Asistente para la creación de formularios

Cuando en un proyecto de aplicación creamos un formulario, se abrirá un asistente que nos facilitará su creación:

Las propiedades de este primer paso del asistente son:

  • Tabla asociada: Podremos tanto seleccionar una Tabla de un proyecto de datos heredado cuyos registros van a ser creados, modificados o visualizados en el formulario como seleccionar el Ninguna, si no queremos asociar el formulario a tabla alguna.
  • Nombre (requerido): Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del formulario. Se usará para presentar información del formulario en objetos y en los inspectores. Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto. Este dato será también usado para generar el identificador del objeto que va a ser creado.
  • En la parte central de este formulario podremos seleccionar una plantilla para distribuir los distintos controles que contendrá nuestro formulario. Si no queremos aplicar ningún tipo de plantilla seleccionaremos la llamada Vacía (esto desactivará las propiedades siguientes); en caso contrario, seleccionaremos con un clic la deseada.

    Los controles podrán ser distribuidos en los distintos bloques indicados en la plantilla seleccionada.

  • Generar layouts: Activaremos esta opción si queremos que el formulario a crear contemple layouts.
  • Bloque de botones: Activaremos esta opción si queremos que el formulario a crear contenga un bloque para situar botones.
  • Posición: Si la opción anterior está activada, en esta indicaremos en qué posición será situado el bloque de botones. Los valores posibles son:
    • Abajo: El bloque de botones será creado en la parte inferior del formulario.
    • Derecha: El bloque de botones será creado en la parte derecha del formulario.
    • Izquierda: El bloque de botones será creado en la parte izquierda del formulario.
    • Arriba: El bloque de botones será creado en la parte superior del formulario.

Si hemos seleccionado la plantilla Vacía el asistente finalizará, se creará el formulario vacío y será editado en el editor de formularios.

Si hemos seleccionado cualquier otro tipo de plantilla, pulsaremos el botón “siguiente” para ir al siguiente paso del asistente; donde tendremos que seleccionar los campos que irán en cada bloque que va a generarse en el formulario. Por cada bloque existirá una pestaña y en ella se indicarán los campos a incluir en el mismo. Además, si en el paso anterior del asistente hemos activado la propiedad Bloque de botones aparecerá también la pestaña correspondiente al mismo:

Para añadir un campo o una selección de campos en un bloque seleccionaremos la pestaña correspondiente al bloque deseado y pulsaremos el botón . Para añadir todos los campos de la tabla en una pestaña pulsaremos el botón . En el primer caso se abrirá una ventana con la lista de campos de la tabla, con una casilla de verificación a la izquierda de cada uno. Activar la casilla de cada uno de los campos que queramos incluir en el bloque y pulsar el botón “Aceptar” de dicha ventana.

El orden en que se muestran los campos seleccionados será el orden en el que serán creados en el formulario. Podemos cambiar la posición de un campo usando los botones de la toolbar incluida en la pestaña.

Podremos borrar un campo pulsando el botón .

A continuación podemos definir las siguientes propiedades:

Distribución: En esta propiedad seleccionaremos cuál va a ser la posición de las etiquetas con respecto a los controles de edición correspondientes. Los valores posibles son:

Estirar controles: Si esta propiedad está activa, todos los controles de un bloque serán creados con la misma longitud; si está inactiva serán creados según el tipo y longitud del campo que editen.

Una vez establecido el contenido de cada bloque, si en el paso anterior del asistente hemos activado la propiedad Bloque de botones, accederemos a la pestaña Botones para configurar su apariencia:

El sistema por defecto asume la creación de dos botones, “Aceptar” y “Cancelar”, ambos ya programados con las funciones de grabación y cancelación de ficha, respectivamente. Si queremos añadir más botones, pulsaremos el botón de la barra de herramientas incluida dentro de esta pestaña. Al hacerlo, nos ofrecerá dos posibilidades:

Sin especificar: Añadirá un botón genérico, es decir, sin ninguna función programada. Ese mismo tipo de botón también podremos obtenerlo pulsando directamente el botón de la toolbar incluida en esta pestaña.

Eliminar: Añadirá un botón ya programado con la función que elimina la ficha editada.

El orden en que se muestran los botones será el orden en el que serán creados en el formulario. Podemos cambiar la posición de un botón usando los botones de la toolbar incluida en la pestaña.

Podremos borrar un botón pulsando el botón .

Finalmente, seleccionaremos el modo en que el los botones serán alineados con respecto al formulario en la propiedad Alineamiento horizontal:

Izquierda: Los botones sean alineados a la izquierda del bloque.
Derecha: Los botones sean alineados a la derecha del bloque.
Centrado: Los botones sean centrados dentro del bloque.
Justificado: Los botones sean justificados dentro del bloque.

Pulsar el botón “Finalizar” para terminar el asistente. Una vez hecho esto el formulario será añadido a nuestro proyecto y editado.