BLOG

Herencia, Open Apps, Long Tail y PaaS

Por [N4] alfonsogu el | 20 Comments

Hace casi un año y medio que en Velneo empezamos a manejar conceptos como Herencia, Long Tail, PaaS y Open Apps. Conceptos todos ellos diferentes pero que se entrelazan en nuestra visión del mundo del software empresarial.

¿Hacia donde crees que va el desarrollo de software empresarial?

Para intentar ver el futuro nos gusta analizar el pasado, ¿De dónde venimos? ¿Qué nos falta? ¿A dónde vamos?

logo_de_donde_venimos

¿De dónde venimos?

  • Hace 10-15 años, las empresas estaban llenas de software a medida que solían hacer los propios informáticos de las empresas o empresas de desarrollo a medida.
  • Después se vivió una época de estándares modulares donde el gran triunfador sin duda fueron los Contaplus (SAGE) y similares. Y que aún siguen muy presentes en la PYME.
  • Apareció el termino ERP y toda empresa que se valora implantó uno. Los grandes triunfadores de esta época sin duda son  SAP y ORACLE.
  • Después los ERP horizontales se convirtieron en ERP verticales y las empresas que segmentan por tipo de clientes se hicieron un hueco en el mercado.

Los grandes dominadores del mundo del software empresarial hoy día son (por orden de facturación):

  • SAP
  • ORACLE
  • SAGE

¿Que nos falta?

  • Adapatación: El ERP está muy bien pero cuando necesito un software para una panadería FALTA ALGO.
  • Flexibilidad: Oracle y SAP llevan intentando entrar en el mercado del PYME años pero sus sistemas son demasiado grandes y rígidos hoy día.
  • Segmentación: Se necesita segmentar, segmentar y segmentar vivimos en un mundo segmentando e hiperconectado.
  • Ahorro de costes: Toda industria tecnológica necesita abaratar costes con el tiempo. Con los años debemos hacer más por menos dinero.

¿A dónde vamos?

  • HERENCIA: Plataformas de desarrollo, rentables y flexibles. Que nos permitan partir de una base común (rentabilidad) pero que nos permita expandir, crear y adaptar a las necesidades del cliente final. Que nos permita hacer el programa para Panaderías pero sin tener que hacer la tabla de clientes (por enésima vez). En este sentido la potencia de la herencia en Velneo es algo que está por descubrir  y que nos permitirá INVENTAR nuevos conceptos como el ERP a medida.
  • OPEN APPS: Se necesita software abierto y el compartir código entre desarrolladores será básico para poder ser más rentables cada día. Lo común tiene que ser estándar y abierto, el valor añadido estará en la especialización y el conocimiento de la problemática del cliente. No es normal que 2.000 desarrolladores se hagan 2.000 tablas de entidades, es simplemente tirar el dinero. Debemos compartir lo que no aporte valor y ganar mucho dinero en lo que si lo aporta. La fuerza de la comunidad hace que todas las partes ganen dinero.
  • LONG TAIL: Si lo estándar ya lo dominan los SAP y ORACLE, debemos ir a donde ellos no pueden llegar. Vivimos en un mundo segmentando e hiperconectado. La cercanía y el conocimiento de las problemáticas concretas marcarán a las empresas rentables. Para llegar a la PYME hay que estar cerca de ellas, ahorrar costes y conocer su problemática. No hay que saber de programación hay que ser expertos en zapaterías, panaderías, jugueterías,… ese será el valor que tengan las empresas que ganen la PYME.
  • PAAS: El PAAS no es más que economía de escala pura, ¿Por qué 2.000 empresas se van a comprar servidores, comunicaciones, mantenimientos y actualizaciones? ¿Por qué no nos juntamos y ahorramos costes?.


Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

20 Responses to "Herencia, Open Apps, Long Tail y PaaS"
  1. Me lo has quitado de la boca, o mejor dicho me has pisado el árticulo que estaba pendiente de publicar o casi, pero sinceramente como es normal tu capacidad de sintesis y concrección es mucho mayor que la mía y me ha sorprendido una vez más, como has sintetizado todas las ideas en las que V7 incide y da solución. Sin duda su lectura me hará rectificarlo y mejorarlo.

