Blog

¿Por qué mi empresa debería utilizar la nube?

Tal vez una de las preguntas más comunes que hoy día nos realizaría un consultor tecnológico es si en nuestro negocio utilizamos o no cloud computing (computación en la nube). Es posible que nos hayamos preguntado varias veces cómo podríamos utilizarlo en nuestro negocio, aunque quizás no terminemos de ver qué nos puede aportar exactamente.

En este artículo vamos a ver las formas en que podemos utilizar el cloud computing e intentaremos ayudar a responder a la pregunta de si es adecuado o no para nuestro negocio.

¿Por qué las empresas deberían utilizar la nube?

Por qué mi empresa debe invertir en la nube

Veamos algunas razones por las que nuestra empresa debería aprovechar los beneficios que nos ofrece la computación en la nube.

Facilidad para implantar y utilizar software de gestión

Las empresas siempre estamos buscando maneras de optimizar nuestras operaciones sin necesidad de invertir demasiado tiempo ni dinero.

Las herramientas digitales son el epicentro de muchos negocios modernos, tal vez ahora más que nunca que todos estamos tan deslocalizados con respecto a nuestros compañeros. Esto se magnifica en el caso de las herramientas basadas en la nube, como vamos a ver a continuación.

Una de las mejores maneras de adquirir un software esencial para la gestión de nuestra empresa es a través de un distribuidor de soluciones en la nube. En lugar de salir a comprar por nuestra cuenta, se puede recurrir a especialistas que cuentan con una amplia experiencia aplicaciones que funcionan en cloud. Esto nos permite acceder a todo lo que necesitamos sin tener que dedicar tiempo a investigaciones que podríamos invertir mejor en otra área.

Además resulta mucho más económico. Utilizar software en la nube, reducirá los costos no esenciales con bastante rapidez. Aunque contratar a expertos para que implementen nuestro sistema puede parecer costoso inicialmente, en realidad estamos eliminando la necesidad de inversión de muchos costes dirigidos a consultoría, desarrollo o servidores.

Seguridad mejorada

La seguridad de los datos debido a las amenazas informáticas es un tema muy serio. Desde las empresas que buscan proteger sus activos, hasta la gente común que navega desde su ordenador o smartphone, las amenazas relacionadas con robos de datos, estafas y chantajes están a la orden del día.

Las soluciones de cloud computing suelen ofrecer distintas capas de seguridad adicional, en parte porque suele tratarse de sistemas cerrados, menos públicos y expuestos que otras infraestructuras, por otro lado, los administradores de estas plataformas y servicios son conscientes de que la seguridad juega un papel fundamental en el éxito y devenir de sus servicios, por lo que se pone una atención especial es esta área, contratando habitualmente auditorías y servicios de seguridad externos que permitan mejorar aún más dicha seguridad.

La nube también elimina el miedo a que perder un dispositivo resulte en un agujero de seguridad importante. Como los datos se almacenan de forma remota, disponer del dispositivo de manera física no permite el acceso a los datos de manera directa, sin disponer de los necesarios códigos, contraseñas u otros elementos de seguridad.

En este artículo publicamos un vídeo sobre seguridad en la nube de la mano de un consultor experto en la materia. Aquí hablamos de la seguridad de los datos en cloud frente a los datos en local.

La escalabilidad se hace más fácil

Las pequeñas empresas aspiran a aumentar de tamaño. Algunas crecerán y otras, desafortunadamente, verán obligados a reducir su tamaño, incluso a cerrar.

En cualquiera de los casos, las soluciones basadas en la nube nos permiten ajustar al detalle la inversión en soluciones digitales, en función a nuestras necesidades en cada momento, eliminando así muchos dolores de cabeza respecto a si podremos rentabilizar una determinada inversión en función de nuestro incierto crecimiento a medio o largo plazo.

Hasta ahora, cuando una pequeña empresa quería crecer, se mudaba a una oficina más grande, compraba nuevos servidores y contrataba más personal. Esto supone una inversión inicial de costos muy alta, pero es que además, si las previsiones de crecimiento no se cumplen, habremos dilapidado gran parte de esa inversión, que ya no podremos recuperar.

Al trabajar con un sistema que opera en la nube, es posible eliminar la inversión asociada a los nuevos servidor y todo lo que ello acarrea como espacio físico, alimentación eléctrica, seguridad o mantenimiento. Ampliar la capacidad de uso una aplicación en la nube, solo implica el costo de un nuevo usuario en el sistema. No hay sorpresas adicionales, no hay necesidad de nuevos servidores para soportar el aumento del uso. Del mismo modo, si por desgracia, necesitamos reducir la cantidad de usuarios, simplemente podemos eliminar ese usuario del sistema y ese coste se verá reducido en la siguiente factura.

Y es que un ERP en la nube puede ayudar a impulsar la recuperación de una pyme.

Mejora de la compatibilidad

Dirigir una pequeña empresa, en particular una del sector tecnológico, implica mantenerse al día con las nuevas tendencias y asegurarnos de que no nos estamos quedando rezagados respecto a la competencia. La nube es una tendencia más, sí, pero también puede ser una excelente solución para hacer que nuestra empresa se mantenga en la vanguardia tecnológica.

En una infraestructura más tradicional, tendríamos que actualizar cada máquina de manera individual o formar a los empleados para que lo hagan ellos mismos. Este es un esfuerzo muy costoso y con bastantes riesgos que hace que nuestra empresa malgaste el tiempo donde no debería. Optimizar tareas de este tipo es otro de los principales beneficios de la nube.

En la nube, cualquier actualización basada en la seguridad, en el rendimiento o en la funcionalidad de nuestro sistema será común para todos los clientes y usuarios de la misma, sin necesidades de tener que actualizar cada equipo o dispositivo de manera individualizada.

Velneo es una plataforma low-code de desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial, que permite diseñar, implantar y distribuir software en la nube de manera nativa, pudiendo ofrecer todos los beneficios que ello implica a los clientes finales que utilicen dichas soluciones. Cualquier software desarrollado con Velneo puede funcionar en la nube.

Llevamos más de diez años compartiendo las ventajas y bondades que nos aporta la nube como solución tecnológica para empresas de cualquier tamaño y cualquier actividad, por lo que te invitamos a leer otros artículos que hemos publicado al respecto como:

 

Dejar un comentario