Blog

Editor de búsquedas

search-iconComo habréis observado, se ha creado un editor de búsquedas para agilizar la gestión y configuración de las mismas. Dicho editor aparece de forma automática en el momento de la creación de una búsqueda. Consta de dos partes:

Barra de herramientas: Incluye dos botones, uno para añadir y otro para eliminar un componente de búsqueda.
Cuerpo del editor: Donde veremos los componentes que forman la búsqueda así como su configuración.

El cuerpo del editor es importante, ya que nos permite de una forma rápida configurar los parámetros principales del componente, o en su defecto con un doble click, posicionar el componente en el árbol de propiedades para configurar los parámetros secundarios.

En caso de que deseemos cambiar el orden físico de los componentes de búsqueda, podremos hacerlo a través de las flechas «arriba» y «abajo» del dock de subobjetos, teniendo seleccionado el objeto principal de la búsqueda para poder visualizar sus componentes.

Como ejemplo de uso del editor describiré unas breves búsquedas:

Los ejemplos están basados en una tabla «Países», con 4 campos, ID, NOMBRE, NUMERO_HABITANTES, RELIGION_OFICIAL. El nombre de los campos ya nos indica claramente que describen. Tenemos creado para cada uno de ellos un índice.

Ejemplo 1 – Búsqueda de todos los elementos de la tabla

asist_busq_1

Para realizar esta búsqueda simplemente tuvimos que pulsar una vez el botón «Nuevo componente», y seleccionar en la columna «Indice» el índice ID.
Como vemos, es prácticamente inmediato crear búsqueda simples.

Ejemplo 2 – Búsqueda de países por número de habitantes

asist_busq_2_

Pulsamos «Nuevo componente» y seleccionamos la columna «Indice» para seleccionar «NUM_HABITANTES», y la columna «Modo» para seleccionar «Entre límites». En este punto habremos definido los puntos principales de la búsqueda, pero para introducir los límites entre los que queremos hacer la búsqueda tendremos que hacer doble click sobre el componente para fijar su límite inferior y superior en el árbol de propiedades.

En este ejemplo, buscaríamos todos los países con menos de 50 millones de habitantes.

Ejemplo 3 – Búsqueda de países por número de habitantes de una cierta religión

asist_busq_3_1

En este ejemplo haremos uso de la columna «Mezcla». Hasta ahora solo teníamos un componente de búsqueda por lo que el uso de esta columna no tenía sentido, ya que deben devolverse los resultados de ese único compomente. Pero cuando existen varios componentes de búsqueda, cada uno de ellos genera un resultado, y debemos decir que hacer con cada resultado con respecto al obtenido al aplicar el componente anterior.

Por ello, la columna «Mezcla» del primer componente será siempre vacia, que internamente sería equivalente a «Añadir». En los siguientes componentes debemos escoger un modo:
Añadir: Añade todos los registros obtenidos al resultado del componente anterior. Si el componente 1 devolvió los registros con ID 1, 2 y 3 y el componente 2, devolvió los registros con ID 2, 5 y 6, el resultado será 1, 2, 3, 5 y 6.

Quitar: Quita todos los registros obtenidos al resultado del componente anterior. Si el componente 1 devolvió los registros con ID 1, 2 y 3 y el componente 2, devolvió los registros con ID 2, 5 y 6, el resultado será 1 y 3

Cruzar: Devuelve los registros comunes con el resultado del componente anterior. Si el componente 1 devolvió los registros con ID 1, 2 y 3 y el componente 2, devolvió los registros con ID 2, 5 y 6, el resultado será 2

Siguiendo con el ejemplo, pulsaremos 2 veces «Nuevo componente» y crearemos una búsqueda de países con un cierto número de habitantes «Y» cuya religión sea el Hinduismo.

En el primer componente de búsqueda seleccionaremos el índice «NUM_HABITANTES» y definiremos el intervalo deseado.
En el segundo componente, seleccionaremos el índice «RELIGION_OFICIAL» y haciendo doble click seleccionaremos el literal de la religión que deseamos buscar. En la columna en mezcla debemos seleccionar «Cruzar», ya que de todos los países con el número de habitantes deseado, solo queremos mostrar aquellos con la religión especificada.

