¿Qué es Velneo vDevelop?
Interfaz de Velneo vDevelop
Lista de teclas aceleradoras de Velneo vDevelop
Soluciones y proyectos
Herencia

Ver más

Descarga la ayuda de Velneo vDevelop en formato PDF
Descarga el manual de Velneo vDevelop en formato pdf
Descarga el manual del API de Velneo para JavaScript en formato PDF
Descarga el manual del API de Velneo para JavaScript en formato PDF

Editor integrado. Es el módulo de Velneo mediante el cual podremos programar las aplicaciones, mediante la creación, de forma independiente, de las estructuras de datos (proyectos de datos) y de los objetos visuales (proyectos de aplicación).

Un único desarrollo será ejecutable en cliente-servidor, y además será multi-usuario, multi-tarea, multi-idioma y multi-plataforma.

Para saber cómo conectarnos a un servidor de Velneo con este componente consultar el capítulo conexión con Velneo vServer.

No se podrá instalar Velneo vDevelop ni en Windows XP ni en WIndows 2003. Si lo hacemos, el programa de instalación mostrará un aviso y abortará la instalación.

No se podrá instalar la versión de 64 bits de Velneo vDevelop en sistemas operativos de 32 bits. Si lo hacemos, el programa de instalación mostrará un aviso y abortará la instalación.

No debemos instalar un componente de Velneo de 64 bits en una carpeta donde tengamos instalados componentes de 32 bits ni viceversa.

Interfaz de Velneo vDevelop

En este capítulo explicaremos cuál es la función de cada uno de los paneles que componen el interfaz de Velneo vDevelop.Cuando ejecutamos Velneo vDevelop se abrirá un asistente para primeros pasos. A través de este asistente, en unos pocos pasos, podrás crear tu primera aplicación en cloud. En el caso de que no queramos que dicho asistente se presente cada vez que ejecutemos Velneo vDevelop activaremos la opción no volver a activar antes de finalizar dicho asistente.

Velneo vDevelop inicialmente se abre tal y como se muestra en la imagen siguiente:

En título de la ventana se mostrará el nombre de la solución que estamos editando y el servidor al que estamos conectados.

Y esta interfaz es suficiente para poder trabajar con él: Crear o abrir soluciones, editarlas, y etc. Pero también se pueden activar otros paneles, que explicaremos a continuación.

1. Explorador de proyectos.
2. Panel central.
3. Propiedades.
4. Panel de subobjetos.
5. Inspectores.
6. Panel de búsquedas en contenido de scripts.
7. Panel de búsquedas en contenido de propiedades de objeto.

Podemos modificar tanto la disposición de los paneles como sus dimensiones y estos cambios serán “recordados” por Velneo vDevelop en las siguientes ejecuciones.

A continuación pasamos a detallar la función de cada uno de ellos.

1. Explorador de proyectos: En este panel obtendremos los proyectos de la solución con la que nos hayamos conectado, cargar/abrir uno y editar su contenido.

Incluye una toolbar desde la que podremos: editar las propiedades de la solución, crear nuevos proyectos (de datos y de aplicación), mover con el puntero del ratón los proyectos, establecer relaciones de herencia de modo visual, filtrar la herencia redundante (si un proyecto de forma directa hereda otro proyecto que es heredado de forma indirecta, mostrará solamente una de las relaciones, no ambas), imprimir el esquema de proyectos o enviarlo a un archivo pdf.

    a. En la pestaña Solución xxxxx se muestra un esquema de proyectos de la solución con la que nos hemos conectado y las relaciones entre ellos.

    b. En la pestaña Proyectos cargados se mostrarán los proyectos de la solución con la que nos hemos conectado pero en modo lista.

    Hacer doble clic sobre el proyecto que se desee editar.

    Si situamos el puntero del ratón sobre un proyecto y pulsamos el botón derecho del ratón para obtener su menú de contexto, éste contendrá las siguientes opciones: Propiedades del proyecto, guardar proyecto, guardar y proteger proyecto y deshacer desprotección del proyecto.

2. Panel central: En esta zona del editor se anidarán diversos paneles:

Panel de inicio: Incluye enlace a distintas páginas web de información sobre la plataforma Velneo, así como a las últimas soluciones editadas.

Panel del Proyecto: En él se presentarán todos los objetos del proyecto editado; objetos que podremos organizar en carpetas.

Es posible ordenar el contenido de una carpeta, para ello debemos seleccionarla y abrir el menú de contexto encontraremos las siguientes opciones:

Ordenar carpeta: Ordena la carpeta en la que estamos posicionados, en orden alfabético de identificadores.

Ordenar carpeta con subcarpetas primero: Ordena poniendo en primer lugar las subcarpetas que contenga la carpeta en curso.

Además, para aquellos objetos que incorporen editores (como por ejemplo rejillas, formularios, informes, procesos, etc.) en este panel central es donde se abrirán los mismos.

Es posible cambiar el color del texto de un objeto, para ello situar el puntero del ratón sobre el objeto, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción cambiar color.

Si cambiamos un objeto de ubicación, se le quitará el color que tuviese asignado.

Si situamos el puntero del ratón sobre una pestaña y pulsamos el botón derecho del ratón, en el menú de contexto que se presenta encontraremos una opción que nos permitirá cerrar la pestaña actual y otro que nos permitirá cerrar todas las pestañas del panel central excepto la actual.

3. Panel de propiedades: Todas las propiedades de todos los objetos serán establecidas en este panel. Cuando se selecciona un objeto en el explorador de proyectos o se selecciona un sub-objeto en el panel central, en este panel de propiedades se mostrarán las propiedades específicas del mismo. El contenido de este panel, por tanto, es dinámico pues las propiedades disponibles dependerán del tipo de objeto que hayamos seleccionado.

Si pulsamos el botón derecho del ratón sobre el menú de propiedades, se presentará un menú de contexto con las opciones siguientes:

  • Anterior objeto editado: Nos permite navegar al objeto que haya sido editado con anterioridad. Si hacemos clic en el botón de la flecha situado junto a este icono, se desplegará una lista con todos los objetos editamos con anterioridad. Seleccionando uno, accederemos a él.
  • Siguiente objeto editado: Nos permite navegar al objeto que haya sido editado con posterioridad al objeto actual. Si hacemos clic en el botón de la flecha situado junto a este icono, se desplegará una lista con todos los objetos editamos posteriormente. Seleccionando uno, accederemos a él.
  • Editar el objeto de la propiedad: Esta opción se activará solamente si estamos situados sobre una propiedad que es resuelta por un objeto. Nos permitirá editar las propiedades de dicho objeto. Por ejemplo, si obtenemos este menú de contexto en el panel de propiedades de un formulario sobre la propiedad tabla enlazada, podremos editar las propiedades de la misma.
  • En el editor de informes y el de formularios podremos asignar una propiedad especifica para todos los controles que seleccionemos.

