Blog

El desarrollo low-code prepara a las empresas para un futuro incierto

El desarrollo low-code prepara a las empresas para un futuro incierto 1

El low-code es radicalmente distinto al de hace una década, incluso al de hace uno o dos años, debido a Covid-19, y su tendencia es febril. A lo largo de 2021 y más allá, asistiremos a una importante reevaluación de las herramientas y plataformas de desarrollo de software empresarial.

En realidad, es una confluencia de tendencias que se gestan desde hace tiempo. En medio de la tendencia a la transformación digital, vimos un aumento en la adopción del código bajo debido a la creciente brecha de talento en TI.

A medida que más empresas emprendían rápidamente iniciativas digitales, la demanda de profesionales de TI aumentaba, mientras que la oferta de licenciados en informática seguía siendo insuficiente.

Entonces llegó la pandemia y todas estas iniciativas metódicas de transformación digital tuvieron que producirse inmediatamente, literalmente de la noche a la mañana.

Hace décadas que se habla de «low-code». ¿Cómo son las cosas hoy en día para el movimiento low-code?

Muchas empresas acudieron a las soluciones de bajo código debido a la agilidad y capacidad de reaccionar rápidamente a las necesidades dinámicas.

El low-code proporcionó un alivio rápido y ofreció una respuesta inmediata a los entornos y procesos empresariales siempre cambiantes forzados por la pandemia.

Ahora, a medida que superamos el cambio inicial, rápido y reactivo, muchas empresas darán un paso atrás y analizarán las soluciones elegidas durante la pandemia.

A lo largo de 2021 y más allá, veremos una importante reevaluación de las herramientas y plataformas. Dado que el mercado está actualmente saturado de varias plataformas low-code.

Los profesionales de la programación tienden a ser escépticos respecto a las soluciones low-code: dicen que el software crea problemas que hay que subsanar después. ¿Cómo se puede gestionar adecuadamente a los usuarios y a estas herramientas?

Si las empresas invierten en una plataforma de low-code que se extiende a toda su organización, la plataforma crecerá con ellas a largo plazo.

Históricamente, el low-code se percibía como algo que permitía la TI en la sombra y los silos de datos, que a menudo no cumplían con las normas de seguridad y exigían a los desarrolladores la limpieza de los problemas.

Sin embargo, las plataformas actuales de low-code están diseñadas para permitir un desarrollo rápido y personalizado de las aplicaciones, a la vez que se basan en las API y se ajustan a las normas de seguridad y políticas.

Estas soluciones low-code se convierten simplemente en una extensión sin fisuras de la infraestructura general de TI, ya que los usuarios de la empresa y el equipo de TI se apoyan mutuamente de forma más estrecha para ofrecer un valor mejor y más rápido que nunca.

¿Las soluciones low-code ofrecen presentan también nuevas formas de trabajo para los profesionales de los departamentos de informática?

Por supuesto, el low-code no consiste tanto en permitir a los usuarios no tecnológicos crear aplicaciones personalizadas. Se ha demostrado que aumenta la productividad de los desarrolladores, ya que los equipos de TI pueden producir soluciones de mayor calidad más rápidamente con low-code.

Descubrirás que el low-code mejora drásticamente la colaboración entre los profesionales de TI y los líderes empresariales. A menudo, los equipos de TI tienen dificultades para comunicarse con los líderes no técnicos, y el low-code proporciona una forma de invitar a los líderes al proceso de desarrollo.

Animo encarecidamente a los desarrolladores a que adopten el movimiento de low-code y se formen en las plataformas más robustas como Velneo para ampliar sus habilidades e integrar el low-code sin problemas en su trabajo.

Hacerlo aumentará el valor de los desarrolladores ante sus empleadores y clientes. Por último, para los desarrolladores formados, el low-code les permite descargar gran parte del trabajo repetitivo, liberando su tiempo para centrarse en la innovación.

¿Qué tipo de aplicaciones se suelen construir con plataformas low-code?

Hemos visto a nuestros clientes crear aplicaciones personalizadas para todas las funciones, en todos los sectores, en empresas de todos los tamaños, desde PYMES hasta corporaciones multinacionales de la lista Fortune 500. Realmente no hay límites.

Las soluciones que hemos visto van desde el despliegue rápido de equipos de protección personal en las principales ciudades durante la pandemia, hasta que un fabricante de discos reinventa completamente su proceso de producción.

También hemos visto a empresas de la construcción equipar a sus profesionales del servicio con aplicaciones personalizadas para tablets que pueden trabajar en las obras con conectividad cero.

Las herramientas de low-code se utilizan generalmente para ofrecer sistemas de experiencias de clientes y empleados donde se realiza el trabajo, o líneas de negocio dentro de las empresas.