Como vemos, el uso del editor es muy sencillo, y su función principal es simplificar la creación y configuración de búsquedas para que se haga de un modo más agil, ya que hacer estas operaciones únicamente desde el árbol de propiedades se volvía tedioso y lento.

6 thoughts on “Editor de búsquedas

  1. Esto esta francamente bien, es un paso adelante, pero sigo diciendo que lo unico que os falta es el paso siguiente, los QUERY BY FORM serian mas sencillos de implementar y junto con esto de almacenar las busquebas y poder recuperarlas, el sistema perfecto de localización.
    Un saludo cordial.
    Jm
     
     

  2. Hola Jose Manuel,

    muchas gracias por tu comentario e idea. Te animamos a que nos detalles como te gustaría que evolucionasemos las búsquedas en el «foro de ideas» para tenerlo en cuenta en futuras implementaciones.

    Un saludo

    Víctor

  3. HOLA AMIGO TE ESCRIBO DESDE PERU-PIURA-CHULUCANAS,,TENGO UN PROBLEMA EN LA BUSQUEDAS CON VELNEO 6X,,,AMIGO QUIERO REALIZAR UNA BUSQUEDA ENTRE DOS CAMPOS (FECHAINICIO Y FECHAFIN) CON LAS CUALES ESTOY HACIENDO UN CONTROL DE CONTRATOS,,, SUPONGAMOS QUE TENGO INGRESADOS LOS SIGUIENTES REGISTROS:

    1.- DEL 1-ENE-2009 HASTA 28-FEB-2009
    2.- DEL 2-FEB-2009 HASTA 28-FEB-2009
    3.- DEL 1-ENE-2009 HASTA 30-JUN-2009

    CUANDO REALIZO UNA BUSQUEDA SUPONGAMOS DEL SEGUNDO REGISTRO QUE ES DEL (2-FEB-2009 HASTA 28-FEB-2009) SOLO ME LISTA ESTE UNICO….CREO QUE DEBE LISTARME LOS TRES REGISTROS POR QUE TALES ESTAN COMPRENDISOS EN LOS PERIODOS EL PRIMER REGISTRO PORQ ES DEL 1-ENE-2009 HASTA EL 28-FEB-2009 Y EL TERCERO POR QUE ES DEL 1-ENE-2009 HASTA 30-JUN-2009…TAMBIEN SI HAGO UNA BUSQUEDA DEL 1-ABR-2009 AL 30-JUN-2009 NO ME DA NINGUN RESULTADO YA QUE CUENTO CON UN REGISTRO (Nº 3) DEL 1-ENE-2009 HASTA 30-JUN-2009,,,,QUISIERA QUE ME BRINDES UNA AYUDA PARA PODER REALIZAR ESTE TIPO DE BUSQUE O Q TENDRIA QUE HACER PARA PODER RESOLVER ESTE INCOVENIENTE,,,,QUEDARE MUY AGRADECIDO DE ANTEMANO…

    TAMBIEN QUISIERA CONTROLAR EL INGRESO DE UN CAMPO (NOMBRE) PARA QUE NO SE DUPLIQUE AL MOMENTO DE INGRESAR, SUPONGAMOS QUE TENGO UN REGISTRO CON EL NOMBRE DE: ( JUAN MEJIA PALACIOS ) Y SUPONGAMOS QUE AL MOMENTO DE REALIZAR UN NUEVO INGRESO DIGITO NUEVAMENTE ( JUAN MEJIA PALACIOS ) DEBE DE SALIR UN MENSAJE DE ERROR QUE ESTE REGISTRO YA EXISTE.

  4. Hola Edward,

    Muchas gracias por tu consulta. Puesto que es una consulta sobre Velneo 6.x y esta zona es dedicada a v7, sería conveniente que publicases tu pregunta en el Foro de Velneo 6.x (http://forum.velneo.com/es/) para beneficio de toda la comunidad 6.x

    No obstante, creo que te sería de ayuda el uso de la búsqueda entre límites que puedes encontrar en el almacén de objetos.

    Un saludo

    Víctor

Dejar un comentario