    4. Panel de subobjetos: En este panel se muestran todos los subobjetos del objeto activo, agrupados por tipo.

    Desde él podremos:

    añadir un nuevo subobjeto. En el caso de que el objeto pueda contener varios tipos de subobjetos, este comando presentará un menú para que seleccionemos el tipo de subobjeto que queramos crear.

    cambiar el orden del subobjeto seleccionado en el panel.

    eliminar el subobjeto seleccionado en el panel.

    Además, haciendo doble clic sobre un subobjeto de este panel, editaremos sus propiedades en el panel de propiedades (3).

    Desde este panel podremos copiar, cortar y pegar sub-objetos.

    5. Inspectores: Se trata de una serie de utilidades que nos ayudarán a localizar objetos y errores de nuestros proyectos. Pincha aquí para ampliar información sobre los mismos.

    Velneo vDevelop además incluye los menús siguientes:

    Soluciones

    Que contiene las opciones siguientes:

    • Asistente primeros pasos: Lanza un asistente a través del cual, en unos pocos pasos, podrás crear tu primera aplicación en cloud. En el caso de que no queramos que dicho asistente se presente cada vez que ejecutemos Velneo vDevelop activaremos la opción no volver a activar antes de finalizar dicho asistente. Este asistente se lanza automáticamente cuando ejecutamos Velneo vDevelop.
    • Conectar con servidor: Permite conectarse con un Velneo vServer.
    • Modificar contraseña: Permite cambiar la contraseña del usuario en el Velneo vServer con el que se ha conectado. Al ejecutarlo se presentará una ventana en la que tendremos que escribir la contraseña actual y la contraseña nueva con confirmación.
    • Nueva solución…: Para crear una nueva solución en el Velneo vServer con el que se está conectado. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
    • Abrir solución…: Para abrir una solución del servidor con el que se está conectado. En el caso de que no estemos conectados con ningún servidor, el sistema lanzará la ventana de conexión con un Velneo vServer.
    • Eliminar solución…: Permite borrar una solución del servidor con el que se está conectado. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
    • Instalar Open Apps: Esta opción nos permite instalar Open Apps que nos ayudarán a conocer mejor Velneo. La instalación incluye la descarga de la Open App, su instalación en el servidor al que estemos conectados y su instanciación.
    • Importar componentes: Se trata de una opción que nos permite importar soluciones de servidores remotos. Antes de ejecutarla tendremos que conectarnos con Velneo vServer donde vamos a importar las soluciones. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
    • Importador SQL: Esta opción dispara un asistente que permite replicar la estructura de una base de datos a la que accedemos a través de su driver ODBC. Se ha probado con los siguientes drivers:

      Microsoft SQL Server (Win) (Cadena de conexión).
      Microsoft Access Driver (*.mdb, *.accdb) (Win) (DSN y cadena de conexión).
      Visual FoxPro (Win) con ficheros dbf (DSN).
      Microsoft dBase Driver (Win) (DSN).
      FileMaker (Win) (DSN y cadena de conexión).

      MySQL Windows:
      MySQL ODBC 5.3 Ansi Driver (DSN y cadena de conexión).
      MySQL ODBC 5.3 Unicode Driver (DSN y cadena de conexión).
      MySQL 5.3 Driver Nativo.

      MySQL Linux:
      MySQL ODBC 5.3 Ansi Driver (DSN).
      MySQL ODBC 5.3 Unicode Driver (DSN).
      MySQL 5.3 Driver Nativo.

      MySQL Mac:
      MySQL ODBC 3.51 (Cadena de conexión).

      No es funcional con los siguientes drivers:

      Excel (no soportado en esta versión ya que requiere configuración adicional).

      MySQL Mac:
      MySQL ODBC 5.3 Ansi Driver (no funciona correctamente, ya que retorna unicode erróneamente).
      MySQL ODBC 5.3 Unicode Driver (no carga la librería por problemas del driver).
      Easy Driver for Access (no funciona correctamente debido a que el driver es muy básico).

      Desde nuestras aplicaciones de Velneo también podemos comunicarnos con bases de datos externas. Consultar los siguientes capítulos del manual para ampliar información al respecto: Bases de datos externas y VSqlDataBase.

    • Propiedades solución…: Permite editar las propiedades de la solución actual.

      Los datos susceptibles de ser modificados serán el número de versión y la propiedad de compartida o no. Una solución compartida permitirá que sus proyectos puedan ser heredados por proyectos de otras soluciones.

    • Vista solución actual: Esta opción abrirá el editor de soluciones en el panel central de Velneo vDevelop. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
    • Ejecutar la solución actual F5: Esta opción permite ejecutar un proyecto de la solución anterior. Para que el proyecto pueda ser ejecutado tendrán que cumplirse los siguientes requisitos:
      • El proyecto debe estar instanciado; en el caso de no estarlo el sistema nos permitirá instanciarlo desde Velneo vDevelop.
      • La instancia debe tener asignado un identificador.
      • El usuario con el que editemos deberá tener definidos permisos de acceso a la/s instancia/s correspondientes.
      • No puede haber otros usuarios ejecutando la misma solución.

      Esta opción lo que hace es guardar cambios, reinstanciar el proyecto y ejecutarlo. En el caso de que la solución contenga más de un proyecto instanciado o el proyecto esté instanciado más de una vez, el sistema nos pedirá que seleccionemos la instancia que deseamos ejecutar.

      Para que esto sea posible Velneo vDevelop necesita conocer la ubicación de Velneo vClient y para ello se guarda la senda del mismo en una clave del registro del sistema de Velneo vDevelop.

      En Windows se guarda en la siguiente clave del registro:

      HKEY_CURRENT_USER/Software/Velneo/vDevelop, en el parámetro vClientPath.

      En Linux se guarda en:

      $HOME/USUARIO/.config/Velneo/vDevelop.conf, en el parámetro vClientPath.

      En Mac se guarda en:

      /users/USUARIO/Library/Preferences/com.Velneo.vDevelop.plist, en el parámetro vClientPath.

      Debemos tener en cuenta que este comando sólo se reinicia la solución principal y no las heredadas, de tal forma que si hemos realizado una modificación en alguna de las heredadas, hemos de reiniciarlas desde vAdmin, si queremos ver las modificaciones efectuadas en ejecución.

      A partir de la versión 7.19, si la solución que estamos editando no está instanciada, al ejecutar esta opción el sistema nos preguntará si queremos instanciarla, si respondemos afirmativamente, se iniciará el asistente para su instanciación. Una vez cumplimentados todos los pasos, se procederá a su ejecución.

