Interfaz: Deshabilitar

Comando de instrucción del grupo Interfaz que permite deshabilitar un subobjeto del objeto en curso o de cualquiera de sus sub-objetos o del marco principal del proyecto.
Origen de la instrucción: Cualquiera.

Destino del subproceso: Ninguno.

Parámetros

Identificador de control: Este parámetro desplegará la lista con todos los objetos y sub-objetos accesibles desde el origen actual. Si algún objeto contiene a su vez otros sub-objetos, junto a su identificador aparecerá un nodo que podremos desplegar para acceder a los mismos. Seleccionar el objeto/sub-objeto a deshabilitar:

Funcionalidad

Este comando de instrucción permite deshabilitar un subobjeto de un objeto. Cuando un objeto está deshabilitado, el usuario final no podrá interactuar con él.

Comentarios

Este comando, puede ser usado tanto en manejadores de eventos de objetos disparados desde una conexión de evento como desde procesos.

Ejemplo: En un formulario podremos ejecutar eventos para que, en función de una condición, mediante el uso de este comando y del comando Interfaz: Habilitar, un subcontrol del formulario esté habilitado o no.

También podremos habilitar o deshabilitar subobjetos de un objeto declarando una condición en la propiedad Condición de activo del propio subobjeto.

Este comando de instrucción de proceso no es funcional en el caso de que el control sea un botón y dispare una acción; ya que es la acción la que manda. Por lo tanto, en ese caso, si queremos deshabilitar el botón lo que tendremos que hacer es deshabilitar la acción con el comando interfaz: deshabilitar acción.