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Dock de subobjetos I – Evolution

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Al iniciar nuestro vDevelop podemos ver que donde antes estaba el dock de orden físico, ahora tenemos el dock de subobjetos, ¿Qué ha pasado?
subobjetos
Como podréis haber deducido por el título, el dock de orden físico ha evolucionado a dock de subobjetos, ¿Por qué? Los motivos son principalmente dos:

El dock de orden físico si bien era útil y necesario, ofrecía solo eso: ordenar elementos físicamente, dedicando demasiado espacio en exclusiva para ello.

Por otro lado, estaba clara la necesidad de poder crear y eliminar subobjetos en nuestros objetos principales de una forma homogénea y cómoda.

Por estos motivos se decidió añadir al dock de orden físico más información acerca de los objetos y subobjetos tengan o no orden físico, y la posibilidad de crearlos y eliminarlos.

Una vez realizados los cambios evolutivos, el nombre de orden físico dejó de ser apropiado, ya que era solo una característica más de las que puede gestionar el dock, con lo que ha pasado a llamarse dock de subobjetos.

Que características ofrece el nuevo dock:

– Cuando seleccionamos un objeto de nuestra aplicación, lo veremos seleccionado en el dock de subobjetos (junto con todos sus hermanos), pero además tendremos pestañas con todos los tipos de subobjetos que contiene para poder acceder a ellos de forma inmediata.

– En las pestañas donde los subobjetos mostrados tengan orden físico, seguiremos pudiendo moverlos. En caso contrario los botones estarán deshabilitados.

– Tendremos disponible el botón “Eliminar” para todos los subobjetos, botón imprescindible que hasta ahora no existía en vDevelop.

– Para cada objeto, tendremos disponibles los botones correspondientes para crear cada uno de sus posibles subobjetos


Ejemplo de dock en modo flotante con un formulario seleccionado. En las pestañas podemos acceder a los subobjetos que tiene creados, en este caso variables y conexiones de eventos. También tenemos los botones necesarios para crear subobjetos compatibles con el formulario.


Ejemplo de dock en modo flotante con una tabla seleccionado. En las pestañas podemos acceder a sus subobjetos, así como crear subojetos apropiados (campos, índices y actualizaciones).

– Navegación hacia subobjetos: Si tenemos seleccionado en el dock de subobjetos un objeto principal P, que tiene un subobjeto A que a su vez tiene subobjetos B,C, podremos bajar un nivel haciendo doble click sobre A, de modo que se mostrará A como objeto principal, y las pestañas correspondientes para acceder a sus hijos B y C que no eran visibles cuando estaba seleccionado el objeto principal P. Este ejemplo es lo que ocurre cuando tenemos la jerarquía Tabla -> Índice -> Partes de índice, donde tras seleccionar la tabla, es necesario hacer doble click sobre un índice para poder Eliminar/Crear partes de índice. Por ejemplo:


Nivel 1: Vemos el índice desde el objeto principal “Tabla”, pero no vemos las partes de indice que lo definen ya que estamos posicionados en la tabla.


Nivel 2: Hemos hecho doble click sobre el índice y el dock se ha posicionado en él como objeto principal, de modo que ya tenemos acceso a sus partes de índice

En resumen, que nos ofrece el dock de subobjetos:
Además de la anterior gestión de orden físico, nos ofrece un lugar único para gestionar los subobjetos (creación / eliminación) de un modo sencillo, rápido y lo más importante, homogéneo, pues ofrece un funcionamiento similar para todos los posibles objetos.

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