      A partir de la versión 7.19, si hay algún usuario ejecutando la solución el sistema nos advertirá y nos preguntará si queremos desenganchar a los usuarios que la estén ejecutando, si respondemos que sí, el servidor automáticamente los expulsará. Recomendamos hacerlo solamente en el caso de que estemos seguros de que no haya nadie más que nosotros ejecutando la aplicación, por ejemplo, cuando estamos trabajando con nuestro servidor de desarrollo local.

    • Otras soluciones abiertas: Permite cambiar la solución actual por cualquiera de las otras soluciones que hayamos abierto previamente en la sesión actual de Velneo vDevelop.
    • Vista de todas las abiertas: Esta opción abrirá en el panel central de Velneo vDevelop el editor de soluciones con todas las soluciones abiertas en la sesión actual de Velneo vDevelop. En el capítulo dedicado a las soluciones encontrarás información ampliada al respecto.
    • Últimas soluciones abiertas: Despliega una lista de las ocho últimas abiertas en Velneo vDevelop tanto en la sesión actual como en sesiones anteriores. Para cargar una bastará con seleccionarla en la lista.
    • Salir de vDevelop: Cierra Velneo vDevelop.

    Proyectos

    Que contiene las opciones siguientes:

    • Nuevo proyecto de datos: Inicia el asistente para la creación de un nuevo proyecto de datos.
    • Nuevo proyecto de aplicación: Inicia el asistente para la creación de un nuevo proyecto de aplicación.
    • Propiedades del proyecto: Edita las propiedades del proyecto actual.
    • Guardar proyecto: Guarda los cambios realizados en el proyecto y lo mantiene desprotegido para su edición para que podamos seguir trabajando con él. Es la opción de guardado por defecto disparable en la barra de herramientas de Velneo vDevelop.
    • Guardar y proteger proyecto: Guarda los cambios realizados en el proyecto y lo cierra, dejado éste protegido para su edición.
    • Deshacer desprotección de proyecto: Cierra el proyecto y lo deja protegido para su edición, pero sin guardar cambios; es decir, retorna el proyecto a la última versión guardada del mismo.
    • Guardar todos: Guarda los cambios realizados en todos los proyectos abiertos en la sesión actual de Velneo vDevelop.
    • Eliminar todos los puntos de interrupción: Los puntos de interrupción se crean en los procesos o en los manejadores de evento (tanto de como JavaScript) para su depuración. Esta opción lo que hace es eliminar todos los puntos de interrupción de todos los procesos y manejadores de evento de y de JavaScript del proyecto actual. Ver el capítulo depuración del manual para ampliar información al respecto.
    • Recalcular errores: Fuerza la comprobación de errores en el proyecto actual. Estos errores serán presentados en el inspector de errores.

    Objetos

    Que contiene las opciones siguientes:

    • Galería de objetos: Abre la galería de objetos.
    • Nuevo objeto: Permite añadir un nuevo objeto al proyecto actual. Esta opción desplegará un submenú con toda la lista de objetos disponibles, en la que seleccionaremos el objeto que se desea crear.
    • Nuevo sub-objeto: Permite añadir un nuevo sub-objeto al objeto actual. Si el objeto actual puede contener sub-objetos, esta opción desplegará un submenú con toda la lista de sub-objetos disponibles para el objeto actual en la que seleccionaremos el que se desea crear.
    • Crear variables locales eventos: En determinados objetos, existen una serie de variables locales específicas para manejadores de eventos de eventos de dichos objetos. Para ampliar información sobre las mismas, consultar los siguientes capítulos de la ayuda:

      conexión de evento (variable EVENT_PARAMS).
      rejilla (variables EVENT_SENDER_COL y EVENT_SENDER_ID)

    • Importar dibujos: Permite hacer una importación masiva de dibujos en el proyecto actual. Ver el capítulo dedicado a los dibujos para ampliar información al respecto.
    • Editar informe personalizable: Permite Abrir el editor de informes personalizables
    • para para poder editar un fichero xml con la definción del informe.

    • Nueva carpeta: Las carpetas son objetos que nos permitirán organizar los objetos de un proyecto en el panel central de Velneo vDevelop. Esta opción añadirá una carpeta en el panel central del proyecto en mismo nivel que el objeto o la carpeta que estuviese seleccionada en el momento de su ejecución.
    • Nueva carpeta hija: Esta opción añadirá una carpeta en el panel central del proyecto dentro de la carpeta seleccionada en el momento de su ejecución.
    • Propiedades de carpeta: Permite modificar las propiedades de la carpeta seleccionada en el panel central de Velneo vDevelop.

      Podremos modificar su nombre, el color de la fuente y el icono de la carpeta.

    • Localizar en proyecto: Esta opción localiza en el panel central de Velneo vDevelop el objeto que seleccionemos en el Inspector de objetos.
    • Buscar en contenido de objetos: Esta opción permite buscar un texto en el contenido de objetos de la solución y de las soluciones heredadas, permite buscar tanto en propiedades de objetos como en fórmulas y en el nombre de los comandos de instrucción de proceso.
    • Objetos no usados dierectamente: Esta opción permite buscar objetos que no sean usados de forma directa por otros objetos de la aplicación. Debemos tener en cuenta que el que no se use un objeto directamente no quiere decir que no se use realmente, por ejemplo, si un proceso es usado solamente en un script, esta opción lo devolverá como no usado directamente por ningún objeto.

      Si tenemos un proceso público y que es usado solamente para ser ejecutado a través de Internet por Velneo vModApache, también será devuelto por esta opción, objetos que hayamos creado para ser usados en soluciones que hereden nuestra solución, también serían devueltos al ejecutar esta opción. Por lo tanto, debemos ser cautelosos a la hora de borrar los objetos que retorne esta opción.

    • Eliminar carpeta: Borra la carpeta seleccionada en el panel central de Velneo vDevelop. Debemos tener precaución pues no borrará solamente la carpeta seleccionada sino que borrará también todos los objetos y sub-carpetas que contenga.
    • Eliminar: Elimina el objeto que seleccionemos tanto en el Inspector de objetos como en el panel central de Velneo vDevelop.
    • Mover de proyecto: Permite mover el objeto actual a un proyecto heredado. Ver el capítulo Mover objeto para ampliar información al respecto.
    • Últimos modificados: Presenta la lista de los últimos objeto modificados en la sesión actual de Velneo vDevelop. Si seleccionamos uno, será editado.
    • Anterior objeto editado: Nos permite navegar al objeto que haya sido editado con anterioridad. Si hacemos clic en el botón de la flecha situado junto a este icono, se desplegará una lista con todos los objetos editamos con anterioridad. Seleccionando uno, accederemos a él.
    • Siguiente objeto editado: Nos permite navegar al objeto que haya sido editado con posterioridad al objeto actual. Si hacemos clic en el botón de la flecha situado junto a este icono, se desplegará una lista con todos los objetos editamos posteriormente. Seleccionando uno, accederemos a él.

