Velneo 21. Nueva versión

Hola.

Por si alguien no se ha enterado, ayer se presentó en sociedad la nueva versión 21 de V7.
En cualquier foro, por ejemplo de coches o fotografía, cualquier novedad genera una animada discusión sobre los motores del próximo todocamino o las posibilidades creativas del reciente objetivo superluminoso.

Creo que la asistencia a la presentación fue masiva, pero ese entusiasmo no se ha visto reflejado en absoluto en este foro. ¿Qué pasa?

Animaros a alabar o criticar la nueva versión 21, que eso enriquece nuestro conocimiento de la herramienta.

Saludos
Paco Satué

Hola Paco,
Yo no pude asistir, ¿fuiste? ¿algun dato? ¿alguna info que destaques?

Saludos

Hola a todos:

La verdad es que Paco lleva toda la razón, pero la verdad es que después de ver el video de ayer, yo lo que más sigo echando en falta es:

1.- Solucionar los problemas que se llevan arrastrando desde hace tiempo (sea por ejemplo los comandos aceptar eliminar etc…) y que en muchos casos se ha apoyado en el foro de ideas
2.- Falta una formación adecuada (No quiero decir nada más porque sigo ilusionado en ver los nuevos videos y el nuevo sistema de ayuda y no se puede opinar de algo que todavía no se ha visto).
3.- ¿A dónde se fue LIFE IS SOFT? Cada día vamos más enfocados hacia JavaScript.

Es una simple opinión, que nadie se lo tome como crítica.
Un saludo

Chechu

Buenas:

No pude asistir.
¿Video de ayer? ¿Está disponible un vídeo de la presentacion?

Saludos. Ramiro

Hola.

Yo creo que el video de ayer lo irán troceando por entregas a partir del próximo jueves 27 que es el día del lanzamiento.
Debería estar disponible cuanto antes en el canal de youtube.

Yo tuve algunos problemas de recepción de señal y no pude enterarme bien de todos los aspectos, así que espero los comentarios de los que asistieron plenamente.

Saludos
Paco Satué

Yo creo que es una versión de estabilidad. Me explico.

  • Ya no tienen que lidiar con QML1 y QML2, ya estaremos en QML2 y no habrá que centrarse en que las aplicaciones sean compatibles.
  • Se elimina WebKit y aparece el motor chromium, solo tendrán que preocuparse de ir actualizando el motor y añadir si cabe señales.
  • Se pasa a la versión LTS de Qt. Por que espero que puedan centrarse en añadir funcionalidades y corregir deficiencias que han ido quedado atrás, índices complejos y maestros de extensión por ejemplo para mi entender les falta un poquito más de potencia. Poder extender un maestro extendido, índices complejos en subindexadores y mejorar la integración de las fichas en los formularios. No se pueden usar los menús para localizar maestro, editar, etc.
  • Por otro lado, la api de javascript (si me encanta, lo siento). Creo que es el lugar para añadir funcionalidades más complejas en programación que no pueden hacer por asistentes. La clase XmlWriter por ejemplo es algo limitada, manejar conexiones tcp podría abrir un mundo nuevo a bajo nivel.

De todas formas, cada uno tiene sus ilusiones. Creo que han tenido un reto tecnológico importante con el cambio de qml del 1 al 2, la aparición de un nuevo motor web. Ahora espero que puedan centrarse en plataforma.

Saludos

La version 21 tiene buena pinta, me gusto el tema de poder generar lo permisos automaticamente, y poder copiar subobjetos, la personalización de vclient. el motor chromium y definitivamnete a estudiar javascript para sacar el provecho. seria bueno entender porque el enfoque hacia javascript.

Estoy de acuerdo con Paco, falta discusion de la comunidad respecto a las mejoras y lo que hace falta.

Gabriel Alba

Saludos otra vez

La personalización de VClient solo va a estar disponible en N4 si entendí correctamente

Hola Chechu,

Si. La personalización de vClient solo va a estar disponible para N4, o al menos es pone en la web.

Un saludo,

Jorge

Púes en general me parece muy buena versión, en particular me interesaba sobremanera el punto del cambio del motor de webkit a chromium, lo cual para mis proyectos abre bastantes posibilidades.

Si, por una parte me queda clarísimo que al igual que muchos desearía que todo lo que se puede hacer vía el API de javascript se pudiera hacer de forma nativa, pero, tambien entiendo que en muchos casos no es posible y que si queremos que esto crezca (aprovechando al máximo las posibilidades) pues me queda claro que es necesario el Javascript.

A mi entender dividiría la plataforma actual en 4 grandes aspectos, 1. la Base de Datos, 2. Velneo nativo, 3. Velneo API Javascript 4. QML.

Bien o mal creo que es suficiente y se pueden hacer muchas, muchas, muchas cosas, tantas que nadie sería capaz de dominarlas todas, por eso cada Velneador, cada empresa, se van especializando (muchas veces sin querer) en ciertos aspectos de la plataforma y sus interacciones con otras tecnologías.

Dicho sea de paso, no conozco ninguna plataforma, ninguna, que por si sola sea capaz de llevar a cabo el 100% de cosas que en algunas ocasiones aqui pedimos. Aún las mas robustas hacen uso de soluciones de terceros (o compran esas empresas únicamente por la solución que aportan a sus ecosistemas), entonces, dentro de lo que cabe, no me queda más que decir que buena versión.

