SOS necesito apoyo moral para no claudicar con Velneo

Hola a todos, les cuento que hace más de 25 años vivo de la programación, hace ya unos 20 mantengo y actualizo un sistema de gestión y producción en 5 empresas a las que visito semanalmente y cobro un abono por eso.
Desde el 2000 la aplicación está en Ms-access (antes VB) contra una BD SQLSERVER, las cosas van muy bien PEEEERO!! decidí crecer en clientes y creo que no parece muy profecional lo de Access (a pesar de los excelentes resultados)
La cosa es que estaba por decidir entre XOJO-OPENXAVA-Velneo y no se si fué por lo del idioma, o los comentario que leí sobre lo potente-estable y simple de programar y mantener me decidí por VELNEO.
La cosa es: que no se si me he puesto además de viejo me he pùesto muy tonto para aprender cosas nuevas (que dicen ser muy faciles), sí lo estoy encarando mal o a otros que venian de una herramienta facil de programar les pasó lo mismo. He oido por ahi que ser padre es muy dificil pero despues del tercero las cosas van solas (por las dudas me quede en 3).
Hace un mes y medio compre el nivel 2, leí un montón, vi pila de videos y cuando me pongo a programar no me quedó nada de lo estudiado, entonces copio y pego, entonces la cosa más o menos camina ¿pero es así o soy yo que no agarro la onda? ¿como voy a corregir VERP si no entiendo siquiera lo que hice yo?

Ejemplo que en access me llevaría 1 hora (ya se que lo domino)
Quiero hacer una app que tiene a la izquierda un dock con opciones arboladas (treeview) al pulsar una rama se contrae o despliega, y al pulsar una hoja ejecuta una acción que abre un formulario. Esta es la base de cualquier sistema pero no me sale. O lo que lei no es -life is soft-

La verdad es que estoy a punto de darme por vencido y necesito la opinión de gente que no sea parte del marketing de la empresa, sino usuarios que venian de otro lenguaje y tuvieron que aprender.

Desde ya muchas gracias.

En mi vida profesional que es de unos 30 años he tenido que aprender diferentes herramientas y dominarlas para poder ser resolutivo. Hace muchos años me tocó con Velneo V6 y me gustó, mas tarde y ya por decisión propia y no impuesta con V7. He estado desarrollando durante varios años hasta hace bien poco. Ahora por motivos profesionales he tenido que dejar Velneo y dedicarme a otra cosa.

Como usuario de Velneo decirte que he podido realizar todas aquellas cosas que me propuse, pero desde la mentalidad de Velneo, nunca intentando hacerlo como lo hacían otras herramientas. Eso es importante. También decirte que el ser usuario de Velneo me convirtió en un “hooligan” de Velneo, todo era perfecto y se podía hacer todo de forma fácil y si no en poco tiempo se podría hacer aunque dando no se cuantas vueltas y diferentes trucos lo podría conseguir en ese momento.

¿Sabes que? que cuando he salido del círculo vicioso ese y he visto que hay vida más allá de Velneo me he dado cuenta que aunque sigue siendo una gran herramienta no creo que esté avanzando a la velocidad que lo hacen otras, ni lo que era “Live is Soft” lo sea ya. De cada vez se parecerá más a las otras y de cada vez se tendrán que conocer otras herramientas o lenguajes para poder hacer algo decente. Hoy mismo véase JavaScript y QML, mañana ya se verá.

No seré yo quien hable mal ni de la herramienta, ni de las personas de Velneo que siempre me han atendido con profesionalidad y humanidad. Estoy muy agradecido a las personas que he conocido en este mundo Velneo y también a las alegrías que me ha dado la herramienta.