    Scripts

    Que contiene las opciones siguientes:

    • Importar fichero: Permite importar un archivo de script en el proyecto en curso.
    • Importar directorio: Permite importar todos los archivos de script que se encuentren en el directorio que seleccionemos en el proyecto en curso.
    • Exportar fichero: Permite exportar a disco un archivo de script del proyecto en curso.
    • Exportar directorio: Permite exportar a disco todos los archivos de script que se encuentren en la carpeta que seleccionemos del inspector de scripts del proyecto en curso.
    • Nueva carpeta: Permite añadir una nueva carpeta dentro del inspector de scripts.
    • Nuevo fichero: Permite crear un nuevo fichero de script dentro del proyecto en curso. Podremos crear los siguientes tipos de archivo: qml, javascript, xml, css y svg. En la versión actual, solamente son funcionales los de tipo qml, javascript, que podrán ser usados dentro de los objetos lista QML y formulario QML y CSS. Los archivos javascript, además, también podrán ser ejecutados desde proceso con el comando Script: Evaluar intérprete (filescript).
    • Eliminar seleccionado: Permite eliminar el fichero de script que esté seleccionado en el inspector de scripts.
    • Buscar en script (Control + F): Permite realizar búsquedas dentro del fichero de script que tengamos abierto.
    • Buscar en archivos script: Permite realizar búsquedas en todos los fichero de script del proyecto actual.
    • Localizar scripts: Permite localizar dentro del inspector de scripts un fichero que tengamos seleccionado en el panel de resultados de búsquedas en scripts (6).

    Edición

    Que contiene las opciones siguientes:

    • Cortar, copiar, pegar y pegar como: Permiten cortar, copiar, pegar y pegar reasignando orígenes, respectivamente, del objeto o los objeto seleccionados. En el capítulo copiado y pegado de objetos podremos ampliar información al respecto.

    Ver

    Que contiene las opciones siguientes:

    • Herramientas: Permite ocultar/ver las barras de herramientas siguientes y paneles siguientes: Explorador de proyectos, Propiedades, Inspectores, Subobjetos, Principal, Nuevo objeto y Gestión de objetos.
    • Personalizar: Permite personalizar tanto el estilo de visualización del interfaz como el idioma de trabajo.

      En lo que al idioma respecta, Velneo vDevelop v7, en su versión actual, de forma nativa está traducida al Castellano y al Inglés, pero si en el directorio del ejecutable existe un fichero con extensión QM, en la lista de idiomas disponibles, además del Castellano y el Inglés, aparecerá el idioma correspondiente a ese fichero externo. Consultar con Velneo su disponibilidad.

    • Pantalla completa: Permite activar/desactivar el modo de visualización del editor a pantalla completa.
    • Mensajes y alertas: Presenta el gestor de mensajes que permitirá al usuario enviar y recibir mensajes a/de otros usuarios. Ver el capítulo mensajería para ampliar información sobre su funcionamiento.
    • Inicio: Abre la pantalla de inicio en el panel central de Velneo vDevelop.
    • Proyecto: Abre el contenido del proyecto en el panel central de Velneo vDevelop.
    • Dibujos del proyecto: Muestra en el panel central de Velneo vDevelop una vista en miniatura de todos los
      dibujos del proyecto.
    • Dibujos del proyecto y heredados: Muestra en el panel central de Velneo vDevelop una vista en miniatura de todos los dibujos del proyecto y de todos los proyectos heredados. Esta es la opción que se incluye además en la toolbar de Velneo vDevelop.
    • Abrir proyecto como estaba antes de cerrar: Esta opción por defecto está activada y lo que permite es que, cuando abramos un proyecto, se abra tal y como estaba en el momento de su última edición. Es decir, que si la última vez que se editó un proyecto estábamos editando un formulario, al volver a editarlo se abrirá en ese punto.
    • Restablecer configuración original: Restablece la configuración original de Velneo vDevelop (distribución de toolbars y paneles) y elimina el histórico de servidores con los que se ha establecido conexión.

    Componentes

    Desde este menú de Velneo vDevelop podremos lanzar los siguientes componentes de la plataforma: Velneo vAdmin, Velneo vDataclient, Velneo vDevelop, Velneo vInstall Builder y Velneo vTranslator. Cuando ordenemos ejecutar un componente el sistema lo buscará en el directorio de Veneo vDevelop, si no lo encuentra, nos pedirá que le indiquemos la ruta en la que está instalado, una vez indicada será lanzado y se guardará esta información para evitar que el sistema nos pida la senda cada vez que vayamos a ejecutar ese componente.

    Si el componente no está instalado, no podrá ser ejecutado.

    La opción restablecer componentes lo que hará será eliminar la información de las rutas donde los teníamos instalados. Esto hará que, la siguiente vez que se solicite ejecutar un componente, el sistema vaya a buscarlo al directorio de Velneo vDevelop.

    Ayuda

    Que contiene las opciones siguientes:

    • Ayuda online: Carga en el panel central de Velneo vDevelop la página de ayuda del producto. Si no disponemos de conexión a internet la ayuda no podrá ser cargada.
    • Acerca de vDevelop: Presenta una ventana con la información del sistema siguiente: Versión del producto, versión de Qt, sistema operativo, arquitectura de Velneo, memoria total del sistema y porcentaje de memoria ocupada.

    6. Panel de búsquedas en scripts: En este panel podremos hacer búsquedas dentro del contenido de los ficheros de scripts creados en el proyecto, tanto en procesos como en manejadores de evento.

    Incluye un control en el que podemos escribir la cadena a buscar. Para iniciar la búsqueda, una vez escrita la cadena, pulsaremos la tecla intro.

    En la parte inferior del panel se mostrará la lista de todos los archivos que coincidan con el criterio de búsqueda y el primero de ellos será editado automáticamente en el panel central de Velneo vDevelop, con el texto de la búsqueda destacado.

    Con los botones de flecha izquierda y flecha derecha, podremos buscar la coincidencia anterior/siguiente, dentro del mismo script.

    Si inactivamos la opción coincidir mayúsculas y minúsculas, no se tendrán en cuenta las mayúsculas y las minúsculas a la hora de buscar las coincidencias.

    Una vez lanzada la búsqueda, si hay coincidencias, se activará la casilla reemplazar por, que nos permitirá especificar una cadena para reemplazar en los scripts toda las coincidencias encontradas.