Ojalá que pronto, pronto (en lugar de poco a poco) se vayan solucionando esas incidencias (algunas añejonas ya) que nos quitan el sueño a más de alguno, o mínimo nos hacen enojar cada que tenemos que lidiar con ellas, por lo demás yo, en lo personal, seguiré aquí sin problemas y con gusto.

PD. Lo único que si no me gusta, es esa política de restringir ciertos servicios o componentes por niveles, ¿lo de la personalización solo para N4?, los ¿N2, y N3 no pagan su suscripción?, ¿no venden soluciones?, ¿el vDataClient solo para N3 y N4?, los N2 ¿No lo necesitan?, ¿no tienen necesidad de entrar a revisar estructuras, datos, etc?, no me meteré en políticas comerciales, pero, a menos que en verdad queramos crecer como comunidad, creo, que estos componentes deberían ser públicos a partir de N2, ¿vERP? está bien que sea de pago, y que sea solo para “n” niveles, al fín y al cabo como tal no es un componente de la plataforma, es una plantilla, un excelente lugar de estudio y análisis, y un buen punto de partida para quien le interese, pero como tal no es componente básico de la plataforma.

Por lo demás mis respetos, admiración y sincera felicitación al TODO el equipo de Velneo, que lo que ustedes han logrado (incluido el desaparecido JMC, de quien partio la idea de esta maravillosa herramienta), nadie lo ha logrado. Saludos y mucho éxito.

Martin.

A mi me ha llamado mucho la atención lo de las extensiones. Creo que se abre un mundo lleno de posibilidades para agilizar y mejorar la calidad de la programación.

Un saludo
Jorge

Bueno yo siento ser el punto negativo del foro, pero la verdad pago una pasta cada mes, entre el nivel3 y el vErp, y la verdad me quede muy decepcionado viendo que la personalización del vclient solo se ofrece a los niveles4, estoy pagando mas de 200€ desde hace muchos años, y creo que me voy a bajar a nivel2, que al caso es prácticamente lo mismo.

Como mejora de entre la versión 20 a la 21, creo que si ha habido una gran mejora para los que aprovechan todo el conjunto de velneo, pero para las personas que intentan programar en nativo, creo que se ha quedado un poco justo. Yo no uso qml, solo lo imprescindible de javascript y el motor web tampoco. Me hubiese gustado que abriesen un poco la mano con vmodapache a nivel 2 por ejemplo, u ofrecieran algún sistema para poder acceder a la base de datos desde otro medio que no fuese vmodapache, cada vez mas clientes me ponen problemas para instalar software en sus equipos, solo quieren utilizar el navegador. Bajo mi percepción cada vez mas se solicitan aplicaciones web y moviles, y menos escritorio.

De todos modos, creo que los chicos de Velneo son unos fenómenos y realizan un trabajo admirable, aunque es normal que no llueva siempre al gusto de todos.

Un saludo,
Isaac

+1

+1

No estuve en la presentacion , y por ello estoy espectante de qué habrá y qué no finalmente, pero comparto todo lo comentado, ya que me encuentro en situacion similar, aunque sin vERP.

Ademas, coincido plenamente con Martin en la parte de esa política de restringir TODO, componentes, servicios y funcionalidades divididos por niveles.

Hace mucho tiempo se decía de aquel llamado “Efecto escalera”… ¿alguien se acuerda?
Pues el único escalón de la escalera que se bajó fué el vInstallBuilder para N2. No recuerdo yo más bajadas de escalones, ni escalera.

En la parte económica no entro porque aqui intervienen más factores y dependen de cada uno si renta o no, si lo vale o no.

En fin, a ver en la presentacion publica oficial que hay para cada nivel.

Saludos

Hola a todos.
Yo soy de la idea q debe dejarse de lado cualquier ‘novedad’ javascript y/o QML (que encima dan por solucionada una idea QML/javascript, y no dan la DOCUMENTACION DE COMO USARLA, por ejemplo la Idea de los GPS), hasta arreglar cualquier cosa BASICA que quede pendiente.

Por ejemplo, algo básico que sigue pendiente es el copiado a nivel de registro. Repito para que se aclare:
Es correcto que la Idea de tubos este marcada como ‘completada’ si la solución esta coja y en la práctica es casi inservible (porque igual hay que crear variables intermedias al modificar)?

Tambien esta esta otra idea existente, mas completa que la de tubos, para resolver el problema Idea de manejador de registro

Tambien esta que Velneo se presenta como herramienta orientada al cloud, y las busquedas o listas siguen funcionando en 1er plano por default.
Idea listas en 3er plano por default (los chorrocientos SET y GET que hay que usar para busquedas cruzando muchos campos, todo en 3er plano).

Luego la rejilla normal, arreglos imprescindibles.
Idea mejorar rejilla normal

Seguro hay mas cosas básicas, que si o si necesitan ser solucionadas, antes de buscar ‘novedades’, ¿no les parece?

+1

El nivel 3 está en tierra de nadie. Yo también me he planteado bajar a nivel 2, pero necesito vDataClient; es decir, pago por un browser simple para visualizar/comprobar datos de mis tablas. Vi en una presentación que alguien hizo un visor en JS con pocas líneas, pero no recuerdo si al final lo ofreció (de pago o no), o simplemente lo enseñó.

Si muy bonito, Fernando Maltrana, pero por desgracia solo llegó a enseñarlo, a ver si entre todos lo convencemos de que lo libere, jejeje, o por lo menos que nos enseñe a hacerlo.

Saludos.
Miguel.

Cualquier día lo acabo y lo libero

:slight_smile:

Maltrana +100