Ver más

Tabla

Es el objeto de proyecto de datos que sirve para almacenar la información de manera organizada. En cada una de ellas se guarda la información sobre un tema particular, pudiendo relacionarse unas con otras para formar una súper-estructura de información.

Una tabla organiza la información en fichas o registros que contienen los mismos campos o datos individuales. Por ejemplo, en una tabla de datos de clientes, tendremos una ficha o registro por cada cliente, con su nombre, dirección, teléfono y otros datos necesarios.
Las propiedades de una tabla son las siguientes:

  • Identificador: Nombre interno de la tabla que será usado para referenciarla a nivel de programación. Este parámetro será el que se use para crear el archivo en disco correspondiente, por lo tanto, debemos asegurarnos de que su longitud nunca supere el tamaño máximo que admita el S.O. y no de usar como identificador palabras reservadas del S.O, como AUX, COM, etc.

    No debemos cambiar el identificador de una tabla en un proyecto que ya se encuentre instanciado, ya que para el sistema será como si se hubiese creado una nueva tabla, por lo que no se traspasarán los datos de la tabla antigua a la nueva.

  • Nombre: Nombre plural de la tabla.

    Ejemplo: Artículos
    Si en el proyecto de datos hemos declarado más de un idioma, si editamos esta propiedad, podremos establecer el nombre en todos los idiomas declarados pulsando sobre el botón que aparece a la derecha del control o pulsando la tecla F4.

  • Estilos:
    • Privado: Limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.
  • Comentarios: En esta propiedad escribiremos cualquier comentario sobre la tabla que pueda servir de ayuda a los programadores.
  • Nombre singular: Nombre singular de la tabla.
    Ejemplo: Artículo
  • Tipo: Tipo de tabla. Puede ser:
    • Maestro.
    • Histórico.
    • Sub-Maestro.
    • Maestro con clave arbolada.
  • Tabla de datos padre: Si la tabla es de tipo submaestro, en esta propiedad se mostrará el identificador de la tabla padre.
  • Reside en: Puede residir en disco o en memoria. Las tablas en disco son compartidas por todos los usuarios de la aplicación y las tablas en memoria son de carácter local, esto es, su contenido será local a la máquina en la que se creen los registros.

    Es decir, si creamos un registro desde una sesión de Velneo vClient ese registro será local a esa sesión de Velneo vClient. Si creamos un registro en un proceso ejecutado en tercer plano (en el servidor), el registro será creado en la memoria de esa sesión de Velneo vServer.

    Las tablas en memoria son de carácter volátil y su contenido desaparecerá al cerrar la sesión del ejecutable en la que fueron creadas. El tamaño máximo que puede tener una tabla en memoria es de 2 Gb.

    No es posible crear una estructura de tablas en la que desde una tabla en disco apuntamos a una tabla en memoria. Es decir una tabla en disco nunca podrá ser plural de una en memoria. Los históricos no pueden estar en disco y los maestros en memoria, ya que se pierde la integridad referencial.

  • Longitud de registro: Muestra el tamaño en bytes de un registro de la tabla.
  • Número de campos: Muestra el número de campos declarados en la tabla.
  • Número de índices: Muestra el número de índices declarados en la tabla.

Desde el árbol de propiedades de una tabla tendremos acceso a todos sus subobjetos con sus correspondientes propiedades.

El editor de tablas

Cuando pulsamos la tecla intro o hacemos doble clic sobre una tabla, se abrirá el editor de tablas. Éste contiene una toolbar con las siguientes opciones:

Nuevo campo: Permite añadir un campo nuevo a la tabla.

Nuevo enlace a maestro: Permite añadir a la tabla un campo enlazado a otra tabla.

Nuevo índice: Permite añadir a la tabla un nuevo índice.

Nuevo índice del campo: Permite añadir a la tabla un nuevo índice a partir del campo que tengamos seleccionado en el editor de tablas.

Nueva actualización: Permite añadir a la tabla una actualización a una tabla enlazada.

Nuevo evento de tabla: Permite añadir a la tabla un trigger.

Borrar sub-objeto: Permite borrar el sub-objeto de tabla que tengamos seleccionado en el editor de tablas.

Imprimir: Permite imprimir la estructura de la tabla. Se imprimirá la siguiente información: Campos, índices, enlaces plurales, actualizaciones y triggers.

Imprimir a fichero pdf: Permite imprimir a un fichero pdf la estructura de la tabla. Se imprimirá la siguiente información: Campos, índices, enlaces plurales, actualizaciones y triggers.

Ver más:

Tipos de tabla
Asistente para la creación de tablas
Campo
Enlace
Índice
Plural
Actualización
Trigger
Traspaso de campo