    7. Panel de búsquedas en propiedades de objetos: En este panel podremos hacer búsquedas dentro del contenido de las

    Lista de teclas aceleradoras de Velneo vDevelop

    En este capítulo se listan todas las teclas aceleradoras que incluye el entorno desarrollo de Velneo (Velneo vDevelop), agrupadas por ámbito de actuación.

    Generales

    Conectar con servidor: Ctrl + O

    Ayuda: F1 (Windows y Linux), Ctrl+? (Mac OS)

    Galería de objetos: F6

    Pantalla completa: F11

    Ventana central: Ctrl l+ 1

    Árbol de propiedades: Ctrl + 2

    Dock de subobjetos: Ctrl + 3

    Inspector de objetos: Ctrl + 4

    Explorador de proyectos: Ctrl + 5

    Nueva solución: Ctrl + Alt + K

    Nuevo proyecto de datos: Ctrl + Alt + L

    Nuevo proyecto de aplicación: Ctrl + Alt + M

    Nuevo subobjeto (desde panel central): Ctrl + N

    Editar objeto: Intro

    Propiedades del proyecto: Ctrl + Alt + N

    Propiedades de la carpeta: Alt+Intro

    Guardar: Ctrl + S

    Guardar y proteger: Ctrl + Shift + S

    Deshacer desprotección: Ctrl + Shit + Z

    Eliminar objeto: Del (Windows), Del, Meta+D (Mac), Del, Ctrl+D (Linux)

    Eliminar carpeta: Del (Windows), Del, Meta+D (Mac), Del, Ctrl+D (Linux)

    Mover objeto de proyecto: Ctrl + Shift + M

    Últimos objetos modificados: Ctrl + Shift + L

    Galería de objetos: F6

    Panel central

    Anterior vista: Ctrl + F5

    Siguiente vista: Ctrl + F6

    Cerrar vista: Ctrl + F4 (Windows), Ctrl + W (Linux), Cmd + W (Mac)

    Dock de subobjetos

    Nuevo subobjeto: Ctrl + N

    Modificar subobjeto: Intro

    Borrar subobjeto: Del (Windows), Del, Meta+D (Mac), Del, Ctrl+D (Linux)

    Arriba en orden tab: Ctrl + Cursor arriba

    Abajo en orden tab: Ctrl + Cursor abajo

    Si pulsamos Intro sobre un objeto que no tiene editor, se accederá al panel de propiedades. Para salir del panel de propiedades y volver al panel central pulsar Escape.

    Editor de rejillas

    Propiedades: Alt+Intro

    Nueva columna: Ctrl + N

    Eliminar columna: Del (Windows), Del, Meta+D (Mac), Del, Ctrl+D (Linux)

    Insertar columna: Insert

    Columna: Adaptar a ancho de título: Alt + F7

    Columna: Adaptar a ancho de contenido: Shift + F7

    Columna: Mover a la izquierda: Alt + Cursor izquierda

    Columna: Mover a la derecha: Alt + Cursor derecha

    Editor de dibujos

    Importar: Ctrl + I

    Exportar: Ctrl + E

    Zoom +: Ctrl + +

    Zoom –: Ctrl + –

    Deshacer: Ctrl + Z, Alt + Backspace (Windows), Ctrl + Z (Mac y Linux)

    Rehacer: Ctrl + Y, Shift + Ctrl + Z, Alt + Shift + Backspace (Windows), Ctrl+Shift+Z, Ctrl+Y (Mac OS), Ctrl + Shift + Z (Linux)

    Propiedades: Alt+Intro

    Editor de formularios

    Mover control 1 pixel: Teclas del cursor

    Mover control 10 pixeles: Ctrl + Teclas del cursor

    Redimensionar control 1 pixel: Shift + Teclas del cursor

    Redimensionar control 10 pixeles: Ctrl + Shift + Teclas del cursor

    Ajustar tamaño control a contenido: Shift + F7

    Aplicar layouts: Ctrl + Intro

    Previsualizar: Fin

    Editor de informes

    Mover control 1 pixel: Teclas del cursor

    Mover control 10 pixeles: Ctrl + Teclas del cursor

    Redimensionar control 1 pixel: Shift + Teclas del cursor

    Redimensionar control 10 pixeles: Ctrl + Shift + Teclas del cursor

    Ajustar tamaño control a contenido: Shift + F7

    Editor de búsquedas

    Nuevo elemento: Ctrl + N

    Eliminar elemento: Del (Windows), Del, Meta+D (Mac), Del, Ctrl+D (Linux)

    Editor de procesos

    Añadir línea: Ctrl + N, Ctrl + Enter

    Insertar línea: Insert

    Modificar línea: Intro

    Eliminar línea: Del (Windows), Del, Meta+D (Mac), Del, Ctrl+D (Linux)

    Activar/Desactivar línea: Shift + F6

    Seleccionar todo: Ctrl + A

    Ventana de árbol de comandos: Shift + F4

    Editor de menús/toolbars

    Añadir elemento: Alt + Cursor derecha + Intro

    Quitar elemento: Alt + Cursor izquierda + Del (Windows), Del, Meta+D (Mac), Del, Ctrl+D (Linux)

    Arriba en orden tab: Ctrl + Cursor arriba

    Abajo en orden tab: Ctrl + Cursor abajo

    Asistente de fórmulas

    Lista de funciones: F4

    Lista de campos: F5

    Lista de constantes: F2

    Lista de variables globales: F6

    Lista de variables locales: F7

    Lista de variables de sistema: F8

    Lista de funciones de proceso: F10

    Lista de funciones de dll: F11

    Nueva linea: Intro

    Verificar fórmula: F9

    Aceptar: Ctrl + Intro

    Editor de esquemas

    Traer al frente: Inicio

    Llevar al fondo: Fin

    Eliminar ítem: Del (Windows), Del, Meta+D (Mac), Del, Ctrl+D (Linux)

    Scripts

    Buscar en scripts: Ctrl + F

    Navegante de edición

    Anterior objeto editado: Alt + Shift + Cursor izquierda

    Siguiente objeto editado: Alt + Shift + Cursor derecha

    Editar objeto padre: Alt + Shift + P

    Editar objeto de la propiedad: Alt + Shift + O

    Soluciones y proyectos

    Desde Velneo vDevelop podremos tanto crear como abrir una solución declarada en un Velneo vServer y crear o modificar los proyectos de datos y proyectos de aplicación contenidos en la misma y que conformarán nuestras aplicaciones.Antes de crear una solución es importante que nos conectemos con el servidor en el que vayamos a crearla (Menú “Soluciones”, opción “conectar con servidor”).

    Para crear una nueva solución ejecutaremos la Nueva solución del menú Soluciones. Una vez hecho esto se presentará el asistente para la creación de soluciones.

    En él tendremos que cumplimentar las propiedades siguientes:

    • Nombre: Descriptor de la solución.

