fecha/hora del sistema». Esta función permite cambiar la fecha y la hora del sistema desde una aplicación de Velneo, independientemente del Sistema Operativo.

13 thoughts on “Comandos de Sistema

  1. De acuerdo.

    Pero ¿no sería de utilidad un comando «Get SO» que nos devolviera el sistema operativo sobre el que estamos trabajando?

    Con su retorno podríamos tomar decisiones con respecto a los otros comandos del sistema y sobre cualquier otro proceso en V7

  2. Muchas gracias por tu sugerencia, Juan.

    Ya estamos trabajando en ello, pero preferi no comentar nada ya que aun esta sin determinar si será un comando, función, una variable de sistema, etc.

    Saludos.

  3. En velneo 6.x existía dicha función para ejecutar un comando de DOS, sin embargo, prefería no usarlo, debido a que aparecía la ventanita negra cuando se ejecutaba.
    Como alternativa usaba un comando directamente del sistema operativo con las funciones DLL, que me permitía elegir si deseaba mostrar (1) o no (0) la ventanita de ejecución.
    ¿tendremos esa opción de mostrar u ocultar la ejecución?

  4. Hola heber,

     

    Actualmente este comando no cuenta con la opción de configuración que permite mostrar u ocultar la ventana del sistema al ejecutar el comando.

    Lo que si te anticipo es que este tipo de funcionalidades son delicadas ya que han de ser operativas en las tres plataformas, lo que condiciona su desarrollo e implementación.

    Te animo a que añadas la sugerencia en el foro de Ideas a fin de que pueda ser valorada y votada

     

    Saludos.

  5. En concreto tengo la necesidad de ejecutar una aplicación que reside en el servidor al igual que los datos de donde debe extraer la información que luego le inserto a las tablas en v7, en la versión 6.x lo tenia resuelto con la ejecución de un dominio que ejecuta un proceso en modo servidor, tenes alguna idea, segurencia, lo que sea, será Bienvenido…..
    Desde ya gracias
    Ale

Dejar un comentario