Jugando con rueda Scroll ratón y trackpad mac

Hola a tod@s!

Quería preguntarles si alguien sabe cómo desactivar la rueda de scroll en los campos Númericos, fechas, combobox, listox, y campos de texto con enlace a maestros. Sólo necesitaría que esto esté desactivado en mi aplicación, en el resto de aplicaciones del ordenador debe funcionar normal.

Lo pregunto porque últimamente me he encontrado que en los formularios con este tipo de controles, si el usuario no está muy atento con solo pasar por encima de estos controles si mueve la rueda va cambiando automáticamente los valores del control y aveces no se da ni cuenta.

En el caso de sistemas windows hay que darle a la rueda, y ya les he avisado a los usuarios que no jueguen con la rueda mientras consultan datos. Pero el caso es que cuando están al teléfono hablando con el cliente juegan con la rueda y van cambiando cosas sin notarlo.

En Mac probando formularios con trackpad he notado que esto se incrementa, dado que no hay rueda, pero dependiendo de movimiento de los dedos se genera la misma acción, incluso a veces al ir de un campo a otro es muy fácil que ocurra esto, incluso algunos usuarios de mac me comentan que a la hora de introducir datos dejan de usar el ratón porque los vuelve loco.

La pregunta es, alguien sabe si es posible desactivar la función scroll del ratón en este tipo de controles y que solo funcionen las teclas arriba y abajo?

Saludos!

Hola krear.

Este comportamiento apareció como novedad en la versión 7.10:
A mi me parece un comportamiento NO DESEABLE o por lo menos que fuera configurable por el programador. Al mover la rueda del ratón encima del control, no solo coge foco el control, sino que además cambia el valor. O es al revés, cambia el valor del control y por eso coge el foco.

Esta novedad tendría sentido si hubiera ido acompañada con el control de la señal Ratón: Rueda girada para que en el Manejador de evento correspondiente se pudiera inhabilitar este comportamiento.

Lo grave es que este comportamiento también se produce en vDevelop en la edición de los parámetros de los procesos y en las propiedades. Yo estoy en proceso de aprendizaje de Velneo, estoy viendo mucho código de las Open Apps, abriendo y cerrando continuamente los editores de codigo y es muy fácil cambiar involuntariamente un valor de un Combo y guardar el proyecto sin ser consciente de esos cambios NO CONTROLADOS.

Bueno, como no quedaría bien decir que la gestión de Eventos de Velneo está muy incompleta y para los que venimos de otros entornos es una pesadilla, yo te aconsejaría que acudas a soporte para plantear que ya que la Rueda del ratón tiene implicaciones tan contundentes en los controles de Velneo, pues que incorporen la gestión de la Señal Ratón: Rueda girada en la próxima Revisión de Velneo.

Saludos
Paco Satué

Hola Paco!

Tienes toda la razón! y siguiendo tu consejo, he consultado a soporte sobre este tema. Me comentan:

“Hemos revisado la documentación sobre los CSS de QT, por si fuese posible, por CSS aplicar un estilo que invalide la navegación, pero, lamentablemente no hemos encontrando ninguna propiedad que lo permita.”

“Hemos revisado la documentación sobre las clases de JavaScript correspondientes a esos controles, pero tampoco incluyen ninguna función que permita inhabilitar el scroll.”

Y por lo cual, la otra opción que tenemos es crear una idea en el foro de idea para que pueda ser evaluado en las siguientes versiones. En cuanto cree la idea publicaré el enlace para que puedan votarla si os interesa.

Igual estaría bien ver si alguien puede aportar alguna cosas más a esta idea o indicar si hay algún otro lugar que pueda verse afectado, y así crear una idea más completa.

Lo de la gestión de eventos podría ser una solución pero no total, porque que en el caso de vDevelop no podríamos gestionarlo, por ejemplo cuando estamos editando procesos. Y por otro lado tendríamos que recorrer todos los formularios para marcar que “No scroll” o algo así.

Gracias!
Pablo

Hola Pablo.

Yo no catalogaría esta necesidad como una Idea a implantar. Es algo evidente que debemos poder gestionar el evento MouseWheel (y cualquier otro evento), máxime cuando afecta a la edición de los datos.
Únicamente pido que el evento MouseWheel se limite a emular la barra de scroll lateral que tienen los objetos que muestran Listas de Items. Así, en los COMBOS, solo debe funcionar el evento MouseWheel cuando el “USUARIO” ha desplegado la lista del Combo (flechita de la derecha).

En cualquier caso, si presentas la Idea, yo la voto.

Aprovecho para pedirte el voto de la Idea “Configurar cómo Velneo se conecta a Internet usando Proxy”. Yo la propuse y ha recibido 2 votos. Parece ser que nadie que usa aplicaciones Velneo accede a Internet a través de Proxy.

Saludos
Paco Satué

Hola Paco!
Yo pienso igual que tú, pero el procedimiento para solicitar mejoras es usando el foro de ideas y así me lo comunicaron.

Por otro lado comentar que a raíz de lo que me comentas que es una nueva característica de la versión 7.10 todo me cuadra. Anteriormente tenía todo mis clientes con la versión 7.9 y todo iba genial, recién este año, coincidiendo que actualice versiones, mis usuarios me empezaron a comentar que las reservas cambiaban solas de estado (anulada, pendiente, etc) y estas opciones están en un combobox.

También me comentaban que se cambiaban solas las fechas, algo que me llamó mucho la atención, debido a que si algo estoy seguro de Velneo/Velazquez es que los datos una vez guardados “nunca he tenido problemas”, las tablas ni guardan datos erróneos.

Por este motivo fue que después de revisar procesos, actualizaciones y todo lo que se pueda, he podido comprobar que no hay nada que haga cambiar las cosas solas, y observando a usuarios me encuentro con estos comportamientos del scroll muy poco común en las aplicaciones.

+1 a tu idea de proxy!
http://velneo.zendesk.com/entries/22251012-Configurar-cómo-Velneo-se-conecta-a-Internet-usando-Proxy

Saludos!
Pablo

Veo este hilo abierto desde 2013.
En este periodo de tiempo, ¿ Se ha encontrado alguna solución a este problema ?

Hola @maserrano,

Creo que desde velneo no se ha dado ninguna solución a este tema hasta la fecha.

Hola yo hago una pequeña solución. Creo un campo boleano “no editar” y en la rejilla cuando en la linea acabo de rellenar el último de los campos editables disparo un evento que marca a sí ese campo. Luego simplemente una condición de activo cuando ese check no esté marcado en los campos que puede haber peligro de cambiarlo sin querer. Y si los quieres cambiar pues desmarcas el check

Interfaz obtener la ficha en edicion en rejilla
modificar campo (noedit = 1)

Y este evento lo disparo al salir del último campo editable