      Ejemplo: Plantillas

    • Compartido: El concepto de solución compartida, es una característica de las soluciones, que permite que un proyecto pueda heredar múltiples proyectos ubicados en soluciones conocidas y con la característica de compartidas. Debemos tener en cuenta que nuestro editor Velneo vDevelop sólo nos permitirá trabajar a la vez con una solución, pero cuando desde un proyecto decidamos heredar otros proyectos en la lista de proyectos heredables se nos presentarán tanto los de la solución cargada como los de las soluciones compartidas.

    • Servidor: Nombre o IP del servidor donde se encuentra a la escucha el servicio de Velneo vServer. Debe ir precedido del esquema “vatp://”. Estará especificado el servidor con el que nos hayamos conectado.

      Ejemplo: vatp://velneo.com

    Pulsaremos el botón “siguiente” para pasar al siguiente paso del asistente.

    En este paso seleccionaremos la plantilla a aplicar. Las plantillas disponibles son:

    • Solución vacía: Se creará la solución en el servidor indicado en el primer paso del asistente, vacía.
    • Un proyecto de datos: Se creará la solución en el servidor indicado en el primer paso del asistente y conteniendo un proyecto de datos dentro de ella.
    • Un proyecto de aplicación: Se creará la solución en el servidor indicado en el primer paso del asistente y conteniendo un proyecto de aplicación dentro de ella.
    • Un proyecto de datos y otro de aplicación: Se creará la solución en el servidor indicado en el primer paso del asistente y conteniendo un proyecto de datos y otro de aplicación dentro de ella. Éste último será creado con los objetos siguientes: Un menú, una toolbar y el marco principal del proyecto (AUTOEXEC).

    Si seleccionamos la plantilla Solución vacía, el siguiente paso será finalizar el asistente y ésta será creada. Si seleccionamos cualquiera de las otras, el siguiente paso del asistente será la especificación del nombre del proyecto o proyectos a crear.

    Una vez especificado el nombre del proyecto o proyectos a crear, pulsaremos el botón “siguiente” para ir al siguiente paso del asistente. Si en la sesión actual ya nos habíamos conectado previamente a un Velneo vServer, en el siguiente paso se mostrará la lista de proyectos alojados en el mismo susceptibles de ser heredados.

    La lista de proyectos heredables dependerá del tipo de plantilla seleccionada. Si se desea heredar alguno, simplemente activar el check box situado a la izquierda del mismo.

    Este paso será obviado si no nos hemos conectado previamente a ningún Velneo vServer.

    El siguiente paso del asistente será la definición de los idiomas del proyecto o proyectos a crear.

    Estos idiomas que se podrán seleccionar en ejecución para mostrar la información de los objetos. Debemos seleccionar un Idioma y un País al que se aplica el idioma. Usando las opciones Subir y Bajar podremos ordenar los idiomas del proyecto. El primero de la lista será el idioma por defecto del proyecto. Los países se presentan en función del idioma seleccionado.

    Los idiomas de los proyectos tienen un orden de carga en ejecución. Primero será el que coincida con la selección de Idioma y País. Si seleccionamos el valor Default para País, el idioma será aplicable para cualquier selección de país. En el caso de que el país del sistema no esté representado y de que haya de un idioma varias opciones de país, se tomará primero el definido como Default, si no, el primero del proyecto que coincida con el idioma. Si no existe el idioma del sistema se tomará el idioma por defecto del proyecto que es el primero que esté definido en el proyecto.

    En cualquier caso, podemos dar opción al usuario para que seleccione de entre los idiomas del proyecto aquél que desee usar.

    Una vez definidos los idiomas pulsaremos el botón “siguiente” para pasar a la ventana de finalización del asistente.

    La solución que acabamos de crear será cargada directamente.

    En el caso de que hayamos creado también algún proyecto, éste será cargado automáticamente. En el panel central de Velneo vDevelop se muestra el esquema de los proyectos de la solución cargada y las relaciones entre ellos:

    Una vez creada la solución, ya podremos, o bien editar los proyectos creados mediante el asistente, o bien crear nuevos proyectos en la misma.

    Para crear un proyecto de datos ejecutaremos la opción nuevo proyecto de datos del menú proyectos.

    Para crear un proyecto de aplicación ejecutaremos la opción nuevo proyecto de datos del menú proyectos.

    Si lo que queremos es abrir una solución ya declarada en un Velneo vServer ejecutaremos la opción abrir solución del menú soluciones. Si no estamos conectados con ningún Velneo vServer el sistema nos pedirá los datos de conexión al mismo; una vez establecida la conexión con Velneo vServer, se presentará una ventana con la lista de soluciones de ese Velneo vServer.

    Hacer doble clic sobre la solución que se desea cargar.

    También podremos descargar una solución ejecutando la opción últimas soluciones abiertas del menú soluciones, que aparece junto al botón de abrir solución, al ejecutarla se abrirá la lista de las últimas soluciones abiertas, seleccionaremos la solución que queramos abrir.

    Si apareciese vacío querrá decir que, o bien no se han declarado soluciones en Velneo vServer, o bien no se nos ha dado permiso a ninguno.

    Una vez seleccionada una solución, si contiene proyectos, éstos serán mostrados en el explorador de proyectos.

    Para cargar un proyecto hacer doble clic sobre él. Cuando haya sido cargado, en la pestaña Proyectos cargados del explorador de proyectos se mostrará tanto el proyecto solicitada como los proyectos que éste herede.

    Para cargar los objetos de un proyecto hacer doble clic sobre él dentro de cualquiera de las pestañas del explorador de proyectos. Cuando hayan sido cargados se abrirá automáticamente el panel de proyecto en el panel centra de Velneo vDevelop.

    En este punto ya podremos tanto modificar los objetos existentes como crearlos nuevos.

    Borrado de soluciones

    Es posible borrar soluciones desde Velneo vDevelop, para ello debemos conectarnos con Velneo vServer y ejecutar la opción Eliminar solución del menú Soluciones. Al ejecutarla el sistema nos presentará una ventana con las soluciones del servidor a las que tenemos acceso, seleccionarnos la solución a borrar y pulsaremos el botón “aceptar”, una vez hecho esto, el sistema pedirá confirmación, si aceptamos, nos advertirá de que al borrar la solución serán borrados también los proyectos de la misma.

    Si aceptamos, se procederá al borrado de la solución y de los proyectos contenidos en la misma.

    Una vez eliminada la solución debemos cerrar Velneo vDevelop y volver a conectarnos para ver el resultado.

    Esta operación no puede ser deshecha; debido a ello recomendamos hacer una copia de seguridad previa de todas las soluciones para que no eliminemos un proyecto que necesitemos por error. En cualquier caso únicamente se borran los proyectos que contiene la solución en curso.

