BLOG

Drag & drop en acción

Por [N4] jcobos el | 19 Comments

Siguiendo los vídeos técnicos de Juan Muñoz-Cobos hablemos hoy de drag&drop

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

PRUEBA VELNEO

19 Responses to "Drag & drop en acción"
  1. Tengo que decir que escuchar a Juan es siempre clarficador. Tiene las cosas tan claras en conceptos que siempre se aprende un montón. Lo vi en directo pero en video vuelvo a sacar ideas y cosas nuevas.

     

    Gracias juan.

  2. [N1] jovefer.gmail dice:

    La verdad es que lo hace todo muy fácil. Con 3 líneas de código tenemos el drag and drop.

  3. Tienes razón la frase de juan es siempre, cuanto más claro lo tienes más sencillo lo haces 🙂

     

  4. Lástima que Juan Muñoz-Cobos no explique todo V7. Seguro que todos lo entenderíamos a la perfección y nos pondríamos enseguida a programar en V7, sin demeritar al resto del equipo que también son muy buenos, claro está.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  5. @En eso estamos amigo Manuel.Cre que la serie de vídeos dejará más claro todas las ideas de V7

  6. [N1] jalonso.gmail dice:

    La verdad que los vídeos de Juan y el plan de comunicación me está gustando mucho y me anima bastante. Cuándo salió la V7.1 tanto comentario negativo me hizo pensar en esperar para empezar en V7 pero los vídeos de Juan y un post que leí en alfonsogu (http://alfonsogu.com/2009/07/05/la-gestion-del-cambio-en-el-software/) me han animado con V7.
    Cuanto más programo mejor la veo, más siendo una versión 1.1. La verdad que cuando le dedicas el tiempo suficiente empiezas a ver todo el potencial que tiene. Si pronto sale la 1.1.1 será la leche….
    Gracias equipo Velneo.

  7. [N4] juan_figueroa.telefonica dice:

    Pues, para mí que soy muy obtuso, la última parte, lo de la ficha drop, no me quedó muy claro. Surge de repente en la explicación y se puede sospechar cual es la función de esta ficha en memoria y a dónde va a parar. Luego se habla de “podéis dar altas, etc….”, en fin, no miré, pero espero que se aclare en la ayuda.
    Comprendo que, comparado con un vídeo preparado explícitamente como lección, una explicación dada en directo en una ‘clase’, sin contar con la complicidad de la audiencia y la información que aporta el contexto de toda la charla, las cosas pueden resultar menos claras.
    No obstante, Juan, la lección, mágnífica.

  8. @juan figueroa, como todo en cuanto lo pruebes lo entenderás perfectamente 🙂

    Date cuenta que hay proceso por medio con lo cual en el mismo puedes hacer lo que quieras. En el Drop yo hago todo tipo de cosas según me interese es un proceso normal con lo cual la libertad es absoluta.

    Como bien dices, es un video en directo y no es lo mismo que estar en la clase 🙂

     

     

     

     

  9. Juan Figueroa, yo entiendo que el “drop” será el resultado del proceso. Y ese resultado se mostrará en el objeto que tiene el “drop”. Cualquier cosa que el proceso pueda hacer teniendo como entrada el objeto del “drag” y como salida el objeto del “drop” será lo que se produzca. Realmente ese “arrastrar y soltar” es la ejecución del proceso de forma visual. Supongo que lo mismo se podría hacer con un botón que ejecute el proceso pero esto es más “chulo” o “descrestante” como decimos por acá. 
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA
     
     

  10. [N4] jcobos.velneo dice:

    Supongamos que tenemos una rejilla con comidas y bebidas y otra con las mesas de un restaurante.

    Si arrastramos el pan (rejilla comidas…) a una mesa (rejilla de mesas) en la ficha drop tendremos la ficha de la mesa donde se soltó

  11. [N4] jcobos.velneo dice:

    El proceso drop tiene:

    Entrada: la lista/ficha que nos arrastraron

    Salida: lista/ficha a añadir a la lista donde soltaron

    Ficha creada en memoria con el nombre drop: la ficha concreta de la lista de destino donde soltaron.

  12. velavisual dice:

    @jcobos
    Ante todo muchas gracias por pronunciarte personalmente, es de agradecer.
    Leyendo sobre Drag and Drop, me imagino:
    Un objeto llamado ‘drag and remove’, el cual use un Drag y una lista destino Remove cuya funcionalidad  no es más que hacer de ‘PAPELERA DE APLICACION’, en donde se almacenen los registros eliminados así como su origen (tabla,instancia…).
    Con esto podríamos con otro objeto ‘drag and back’ arrastra y retorna, la lista de registros eliminados que consideremos retornar a su estado anterior en sus tablas de orígen. Vamos volver a dar de altas los registros en las mismas tablas, claro; teniendo en cuenta actualizaciones y demás.
     
    No sé D.Juan, a lo mejor usted lo ve desde otra perspectiva y no lo ve factible.
     
