Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Falsa sencillez en interfaz

No confundas minimalismo con sencillez y facilidad de uso

En más de una ocasión he escuchado el comentario de “eliminamos esa opción, o este botón, o aquella etiqueta al lado del icono... para hacer simple, sencilla y agradable la interfaz” con el único objetivo de simplificar, borrando u ocultando elementos y funcionalidad importante para los objetivos del usuario. Posiblemente el resultado tendrá un aspecto minimalista, aparentemente más sencillo y hasta agradable, pero omitiendo la reflexión o validación de si será más fácil desempeñar su quehacer diario en esa interfaz tan minimalista.

Claves

La forma más efectiva de hacer sencillo un producto es eliminando funcionalidad, pero para no caer en una contradicción debemos hacerlo con mucho cuidado, “ecualizando” lo que quitamos, lo que dejamos y lo que añadimos.Para evitar la falsa sencillez como punto de partida necesitamos tener siempre en mente dos elementos:

  • Al usuario
  • Su objetivo (o objetivos)

Del usuario es importante conocer sus caracteristicas: destreza tecnológica, necesidades, expectativas, jerga, contexto, de qué dispositivos dispone, etc...De los objetivos del usuario debemos saber cuáles son y qué problemas se encuentra para llevarlos a cabo, ¿qué tareas realiza?, ¿cuánto tiempo le llevan?, ¿hay momentos críticos?, ¿la app puede automatizar procesos?, etc...Sólo teniendo bien claros estos aspectos estaremos preparados para comenzar a simplificar la interfaz.

Referencias

Simplifying For The Wrong ReasonsSimplicity. Keep it simple stupidMake it simple :) Laux.Diseño web: Las diferencias entre el minimalismo y la simplicidad

Dani Costas
19/8/2013
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto