Blog

La gran novedad de la nueva versión 7.6 ¡Las señales!

Juan Muñoz-Cobos, arquitecto de la plataforma Velneo V7, nos cuenta la importancia de la principal novedad incluida en la versión 7.6 sobre la notación y gestión de señales del interfaz que tendrá en nuestros desarrollos. Compara esta novedad a la potencia que proporciona la notación de la base datos de datos para acceder a cualquier campo de cualquier tabla relacionada.

25 thoughts on “La gran novedad de la nueva versión 7.6 ¡Las señales!

  1. Coincido con Miguel Pérez pero,
     
    ¿Irán apareciendo más señales en función de la incorporación de nuevos objetos?
    ¿Se incorporarán más señales a los objetos existentes?
    ¿Dispondremos de la lista de señales activas actualizadas en el apartado correpondiente?
     

  2. @Miguel Pérez
     
    ¿Podrías comunicarnos si están actualizadas las señales de eventos en el cuadro que se cita en la url siguiente?
     
    https://velneo.es/info_v7_721_es/velneo_vdevelop_v7/proyectos_objetos_y_editores/conexion_de_evento/     … que es a donde nos lleva el tutor de eventos
     
    Ya sé que podemos probar y capturar los valor pero es por saber si están ahora mismo actualizado a la 7.6
     
    Gracias
     
     

  3. En el tutor de eventos y señales tienes todos los objetos con todas las señales que son funcionales.
    De todas formas, al seleccionar un objeto se muestran únicamente las señales funcionales.
    Puede ser que haya alguna no aparece en el cuadro pese a estar activa por error y en ese caso lo corregiremos.
    Un saludo.

  4. No quiero crear polémicas, me alegro de los avances en la v7, pero es que se lee cada comentario, que, en fin, vamos a ver, la captura de eventos de cualquier control es una característica que tienen todas las herramientas de programación y RADS  casi desde el principio de los tiempos, que nos queráis vender la moto que esto es el descubrimiento del SIGLO pues es para partirse.

  5. @Sonovision
    1º Velneo no es un RAD
    2º Por programación se puede hacer Todo, evidentemente, ¿Qué no puedes hacer en C?
    3º Se trata de lo fácil , abastracta y potente que es la solución aportada.
    Se trata de tener ese control y además que sea productivo para el programador. Que con dos cliks tengas esa potencia y no con decenas de lineas de código imposibles de mantener y caras de implementar, de eso se trata.

    Pero tienes razon, si sacamos el comentario, dentro del ámbito de V7 y de un conocimiento profundo del producto, puede parecer obvio.

  6. Toda la Razon, Pues si es un Rad, Tal y como lo define Wikipedia, no voy a meterme en discusiones metafisicas que no llevan a ninguna parte.
    ——————————————
    Dije que no quería meterme en discusiones, pero el comentario posterior me ha obligado a ampliar

    Me refería a que no solo es un Rad y además incluye otros conceptos que poco tienen que ver con el concepto de Rad o por lo menos lo que normalmente se entiende por el, como dice Wikipedia «se suele utilizar para referirnos al desarrollo rápido de interfaces gráficas de usuario»

    En Velneo encontramos: Base de Datos y motor, Servidor de Aplicaciones, Web, Disco, vInstallbulider, vTranslator, Administradores, Clientes diversos y plugins como vWebclient, etc o como el PaaS, que es todo un concepto aparte

    Velneo es una plataforma completa de desarrollo e incluida en ella, podemos considerar que el vDevelop es un Rad.

    Pero reitero no es cuestión de crear una discusión sobre esto o por lo menos no era mi intención. SI alguien se ha ofendido pido disculpas

  7. Es increible la mediocridad de los directivos como es posible que NO se sepa categorizar el único producto que manejan???
     
    Y Velneo sigue sorprendiendo a incautos, pero la mera realidad es otra (muy palpable por cierto) a caso esperan que aplaudamos como focas que la herramienta haga (poco a poco en cada versión) lo que cualquier herramienta de esta «categoría» debe de hacer como mínimo???
     