    Gracias
    P.D. Lopondré en el foro de ideas

  13. @velavisual hola.
    Si en la tabla tienes un campo de “activo o borrado” y en la rejilla drag filtras los activos y la drop los borrados ya lo tienes.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA
     

  14. [N4] juan_figueroa.telefonica dice:

    Gracias, Alfonso y Programastop, yo ya tenía claro el alcance general del ‘drag&drop’ desde el curso V7 de marzo.
    Objetos implicados:
    —2 objetos lista,  A y B (rejillas, casilleros, etc.), de distinta o la misma tabla.
    Origen: lista de ( 1 ó n ) registros de la tabla A
    Destino: lista de ( 1 ó n ) registros de la tabla B
    Motor: Proceso intermedio origen lista (1 ó n registros) de tabla A que devuelve otra lista (1 ó n registros) de la tabla B
    En el vídeo se muestra una ‘doble bala’ con una rejilla conteniendo una lista de equipos del Tour, y otra rejilla con un objeto lista (rejilla) vacía de la tabla de corredores de los distintos equipos. Mediante el proceso asociado al ‘drop’ obtenemos los corredores de los equipos ‘dropados’ (dopados o no dopados, el proceso no los distingue). La lista B ya no está vacía, no osbtante podemos, lógicamente, seguir añadiendo registros de corredores de otros equipos repitiendo la operación.
    Hasta aquí, Juan, todo muy claro, y mis dudas son las siguientes:
    – Parece ser que hay dos modalidades del drop:
    — una que de una lista de A obtiene una de B soltándola en la rejilla o casillero de B ( vacía o con registros) obteniendo nuevos registros de B en dicha rejilla o casillero
    — otra, una lista de A en una rejilla o casillero soltándola (‘dropándola’) sobre un registro (ficha) concreto de una rejilla o un casillero de B, con lo que se obtiene una ficha ‘drop’ en memoria de la tabla B, la cual tambié se puede manipular mediante el proceso ‘drop’
    -También es posible, por la explicación, lo siguiente:
    — Una sola modalidad con dos variantes: lista origen A + proceso ‘drop’ -> lista de destino B, y
    —— Variante  1: siempre se genera en memoria un ficha ‘drop’ sólo del registro concreto de B dónde se ha soltado (‘dropado’) la lista de A. Si se soltó en una línea o casilla vacía, se generará una ficha en memoria en pre alta manipulable y guardable o no por el proceso ‘drop’. (se habla en el vídeo de “altas, etc…”)
    —— Variante 2: siempre se genera en memoria tantas fichas ‘drop’ como fichas de B se hayan mostrado en la rejilla/casillero de destino a consecuencia del proceso ‘drop’
    Es que me parece, por lo visto y oído en el vídeo, que el ‘drag&drop’ en Velneo tiene más implicaciones y más oportunidades de intervención que la simple y maravillosa magia visual.
    Sé que soy un peñazo pero me han hecho así.
    Gracias, Alfonso, Programastop y Juan Muñoz, por vuestras explicaciones.
     

  15. [N1] velavisual.yahoo dice:

    @programastop
    Estamos de acuerdo que hay multitud de formas de hacer lo que he comentado. De echo yo siempre lo implanto en mis desarrollos, por defecto.
     
    Comentarlo, es por que con este tipo de objeto (Drag & Drop) ajustados a las características que he indicado, podríamos disponer de otros nuevos objetos para la plataforma.
     
    No olvidemos, que la misión es hacerlo lo más sencillo posible, como indica Juan en su video.
     

  16. Pablo dice:

    Buenas.
     
    Desconozco si se puede o no, pero ¿es posible hacer drag&drop desde el escritorio a una aplicación V7?, esto seria factible por ejemplo en una gestión documental en la que hay decenas o centenares de documentos excel, word, ppt… cogerlos y arrastrarlos a una aplicación con un solo click.

  17. [N4] eic.eurosistemas dice:

    Hola.
    Vaya, Pablo, eso es algo en lo que llevo pensando bastantes semanas…
    Teóricamente (y espero equivocarme) no es posible directamente. A lo que le estaba dando vueltas era a hacer una pequeña aplicación, quizá con .NET (es fácil hacer Drag&Drop desde el escritorio a una aplicación .NET, Google te lo mostrará) y luego conectar con la aplicación V7… aunque no sé si el ODBC me permitirá hacerlo. Necesitaría acceder, quizá, a las funciones del Servidor de Disco desde una aplicación externa, y eso no me parece que se pueda ahora mismo.
    A ver si alguien tiene alguna idea por ahí.
    Saludos,
    Fran Varona
     

  18. Pablo dice:

    Buenas.
     
    @Fran, yo creo que teoricamente si es posible, hay decenas de aplicaciones importantes en el mercado que hacen ese tipo de Drag&Drop, el problema de .NET es que no es multiplataforma, si no me equivoco para hacerlo multiplataforma solo conozco a través de SilverLight, seguramente hay más métodos.
     
    Con herramientas externas se puede hacer ese tipo de funcionalidad y enlazarlo con V7, siempre hay forma para todo 😉 pero lo bonito es hacerlo todo con V7.
     
    Alomejor no es posible actualmente, pero si lo hicieran para un futuro seria espectacular la cantidad de aplicaciones que se podrian adaptar por tener ese tipo de Drag&Drop, a mi se me ocurren bastantes aplicaciones de gran uso a las que se le podría aplicar esa funcionalidad.
     
    Eso si alomejor en V7 no es posible por como está desarrollado o por limitaciones de QT, o sí, lo desconozco pero si algún día eso se pudiera, podriamos crear aplicaciones muy muy buenas.

  19. velavisual dice:

    Creo que este tema lo tendreís que poner el el foro de vIDEAS, para que el equipo correspondiente lo sepa, lo valore y decida sobre ello.
     
    Claro hombre, yo voto a favor.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies