Blog

Importación y exportación de fechas

Importación y exportación de fechas 1No todos los sistemas usan el mismo formato para almacenar las fechas lo que implica que, a la hora de importar o exportar este tipo de datos, las fechas deben ser tratadas previamente para adaptarlas al formato usado por el sistema de destino.

En este artículo explicaré una forma de hacerlo con Velneo V7 de una manera rápida y sencilla.

Importación

Cuando debamos importar datos de tipo fecha en una base de datos de Velneo V7, podemos tratar el dato de tipo fecha usando la función de fórmulas estándar stringToDate.

Esta función convierte una cadena en una fecha según las indicaciones del formato. Tiene dos parámetros:

cadena: Cadena que contiene el dato de tipo fecha.

cadenaFormato: Cadena de formato que especifica cómo convertir la fecha de la cadena anterior. Es decir, que en este parámetro tendremos que escribir una cadena de formato que indique el formato que tiene la fecha en el origen. Para componerla disponemos de los siguientes formateadores:

Día: d (1-31) dd (01-31) ddd (Lun-Dom) dddd (Lunes-Domingo)

Mes: M (1-12) MM (01-12) MMM (Ene-Dic) MMMM (Enero-Diciembre)

Año: yy (00-99) yyyy (0000-9999)

El resto de caracteres que usemos en la cadena de formato serán tratados como texto. También los caracteres que estén entre comillas simples (‘) en la cadena de formato serán tratados como texto, lo que nos permite tratar los caracteres específicos de formato (d, dd, M, MM, etc.) como texto y no como formateadores.

Ejemplo::

Si el formato de la fecha de origen es 5-jul-2010, la fórmula sería:

stringToDate(«5-jul-2010», «d-MMM-yyyy»)

Aquí encontrarás más ejemplos de uso de esta función.

Exportación

Cuando debamos exportar datos de tipo fecha a una base de datos externa, podemos tratar el dato de tipo fecha usando la función de fórmulas estándar dateToString.

Esta función es la inversa de la anterior. En el primer parámetro se especificará el dato de tipo fecha de Velneo V7 y en el segundo la subcadena de formato que debemos aplicar para que sea reconocible por la otra base de datos.

Ejemplo:

Si debemos exportar una fecha en formato 20100601 (4 dígitos para el año, dos para el mes y dos para el día) la fórmula sería:

dateToString(#FECHA, «yyyyMMdd»)

Aquí encontrarás más ejemplos de uso de esta función.

Parámetros dinámicos

Por último, indicar que en ambas funciones estándar de fórmulas el parámetro correspondiente a la cadena de formato no tiene porqué un dato constante, sino que puede ser un dato variable, por lo que podremos hacer que dicho parámetro sea parametrizable en tiempo de ejecución. De este modo, si programamos un proceso de importación de datos, podemos hacer que sea el usuario final quien indique cuál es el formato de las fechas en el origen si éste cambia, evitando así el tener que modificar nuestra programación si hay cambio en el formato de fechas en el origen.

5 thoughts on “Importación y exportación de fechas

  1. Hola alguien me puede decir que estoy haciendo mal???

    Importando desde un .txt

    La variable Fecha la puse asi: Set( FECHA, stringSection(LINEA, «;», 1, 0, 0)

    y la modifico asi: stringToDate(FECHA, «dd/mm/yyyy»); nose si alguien me puede ayudar muchas gracias!!!

    BRC

Dejar un comentario