Blog

Composición de sendas en fórmulas

pathMuchas veces programamos procesos en los que debemos hacer uso de ficheros externos, para lo cual debemos componer las sendas correspondientes a los mismos mediante fórmulas . En este artículo os daré un par de recomendaciones al respecto.

El primer consejo es que cuando tengamos que componer una senda en una fórmula usemos como carácter separador el carácter «/» en lugar del carácter «\». Velneo V7 ya se encargará de convertir la senda al formato adecuado según el sistema operativo en el que sea ejecutado el proceso.

Esto no quiere decir que no es que no esté permitido usar el carácter «\» como separador de directorios en las fórmulas, sí lo está; lo que sucede es que, dado que este carácter es el que se usa como identificador de secuencias de escape en cadenas de caracteres, por lo que si lo usamos como carácter separador de directorios en una fórmula, tendremos que escribirlo por duplicado «\\», ya que si lo escribimos una única vez, el sistema interpretará que se trata de una secuencia de escape.

El segundo consejo es, debido al carácter multiplataforma de la herramienta, no usar nunca sendas absolutas (ejemplo: c:/mis documentos…). Si así lo hiciésemos, la programación se complicaría pues tendríamos que componer las sendas de forma distinta según el sistema operativo. Lo idóneo es hacer uso de las variables del sistema y de las funciones estándar de fórmulas que Velneo V7 ofrece a este respecto, que son:

sysCacheClientPath: Variable del sistema que devuelve la senda de la caché local del cliente (Velneo vClient V7). Podemos, por tanto, usar el directotrio de la caché del cliente para alojar, clasificar esos archivos externos.

homePath: Función de fórmulas que devuelve la senda completa del directorio home del sistema del usuario. Ejemplos:

homePath() = “C:\Documents and Settings\Usuario” (Windows)
homePath() = “/home/user” (Linux)

rootPath: Función de fórmulas que devuelve la senda completa del directorio home del sistema del usuario. Ejemplos:

rootPath() = “C:/” (Windows)
rootPath() = “/” (Linux)

tempPath: Función de fórmulas que devuelve la senda completa del directorio temporal del sistema del usuario. Ejemplos:

tempPath() = “C:/Documents and Settings/Usuario/configuración local/Temp” (Windows).
tempPath() = “/tmp” (Linux).