    Sin embargo me gustaría saber tu punto de vista respcto al siguiente cpomentario: Desde mi punto de vista, faltaría un punto en   «A donde vamos» que creo que además de englobar al Paas, incluye otros como multiplataforma, multiidioma, multidispositivo y por supuesto Paas y que creo que es una tendencia. Para mi sería MOVILIDAD en el mas amplio sentido de la palabra.

  2. Gracias Miguel, sobre tu comentario, estoy de acuerdo se podría poner.

    No obstante QT lo definie como QT everwhere yo lo que considero que la plataforma se tiene que poder ejecutar en cualquier dispositivo y/o S.O.. En eso vamos alineados con QT que tiene la misma visión. Para mi los software tienen que correr en cualquier sitio, móvil o no.

    En el futuro aparecerán diferentes sistemas, plataformas, dispositivos, esperemos que nuestra plataforma pueda ejecutarse en los más importantes, de momento vamos por el buen camino.

     

     

     


     

  3. [N4] nosuna.velneo dice:

    estoy de acuerdo e incluso diría que vamos hacia :

    Comunicación: aplicaciones que se comunican con otras en otras plataformas, en especial con las que tengan las administraciones publicas para el control de la gestion de las empresas de un territorio

    Viralidad: aplicaciones que se ‘comercializan’ por el boca a boca en la red

    Inteligentes: aplicaciones que aconsejen al usuario la mejor forma de hacer las cosas según sus circunstancias

    Usabilidad: aplicaciones que son tan intuitivas que no necesitan formación (ingrediente muy recomendable en SaaS como demuestra Salesforce o en gran consumo como demuestra Apple)

    Diseño: aplicaciones atractivas para el usuario final (todos sabemos la importancia que le da el usuario final a este aspecto)

    (nota: diseño + usabilidad = Kansei)

  4. Lo que comentas de Qt everwhere, según entendía yo hace referencia a los moviles, pero  yo me refería un concepto mucho mas amplio. Por ejemplo decir que un software tiene movilidad completa, implica tambien por ejemplo  que sea multiidioma, ya que es una caracteristica necesaria para que sea atacado desde cualquier lugar y por usuarios que hablan otro idioma pero tanto a nivel de usuario como de la propia programacion. Tambien pienso en movilidad cuando pensamos en Servidores y en los datos que alojamos en ellos y en como moverlos de un sitio a otro, lo cual incluye el alojamiento en el cloud computing o no, pero que sea indiferente y transparente al propio software.

    Y  por supuesto la forma de acceder a el, tanto desde un programa cliente , desde un navegador web o como sea pero sin requisitos previos o los minimos.

    Y eso no solo como usuario sino como programador, administrador, o lo que sea nos de exactamente igual donde estoy y que dispositivo tengo, solo requiero conexion.

    Bueno eso es lo que quería expresar y lo que creo que es el futuro, pero no se si llamarlo Movilidad Total, Universalidad o cómo. Y tambien esta claro que como concepto, nucna se cubrira al 100%, pero todos tenderan hacia ella.

  5. En el sentido de lo que comenta Miguel Pérez Oliver lo esperado sería que las aplicaciones en la nube se pudieran ejecutar desde un navegador por razones obvias de que todos conocemos los navegadores, estamos familiarizados con su uso, nos «ubica mentalmente en la nube» y así son muchas aplicaciones «en la nube» pero V7 no es así, al menos por ahora. Se ejecuta un vClient que conecta con la nube pero es dificil «ver» que se está en la nube, salvo por los tiempos de respuesta. la pregunta es ¿En algún momento correrán las aplicaciones V7 en navegadores o siempre habrá que disponer del vClient en el equipo del usuario?.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  6. @Manuel Hola lo que comentas es https://velneo.es/73288/demo-de-velneo-vwebclient-v7/

    el webclient cumple esa necesidad que tu comentas y es a donde tiran casi todas las plataformas, a clientes que se ejecutan dentro del navegador.