    Si heredamos proyectos que se encuentran en otras soluciones éstos no serán borrados.

    Si alguno de los proyectos de la solución está siendo editado por un programador, nos mostrará un error y solicitará que previamente finalicemos la edición del mismo.

    Si alguno de los proyectos de la solución está instanciado, la solución no será eliminada. El sistema no presentará ninguna ventana advirtiéndolo, pero si cerramos Velneo vDevelop y volvemos a conectarnos con el servidor, comprobaremos que la solución permanece en la lista de soluciones.

    Importar componentes

    Se trata de una opción que nos permite importar soluciones de servidores remotos. Antes de ejecutarla tendremos que conectarnos con Velneo vServer donde vamos a importar las soluciones.

    La opción Importar componentes está incluida dentro del menú Soluciones. Al ejecutarla el sistema solicitará los datos de conexión con Velneo vServer cuyas soluciones queremos importar.

    Si la conexión es satisfactoria, se abrirá una ventana en la que se mostrarán todas las soluciones y proyectos declarados en el servidor remoto.

    Por defecto, todas las soluciones estarán marcadas para su importación.. Por tanto, tendremos que desmarcar aquellas que no queremos importar, para ello haremos clic sobre el botón correspondiente a la misma. El icono indica que la solución no será importada.

    Una vez seleccionadas las soluciones a importar, pulsaremos el botón “aceptar” para proceder a su importación. Una vez finalizada, las soluciones importadas y sus proyectos ya estarán disponibles en el servidor de destino.

    Editor de soluciones

    El explorador de proyectos incluye un editor de soluciones en el que, además de mostrar los proyectos de la solución abierta y sus relaciones de herencia, podremos crear nuevos proyectos y nuevas relaciones entre ellos:

    Dicho editor incluye los comandos siguientes:

    Propiedades de la solución: Permite editar las propiedades de la solución cargada.

    Nuevo proyecto de datos: Permite crear un nuevo proyecto de datos en la solución.

    Nuevo proyecto de aplicación: Permite crear un nuevo proyecto de aplicación en la solución.

    Modo: Edición: Estando activada esta opción, el puntero del ratón estará en modo normal, es decir, nos permitirá seleccionar ítems del esquema, arrastrarlos, etc.

    Modo: Ver: Estando activada esta opción, el puntero del ratón se convertirá en una mano con la que podremos mover el esquema completo dentro del editor cuando éste tenga partes que queden fuera del área del mismo.

    Modo: Crear herencia: Estando activada esta opción, el puntero del ratón se convertirá en una mano con la que podremos crear una relación de herencia entre dos proyectos de la solución abierta o entre un proyecto de la solución abierta y otro de otra solución del mismo Velneo vServer.

    Para establecer una relación de herencia entre dos proyectos de la misma, una pulsado el botón, no tendremos más que pinchar sobre el proyecto de origen, arrastrar hasta el proyecto que deba heredarlo y soltarlo sobre el mismo.

    Una vez soltado el ratón comprobaremos que la relación de herencia ha sido establecida:

    Si volvemos al modo edición, veremos que el esquema de proyectos es recompuesto automáticamente para mostrar la nueva jerarquía de relaciones.

    Para establecer una relación de herencia con otros proyectos del mismo Velneo vServer, una pulsado el botón, en la parte inferior del editor de soluciones se presenta la lista del resto de las soluciones declaradas en el mismo Velneo vServer:

    Cada una de ellas precedida por el icono . Si junto a la lista de soluciones aparece el símbolo , quiere decir que hay más soluciones, si lo pulsamos, se abrirá una ventana con todas ellas.

    Si queremos cargar los proyectos de una solución, haremos un clic sobre el icono que precede al nombre de la misma, al hacerlo el estado de la solución pasará a estar como marcado () y se visualizarán en el editor de soluciones los proyectos contenidos en la misma.

    Para establecer la herencia, seguiremos los mismos pasos que hemos indicado anteriormente (pinchar, arrastrar y soltar), y podremos ver en el esquema cómo la nueva relación de herencia ha sido creada.

    Si volvemos al modo normal del cursor, desaparecerán del editor los proyectos de la/s otra/s solución/es cargada/s, aunque la herencia establecida permanecerá.

    Zoom: Permite ampliar/reducir el tamaño del contenido del editor. El valor por defecto es 100%.

    Recalcular escena: Permite recomponer la vista del contenido de la solución.

    Imprimir: Envía el esquema de proyectos de la solución a una impresora.

    Imprimir a fichero: Exporta a disco el esquema de proyectos de la solución, en formato pdf o ps (post script).

    NOTA: Es posible ejecutar una aplicación directamente desde Velneo vDevelop pulsando la tecla F5, para ello es necesario que la instancia tenga definido un identificador, para ello editaremos la instancia de aplicación y escribiremos un nombre en el parámetro del mismo nombre. Este identificador debe ser en mayúsculas y no puede contener espacios en blanco. Para ampliar información consultar el capítulo Interfaz de Velneo vDevelop.

    En Windows, la ruta de Velneo vClient se configura en el valor vClientPath de la siguiente clave del registro:

    HKEY_CURRENT_USER\Software\Velneo\vDevelop

    .

    En Linux, para configurar la ruta de ejecución de Velneo vClient tendremos que editar el fichero vDevelop.con, que encontramos en el directorio home/Usuario/.Config/Velneo/
    y configurar el parámetro a configurar es: vClientPath=/ruta/vClient.sh

    Herencia

    La herencia es la propiedad que permite que un proyecto pueda hacer uso de los objetos de otro proyecto. Para ello debemos definir en la configuración del proyecto, en la pestaña correspondiente a la herencia, de qué proyectos queremos heredar sus objetos.Los proyectos de datos únicamente pueden heredar de otros proyectos de datos. Esto se debe a que los proyectos de datos han de ser independientes del interfaz de nuestras aplicaciones, e independientes del usuario por tanto, y funcionar de forma autónoma.

    Los proyectos de aplicación heredan de los proyectos de datos sus objetos y subobjetos, permitiendo así que los objetos de la aplicación operen con las bases de datos que contienen los proyectos de datos. Además, los proyectos de aplicación pueden heredar de otros proyectos de aplicación. De esta forma podemos programar proyectos de aplicaciones haciendo uso tanto de los objetos de proyectos de datos como de los objetos de proyectos de aplicación.

    Si un proyecto A hereda el proyecto B y el proyecto B hereda el proyecto C, el proyecto A también heredará el proyecto C sin necesidad de definir la relación de herencia entre ambos de forma explícita.

    La herencia no es recíproca, no siendo posible establecer este tipo de relación entre dos proyectos.

