Blog

Cómo comprobar campos vacíos

Cómo comprobar campos vacíos 1En este artículo explicaré de qué modo podemos comprobar si un campo está vacío.

Es muy habitual que en determinados procesos necesitemos controlar si un campo está o no vacío, para ello disponemos en el asistente de fórmulas de dos funciones:

Una función de campo llamada isEmpty() y una función estándar de fórmulas llamada también isEpmty(). La primera puede ser usada con cualquier tipo de campo y la segunda es específica para cadenas de caracteres.

Fijémos en la captura de pantalla anterior. Se trata de un formulario de altas de una tabla que contiene campos de distinto tipo (numérico, alfabético, fecha y hora) sin inicializar, es decir, vacíos.

A la vista de cómo se presenta la información ya podemos saber para qué tipos de campo podemos usar la función estándar de fórmulas isEpmty(): Para los alfabéticos y los de tipo fecha.

Ejemplo de uso:

#NAME:isEmpty() (función de campo)

isEmpty(#NAME) (función estándar de fórmulas)

Para los campos numéricos lo correcto es hacer la comprobación haciendo la comprobación con el operador correspondiente.

Ejemplos:

if ( #CAMPO = 0 )

if ( !#CAMPO )

Nuestra recomendación

Nuestra recomendación es usar siempre la función de campo isEmpty(), ya que aunque cambiemos el tipo de campo seguirá funcionando como se espera, y usar solamente la función estándar de fórmulas isEpmty() como algo compatible con lo que ya tengamos programado o usarla conscientemente en algún caso por cuestiones de legibilidad del código.

5 thoughts on “Cómo comprobar campos vacíos

  1. si no he entendido mal, esto significa que para un campo numerico con valor=0 (CERO) la funcion de campo  #NAME:isEmpty() funciona correctamente.
    Pero si usamos la funcion estandar del asistente isEmpty(#NAME) devolveria FALSO porque lo consideraria como una cadena con contenido «0».
    un saludo  y gracias por la aclaración
    Jose

  2. Así es, pero mi duda es otra: No podemos usar la función de campo isEmpty con una variable, así tendremos que usar la función standar. y me pregunto: ¿cómo tengo que construir un testeo de si una variable de tipo hora está vacía?
    Hasta ahora, en V6x prescindo de la función y pongo:
    if $VG-HORA$ = «0:00:00»
       instrucciones
    ¿He de seguir así para testar variables de tipo hora, por ejemplo?
    Espero vuestras aclaraciones. Gracias.
    José Antonio

Dejar un comentario