     

    @Miguel QT everywhere se refiere al concepto multiplataforma y no móvil. Yo creo que no hay que hablar de móvil o no, sino de plataformas. PC, portatil, netbook,tabletPC, smartphone, móvil….. si fijas realmente que es movil y que no lo es. Yo creo que si nos abstraemos tódos son dispositivos en los que corren plataformas.

    Por tanto lo que debemos tener es un buen sistema multiplataforma, porque los dispositivos aparecen y desaparecen.  El móvil y el ordenador cada día están más unidos…

  7. @Alfonso, gracias por la aclaración. Entiendo que el vWebClient es similar por ejemplo al plugin del Adobe Acrobat Reader que permite ver un PDF en un Navegador con las funcionalidades del Adobe Reader pero dentro de un navegador, ¿cierto? y creo haber entendido que cada conexión con el vWebClient consume un puesto de servidor ¿cierto? Entonces, suponiendo que soy nivel 3 o 4 y tengo disponible para mis desarrollos en V7 el vWebClient le vendo una aplicación a una empresa inmobiliaria que administra, alquila y vende inmuebles. Y esa aplicación entre sus funcionalidades tiene que los propietarios de los inmuebles puedan consultar sus estados de cuenta a través de Internet o que los inquilinos puedan ver cuanto deben o que el público en general pueda buscar inmuebles para comprar o alquilar, consumirían cada una de esas conexiones un puesto de servidor. ¿Es así la cosa o hay algo que no entendí o entendí mal?. Y ¿qué otra alternativa tendrá V7 para hacer desarrollos web que no consuman un puesto de servidor por cada conexión?. Perdón por la «preguntadera»
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  8. @Manuel, hola manuel, te voy contestando…

    * Para mi es más parecido al pluging Youtube Flash Player que me permite ver los videos dentro de un pagína web y dentro del navegador. Recuerda que el webclient se puede incrustar dentro de una parte de una pagína web, no sólo dentro del navegador.  Navegador–>Página–>Pluging .

    Navegador—>Youtube.com–>Flash Player

    El otro asunto no es una asunto tecnológico sino de tarifas ¿no?. Por resumirte el vserver cuenta por enganches concurrentes. Para el caso que comentas posiblemente con uno o dos enganches al motor sería suficiente. El vserver tiene que tener tantos enganches como usuarios concurrentes en el mismo momento. De todas formas seguro que si el webclient tiene la proyección que creemos mejorarán la tarifas y opciones.

     

    Sobre la última pregunta la otra forma de desarrollar en web aparte de vwebclient será el vmodapache.

    Un cordial saludo.


  9. [N3] Daniel Garcia dice:

    Buen post además me aclara varios conceptos que no tenía claros… gracias.

  10. gregorio dice:

    Partiendo de conceptos tan emblemáticos como «de donde venimos» y «a donde vamos» yo colocaría al principio «quienes somos»; dicho esto estará todo justo y perfecto.
     

