Experiencia con la Versión 21 ...

Buenos días:

Ha pasado una semana desde la aparición de la Versión 21 y ni un solo comentario.

Este hecho, por si sólo, define claramente la (mala) salud de nuestra herramienta. Tendremos que reflexionar…

¿Alguien puede aportar su experiencia con esta nueva versión?

Saludos. Ramiro

Normalmente solo se comenta lo malo. Yo llevo desde el primer día en desarrollo y no he tenido ningún problema

Hola Ramiro.

Me has quitado la idea. Pensaba proponer que se abriera un hilo nuevo por cada novedad que vayan anunciando en el blog, pero podemos concentrar todas las opiniones en este hilo.

Lo de la mala salud de la herramienta, pues depende:

  • El foro está moribundo desde hace años, yo ya me quejaba de la poquísima participación hace 3 años.
  • Seguramente Velneo no mide la salud de la herramienta con la participación en el foro.
  • Los foros de Visual Foxpro tienen mucha más actividad vital y sin embargo la herramienta lleva muerta 10 años.
  • DIAGNÓSTICO = Los usuarios de la herramienta Velneo no tienen el perfil que encaja en este tipo de foro.

En cuanto a mi experiencia con la versión 21:

  • La instalación y puesta en producción de las aplicaciones existentes se ha realizado sin incidencias. Mis aplicaciones son todas de escritorio tirando de un servidor Windows Server. Toda la plataforma es de 64bits. Hago uso intensivo del Visor HTML para componentes de gráficos y editor de texto enriquecido. Quizás he notado una ralentización en el renderizado del Visor HTML, noto como que los gráficos se pintan más despacio, pero no hay errores de ningún tipo. Todo en general sigue siendo muy estable, sello indiscutible de las aplicaciones Velneo.

  • Novedad Velneo 21: Documentación, ayuda y formación en vídeo. Han hecho una gran esfuerzo en este tema. Partían de un auténtico desastre y han conseguido un sistema de ayuda aceptable, pero todavía muy lejos de lo deseable. La búsqueda es muy precaria, la tabla de Contenidos poco funcional, no hay glosario de términos, la ventana de ayuda del editor de javascript es muy intrusiva (molesta y debe ser popup), no hay marcadores para recordar puntos interesantes, los videos no son indexables para búsqueda en su interior, en fin, muy lejos todavía.
    Lo más sangrante de todo es que los desarrolladores no disponemos de un mínimo API para documentar nuestras aplicaciones de cara al usuario. Velneo ha ignorado que dispone de QTHelp y un formato de ayuda compilada ampliamente utilizado en otros entornos.

  • Novedad Velneo 21: Regeneración de índices Bigkey 2. Esto lo dejo para los administradores de Bases de datos de Velneo. Normalmente este tipo de tareas deberían ser transparentes para el desarrollador de aplicaciones.

  • Novedad Velneo 21: Nuevo sistema de extensiones de vDevelop. Tengo una incidencia grave con esta nueva funcionalidad. Mi red corporativa está securizada y el acceso a Internet es a través de Proxy. Simplemente no puedo descargar directamente las extensiones desde vDevelop. De todas formas me parece que tiene un gran potencial aunque lo mismo se decía de la librería vTools. Espero que en este caso sirva de impulso para usar más QML2.

  • Novedad Velneo 21: Apertura de proyectos en modo solo lectura. Muy necesaria aunque incompleta. Muchos son los que desarrollan de manera individual y deberían abrirse todos los proyectos en modo edición una vez abierta la Solución. De esta forma podríamos editar cualquier objeto del proyecto de datos desde el poyecto de aplicación sin necesidad de abrirlo manualmente.

  • Novedad VELNEO-5067: Disponible página de consultas de estado de incidencias de la plataforma. Han eliminado todas las funcionalidades de la aplicación anterior. Ahora debes conocer el número de incidencia y no puedes hacer una búsqueda sobre un determinado tema.

  • Novedad VELNEO-4934: Nuevo motor para componentes de Velneo basado en Chromium. Esta novedad era impuesta por QT aunque totalmente necesaria. La integración ha sido transparente para las aplicaciones existentes. Toma la configuración Proxy del sistema, pero como siempre Velneo olvida que somos desarrolladores y no ha dejado la posibilidad de sobreescribir dicha configuración

El resto de novedades según vayan apareciendo en el blog.