Pero también quiero que sepas que muchas de las opiniones que se vierten no son objetivas, están envueltas en una venda de no conocer otras cosas, que es lo que me ha pasado a mi. Es verdad que hay usuarios de Velneo muy cualificados, que conocen muchas otras realidades y tienen gran capacidad crítica y aún así son usuarios de Velneo. Por lo tanto tan malo no será. ¿Verdad? (Es verdad que suelen ser los más críticos, pero eso le da riqueza al ecosistema).

Si te has decidido por Velneo, no creo que te arrepientas, pero tienes que cambiar el famoso chip. Empieza poco a poco, entendiendo lo que haces, y por favor intenta hacer un curso de formación. Habla con Vila de ayudavelneo sabrá orientarte de forma neutra.

Todas las herramientas tienen sus cosas buenas y malas. Velneo tiene muchas buenas y algunas malas. Y de verdad que cuando se domina programas muy rápido. PEro nadie nace enseñado y soy consciente que no es lo mismo haber aprendido V7 desde sus inicios que apenas era una sombra de lo que es hoy a cogerlo ahora que tiene muchas cosas. Por eso te digo lo de la formación. Todo el tiempo que pases formándote lo ganaras multiplicado en tus tiempos de desarrollo.

Un saludo

Hola carlosbarni.

No sé por qué dices que Ms-Access NO es una solución profesional. A dia de hoy, Access con el front-end SQL-Server y el apoyo de toda la plataforma de desarrollo Microsoft (Office, Azure, SharePoint, …) es una excelente solución a aplicaciones de gestión.

Pero si has decidido pasarte a Velneo, tranquilo y no desesperes, es el entorno perfecto para el desarrollo de aplicaciones puras de gestión.
Tiene una base de datos puramente transaccional de gran estabilidad y muy fiable. Le acompaña un servidor de aplicaciones que puedes consumirlo mediante un protocolo oficial TCP-IP denominado VATP y/o integrarlo fácilmente en infraestructuras Web/Cloud. La herramienta genera aplicaciones multiplataforma porque está basada en las librerías del proyecto QT.

¿Cuál es entonces el problema? Pues que los que vienen de Velneo 6x se encuentran en Velneo 7 muy a gusto desde el principio, pero muchos de los que venimos de otros entornos estábamos acostumbrados a la POO, a bases de datos locales y remotas, al lenguaje estandar SQL, a los SGBDR, … tenemos que renunciar a todo esto, “cambiar el chip” y volver a rediseñar nuestras aplicaciones desde cero.

Una vez superado este trauma, compruebas finalmente que Velneo está perfectamente diseñado para construir aplicaciones puras de gestión y gracias al protocolo VATP y a la gestión de caché muy eficiente en redes lentas.
Por supuesto hay muchos puntos oscuros en Velneo que irás descubriendo y resolviendo poco a poco.

Como en todo, empieza desde lo más básico y vas paso a paso.
Consulta a Soporte que funciona bastante bien y siempre tendrás el foro a tu disposición para cosas concretas en las que quedes atascado.

Saludos
Paco Satué

Gracias Tomás Cirac, por lo que dices veo que eres como de mi edad y tenemos una historia algo parecida, por lo tanto tu punto de vista sobre Velneo me sirve muchisimo, tambien creo que hay mucha riqueza en el ecosistema y el tema del lenguaje le da un plus muy especial. Miguel Peréz me acaba de mandar los datos de alguién de Argentina con quién me contactaré por lo de la formación.
Acepto que cambiar de chip me es muy dificil, pero ocurre que al viejo tengo que usarlo para vivir en el presente y al nuevo para vivir en el futuro (y todos sabemos que para llegar al futuro debemos comer en el presente)
Juro que no es por reveldia o negación que ante la primer adversidad con Velneo me viene la comparación y la pregunta -pero si esto se puede resolver tan facil como es que no me sale?
A tí Paco Satué que he leido tantas participaciones tuyas en este foro, algunas fueron criticas, pero siempre tan precisas y didacticas, que el solo hecho de haberte tomado el tiempo un día domingo para alentarme realmente me emociona (el avatar que tienes cada vez que lo veo, me recuerda a un gran maestro que tuve en la juventud).Digo que Ms-Access NO es una solución profesional porque tiene mala prensa, el que no genere ejecutables (Veneo tampoco), que les cree una consulta o un informe en pocos minutos me ha pasado que me han dicho -ha pero era tan facil-
Creo que tomaré unos días para limpiar mi cabeza y en enero comenzaré de nuevo sabiendo que es normal lo que me pasa, lo intentaré de otra forma tratando de dejarme llevar y sabiendo que la inversión de tiempo que dedique no es una mala decisión