  11. José Antonio dice:

    @Alfonso, Enganches concurrentes, umm…, ¡ya!, que sólo una o dos personas (entre todos los propietarios, inquilinos o clientes de la empresa) están conectadas al mismo tiempo. Perdonad, pero me parecen pocos accesos disponibles, aunque la mayor parte del tiempo esten libres algunos, hay que cubrir los picos o… «…intenta buscar allá, si tienes suerte te concectas, si no lo puedes intentar de nuevo. Re: Bueno, ya alquilé en tal sitio,…» o algo así ¿verdad?
    Pero no es el tema que a mi me preocupa, a viabilidad de aplicaciones inmobiliarias me refiero. Yo pregunto:
    Hago una aplicación que sirva vídeo en vivo de diferentes cámaras (pongamos 8), todas las cuales se refieren al mismo evento mostrando diferentes perspectivas o actividades del mismo evento y, este evento, como en vivo que es, se transmite a determinada hora por un tiempo, digamos 12-14 horas seguidas (naturalmente habrá picos y picos, unos de treinta minutos y otros de cuatro horas), pero muchos de los seguidores estarán conectados todo el tiempo aunque no mirando constantemente la pantalla, faltaba más, y situarán las cámaras a su antojo en la pantalla (una en cada pestaña, en mosaico, etc, pero, por lo general todas abiertas). Este tipo de eventos puede seguirse en casi todo el mundo (China, Japón, Sud-Africa, toda Europa, y en todos los paises al otro lado del Atlántico), pongamos que en el pico mayor haya 1000 conexiones. 
    Interesante, y ¿tienen que estar dispuestas todas durante los 6-7 meses al año que dura el evento general o se pueden modificar instanténeamente las que uno quiera, o el sistema es inteligente y te cuenta sólo los minutos que suman todas las conexiones o…
    Ah!, perdonad, es que no he comentado que por engancharse a ver o seguir estos eventos nadie pagaría nada.
    Sin más comentarios, pues seguro que hay por ahí más situaciones como esta, me refiero a otro tipo de eventos que requieren vídeo en directo para intentar capturar algún que otro cliente.
    Saludos,

  12. @Gregorio, tienes razón nos falto el ¿Quienes Somos? para mi la respuesta es fácil:

    «Un plataforma completa de desarrollo  de aplicaciones empresariales  « Velneo-Life is Soft

     

    @Jose Antonio, compro. Una de las cosas que se está valorando para las tarifas es incluir un tipo de licencias para estos proyectos. Sómos los primeros interesados en que la tecnología se use y se extienda. Envíanos tu proyecto se estudiará la viabilidad y si es como pintas seremos los primeros en apoyar este tipo de iniciativas. Analizaremos y apoyaremos proyectos concretos, más para aplicaciones que no tengan coste para el usuario final.

  13. Pablo dice:

    Buenas.
     
    @Alfonso respecto a lo que dice Jose Antonio, del vWebClient pongamos como ejemplo a Youtube y Flickr que vosotros lo usais, hay multiples plugins en navegador y aplicaciones de escritorio para subir fotos a Flickr y vídeos a Youtube sin pasar por sus webs, se que estoy hablando de plataformas descomunales, pero ese tipo de utilidades cada vez se están desarrollando más, como está planteado hoy día vWebClient o vClient serian inviables de acometer, mi pregunta es: ¿cómo abordariais vosotros ese tipo de utilidades con V7?, sabiendo que si hay centenares de usuarios o miles diariamente usando esas aplicaciones, pagar licencias de conexión tiraria cualquier proyecto abajo.
     
    Por ejemplo un datacenter con el que trabajamos que es de tamaño mediano pero es muy bueno, como tienen que montar servidores diariamente y montar licencias de windows, yo se que ellos pagaron un importe inicial (una especie de cuota de alta) y luego pagan una cuota mensual pero pueden instalarlo de forma ilimitada.
     
    Saludos.

  14. @Pablo es fácil la respuesta para PaaS por ejmplo por uso, como se está haciendo para otras plataformas, por consumo de disco y ancho de banda si podría cobrar sin pagar licencias. Es una idea a bote pronto. Otra que se utiliza mucho es por procesador y otra licencia por server independientemente del número de user (como hace MYSQL http://globalspecials.sun.com/store/mysql/ContentTheme/pbPage.categoryEnterprise) . Hay muuuuchos modelos para cubrir lo que comentas y te puedo asegurar que los estamos estudiando TODOS con lupa.

    Pero vamos a ir poco a poco, queremos estudiar y hacer las cosas poco a poco (evitar bandazos). Todo esto seguro que saldrá en las jornadas con suscriptores que para esto están para escuchar, apuntar y mejorar. PAra mi tras las jornadas con suscriptores tendré más claro todo esto.