Los despliegues de software de baja y media escala pueden tener un impacto empresarial importante incluso con presupuestos pequeños y plazos limitados.

Además, el low-code es perfecto para los equipos que necesitan un software que se adapte rápidamente a las necesidades cambiantes del negocio o del cliente: está hecho a medida para la respuesta urgente.

Incluso antes de la pandemia, hemos visto como se utilizaban plataformas low-code para responder a catástrofes. En estas situaciones, los clientes se enfrentan a retos únicos y suelen descubrir que «no hay una aplicación para eso».

Dado que las soluciones inmediatas son cruciales, el low-code proporciona la capacidad de crear y personalizar aplicaciones y evita la necesidad de largos ciclos de desarrollo.

¿Qué tipo de aplicaciones de low-code se verán dentro de cinco años?

El low-code tendrá un papel aún mayor en los próximos cinco años.

Por supuesto, todo el software mejorará desde las experiencias de las aplicaciones hasta las experiencias aumentadas por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Pero el futuro del low-code es único en un aspecto importante: está creado a propósito para adaptarse a un futuro imposible de predecir.

Esta es la razón por la que hemos visto un boom del low-code recientemente, y ciertamente no hay vuelta atrás.

Nadie puede predecir las necesidades y tecnologías del futuro, pero el low-code se ha consolidado claramente como la solución ágil, flexible y escalable.

¿Cómo ha acelerado el crecimiento de la computación en la nube -y quizás de la computación sin servidor- el low-code?

La computación en la nube ha contribuido a acelerar la reciente explosión del low-code, ya que la nube permite a las empresas utilizar tecnología menos costosa para desplegar rápidamente sus soluciones de low-code.

La mayoría de las grandes organizaciones con aplicaciones heredadas en la nube utilizarán proveedores de servicios externos para alguna parte de la gestión y el soporte técnico.

Forrester predice que en 2021, el 75% del desarrollo de aplicaciones utilizará plataformas low-code. Vemos que estas dos tendencias se producen en paralelo: la computación en la nube es el complemento perfecto para el desarrollo de bajo código.

Si se espera que el low-code proporcione una mayor productividad, un menor coste y un desarrollo más rápido, la computación en la nube ofrece esencialmente los mismos beneficios para el despliegue, especialmente para los equipos virtuales.

La computación en la nube y el low-code también están hechos el uno para el otro en términos de agilidad y escalabilidad. Si inviertes en agilidad, tus requisitos probablemente dicten también la necesidad de escalabilidad. Una estrategia empresarial moderna debe incluir tanto la nube como el low-code.

¿Qué ocurrirá con los puestos de trabajo y las funciones de los desarrolladores a medida que los enfoques de low-code y no-code se hacen más comunes, y que los usuarios no técnicos se involucran más en la creación de sus propias aplicaciones?

Los desarrolladores formados siempre tendrán una gran demanda, y siempre serán los que puedan desbloquear nuevas innovaciones, tanto si los desarrolladores empiezan con una plataforma de low-code como con una línea de código duro.

El low-code nunca sustituirá a un equipo de TI. Simplemente permite a los usuarios de la empresa interponer sus ideas y crear aplicaciones personalizadas, resolviendo problemas tediosos a los que el equipo de TI no puede dedicar tiempo.

En la actualidad, los desarrolladores suelen temer perder sus puestos de trabajo debido al creciente uso de la automatización y la IA. Pero no es eso lo que estamos experimentando: sigue habiendo un enorme déficit de talento en TI y no hay suficientes profesionales formados para cubrir los puestos de trabajo vacantes.

Las empresas simplemente necesitan tanto especialistas en TI como generalistas no técnicos para las soluciones inmediatas de low-code y la futura transformación digital.

El low-code ofrece una importante oportunidad para los generalistas, al tiempo que mejora las capacidades de los especialistas en TI altamente cualificados.

¿Qué es Velneo?

Velneo es una plataforma low-code que cubre el ciclo completo: está diseñada para hacer más rentable el desarrollo, implantación y mantenimiento, en la que los programadores disponen de código empresarial abierto reutilizable y personalizable, como el vERP. Y además la plataforma, el código y todos los recursos formativos están en español.

Artículos relacionadosPlataforma low-code: ¿es para programadores?¿Qué es una plataforma low-code?Guía para elegir una tecnología de desarrollo low-codeDesarrolladores de software de gestión comparten su experiencia programando con el entorno de desarrollo VelneoCómo desarrollar software sin programar códigoPor qué los desarrolladores no deberían descartar las plataformas de poco código

Dejar un comentario