Blog

De AS/400 a Velneo

En parte estamos hablando de la prehistoria de la programación y de la computación en general, no obstante, hay tecnologías que por muy longevas que sean, continúan usándose en multitud de empresas, sistemas y entornos corporativos, por lo que lejos de olvidarnos de ellas, debemos continuar teniéndolas presentes. Un ejemplo muy latente, es el del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje nacido hace ya más de 60 años, muy utilizado en el entorno bancario, que a día de hoy continúan demandando expertos que puedan gestionar sus desarrollos.

A veces, por características del sistema, sumado a las necesidades de la solución, no resulta interesante, ni rentable, dar el salto a otra tecnología. Pero en otras ocasiones, pasar a otro lenguaje, o incluso entorno o tecnología, puede generar un cambio cualitativo que además permite a las empresas de desarrollo aumentar en agilidad. Sobre este ejemplo, en Velneo tenemos dos casos de éxito, Pescapuerta y KOOPERA que trabajaban con COBOL y ahora lo hacen con Velneo.

Pero COBOL no es el único en esta situación, otros como Delphi, FORTRAN y AS/400 parecen estar viviendo una segunda juventud. Bueno, realmente, para ser más precisos, no es que estos lenguajes y sistemas estén en desuso, sino que cada vez existen menos profesionales con capacidad para mantener dichos sistemas y las aplicaciones generadas con ellos.

AS/400 de IBM

A finales de la década de 1980, IBM comenzó a comercializar sus sistemas AS/400, que contaban con el sistema operativo OS/400. Se trataba de servidores con vocación empresarial que integraban su propia base de datos relacional con un soporte multiusuario. Al igual que ocurre con el caso de COBOL, a pesar de que muchas empresas y entornos corporativos acabaron abandonando esta tecnología, aún existe una base de usuarios considerables del mismo, de nuevo con una importante presencia en el sector bancario y gubernamental, haciendo que, aún a día de hoy, en pleno 2021, continúa existiendo demanda de profesionales con conocimientos y experiencia para el mantenimiento, gestión y desarrollo de sistemas AS/400. Disponéis de un completo e interesante artículo con la historia y situación actual de AS/400 en Xataka.

Muchas veces no es necesario trabajar exclusivamente en un entorno u en otro, precisamente muchos lenguajes y entornos de desarrollo están –más o menos– abiertos a la interoperabilidad con otros sistemas, gracias a sus posibilidades de interconexión, importación y exportación, drivers de compatibilidad, sistemas API o incluso soporte nativo.

En Velneo, desde hace más de 15 años, los desarrolladores han trabajado con sistemas AS/400, haciendo uso del Velneo ODBC Driver, pero no hace falta irnos tan lejos, porque se puede ver que esta demanda continúa latente.

Y es que muchas veces, como dice el refrán, la unión hace la fuerza. En muchas situaciones no es necesario embarcarse en complejos y largos proyectos de desarrollo que impliquen la completa actualización de bases de datos y aplicaciones ya existentes. Por el contrario, aprovechar nuevas tecnologías y entornos de desarrollo, que puedan conectarse y trabajar en paralelo con los sistemas ya existentes, son una opción muy a tener en cuenta, pues de esta manera se pueden agilizar determinadas tareas, así como diseñar nuevos procesos, haciendo uso de cada caso del sistema más eficiente en cada caso, incluso haciendo que cada uno de los involucrados participe en el área en el que es más determinante.

Casos de éxito de Velneo con AS/400

En Life is soft de 2014, celebramos una mesa redonda con algunos de nuestros clientes, para hablar de sus proyectos más recientes. Entre ellos se comentó la migración de una empresa de venta de consumibles, pasando de manera «fácil, rápida, sencilla y potente» su «sistemas en As400 de IBM a Velneo«.  En palabras de los clientes:

La gran ventaja de Velneo es el código abierto, lo fácil que se entiende los programas realizados por otros y lo potente y sencillo que es personalizarlos.

Mucho más recientemente, concretamente hace menos de un año, en el 2020, desde IDEAN desarrollaron un software para la gestión de las pruebas del COVID-19 para el gobierno de Andorra. COVID-19 y Andorra, como veis dos temas de rabiosa actualidad. Como se explica en ese artículo:

La conectividad de Velneo permitió interactuar con otras pasarelas como ACTUA (gestión de las inscripciones en Andorra), plataformas de SMS y sistemas AS400 de otros sistemas del gobierno de Andorra.

Así que si estás pensando en complementar tu sistema AS/400 con un entorno de desarrollo que te aporte más agilidad y su vez compatibilidad con más entornos y tecnologías de nuevas creación, o incluso migrar los sistemas existentes a una nueva arquitectura, de manera rápida y eficiente, te invitamos a considerar Velneo como una opción a tener en cuenta para ello.

Dejar un comentario