    Je je… lo que me causa un poco de risa es que cuando se les dicen sus verdades a algunos… minimizan la importancia de la opinión de los demás.
     
    Por cierto ¿NO se debería quitar a Velneo de esa categoría? ya que realmente NO cubre los requerimientos MÍNIMOS (como todos podemos constatar) o como realmente lo presentan sus comerciales… 😉

  8. Como yo he empezado la polémica voy a concluir, estoy de acuerdo en lo de que Velneo destaca ciertas virtudes de su entorno de desarrollo que desde mi punto de vista es obligatorio para cualquier herramienta de desarrollo, pero no debemos recurrir al insulto, ni hacer ataques personales, más que nada porque lo único que se demuestra así es nuestra mala educación y no las carencias de la herramienta.
     
    De todas formas creo que la cosa avanza, lento pero avanza, por otra parte que Velneo tenga otras herramientas complementarias, como tu mencionas Miguel no la excluye de ser una herramienta RAD, puedes comprobar que otros entornos RAD también disponen de herramientas adicionales, además no pasa nada porque encaje en la definición de una herramienta RAD, no se desprestigia por ello.

  9. Estoy de acuerdo con Miguel P Oliver. Velneo no es un RAD, ya que no solo es un RAD, es una plataforma completa, igual que mi coche no es un cenicero ni un equipo de música, con independencia de que tenga cenicero, es un coche.
    La diferencia en la que me quiero centrar es la base de datos, que es lo que le diferencia de otros entornos de programación, eso que en la 6 llamábamos la parte izquierda y en la 7 el proyecto de datos. Quizás Velneo este algo cojo de la parte derecha, pero pese a esa cojera corre que se las pela, y por la parte izquierda pocos mantienen su ritmo.
    Es posible que haya fanáticos, por algo será. No entiendo tanto los ataques virulentos, les sobrará tiempo. La mayoría somos conscientes de las limitaciones del Velneo, y nos entusiasmamos hasta con los pequeños avances, por que nos facilitan AUN MAS las cosas, y porque nos permiten AMPLIAR NUESTRA VENTAJA en el desarrollo de APLICACIONES EMPRESARIALES. No debemos olvidar para que es la herramienta.
    Por cierto, no veo ningún motivo para descalificar a las personas, rectificar es de sabios.

  10. Orwell decía que los españoles vemos las cosas como deberían de ser, y no como son en realidad, por mucha base de datos que incluya Velneo, es un RAD, que se autodenomine herramienta de APLICACIONES EMPRESARIALES no la excluye de ser un RAD, Windev también tiene su propia base de datos, y es un RAD, pero repito ser un RAD no tiene nada de malo, y lo de los fanáticos, pues bueno yo no quiero emplear esa palabra pero ya que tú los has hecho, pues al tema, el ser fanático de cualquier cosa no nos hace ver la realidad ni ser imparciales de hecho más arriba tienes dos enlaces a la Wikipedia, uno referenciado por mí mismo y otro por Manuel Tovar, en el que se describe qué es un RAD, y ooh, verbigracia, se incluye Velneo como ejemplo, en fin creo que existen pocas personas dispuestas a tomarse la pastilla roja..
     
    La verdad es que a mí me da lo mismo lo que sea, mientras cumpla mis expectativas, que aún no las cumple, pero va en camino de ello, tal vez la V8, ánimo.