    Es posible heredar proyectos de otras soluciones de un mismo Velneo vServer. Solamente se podrán heredar proyectos de aquellas soluciones que hayan sido definidas como compartidas.

    Cuando vayamos a diseñar una solución que implique diferentes tipos de herencia, debemos ser conscientes de que una instancia de un proyecto de aplicación no puede heredar dos instancias distintas de un mismo proyecto de datos.

    Para verlo más claro, lo explicaré con un ejemplo. Partamos de esta estructura de herencias:

    En la estructura anterior, el proyecto de aplicación A está heredando dos veces el proyecto de datos D, una a través de la herencia del proyecto de aplicación C y otra por la herencia del proyecto de Aplicación B.

    Sería lo mismo que intentar asignar en la herencia de un proyecto de aplicación dos veces la herencia del mismo proyecto de datos, veremos que el sistema no deja hacerlo; de esta otra forma podemos hacerlo porque se está haciendo de forma indirecta.

    Si tal y como tenemos definidas las herencias, instanciamos por un lado el proyecto C en una carpeta y por otro el proyecto B en otra carpeta, tendremos dos instancias distintas del proyecto de datos D.

    Si ahora instanciamos el proyecto A , dado que por definición una instancia de aplicación no puede heredar más de una instancia de un mismo proyecto de datos, solamente heredará una de las instancias del proyecto de datos D, lo que provoca que, al ejecutar el proyecto A todo se ejecute todo contra la misma instancia de datos.

    Como solución se podrían cambiar las herencias:

    O bien hacer que B herede C, C herede B y A herede B:

    O bien usar “arriba” dos proyectos de aplicación, en lugar de uno:

    Herencia inversa

    Es posible establecer herencia inversa entre dos proyectos. Cuando un proyecto A hereda un proyecto B, de forma automática, en el proyecto A podremos usar objetos del proyecto B, pero no al revés. Lo que la herencia inversa nos permite es hacer uso en el proyecto B de objetos del proyecto A. Esta herencia inversa no es automática sino programable.

    La herencia inversa puede ser programada en formularios y en acciones.

    Los pasos para programarla serán:

    Crear en el proyecto B un objeto (formulario o acción) y activarle el estilo “Punto de inserción”.

    En el proyecto A crear el objeto (formulario/acción) que se quiere usar en el proyecto B y crear dentro del mismo un sub-objeto Inserción, en dicho sub-objeto se indicará el objeto del proyecto B donde se insertará el objeto actual.

    Las acciones con herencia inversa solamente podrán ser usadas en menús y toolbars.

    Herencia inversa en tablas de extension

    A nivel de base de datos una tabla padre conoce sus tablas de extensión y sabe como obtener la información de dichos registros. A nivel de interfaz existe una forma muy sencilla de incluir en el formulario de la tabla padre los subformularios específicos de cada tabla de extensión.

    Vamos a verlo con un ejemplo práctico. Hemos creado en el proyecto Pedidos, que hereda vBase, las tablas de extensión CLIENTES, PROVEEDORES y AGENTES, todas ellas son extensión de la tabla de ENT (Entidades) de vBase. Queremos incluir en el separador de pestañas un subformulario para cada tabla extendida, cada uno con los datos específicos de su tabla. Vamos a ver los pasos a seguir con la tabla CLIENTES.

    1º) Creamos el formulario con los datos específicos de los campos de la tabla extendida CLIENTES. También se incluye en ese formulario un separador de pestañas con el histórico de pedidos.

    Una vez creada ese formulario lo insertamos en el separador de pestañas del formulario de la tabla padre ENT (Entidades) mediante un punto de inserción. A esto es a lo que denominamos herencia inversa porque el formulario de Entidades está en un proyecto que no conoce a Pedidos, y sin embargo podemos conseguir que en ejecución ese formulario incluya un subformulario de un proyecto que se lo ha insertado en uno punto de inserción. Por eso tal y como se puede ver en vBase es muy recomendable incluir puntos de inserción en los separadores de pestañas de los formularios de tablas maestras.

    Como podemos ver en la imagen anterior, se ha añadido una nueva propiedad al subobjeto inserción para la aplicación de herencia inversa. Se trata de la propiedad Tablas de extensión. Cuando se da esa circunstancia Velneo nos permite seleccionar si en la pestaña correspondiente a este subformulario se mostrará el botón de alta (si no existe la ficha de extensión) y/o el botón de baja (si ya existe la ficha de extensión). Esto nos permite configurar que permisos le otorgamos al usuario para crear o eliminar manualmente registros de extensión. Incluso podríamos añadir dos veces el mismo subformulario con diferente configuración en la propiedad Tablas de extensión y con Condición de visible ajustada para el perfil de usuario correspondiente.

    Aplicando el mismo criterio a los formularios de las tablas de extensión de PROVEEDORES y AGENTES, el formulario de ENTIDADES de vBase podría mostrar el siguiente aspecto.

    Como podemos apreciar en el formulario de ENTIDADES existen 3 pestañas correspondientes a las tablas de extensión añadidas por herencia inversa que además muestran un botón con un más o un menos en función de si existe o no existe el registro de extensión.

    Por defecto una entidad sólo tendría sus datos básicos, si una entidad pasa a ser cliente el usuario podrá pulsar en el botón más de la pestaña y añadir los datos específicos como cliente, si posteriormente esa entidad también es proveedor, el usuario procedería de igual forma y lo mismo pasaría con las entidades que correspondan a agentes comerciales.

    Los registros de extensión también pueden crearse de forma programada, simplemente creando el registro en la tabla correspondiente y asignándole al campo ID el mismo que tiene la tabla padre.

    Si nos fijamos en el formulario anterior de ENTIDADES podemos que en la parte inferior de botones existe uno con el texto Extensiones. Este botón al pulsarlo mostrará la lista de extensiones que han sido declaradas mediante puntos de inserción en el formulario. La imagen siguiente muestra como se visualizan las opciones al pulsar el botón.

    Como vemos se muestran activas las opciones para las que todavía no está creada la ficha de extensión. Para programar este botón tan sólo es necesario añadir el botón en el formulario y asignarle uno de los siguientes comandos de botón:

    Alta de ficha en tabla de extensión (es la opción que tiene por defecto el botón de la pestaña).

    Alta controlada de ficha en tabla de extensión (que solicita confirmación antes de dar el alta).

    Como vemos no sólo resulta muy sencillo crear las tablas de extensión, sino que además es igual de fácil programar nuestro interfaz para incluir en el mismo formulario información de la tabla padre y de sus tablas de extensión.

    Ver más:

    Control y edición de proyectos
    Proyectos: Objetos y editores
    Inspectores
    Scripts
    Depuración
    Acceso directo a una solución desde vDevelop
    Soporte de alta resolución en vDevelop