A todos muchas gracias y felices fiestas

Hola si gustas enviarme mensaje yo pase x lo mismo

leomex76 @ gmail . com

Hola Carlo,

Yo llegué a Velneo en la 7.0, procedente de VFP9. Definiría a Velneo como una excelente plataforma de desarrollo empresarial; con sus ventajas e inconvenientes, como cualquier entorno. Para mí, existen 2 formas de trabajar con Velneo: La forma Live is soft, o lo que es lo mismo; "Utilizar la herramienta tal y cono Velneo lo recomienda hacerlo para hacer aplicaciones de forma sencillas. O la forma “A mi manera”, que puede complicarse tanto como quieras pero que puedes hacer lo que desees. Nosotros huimos del modelo Live is soft. Preferimos hacer aplicaciones que se comporten tal y como deseamos a expensas de dedicar más tiempo. Pero esto es uma decisión de cada cual. Desde luego a nosotros la herramienta nos encaja con nuestro modelo de negocio.

Hola Leonardo, muchas gracias por tu apoyo en unos días me comunico con vos para contarte como voy, ahora voy a despejarme un poco.

Gracias Mdelgado por mostrarme otro punto de vista y que existe otra forma de usar Velneo, no digo que sea la segunda la que voy a usar, primero quiero dominar la que me recomienda Velneo, pero a decir verdad creo que en parte es eso lo que me frena, no lo puedo explicar pero en mi interior siento que tal como viene, no encaja con mi modelo de negocio.
Sin ir más lejos hoy me pidieron una especie de -tablero de control mesclado con graficos estadísticos- y para resolverlo usé varias consultas de unión que alimentan otras consultas de referencias cruzadas y estas además de de ser impresas como grilla, se grafican en la misma hoja.
Para resolverlo no tuve que crear ningún puntero a otra tabla ni recompilar nada y no dudo que en Velneo lo podría resolver, solo que siento (y lo digo sabiendo muy poco) pero me parece que no sería de la forma -Live is soft- y saber que hay otras opciones me da pie a seguir invirtiendo en Velneo.
Les cuento que Miguel Perez (a quién agradezco publicamente) me tiro una info que puede despejarme cierta traba que tengo y en estos días la voy a estudiar, a ver si agarro la onda

A todos muchas gracias.

Hola Carlos:

Quizá te pueda ayudar este tutorial que acabo de publicar en el blog sobre el menú arbolado.

Un saludo

Yo progremé V6 desde la V 1.2, dejé de programar en el 2007, ya que me dedico a otra actividad, pero el gusañillo pica duro, así que miré java (lo amo), C-- (Odio C++), que siempre he querido porque amo los punteros, he estado programando en WINDEV, Python, Rubi (Como me gusta ese desgraciado), incluso en Arduino realicé un proyecto académico con objetos para mover motores en el FABLAB (para no hacerlo fácil, que tampoco se trata de vivir cómodamente y sin problemas)…

Llevo 2 semanas con V20 y he llegado más lejos que con las otras opciones.

Velneo tiene sus cosas, pero todos tienen sus cosas, porque si existiese algo perfecto, todos estaríamos en ese algo…

Muy buenas Carlos, soy de Argentina (caba),no soy un experto como muchos de los compañeros que te contestaron, pero en lo que te pueda ayudar chango24gms@gmail.com