  11. Yo no llamaria RAD ni a Delphi (a no ser que en la ultima version haya dado un megasalto, que lo dudo) ni a Visual Studio….RAD serian Clarion, Windev, Genexus, Velneo, Powerbuilder, Magic (cuando existia) o Servoy……
    .
    Si bien no comparto las malas maneras de decir las cosas….si concuerdo que a veces en Velneo creen que algunas caracteristica las tienen solo ellos, cuando en otras herramientas eso estaba disponible hace mucho…..Por ejemplo, en Clarion, un simple control Combo Box, tiene tropecientos eventos donde se le puede poner funcionalidad a gusto…..Idem las rejillas, formularios, procesos, etc…
    Y de 3GL nada, es decir, no solo en Velneo existe la posiblididad de ahorrarse la programacion….
    .
    Idem la integracion con la base de datos o el refactoring…..Yo al menos lo que me gusto de Velneo, es que sea mas independiente del sistema operativo que otras herramientas, mas multiplataforma….
    .
    Considero actualmente su mayor limitante (quiza lo que mas desanimaria a un desarrollador nuevo que evalue la herramienta), no poder desarrollar sobre bases de datos mainstream (Oracle, MS-SQL, PostGreSQL, etc…)…
    .
    En la practica te estan diciendo que solo sirve para desarrollar desde cero, que no te sirve para desarrollar nuevas aplicaciones sobre bases de datos que ya estan funcionando.
    .
    Si logran superar esta limitante (que hay otras cosas por hacer si, pero son nimiedades comparado con esto), creo que no habria excusas para no escoger Velneo sobre los demas RAD, por ahora, por muchas maravillas que tenga built-in, esa limitante es demasiado seria, en mi opinion.
    .
    Y no es que no se pueda hacer….un mapeo ORM ya lo han hecho en otras herramientas RAD, y hasta cuando no es RAD uno lo termina haciendo a mano la persistencia de objetos….o sea, imposible de superar el tema (hay abundante documentacion teorica sobre el tema), no es.
    Nada mas por ahora.
    Un saludo.
    Cesar
     

  12. Quiero felicitar a Velneo por la abstracción en el desarrollo de las señales, tienen una potencia que personalmente me encanta que es lo que entiendo explica el arquitecto. Que Velneo destaque la señales me parece normal, igual que Audi destaca un motor aunque cualquier coche lo tenga. Apoyo lo a Sonovision la mala educación y los insultos sobran y no me gusta leerlos. 

  13. La novedad no es el manejo de eventos de controles, pués la v7 ya lo tiene desde el principio. La novedad es el parámetro control con la notacion de identificadores separados por puntos (ID1.ID2.ID3) que permite obtener cualquier control/subcontrol relativo al origen en curso o relativo al marco, del mismo modo que en los comando de interfaz.

  14. Bueno, estamos con la misma discusión de siempre….
    Señores de Velneo, acaben su producto ya!! por favor, la comunidad se lo demanda continuamente, y no quiero entrar a discutir temas pasados, el pasado pasado está, pero por favor ACABEN EL PRODUCTO YA!! esta situación de versiones y versiones soltadas con cuentagotas, sacando funcionalidades IMPRESCINDIBLES desde hace AÑOS, es un SINVIVIR.
    Porqué no abandonamos la herramienta, PORQUE ES MUY BUENA EN LO QUE HACE, pero repito, TIENEN QUE ACABARLA YA.
     
    Un saludo.

  15. ?¿ La verdad que hay ciertos comentarios que nos sorprenden mucho en nuestra empresa, podíamos entenderlos hace años pero no los entendemos en las versiones actuales. Supongo que serán de gente que no usa realmente la plataforma o que interesa desprestigiarla por alguna razón. Nosotros igual que otras compañías tenemos instalaciones funcionando desde hace mucho tiempo, muchos clientes arrancaron en Enero de este año y tengo que decir que de momento UN EXITO¡¡¡ V7 está respondiendo de una manera genial y siempre hay cosas por hacer pero realmente hablar de que no se puede producir con las versiones actuales es FALSO.
    ANIMO SEÑORES DE VELNEO, trolls los hay en todas los foros y blogs.
    Las señales son una revolucón de abstracción.

