Resumen de Life is Soft 2016

Hola a todos:

Os dejo un post con el resumen de lo que dio de si Life is Soft 2016

Un saludo

Hola Vila.

No sabía que eras el corresponsal de prensa de Velneo, lo deduzco porque no he visto ninguna nota de prensa del departamento de comunicación de Velneo sobre el Life is Soft 2016. Me imagino que los que no han acudido al evento estarán ansiosos por conocer de primera mano lo que se ha contado en el evento.

Yo coincido contigo que la parte de QML quedó bastante decepcionante y como ya he expresado miles de veces quedó demostrado que lo mejor es desarrollar las aplicaciones móviles con frameworks nativos y usar Velneo exclusivamente como backend de datos y lógica de negocio. Con el API REST, la conexión cliente/servidor, tanto online como offline está garantizada por ser un estandar.

Hoy precisamente me ha llegado un artículo sobre la herramienta App Inventor para Android. Estoy pensando decirle a mi sobrino de 17 años que me haga los interfaces, realmente es cosa de niños. ¡Eso sí que es Life is Soft para la movilidad! Es como un Velneo para aplicaciones móviles.
Lástima que solo valga para Android.

Saludos
Paco Satué

Hola Paco:

¡lo que me faltaba… corresponsal de prensa! deja deja… bastante tengo con lo mío.

Simplemente me pareció interesante para los desarrolladores que leen mi blog hacerles un resumen de lo que allí vimos.

El tema mobile lo hemos hablado muchas veces. No hay que inventar la rueda.

Un saludo

Gracias por el resumen.

Es curioso que se plateen eliminar este foro.

Bueno, doctores tiene la iglesia.

Saludos.

Hola a todos:

He cometido un error en uno de los puntos del resumen sobre el evento. Concrétamente en el referente a la eliminación de este foro.

La opinión de eliminarlo fue únicamente de Mario Conde, no del resto del equipo de Velneo

Disculpad si he dado a entender que Velneo quería eliminar este foro.

Un saludo

ufff!

Bueno, que mala apreciación tienen en Velneo de su foro, Si la comunidad de velneo a crecido es creo que ha sido a su foro, que suple todas las carencias que desde velneo tienen en comunicación, base de conocimiento, y asistencia tecnica, y mas.
En muchas ocasiones las respuestas a los problemas surge mas rápido del foro que de su actual servicio técnico.y en otras las respuestas que encontramos en el foro han sido mas enriquecedoras y que las de velneo.

Los aportes del foro son la mejor herramienta de comunicación que Velneo tiene pero no se dan cuenta de ello? La mayoría de los programadores que optaron por velneo creo que se han decidido por los comentarios del foro, o sera que en velneo piensan que ya han llegado a un techo de subscriptores y ahora piensan en ver como sacarles mas dinero buscando estrategias alternativas como consultorías pagas (y el foro en ese sentido les hace competencia) Este life is Soft privado es una muestra en ese sentido.

La mayoría de las incidencias que existen en velneo uno se entera por el foro… y no por la base de conocimiento…Velneo para mi siempre se ha caracterizado en una mala comunicación y en una pésima clasificación y ordenamiento de la información… lo van a subsanar ahora con la base de conocimiento?

Cuando los gobiernos no encuentran recursos lo que hacen es subir los impuestos… y habilitar la censura, bueno pero también siempre se podrá crear un foro no oficial en la clandestinidad!!! y quien sabe con la popularidad que puede tener ese foro hasta ser una fuente de ingresos solo por la propaganda de google adword.

Hola:

Vuelvo a repetir que fue una opinión personal y no una opinión de Velneo como empresa.

Siento que mi equivocación esté generando tanta polémica.

Un saludo

Hola a todos,

totalmente de acuerdo con ‘ereitmann’ en el tema del foro.

Ademas con el constante esfuerzo del equipo de Velneo invertido en VERP y también venzo CRM… parece que cada vez se dedican menos a su herramienta de desarrollo y las novedades son mas escasas así como la información.

Saludos,
Santiago.

Mi opinión, sin ánimo de ofender a nadie, ni ponerme de parte de nadie.

  • Vila ha aclarado dos veces que fue una opinión personal de un miembro de Velneo y pensando en nuestro bien.

