Blog

Comunicar con video

Comunicar con video 1

INTRODUCCIÓN

La quiebra de la empresa Mobuzz el pasado noviembre me hizo perder aún más confianza en el formato de video para contenidos informativos/profesionales en LatinoAmérica y España.

Entiendo que en un ambiente de oficina, ver y escuchar un video sigue sin parecer una actividad laboral.

Leer un periódico online no es tan «descarado».

Es una pena.

.

FUTURO

Pero la semana pasada me enteré que el 25% de las búsquedas realizadas en USA son en youtube. Es decir, youtube es el segundo buscador de Estados Unidos por delante de yahoo, live, ask, … y sólo por detrás de su hermano google.

PaaS (Platform as a service) incrementa las posibilidades de difusión mundial de vuestro software. Pensemos que a partir de ahora será mucho más fácil vender vuestro software en el extranjero.

La difusión por lo tanto puede producirse incluso sin acciones presenciales…. pero sí con acciones online. El video puede cumplir 2 objetivos muy ligados al PaaS y en cualqueir caso obligatorios si no se pueden realizar desplazamientos:

  • imagen de marca: presentación de empresa y producto (duración aconsejada entre 20″ y 59″)
  • formación: demostraciones online en tiempo real (como nuestras demos en webex) o grabadas (video propiamente dicho), cursos,.. (cuanta más duración, peor)

.

PRODUCCIÓN

Realizar un video está al alcance de (casi) cualquiera. Todo pc tiene webcam y software de edición de video. Pero esto no es válido para vuestro público objetivo. Estoy pensando en un responsable de una pyme extranjera que curiosee por vuestra web; si ve un video-presentación de vuestro producto o empresa, éste debe tener un acabado profesional.

El video de presentación de empresa y producto debe ser acometido por una empresa externa. Por atractiva y divertida que parezca esta actividad no debe hacerse «en casa». Ni la calidad de la imagen, ni del video, ni de los printers, ni transiciones, ni audio deben menospreciarse.

Para los videos de formación se puede ser un poco más ‘práctico’ pero sin descuidar la calidad del audio y editando mínimamente el video, por ejemplo en Camtasia existen utilidades de postproducción (zoom, recuadros destacados, llamadas de atención, pausas, …) que van a amenizar (=enganchar) el visionado. Poneros en el lugar del espectador: no hay nada más aburrido que seguir el puntero del ratón por una pantalla. Debemos hacerlo lo más entretenido y vistoso posible.

.

DIFUSIÓN

No es buena idea crear un video y subirlo a un FTP privado. ¿Para qué limitar su difusión?. Es aconsejable subirlo a una red de videos y desde ahí embeberlo en vuestra web.

En Velneo hemos estado valorando varias marcas para subir nuestros videos: blip.tv, vimeo, google video,… al final nos hemos quedado en youtube porque:

  • ya permiten formato en HD y panorámico
  • ya teníamos una página personalizada de Velneo
  • aunque es demasidao generalista, al fin y al cabo es la número 1 en visitas

.

Aún así no es perfecta:

  • la duración del video está limitado a 10 minutos
  • comprime los videos (al menos los que no son HD) hasta tal punto que pierden algo de calidad

.

Consejo: Al subir videos a Internet es imprescindible titularlos y etiquetarlos de forma muy descriptiva.

.

CONCLUSIÓN

El PaaS ha llegado y con él podéis aprovechar al 100% las posibilidades online. El video es un complemeto perfecto para esa expansión de negocio.

Ahora es el momento de interesarse empresarialmente por este formato.

.

.

19 thoughts on “Comunicar con video

  1. Buenas.

    En cuanto a lo que se dice de:

    En Velneo hemos estado valorando varias marcas para subir nuestros videos: blip.tv, vimeo, google video,… al final nos hemos quedado en youtube

    Porque valorar y elegir uno, cuando se pueden tener los mismos videos en todas las plataformas, youtube está claro que es la más importante, pero hay cientos de miles de personas que usan vimeo, blip.tv, googlevideo y otros muchos, ¿porque descartar esa gente?.

    Y es tan fácil como tener una cuenta en cada plataforma, y subir el vídeo, no es apenas ningún trabajo, creo que en este sentido estais equivocados.

    Saludos.

  2. @Pablo
    Gracias por comentar.
    Es mejor subirlo a todas las redes de video. Cierto. Es lo que aconsejan los expertos de viralidad.
    De momento nos quedamos con youtube porque nos interesa, además de lo comentado en el post porque:
    – es perferible un único formato para embeber videos en posts, páginas, etc…
    – es idóneo para las búsquedas

    saludos

  3. @Pablo

    Cuándo Nico habla de que hay que seleccionar un proveedor de video, eso no quiere decir que no debas subirlo a otros proveedores, como tú bien comentas (vimeo, blip.tv, googlevideo y otros muchos…). Al contrario, cuántos más, mejor.

    No obstante, normalmente los videos van asociados a una página, a una noticia, a un post en un blog… Y la hora de insertar un video en dicho contenido, embebido o insertado en página o en tu blog, uno no inserta tantos videos como proveedores (no metemos un artículo con 5 videos, el mismo video repetido, pero uno por proveedor). Debemos elegir un proveedor único que servirá el video del artículo.

    Además de esto, a la hora de referenciar al video en diferentes artículos, resulta mejor canalizar todo el tráfico de tu página hacia un único sitio, hacia un único video, para que éste sume visitas. Me explico: es mejor tener un video con 10000 visitas en YouTube, que tener 5 videos con 2000 cada una en distintos proveedores. Con este número de visitas y una vez en YouTube, es probable que acceda más gente al video al buscar por las etiquetas o tags que le hayas indicado, posibilitando que tu video lo vea más gente.

    A partir de ahí, lo que tú comentas: en cuantos más sitios, mejor.

    vSaludos

  4. Buenas.

    @Fran Abad

    A eso me referia yo, colgarlo en multitud de sitios los vídeos, pero evidentemente embeberlos en la web desde un solo proveedor que en vuestro caso es Youtube.

    Como bien dices la mejor forma de canalizar el tráfico hacia una web, es mejor hacerlo sobre un solo canal, de lo contrario se podria convertir en un caos, pero que esos videos esten colgados en otras plataformas aunque no enlaces desde la web con ellos, te hacen generar más visitas lo que conlleva que más gente conozca el producto.

    De todos modos no por embeberlo en la web con youtube, se va a generar más tráfico, se puede embeber con multitud de sitios que ofrecen vídeos de mucha más duración y calidad que youtube, aunque la mayoría de las visitas vengan de Youtube, y ganar mucho más tráfico e interés por parte de los usuarios.

    Todo lo relacionado con los vídeos es un mundo, hay mil formas de hacerlo.

    Saludos.

  5. Comparato con Pablo, no se trata de colgar un video en todos lados si no más bien creo de ubicarlo en forma estratégica, considerando factores como popularidad del sitio, público objetivo, contenido, estabilidad de la plataforma, etc.

    Nada sacamos teniendo videos en varios proveedores de servicio si en ninguno de ellos logramos un buen posicionamiento.

  6. Muy bueno el artículo Nico. Be video, my friend.

    @Pablo: Yo estoy de acuerdo con tu planteamiento. Lo que dice Nico, y yo lo subrayo, es que de momento tenemos presencia «total» en YouTube: nuestro canal con sus listas, suscriptores, unos 100 vídeos etc… lo que no quiere decir que no tengamos ganas de tener presencia en otros sitios, como Vimeo, por ej., que no dudes, que la tendremos, pero claro, hay que conseguir el vídeo original, codificarlo en HD, subirlo, optimizar sus títulos, descripciones y etiquetas, organizarlos… lo que supone una carga de trabajo considerable.

    Digamos que comenzamos en YouTube y luego también tendremos presencia en otros servicios.

    Eso sí, aunque algunos expertos lo recomiendan, me reservo el derecho a pensar por mí mismo y no creo que sea acertado subir el mismo vídeo a 100 plataformas diferentes. Ahora mismo no, pero en un futuro no muy lejano el «todopoderoso» Google (o quizás una nueva y (r)evolucionaria empresa) sabrá indexar e interpretar los vídeos y por ende saber cuales están duplicados y cuales no, por lo que entraríamos en el eterno problema del contenido duplicado.

    Ahora mismo puedes crear una web y subirla a 1000 proveedores distintos, sin embargo sabemos que no sirve de nada. Próximamente ocurrirá lo mismo con los vídeos, por lo que no merecerá la pena tenerlos en 100 plataformas diferentes, aunque seguramente sí en las 3, 4 ó 5 más representativas.

    Un saludo.

  7. Buenas.

    @David respecto lo que comentas de que Google o cualquier otra empresa podrán interpretar vídeos y averiguar cuales están duplicados estamos de acuerdo, seguramente eso este en desarrollo actualmente, pero hasta que se ponga en funcionamiento y se use masivamente, pueden pasar 2 o 3 años, pues habrá que aprovechar esos 2 o 3 años, luego ya se cambiará, asi funciona la web, que las cosas cambián cada año, por no decir cada x meses.

    El ejemplo que me comentas de:

    «Ahora mismo puedes crear una web y subirla a 1000 proveedores distintos, sin embargo sabemos que no sirve de nada. Próximamente ocurrirá lo mismo con los vídeos, por lo que no merecerá la pena tenerlos en 100 plataformas diferentes, aunque seguramente sí en las 3, 4 ó 5 más representativas.»

    No es un ejemplo comparativo, el tener una web y subirla a 1000 proveedores distintos, se utilizaba para aumentar el posicionamiento y engañar a los buscadores (por suerte está casi arreglado este tema), sin embargo subir un vídeo a distintas plataformas no se hace para conseguir un mayor posicionamiento, simplemente se realiza para que la gente que usa youtube te encuentre, los que usan vimeo te encuentren, los que usan blip.tv te encuentren…, pero nunca se utiliza el subir el mismo vídeo para mejorar el posicionamiento eso es una técnica viral, con la que no estoy de acuerdo, lo que yo digo es subir el mismo vídeo a distintas plataformas con el único proposito de que la gente que usa dichas plataformas te encuentren, y no por mejorar posicionamientos, es como si pones el mismo anuncio en television para los que la ven, otro (audio) en la radio para los que la escuchan, otro en internet para los que lo usan… es el mismo para darte publicidad simplemente.

