Ver más

Informe personalizable

A partir de la versión 7.12, es posible generar informes externos personalizables en el menú objeto.

Podremos crear un nuevo informe o editar alguno existente, definir sus orígenes de datos y controles asignados a campos de las tablas declaradas en los proyectos de datos de Velneo.

Los informes personalizables permiten a los usuarios finales personalizar los informes si el programador lo desea. Los comandos de instrucción que se incorporan permitirán al programador lanzar el editor de informes en el punto de la aplicación que más nos interese, y ayudándonos de la gestión de definiciones de informe que aporta el generado de informes externos, podemos hacer que el usuario final personalice informes de forma muy sencilla.

Además, podremos programar nuestras aplicaciones para que el usuario final pueda diseñar sus propios informes de forma dinámica y haciendo uso de tablas, campos y procesos que permitamos que use en tiempo de ejecución.

Puedes hacer uso de la Open App

Velneo vReport como repositorio de tus informes, heredándola en tus aplicaciones, pero no es necesario y puedes crear tú mismo tu propio repositorio de informes.

NOTA: En versiones anteriores a la 7.16 era necesario heredar la Open App Velneo vReport para que los informes personalizables estuviesen disponibles. A partir de la versión 7.16 no será necesario heredar nada para que sean funcionales los informes personalizables.

Los informes personalizables no son más que ficheros xml en disco que pueden ser editados en tiempo de ejecución. Su gestión se hace a través de procesos. Para ello disponemos de los comandos de instrucción de proceso siguientes:

Informe personalizable: editar informe: Permite editar un informe personalizable. Como parámetro debemos especificar la senda en disco del fichero XML correspondiente al informe que se quiere editar.

Informe personalizable: exportar a fichero: Este comando de instrucción permite enviar el informe a un fichero de disco. No la definición del informe, sino la “impresión” del informe en un fichero en disco.

Informe personalizable: exportar a fichero de texto: Similar al comando anterior, pero lo envía en formato TXT.

Informe personalizable: Imprimir informe: Imprimir informe: Imprime el informe.

Informe personalizable: Previsualizar informe: Previsualiza el informe.

Estos otros comandos son de origen lista porque deben estar alimentados por la lista de registros a imprimir. En ellos, el informe se podrá especificar, o bien mediante su senda en disco, o bien mediante una fórmula que contenga el código xml correspondiente.

Para gestionar los informes en tiempo e ejecución, podremos usar distintos métodos. A continuación comentamos tres ejemplos distintos:

1) Cuando se quiera crear un nuevo informe personalizable, ejecutaremos un proceso que cree en disco un fichero de texto plano, vacío, con extensión xml. Una vez creado, lo editaremos con el comando informe personalizable: editar informe. Una vez diseñado podremos guardarlo en disco nuevamente desde el editor de informes personalizables. Cuando queramos imprimirlo, en los comandos de impresión de informes externos, lo identificaremos por su senda en disco.

2) Podemos crear un modelo de informe tipo (con una cabecera de página con logo, datos de empresa por ejemplo) con el editor de informes personalizables y generar el xml correspondiente. En nuestra solución declararemos ese fichero XML fichero adjunto en un proyecto. Recordar que un objeto fichero adjunto se descarga a la caché local de cada estación cliente cuando se ejecuta la aplicación.

Cuando se quiera crear un informe, se creará una copia de ese fichero con otro nombre y se editará con el comando informe personalizable: editar informe. Una vez diseñado podremos guardarlo en disco nuevamente desde el editor de informes personalizables. Cuando queramos imprimirlo, en los comandos de impresión de informes externos, lo identificaremos por su senda.

En los dos casos anteriores debemos tener en cuenta que estamos hablando de trabajar desde local con los informes, con lo que debemos tener en cuenta que una vez creados, deberían subirse al servidor mediante comandos de SDV, para que el resto de los usuarios puedan tener acceso a los mismos.

3) Otra posibilidad y que es la que usamos en vERP, consistiría en crear en nuestra solución un repositorio de informes, esto es, guardar en una tabla la definición de cada informe, en un campo de tipo objeto texto. Para editarlo exportaremos a disco el contenido del campo (en un fichero con extensión xml), editarlo y una vez guardado, importarlo nuevamente en el campo de tipo objeto texto. En este caso, en los comandos de instrucción de impresión de informes externos asignaríamos el contenido del campo objeto texto a una variable local de proceso y la usaríamos para especificar el informe.

En el tutor de

Velneo vReport encontraremos un ejemplo de la tercera opción: crear un repositorio de informe en la base de datos.

Si descargamos el tutor de vReport, observaremos que descarga un fichero zip. Este contiene dos instalaciones: la del componente vReport y la del tutor de vReport, basta con que instalar únicamente el segundo.

Este tutor, además, incluye varios ejemplos de distintos tipos de informe, así que también es un recurso formativo importante para estudiar la configuración de los informes personalizables.

Ver más:

Funcionalidades que podemos usar en un informe personalizable
Diseñando un informe personalizable básico
Diseño avanzado
Editor de informes personalizables
Diseñando un informe personalizable
Añadiendo orígenes de datos
Añadiendo elementos al informe
Características avanzadas