En resumen:

  • Estabilidad absoluta de las aplicaciones existentes, hablo del sistema operativo Windows. En este aspecto Velneo es irreprochable.
  • Los desarrolladores necesitamos muchas más novedades para aplicar a nuestras aplicaciones. He detectado ultimamente que casi todas las novedades que atraen en el foro giran alrededor de tecnologías pobremente integradas en Velneo: HTML5, JSON, XML, Librerías javascript, firma/certificado digital, … Aquí tiene muchísimo trabajo Velneo: hay que mejorar los editores de código, crear funciones nativas (C++/Qt) para la gestión de JSON/XML, mejorar la integración del API (paso de variables, depurador, …).
  • Algunas novedades justifican la espera de 6 meses, pero la mayoría deberían haber aparecido en la versión 20.x. Un ejemplo es la función setClientCertificate() de xmlHttpRequest. Muchos desarrolladores habrán perdido horas creando un sistema alternativo debido a que Velneo no sacó en su dia una clase XmlHttpRequest con la funcionalidad básica necesaria para SSL.
  • Pocas novedades para el desarrollador “de base”. Habrá que seguir escribiendo mucho código (javascript, html, …) para solucionar problemas que con la filosofía LifeIsSoft era coser y cantar (necesitamos mucho más C++/Qt). Aprendamos de objetos como el DataCatcherEdit (que Velneo ha olvidado) o del nuevo Tubo de Lista/Ficha que ahorran decenas de líneas de código. Incluso me acuerdo ahora de la función stripHtml().

Saludos
Paco Satué

Yo estoy probando un server con la nueva versión y una solución que esta en producción en la versión 20 y el único problema que he tenido de momento, es que en un control html (una agenda) no funciona bien el capturar el link.
Wikan a ti te ha sucedido este problema?

Dejo el código del proceso javascript que recoge el link del html por si alguien ve algo.
Cuando hago link salta el proceso y el primer alert se muestra pero en el segundo se cuelga el vclient.

    //Obtenemos el control HTML	
var html = theRoot.dataView().control( "HTML" );
//Leemos el código fuente del objeto HTML donde tenemos la etiqueta DIV que usamos de contenedor para enlazar HTML y V7
alert("11111111");
var codigo = html.sourceCode();
alert("22222222");
//Sacamos el contenido de la etiquet DIV que usamos como contenedor
var contenido = codigo.match(/<div>([\s\S]*)&lt;\/div&gt;/)[1];	
objetoJSON = JSON.parse(contenido);
alert("Inicio: " + objetoJSON.Inicio + " Final: " + objetoJSON.Final);
//Muevo valores devueltos a variables locales.
theRoot.setVar("ACCION",objetoJSON.Accion );	
theRoot.setVar("INICIO",objetoJSON.Inicio );	
theRoot.setVar("FINAL",objetoJSON.Final );
theRoot.setVar("VISTA",objetoJSON.Vista );
theRoot.setVar("EVENTO",objetoJSON.Codigo ); 
theRoot.setVar("ALLDAY",objetoJSON.Allday );	 	</div>

Estoy de acuerdo Paco, a mi en un control html (una agenda) tarda mucho mas en cargar.

El silencio no necesariamente tiene que por eso.
También podría ser porque no hay nada que reclamar.
O incluso porque estamos ocupados disfrutando el producto.

Sin embargo, yo sí tengo algo que me preocupa mucho (aunque no es del producto en sí mismo, sino de las políticas comerciales):
¿Acaso 5 puestos de ejecución de base para la licencia Express no son muy pocos?
(https://soporte.velneo.es/hc/es/articles/230596507-Licencia-Velneo-vServer-Express)
Hasta ahora yo no he solicitado ampliaciones de ese límite, y no sé hasta dónde podría pedir.

Además me gustaría poder “comprar” mis propios “ejecutores de aplicaciones” sin necesidad de ser nivel 4.
(https://velneo.es/crea-tu-propio-ejecutor-de-aplicaciones/)

laukolan parece que sí, solo tengo un evento de link y parece que no funciona. A ver si alguien más puede verificarlo.

Buenas

Totalmente de acuerdo con Paco.

He de informar que la regeneracion de indices is es mucho más potente , pero hay que pagar mas , no lo tienes disponible en ningún nivel.

Lo que me gustaría como empresa final para que el producto mejorase.
1.- Que el server tomase todo el hardware a su disposicion, me explico, tenemos un server con 192Gb de RAM , doble procesador con 32 nucleos, discos ssd (extrarrapidos), pero ves el motor y no pasa del 4% de uso, lo cual me sorprende , (200 use) y 50 en movilidad conectandose por funcion remota

2.- Mas programacion nativa, menos JS (que me parece bien)

3.- La monitorizacion del motor muy mejorable, como se ha dicho anteriormente , solo ver transaccion en uso, las que ya terminaron que las veo en otra opcion

4.- Desarrollo colaborativo

Un Saludo

Hola laukolan, Manuel.

La función sourceCode() del Visor HTML me funciona en apariencia bien.
Si se cuelga precisamente en esa línea habrá que revisar el código HTML que intenta obtener del Visor. Es raro que se cuelgue por eso ya que simplemente es un volcado del texto HTML contenido en el control. Intentad ir quitando partes no críticas del HTML y probar el link hasta que no falle.

En cuanto a la velocidad de renderizado o ejecución, es cierto, el “nuevo motor chromium” es bastante más lento. Tendrán que afinarlo en los boxes de Velneo como en la Fórmula 1.