  16. Mire Emilio, le voy a tratar de usted porque no le conozco, yo particularmente no tengo Nada en contra de la plataforma, solo que a día de hoy sigue sin cumplir mis expectativas, a mí me es indiferente que cualquier empresa tenga algo en producción, particularmente me molestaría tener que revisar mis aplicaciones cada vez que saliese una nueva versión, el foro está plagado de ejemplos, por otra parte se escucha mucho eso de abstracción, me suena al cuento «El traje nuevo del emprerador» ,  si conociese otro software sabría que ese paradigma de la abstracción(captura de eventos) ya hace mucho que está implementado, por su puesto me alegro de todos los avances de la herramienta, pero todavía le falta bastante:
     
    Para ser realmente un producto que corra en móviles:
    1. Soporte para, Iphone ( si, Apple ya permite desarrollar aplicaciones sin utilizar su SDK, más que nada para que no se la coma Android)
    2. Soporte Android
    3. Cuando digo soporte, me refiero a comandos nativos de cada SO, por ejemplo para llamar directamente desde una agenda creada con Velneo, o crear un software de mensajería tipo fring, no me vale un ejecutable tonto que lo único que hace es conectarse con vSerber, para mostrar/guardar datos, porque eso ya lo hago con la 6.x con HTML, Java, y corre prácticamente en todos los móviles
    Otras fruslerías:
    1. Indices complejos.2. Documentación en formato pdf(tipo V6), es lamentable que un usuario de la herramienta, tenga que realizar un manual de la V7 por su cuenta, para después compartirlo.
     
    Bueno no me extiendo más que no es sitio, por cierto en Shrek, Fiona creía que era una princesa y luego resulto que su verdadera personalidad era la de un ogro, un familiar de los trolls

  17. Hola Sonovision mi comentario en esta ocasión no se refería a usted, siento que se sintiera atacado. En este caso sus comentarios han sido críticos pero constructivos.
    Conozco muchas tecnologías pero no 6x porque a mi no me valía le faltaban muchas cosas para que pudiera plantearme desarrollar en ella. Para mi a v7 le faltan cosas ¿A qué software no? Simplemente quería transmitir que cumple mis expectativas que es las de ganar dinero con aplicaciones de gestión.
    Creo que tengo el mismo derecho que tienes tu a expresarte y nosotros estamos muy contentos con el estado y trayectoria de V7. No voy a seguir con comentarios algunos compañeros ya me avisaron que no escribiera (casi nunca lo hacemos) y ya veo fue un error. Cada  uno que piense lo que quiera. 

  18. buenas tardes,
     
    Una pregunta aqui todos o casi todos tenemos clientes ….enserio ustedes con sus aplicativos de gestion les cubren el 100% de lo que ellos quisieran ? … en mi caso voy a entregar a producción 2 apps y ya tengo el listado de mejoras e innovaciones para la proxima versión y asi sera por un largo tiempo, siempre hay cosas suceptibles de mejorar y eso no quiere decir que el app este incompleto o sea deficiente.
     
    Con cualquier plataforma sobre la que desarrolles igual va a suceder, algo le va a faltar para tus propositos, digamos que no es buena para ti o no esta acabada para ti … pero no implica que objetivamente hablando este incompleta o sea deficiente.
     
    Otro lio es que se considera «básico» y para esto hay que tomar contexto: ok lo de las señales es basico en muchas otras herramientas, pero lo es en el mismo contexto ? … se acercan esas herramientas al nivel de abstracción de V7 ? (Herencia + Entrada/Salida + Enlaces Unicos + Multiplataforma + Instancias + etc) creo que no … v7 ya tiene esa potencia y se le estan agregando mas funcionalidades «basicas» si quieren llamarse asi.
     
    en este contexto no solo son señales: Son señales que aprovechan la entrada y salida, son señales que  que pueden utilizar elementos de cajas herdadas, son señales que pueden utilizar la forma unica de navegación de datos, son señales que funcionan en multiplataformas … en resumen no son solo señales ….
    Saludos
     
     

  19. Gracias cristianvg tu si que lo has explicado bien. Cuando utilizas toda la potencia de v7 con la abstracción que comentas es simplemente impresionante. Me siento identificado con todo lo que comentas un software nunca se acaba sino de que vamos a vivir nosotros pero hay que reconocer toda la potencia que tiene v7 hoy que es mucha y te permite poner aplicacones en saas con unos clicks a mi eso me tiene enamorao

Dejar un comentario