En el foro es normal que se aclaren o respondan dudas antes que en soporte ya que somos más. Pero soporte está para algo, además de tener más herramientas y acceso a documentación es su trabajo. Si yo no quiero responder un post no lo hago, no es mi trabajo. Si durante la incidencia sale que es un bug, automáticamente se ponen en manos de desarrollo.

En cuanto a vERP, no se por qué piensan que es un enemigo cuando es un aliado para los nuevos que vienen a la herramienta, es opcional, el que quiere que lo pague. Son departamento distintos los que desarrollan la herramienta y vERP, no se pisan, ni se quitan recursos. Es más, si durante el desarrollo de vERP requieren algo, no creen que les ayuda que internamente desarrollen en Velneo, faltaría más.

No se por qué con las plantillas de la 6x nadie se quejaba y ahora con vERP todo son problemas, simplemente es un producto más para iniciar un desarrollo de gestión y se usa para mostrar las nuevas funcionalidades de la plataforma, siempre mejor con un ejemplo práctico, no?

Buenos días,

@wikan.

Siento estar en desacuerdo contigo, si hay un cierto “problema” ya sea real o de percepción, pero lo cierto es que vemos que cada vez hay menos inversión en la herramienta de desarrollo y más novedades y promoción de vErp, se nota a kilometros que para velneo la rentabilidad no esta por el lado de la herramienta de desarrollo sino por el lado de vErp, aquí algunas razones o percepciones:

  • Hace cuanto no nos llegan mejoras de esas que tenían nuevos componentes y te maravillas ?, en las ultimas versiones han sido más que todo correcciones de bugs y clases Javascript, se siguen esperando hojas de calculo, gráficos nativos, mejor control del marco, enriquecer el lenguaje propio de v7, la rejilla puede mejorar y muuuuuuucho más. ( se agradecen los avances en 4plano, XMLHTTPRequest y tareas, pero siendo sinceros son más deudas atrasadas que realmente cosas nuevas he innovadoras dentro de la plataforma ).

  • El evento de Life is Soft cada vez va más en decadencia, se paso de un auditorio bastante grande a uno pequeño en una universidad a prácticamente hacerlo a puerta cerrada en el vCenter.

  • Que se necesita un vErp para tener guías de desarrollo ?, creo que con el olvidado foro de ideas más la gran cantidad de incidencias tienen más los aportes de este foro es bastante con que entretenerse.

  • En el blog hace tieeeeeeeempo que no se ve nada técnico, irónico para una empresa que comercializa una plataforma de desarrollo, se echan de menos lo excelentes post sobre casos puntuales de la herramienta como optimizaciones, el uso correcto de planos y variables, el uso de x componente, etc, etc. post que veiammos con cierta regularidad en las épocas de 6x; hoy por hoy no se en que se inspiran para sacar posts fuera de lugar como “Las mentiras más comunes que dicen los programadores”.

  • Velneo ya no se esfuerza por atraer más desarrolladores N1 y N2, eso lo vez claro en la falta de promoción y ahora la nueva política con los N1.

  • Velneo cada vez ofrece más servicio de consultoría orientadas a clientes finales, ya sea por asesorias en cosas de vErp o modificaciones en la herramienta para clientes puntuales.

por otro lado en el entorno vErp vemos:

  • Video mensual con “se más rentable con tu ERP” y promoción en cuanto foro, evento y video.

  • Le añadieron la contabilidad que no es menor cosa.

  • Excelentes novedades y formas de abstracción que presenta Jesus para permitir mayor extensibilidad del ERP.

  • EL gran acierto de REST-API.

  • Aplicación mobile compatible con vERP.

  • Un anunciado ecosistema vERP (conexiones con tvp, ecommerce y seguramente mucho más).

En conclusión:

Hay o ser percibe que por parte de velneo una clara tendencia desacelerar en el desarrollo de la herramienta y apostar más por vErp y su entorno, no sé si el asunto sea de destinación de recursos o de mera política; no tengo nada en contra de vERP es un producto excepcional pero me gustaría que la herramienta con la que es creado creciera a la par; Muchos nos quedamos esperando que v7 ocupe el lugar que le corresponde a nivel mundial como herramienta de desarrollo, lo “triste” es que lo tiene pero la empresa que hay detrás no le interesa

Completamente de acuerdo con Cristian.!!!

José Luis

Me uno a Cristian y a ereitmann.
vERP tendría sentido si formara parte de una open app y todos los subscriptores de Velneo pudiéramos hacer uso y aprender de ella.
Como dice Cristian, a la herramienta le faltan muchas funcionalidades, como: hojas de calculo, gráficos nativos, mejor control del marco, enriquecer el lenguaje propio de v7, la rejilla puede mejorar y MUUUUUUUCHO más. Por ser una herramienta de desarrollo empresarial, está muy por detrás de otros lenguajes.
Hay que destacar el gran esfuerzo que ha hecho Velneo sacando vClient para IOS. Aunque sería muy conveniente y de uso obligado poder tener control de los formularios con scroll.
Saludos

Buenas Cristian, un placer que des fundamente a tus argumentos.

No creo que se haya parado el desarrollo, es más están trabajando a destajo, el problema es que son cosas que no vemos. La salida del cliente para IOS fue un reto y locura de licencias con Apple.
Siguiendo la evolución de Qt, han cambiado el navegador, han cambiado el motor de javascript. Por lo tanto Velneo tiene que adaptarse. Además de mantener la estabilidad y que para nosotros el cambio no sea un dilema. Ahora mismo estamos en una transición hacía QML2, como nombra Vila. Una vez que volvamos a estar estabilizados en una versión de Qt, por cierto la 5.6 será LTS, es posible que desarrollo pueda empezar a añadir funcionalidades y clases nuevas.

Ahora la parte convergente, coincido contigo que falta algún post técnico de la herramienta.

Hola a todos.
Me parece interesante lo planteado aca, tanto por Cristian como por Manuel.

Solo les encargo no se olviden de esta idea https://soporte.velneo.es/entries/92989707-Obtener-coordenadas-GPS-desde-eventos-v7 .
En el mundo empresarial, la georeferencia ya se lo toma como algo garantizado, no un ‘opcional’ como parece que aun piensan algunos.
Encima, con QT lo tienen como dicen por alla ‘a huevo’. http://doc.qt.io/qt-5/qtpositioning-index.html

Otro tema urgente en la movilidad, es el ‘vClient offline’. Si es tecnicamente imposible lograr un vClient monopuesto en Android e iOS, entonces que al menos liberen una open app con SQLite, para intentar uniformar la aproximacion al tema, dentro de la comunidad.

Quiza tambien Velneo SA nos deberia aclarar si es necesario abrir una ‘idea’ para que de una vez se deshagan del obsoleto webkit y se tenga via qtWebEngine, un control html funcional en todas las plataformas.

Lo de los tubos nativos arreglados (espero que no arreglen solo ese error, sino que eviten la necesidad de definir campo a campo el tubo) en la 7.20 si que es notición, espero que por fin tengamos algo tan básico como copiar registros completos, realmente en modo ‘life is soft’.

Nada mas por ahora.
Saludos

Hola a todos,

Totalmente de acuerdo con los argumentos de Cristian. Ahora están centradísimos en VERP y lo demás se queda como está, el foro de ideas parece un foro de antiguedades.

Saludos,

Santiago.

Estoy totalmente de acuerdo con Cristian, es la sensación que se percibe ante los acontecimientos y noticias.

Mi humilde opinión, ante tal percepción, es que vDevelop irá avanzando en tanto las necesidades de vERP o algunos clientes grandes lo requieran.

También creo que antes había un vArquitecto que soñaba con una gran herramienta de desarrollo y tenía las ideas y conocimientos para hacerlo, pero se marchó.
Ahora hay un gran vArquitecto y programador que es Jesús Arboleya, pero totalmente centrado en vERP, al que hace grande y mejor cada día.

Entonces, mi percepción es que ahora mismo lo importante para Velneo es vERP y las posibles grandes cuentas que pueda conseguir directamente. Los desarrolladores, ahí están, no los echarán, pero tampoco quieren nuevos.

Repito es una percepción, no una aseveración, puesto que no dispongo de información fidedigna que me permita afirmar categóricamente lo que percibo.

Yo también tengo esa percepción del Velneo sobre vERP.

Hace ya unos años, cuando existía un sistema de votaciones vinculante, las propuestas más votadas eran desarrolladas en un tiempo más que aceptable. En cierto modo, existía una leve presión sobre las novedades a incluir en la siguiente versión tomando de referencia estas peticiones. Además Velneo, se autoimplicaba con las mismas.