Saludos
Paco Satué

hola a todos:

Yo he comenzado a trabajar un poquito con la nueva versión y he tenido una pequeña incidencia que os comento:

Si tengo abierto VDevelop en modo de lectura con un manejador de evento de una rejilla abierto para poder visualizarlo, y al mismo tiempo en otro equipo tengo abierto vdevelop con otro manejador de evento de otra rejilla de velneo en modo de edición de escritura, a la hora de intentar insertar una instrucción, se rompe la ejecución de Vdevelop y se cierra directamente

Lo he comentado con soporte y me ha dejado una herramienta de comprobación para que haga nuevas pruebas, las cuales no he tenido tiempo para ponerlas en práctica, no he querido comentar nada, hasta no tener la seguridad de ello, no sé si a alguien más le ha sucedido algo parecido.

Saludos

Chechu

PD. No nos vendría mal un poco de positividad…

Paco @seh y el control de enlaces te funciona bien. A mi me hace un reload del visor a la carpeta de la cache.
Cierto que el enlace es a la dirección #

Hola Manuel.

Sí, el funcionamiento de los clicks en los enlaces funciona de forma diferente.
Estoy analizando más a fondo el nuevo comportamiento (lo del reload ya lo he observado) y publico cuanto antes mis conclusiones.

También me han llegado noticias de problemas con algún desarrollo/plugin que funcionaba correctamente con el visor de la 20.
Ya está en conocimiento de Soporte y estaremos a la espera.

Saludos
Paco Satué

El problema es que al hacer recarga no lanza el evento de los clicks, o eso me ha parecido detectar.

Hola Manuel.

He actualizado los ejercicios a la versión 21.
vatp://pruebas:pruebas@v7cloud6.velneo.com:8894/0PS_Varios_iapp

Para el Visor HTML lo único que he tenido que arreglar es que para que se detecten los clicks el atributo href debe tener siempre un esquema válido. Yo uso “file:///”. Si pasas por ejemplo un JSON, el href debe ser de la forma “file:///” + cJSON.

Si no pones el esquema delante se produce el efecto que comentas, se ejecuta el click() pero no se pasa el evento a Velneo.
Con el esquema file:/// se pasa el evento a Velneo correctamente aunque aparece en la barra de mensajes un mensaje “cargando …” pero realmente no se produce ninguna recarga.

Otro comportamiento no deseado, aunque no grave, es que si mostramos el menu contextual el comando Volver mostrará la carpeta de archivos del path por defecto de la página html, normalmente la cache del cliente.

He tenido problemas con el comando “Get fichero de Url”, pero esto lo tengo que ver más despacio.

Todo esto lo tendrán que afinar en desarrollo. Ya huele a una pronta versión 20.1.

Saludos
Paco Satué

Buenas
Con respecto al visor html.
Nosotros hemos detectado que funciona bien en todas las plataformas excepto en windows 2008 server.
Instalamos la Base de Datos en windows 2012 server, perfecto
Instalamos clientes en windows 2012 server perfecto
Instalamos clientes en windwos 7 perfecto
Instalamos clientes wn windows 2008 , el visor html , no se carga, lo hemos comprobado en tres servidores diferentes.

Un Saludo

@seh Paco, con file:/// delante funciona pero se queda muerto en sourceCode. Ahí ya deja de funcionar. No debería influir, pero el click lo genero con la píldora de simulateClick que anda por el foro.

Hola Manuel.

Si se queda colgado en sourceCode() es ¡¡muy extraño!!, me imagino que es un problema con el código HTML.
¿ Falla con cualquier código html ?

En los ejercicios:

No olvidar poner siempre <!DOCTYPE html> al principio de las páginas para indicar que es HTML5.

Sigo depurando. Me acaba de llamar un usuario que hay problemas con los acentos en los Emails enviados con el cliente de Outlook.
Ya os cuento…

Saludos
Paco Satué

Hola:
Ayer envié a soporte un mensaje informando de este problema y esta es la contestación:

Informarte que la señal de enlace pulsado se disparará cambiando en el proceso AGE_HTML, en la última línea, el código en el que simula el link.
Ahí usas # para el enlace. Por temas de seguridad (cross-origin) no debe aceptar el origen por indeterminado.

Cambiándolo por file://# ya se ejecuta la señal.

El problema que hemos detectado ahora que la función del API de Velneo para JS provoca problemas en este caso, así que estamos ahora investigando el por qué.

Un cordial saludo,

Un saludo,

A mi no con esas.

En el chrome la página se ejecuta sin problemas, me cambia al url, haces todo lo que tiene que hacer.

Pero en Velneo, no lanza el evento, cuando lo cambio por url changed, se queda en la funcion sourceCode. Así estoy que no puedo actualizar un cliente.

La incidencia ha sido incluida en el sistema de gestión de incidencias con el código de referencia: VELNEO-5181.
https://velneo.es/consulta-incidencia/

Un saludo,