Blog

Indices de palabras y trozos de palabras

Indices de palabras y trozos de palabras 1En Velneo V7 es posible indexar las palabras o trozos de palabras que contengan los campos alfabéticos. En este artículo explicaré las posibilidades que tiene.

Cuando creamos una tabla de tipo maestro a través del asistente, éste nos da la posiblidad de crear un campo alfabético en la tabla e indexarlo por nombre (alfabéticamente), por palabras y/o por trozos de palabras:

Indices de palabras y trozos de palabras 2

En un índice de tipo Palabras se indexará cada palabra contenida en el campo o campos indexados.

En un índice de tipo Trozos de palabras se indexará cada grupo de 3 ó más caracteres contenidos en el campo o campos indexados.

El campo alfabético creado por el asistente se llamará NAME y será de tipo Alfa128 y éste será el campo que se indexará en los índices de palabras y de trozos:

Indices de palabras y trozos de palabras 3

En este momento ya podríamos programar búsquedas para que los usuarios puedan buscar registros en la tabla tanto por palabras como por trozos de palabras del nombre.

Supongamos que en una tabla de personas hemos creado un campo para el nombre, otro para el primer apellido y otro para el segundo apellido. Si queremos que los usuarios puedan buscar palabras o por trozos escritos en cualquiera de los tres campos lo que podremos hacer es crear un índice de palabras y otro de trozos que indexe los tres; de este modo al ejecutar una búsqueda el texto a buscar será buscado en los tres campos:

Indices de palabras y trozos de palabras 4

Supongamos ahora que tenemos una tabla de Partes de trabajo, en la que, además del campo nombre, hemos añadido un campo de tipo Objeto texto (contiene texto plano y su contenido es un texto de longitud variable) para que el usuario pueda describir el trabajo a realizar.

También podremos crear un índice de palabras o trozos de palabras que indexe tanto el nombre como el campo de tipo Objeto Texto, pues en Velneo V7 los campos de tipo Objeto texto son indexables.

Y no sólo eso, sino que también podemos indexar campos de tipo Objeto texto enriquecido (Su contenido es un texto con formato basado en etiquetas HTML). Sin embargo, Velneo V7 es capaz de indexar sólo el texto y despreciar las etiquetas HTML que le dan formato al texto.

La posibilidad de tener índices de trozos y de palabras que incluyan múltiples campos alfabéticos, objeto texto y objeto texto enriquecido es una gran funcionalidad, que por su sencillez facilita la labor al programador, a la vez que otorga una gran versatilidad a las aplicaciones desarrolladas.

4 thoughts on “Indices de palabras y trozos de palabras

Dejar un comentario