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¿Cuál es el software más útil para las empresas?

Por [N4] alores el | Añadir comentario

Dado que nuestra tecnología de desarrollo está enfocadas a empresas de programación que desarrollan y venden software de gestión a empresas finales, la pregunta ¿Cuál es el software más útil para las empresas? es muy relevante, tanto para asesor a dichas empresas finales como para descubrir nichos de mercado en los que comercializar un producto de software vertical.

Miles de millones de euros en pérdidas

Las empresas pierden miles de millones de euros al año por comprar el software que no deben. Un estudio reveló que más de un tercio (37%) del dinero que las empresas estadounidenses gastan en software se desperdicia, lo que equivale a más de 30.000 millones de euros.

Parte del problema es que las empresas se enfrentan a un número desmesurado de opciones de elección. El mercado del software está saturado, con miles de productos y en rápida expansión. La industria del software se espera que supere el medio billón de euros en los próximos años.

Para evitar gastos innecesarios y la pérdida de tiempo que supone tener que comprar un nuevo software cuando la primera compra no da resultado, todas las empresas del sector que sea deben empezar por hacerse dos preguntas clave: ¿qué tipo de software necesito? y ¿cuántas personas lo van a usar?

Como empresa, ¿qué tipo de software necesito?

Primero, se deben aislar las necesidades exactas del equipo o de la empresa. La mayoría de las veces, se encuadra en una de las categorías principales de software para empresas, como software para ventas, para marketing, un CRM (gestión de relaciones con el cliente), RRHH, etc.

Pero dentro de cada categoría, hay muchas subcategorías. Conviene que dediques tiempo a considerar cuál es el mejor para ti en función de las necesidades de tu negocio. Por ejemplo, si es para ventas, ¿estás buscando hacer un seguimiento de los correos electrónicos? ¿Necesitas un software de coaching? ¿O tal vez necesitas un software CRM para hacer un seguimiento de las ventas que tienen lugar sobre el terreno? Averigua tantas de estas necesidades específicas como sea posible.

¿Cuántas personas van a usar el software?

A continuación, ten en cuenta el tamaño de tu empresa y el tamaño del equipo que necesita este software. ¿Formas parte de una pequeña, mediana o gran empresa? Hay diferentes opiniones sobre cómo determinar en qué categoría estás. Pero en términos generales, una empresa con menos de 50 empleados se considera pequeña. Y hay un amplio consenso en que una empresa con al menos 1.000 empleados es definitivamente una gran empresa.

El tamaño del equipo puede ser igual de importante. Por ejemplo, si tienes 30 personas que trabajan en marketing, entonces tu software de marketing puede incluir varios programas para ser usados por personas con diferentes especializaciones, algo que probablemente se recomiende más para las grandes empresas. Pero si tu equipo de marketing son pocas personas, es posible que quieras un software todo en uno que automatice más tareas, en consonancia con la realidad de las pequeñas empresas.

Comienza la búsqueda de software para tu empresa

Con esta información especificada, ya estás listo para comenzar la búsqueda de software para tu empresa basándote en esos criterios. Y verás por qué es tan importante que te hayas tomado el tiempo para limitar el espectro de tu búsqueda.

Si buscas en Google “software para empresas” hay más de 3.100.000 de resultados. Si no le dedicas un tiempo previo a delimitar qué tipo de aplicación necesitas todo se complica, desde la búsqueda hasta la elección más apropiada. Perder el tiempo buscando hasta que afinamos los términos es algo que es más difícil de cuantificar, pero comprar una licencia de software o pagar una mensualidad SaaS (software como servicio) para que luego ese software no sea el ideal para la empresa o el equipo de trabajo de un departamento determinado, sí que es más fácil de cuantificar. A todo ello hay que sumarle el coste del tiempo del equipo en configurar y aprender a usar el software.

Hay ciertos servicios web que funcionan como buscadores/comparadores de software y en función de las respuestas que vayamos introduciendo nos va delimitando nuestras necesidades, pero nadie conoce mejor tu empresa que tú y con tanta oferta, lo mejor que podemos hacer es delimitarlo por la necesidad que existe en la empresa y por el número de usuarios antes de ponerse a buscar.

Por último, comentar que los productos de software más utilizados en el mundo provienen de empresas de todos los tamaños, es decir, hay empresas pequeñas que venden mucho software, no todo está copado por Google y Apple. También hay algo que puede cambiar el concepto que mucha gente tiene del mercado del software: los productos de más rápido crecimiento a menudo provienen de compañías de las que es menos probable que se haya oído hablar.

Esto demuestra que a pesar de la publicidad que se puede ver de los gigantes de la tecnología que luchan por ser tu proveedor, y a pesar de las muchas noticias que atraen la atención sobre ellos, el mejor software para tu negocio puede ser el de una empresa de software de nueva creación y no de una de las grandes.

No te abones a un solo proveedor en software

Una vez que hayas elegido un software, es posible que te sientas tentado a seguir con el mismo proveedor la próxima vez que necesites una solución. Las compañías de software generalmente hacen un buen trabajo escuchando a sus clientes para conocer sus necesidades y manteniéndose en contacto regularmente con ellos para venderles más cosas. Por lo tanto, tu proveedor estará en una posición fuerte ante tu empresa.

Pero lo mejor para la empresa es que analices primero todas las opciones en cada caso. Muchas de las empresas más eficientes mezclan y combinan software de docenas de empresas. Esta voluntad de considerar nuevas marcas también ayuda a mantener en marcha la innovación. Las empresas de software necesitan cobrar de empresas como la tuya, y saben que necesitan seguir creando nuevas soluciones que respondan a los nuevos desafíos que surgen en esta era de disrupción digital.

Evita comportarte como un consumidor final

Como consumidores finales, nos hemos acostumbrado a una forma mucho más sencilla y rápida de realizar una compra. Si estás buscando algo en Amazon, por ejemplo, tecleas en la categoría, averiguas qué es lo más popular, consideras los precios y normalmente todo se decide en cuestión de minutos. La compra de software para la empresa no es b2c, sino b2b.

Las personas en las empresas de hoy en día se encuentran muy ocupadas, y tienen muchas cosas que hacer. Por lo tanto, tomar un atajo para elegir el software para la empresa puede resultar tentador.

No cedas a esa tentación. Cuanto más profundices en tus necesidades específicas, más fácil te resultará encontrar el software que mejor se adapte a tus necesidades, y además podrás averiguar mejor lo que los clientes de empresas similares opinan sobre los productos de software que tú estás evaluando. Así será menos probable que se desperdicie la inversión.

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