  15. Rod MG dice:

    Hola, a todos.
    Alfonso:
    Hsta ahora soy sólo un potencial cliente de Velneo. Llevo algunos meses evaluando mi siguiente plataforma de desarrollo, al final he llegado a dos alternativas: WinDev y V7. 
    No voy a entrar en detaloles de cada una de estas plataformas, sin embargo hay una importante diferencia en el modo de comercializar la plataforma. En el caso de WinDev te cobran sólo la plataforma de desarrollo y no por el despliegue de las aplicaciones. En el caso de V7 se cobra por el número de usuarios concurrentes a la base de datos.
    En el caso del modelo de comercialización de Velneo, casos como el de José Antonio se vuelven complicados comercialmente. 
    En mi muy particular caso, lo único que inclina la balanza a favor de WinDev es justamente el modelo comercial que me permite el despliegue de aplicaciones sin necesidad de requerir licenciamiento, por lo demás V7 me parece muy buena opción.
    Me gustaría ver en Velneo mejoras en el precio por usuario en función de la cantidad de licnecias que vaya acumulando en mi cuenta, en otras palabras, a mayor cantidad de lienceias vendidas a mi clientes obtener mejoras en el precio al que velneo me las vende.
    Muchas felicidades por los logros que han ido alcanzando con V7.
    Saludos,
     
     
     
     

  16. @Gracias Rod MG , como hemos comentado estamos estudiando todas las casuísticas. gracias por tus comentarios, espero que finalmente eligas la mejor solución para tu negocio. Las dos herramientas que estás barajando son grandes plataformas, seguro que no te equivocas.

     

    Un cordial saludo.

  17. Buenas a todos.
    Yo tengo un caso concreto, no con vWebClient, sino con VClient, le hice un presupuesto a un cliente para una aplicación que se utilizaría en unas 160 sucursales con dos o tres puestos cada una, conectados off-line con la central, donde habría unos 15 puestos, tenía bastantes posibilidades de llevarme al cliente, pues es cliente de mi hermano desde hace unos 10 años, negocie con Velneo el precio de la licencia de V7, pero aun así el cliente me dijo, que me iba de precio por las licencias, y cogieron otro que no incluía licencias.
    Un saludo: César

  18. Rod MG dice:

    Hola, Alfonso.
    Sólo para matizar debo decir que, por lo pronto, estoy siguiendo con mucho detalle el avance del desarrollo de V7.  Sin embargo, me gustaría saber si Velneo tiene planes de revisar sus planes comerciales y, de ser así, cual es el estimado de tiempo ya que eso podría detener nuestra decisión hasta conocer el nuevo esquema comercial de Velneo.
    Otro esquema que me parece que pueden evaluar es, incrementar sus suscripciones y eliminar el licenciamiento por usuario (enganche). Yo estoy muy dispuesto a pagar más por una suscripción que me garantice soporte y actualizaciones, que le garantice a Velneo el aporte económico que necesita para ID y que me permita total independencia en la relación comercial con mis clientes. Creo que con un esquema comercial como este y con las posibilidades de la plataforma, Velneo podría rápidamente consolidarse en ese mercado ajeno hasta ahora a Velneo y que, al menos en nuestro caso, busca una relación a largo, largo plazo con una plataforma de desarrollo.
    Saludos,
     
    RodMG
    (Rodolfo Muñoz)

  19. Hola Rodolfo, como comenté valoraremos «evoluciones» en las tarifas para octubre con la salidad de v7.2 y después de tener las reuniones con los suscriptores. Evidentemente la opinión del suscriptor es la que más nos va a influir.

    Lo que si quiero matizar que no habrá cambios relevantes de politica sino pequeñas evoluciones. Intentaremos ser más flexibles para poder atender las necesidades de las casuísticas de nuestros suscriptores y poder apoyar de una manera más adecuada casos como los que se plantean en este hilo.

    No creo que una decisión de plataforma de desarrollo se pueda basar exclusivamente en precio, deberías de probar a fondo las plataformas que valoras y poner cosas en producción «Reales» a partir de ahí verás que plataforma se adapta mejor a tus necesidades. Todas las plataformas de desarrollo son productos muy diferentes y al final cada una se adapta mejor a un tipo de de desarrollador.

    Espero que nosotros podamos ser tu plataforma.

    Un cordial saludo.

     

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies