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Cómo diseñar la satisfacción de nuestros usuarios

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El título de este post es el que tenía el webseminar sobre una experiencia de usuario (UX), elemental pero ameno, al que he asistido hace unos días.Os comparto mis notas, y alguna diapositiva, porque en la presentación se explicó de una forma muy sencilla (y agradable) qué es la experiencia de usuario (UX) y como se vincula con la usabilidad, software, web, negocio y los usuarios:

  • Las búsquedas en Google de “UX design” han ido en aumento. En cambio las búsquedas de “Usability” decrecen año tras año. UX ya engloba usabilidad
  • Usabilidad es una medida de calidad de:
  • Facilidad de ser aprendido
  • Eficiencia
  • Recordabilidad
  • Baja tasa de errores
  • Satisfacción (subjetiva)
  • Usabilidad es una cualidad intrínseca, no es un añadido
  • Hay que tener en cuenta el contexto: Por ejemplo; un teléfono móvil puede ser muy usable para una persona Joven, pero no para una mayor
  • La experiencia de usuario (UX) tiene dos sentidos:

1. Más asociado a interfaz, el dispositivo y producto/servicio. Es una parte del todo.

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2. Más amplio, que tiene que ver con la relación de las personas con una organización y como es esa experiencia en todos los momentos de interacción (productos, website, teléfono, post venta, compra, espacios corporativos, etc...)

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  • Las personas NO son las que se tienen que adaptar a la organización. Es la organización la que se tiene que adaptar a las personas
  • La experiencia de usuario (UX) “democratiza” los productos/servicios, porque los hace accesibles, entendibles para las personas
  • Cross-channel. El desafío de una buena experiencia de usuario (UX) es tener en cuenta todos los canales y puntos de encuentro con los usuarios
  • La experiencia de usuario (UX), al igual que la usabilidad no se agrega
  • La experiencia de usuario (UX), se aplica transversalmente al negocio
  • Debe ser rentable para el negocio
  • Las heurísticas (tips de expertos) ayudan a corregir errores evidentes de usabilidad
  • Trabajar con heurísticas antes de validar con usuarios
  • Intuición > research > validar con usuarios
  • Experiencia de usuario (UX) hace énfasis en el comportamiento de las personas ¿cómo?, ¿por qué?, etc... El marketing hace énfasis en la compra ¿qué compra?
  • No mires la competencia, mira a los usuarios
  • Usar convencionalismos = modelos mentales
  • Valida decisiones con las personas (usuarios)
  • Todo profesional que se dedique a producir productos interactivos debería prototipar, aplicar heurísticas y validar con usuarios
  • Prototipar y validar son procesos iterativos
  • La información con usuarios fortalece el marketing
  • No repliques la información en todos los canales. Adapta según el medio
  • El método para aplicar experiencia de usuario (UX) no nos asegura el éxito, pero permite obtener mejores resultados que no usar ningún método
  • La investigación generativa busca ideas de producto/servicios observando a las personas en su día a día y pensando en mejorar sus necesidades
  • Para las personas lo que hacen los productos (funciones) no es importante, es el tiempo “de vida” lo más importante para las personas y como este transcurre de la mejor manera

Han compartido la presentación en Slideshare.com por si queréis ver las diapos. Cualquier cosilla no dudéis preguntarme.

Dani Costas
5/8/2013
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