Eso ocurrió, entre otras, con el vClient para Android. Y sí, apareció una Beta (con la V7.8 el 18/10/2011) que quedó como tal durante años.

Al de poco tiempo de esto (22/06/2012 viendo los mensajes iniciales), se cargaron este método. Desapareció. Montaron el actual sistema de ideas, que lamentablemente son solo eso: ideas.

Sin rebuscar mucho y admitiendo que se ha realizado muchas mejoras, tenemos muestras tan dispares como:

Objeto menus (22/06/2012) de Nexus: 2 Votos - Estado: Planeada
https://soporte.velneo.es/entries/21627766-Objeto-menus

y

Eventos Aceptar, Cancelar y Eliminar del formulario (11/10/2013) de Paco Satué: 68 votos - Estado: []
https://soporte.velneo.es/entries/27962956-Eventos-Aceptar-Cancelar-y-Eliminar-del-formulario

Auto-replicación de instancias de datos (22/06/212) de eic: 96 votos - Estado: []
https://soporte.velneo.es/entries/21627556-Auto-replicación-de-instancias-de-datos

Las novedades de versión han dejado de levantar la expectación de antes. Ahora transcurren días sin apenas comentarios acerca de la nueva versión. Hay gente que espera a instalarla unas semanas por si aparece la revisión xx.1 que se ha convertido en mas o menos habitual.

Según nos cuenta Francisco Jose Vila de ayudavelneo.com, para la v7.20 se animan a corregir los tubos. Finales de 2016. Muchas gracias Velneo. ¿Podía haber sido antes?. ¿Podia haber sido antes de la solución ofrecida en su día mediante Java?

Y ahora, como los helados de Iniesta: vERP para todos.
Si eres nuevo, no comienzas de cero. Si llevas cierto tiempo y no tienes tu propio vERP pues lo puedes adaptar. O lo puedes heredar y no tocar. Si ya tienes tu VERP (porque igual llevas de suscriptor desde 2008), pues te viene bien ver cómo es el desarrollo interno: algo que pienso que debería estar disponible para suscriptores, y no me refiero al vERP gratis, sino a esas bondades y trucos internos, que deberían estar disponibles de inmediato.
Pues me lo vende y además, aumentaría mi suscripción mensual. Gracias de nuevo.

Es mi opinión y mis circunstancias, desde luego.

Un saludo a todos,
Juanjo Gutiérrez

Buenas:

Al principio (con V6) la formación servía para extender el uso de la herramienta
Más adelante la formación pasó a ser una rama más del negocio
Ahora ha pasado lo mismo con la IN-formación.

Saludos. Ramiro

Yo no me voy a meter en lo que está haciendo o no está haciendo Velneo ya que no lo sé, solo voy
a hablar de lo que me concierne a mí ya que indirectamente me han involucrado al principio (cursillo QML).

Primero pedir disculpas, creo que hubo un mal entendido entre Velneo y yo, por culpa mía que quede claro, realmente creí que iba al Life if Soft a impartir un curso de iniciación a QML y eso es lo que preparé, está claro que tal vez no era el sitio, pero que os quede claro que si queréis realizar aplicaciones para movilidad, eso es lo que os toca, mucho Rectangle, Item, signals y demás, QML se aprende desde lo básico, no hay más, en los colegios para enseñar a multiplicar se empieza por la tabla del 1, bueno los espabilados pueden empezar con la del 2.

Por otra parte lo de Mario en lo referente al foro es porque a veces se vierten comentarios o afirmaciones que nos perjudican a
todos, ejemplo:

Yo coincido contigo que la parte de QML quedó bastante decepcionante y como ya he expresado miles de veces quedó demostrado que lo mejor es desarrollar las aplicaciones móviles con frameworks nativos y usar Velneo exclusivamente como backend de datos y lógica de negocio. Con el API REST, la conexión cliente/servidor, tanto online como offline está garantizada por ser un estandar.

https://youtu.be/Y5Sf-QUIVo4

En el vídeo se puede ver una aplicación de ejemplo, está realizada con Velneo y QML, es algo sencillo, pero os aseguro que se puede complicar mucho más, la puedes ejecutar desde android o ios, el video está grabado desde un Samsung Galaxy s5.

Como podeís ver la rotunda afirmación de que en Velneo no se pueden desarrollar aplicaciones para móviles, pues bueno, vale más una imagen que mil palabras, en este caso un video.