    Saludos.

  8. Pablo,

    Aunque lo haya comparado, en ningún momento he dicho que el subir un vídeo a distintas plataformas sirva para mejorar el posicionamiento.

    De todas formas, aunque respeto tu opinión, es completamente válida, sigo sin compartirla. Si tu producto es bueno, no necesita publicitarse en todos los soportes existentes, sólo en aquellos con más tráfico y comunidad.

    ¿Crees que de aquí a cinco años existirán todas las plataformas de vídeo que existen ahora mismo?, vale que haya mucha demanda, pero todo tiene un fondo y muchas se ‘extinguirán’. Quizás no desaparezca nunca, pero viendo el panorama, ¿para qué malgastar el tiempo con blip.tv?, ¿me ofrece algún valor añadido respecto a vimeo?, ¿crees que la gente que utiliza blip.tv no conoce YouTube?, es sólo un ejemplo.

    Sobre esto que comentas: «es como si pones el mismo anuncio en television para los que la ven, otro (audio) en la radio para los que la escuchan, otro en internet para los que lo usan».

    Aunque desde mi perspectiva no es comparable, ya que estás mezclando diferentes medios de comunicación…. decirte que sí, pero ¿acaso te publicitas en todas las cadenas de televisión, en todos los periódicos y en todas las páginas de Internet?, no, ¿verdad?, buscas aquellas que sean más populares y sobre todo aquellas en las que el perfil de sus lectores u oyentes sea apto para ti.

    Esa es mi opinión, prefiero trabajar a fondo la potencia de las mejores y más populares redes y plataformas y no invertir más tiempo en tener presencia en otros lugares.

    Un saludo!

  9. «De todas formas, aunque respeto tu opinión, es completamente válida, sigo sin compartirla. Si tu producto es bueno, no necesita publicitarse en todos los soportes existentes, sólo en aquellos con más tráfico y comunidad.»

    También es interesante buscar nichos específicos para tú negocio, escasos pero valiosos.

  10. Buenas.

    Disparidad de opiniones, es lo mejor, porque es con lo que más se aprende, me encanta oir en este caso leer ideas tan claras y focalizadas como la tuya David.

    Lo que comentas sobre:

    «¿Crees que de aquí a cinco años existirán todas las plataformas de vídeo que existen ahora mismo?, vale que haya mucha demanda, pero todo tiene un fondo y muchas se ‘extinguirán’. Quizás no desaparezca nunca, pero viendo el panorama, ¿para qué malgastar el tiempo con blip.tv?, ¿me ofrece algún valor añadido respecto a vimeo?, ¿crees que la gente que utiliza blip.tv no conoce YouTube?, es sólo un ejemplo.»

    Como bien dices y estoy 100% de acuerdo, muchas de las plataformas de vídeo actuales, en 5 años no existiran, pero mientras pasan esos 5 años, ¿se debe de perder clientes?, mi opinión es que no, y que si desaparece el día de mañana pues que le vamos a hacer, pero en esos 5 años me ha dado unos cuantos clientes. (Hablo siempre de plataformas mayoritarias, no de pequeñas web de vídeos).

    Blip.tv te ofreceria respecto a vimeo, otros usuarios distintos, claro que la gente que usa blip.tv conoce Youtube, ¿pero porque hacerle dar vueltas?, si seguramente cuando esta en blip.tv es porque busca algo confiando en esa plataforma.

    «Esa es mi opinión, prefiero trabajar a fondo la potencia de las mejores y más populares redes y plataformas y no invertir más tiempo en tener presencia en otros lugares.»

    Estoy totalmente de acuerdo en que solo hay que atacar a las plataformas más usadas, pero hay más de 2 y 3, creo que eran 6 las más importantes, el resto evidentemente no merece la pena, pero tampoco estamos hablando de complejos sistemas al estilo microsoft, que requieran tanto tiempo, las plataformas de vídeo son practicamente un sota, caballo y rey, no consumen tanto tiempo en comparación con otros temas web.

    Saludos.

  11. Buenas David.

    Cuando escribo un par de parrafos no dice nada, parece que todo bien pero no aparece, lo curioso es que intento poner el mismo texto, y sale un mensaje de «Su post está duplicado» o algo parecido.

    Saludos.

  12. Pingback: Comunicar con video
  13. Hola Pablo, por algún motivo que desconozco, el plugin anti spam que tenemos actualmente funcionando en el blog, había marcado tus dos comentarios como spam. Ya lo he solucionado, como puedes ver ya aparece publicado correctamente. Espero comprendas el problema y si vuelve a suceder no dudes en comentarlo y lo revisaremos más detenidamente. Gracias.

    Ahora voy a leer el comentario 😉

Dejar un comentario